Translate

jueves, 23 de febrero de 2012

MATANZA DE ANIMALES, ¿UN PROBLEMA DE HOY O DE SIEMPRE?


Matanza de elefantes, una constante del ser humano...¿podremos mejorar?
La comunidad internacional, liderada por USA y UE, están exigiendo a Camerún que frene la matanza de elefantes por parte de la milicia, que desde hace varias semanas ocurre en un parque nacional al norte del país. Se estima que, en solo unas semanas, una milicia procedente, probablemente de Sudán, ha acabado con unos 200 ejemplares para comerciar con el marfil de los colmillos.

En este sentido, la UE se ha dirigido a las autoridades para expresarles su preocupación por lo que está aconteciendo en el parque nacional de Bouba N'djida y que habla “de una masacre a gran escala de al menos 200 animales". Reitera la UE que se debe "poner en valor el importante patrimonio turístico" de Camerún y proteger un "espacio excepcional”, desplegando "los medios adecuados" en la zona para frenar los ataques.

Mientras tanto, algunas fuentes manifiestan que se ven cadáveres destrozados de estas enormes bestias, y que los milicianos avisan a las comunidades locales para que aprovechen la carne.

La matanza de animales, una constante humana.

No hay ninguna duda que, respecto de los animales, el ser humano es el depredador más violento e irracional que ha existido en este planeta y un permanente abusador de sus recursos. A dicha característica, la acompaña una elevada dosis de hipocresía para ocultar esta conducta pertinaz y evidente.

En un mundo, de raíz católica y cristiana, pesa mucho lo indicado en la Biblia que en el Génesis dice “y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así…”.

Y así fue. La especie humana se apropió del planeta como si fuera una nave siempre bien provista de riquezas y recursos. Nos multiplicamos en todos los lados (¡ya somos 7.000 millones de personas en este pequeño planeta!), y comenzó una presión brutal que en algún momento nos obligará a pagar la cuenta

En el Antiguo Testamento, Deuteronomio, se habla de animales limpios e inmundos, indicando que “no comeréis ninguna cosa abominable. Estos son los animales que podéis comer: la vaca, la oveja, la cabra, el venado, la gacela, el corzo, la cabra montés, el íbice, el antílope y la gamuza. Podréis comer todo animal que tiene las pezuñas partidas, hendidas en dos mitades, y que rumia. Pero de los animales que rumian o de los que tienen la pezuña partida no comeréis éstos: El camello, la liebre y el conejo os serán inmundos, porque rumian pero no tienen la pezuña partida. También os será inmundo el cerdo, porque tiene pezuña partida pero no rumia. No comeréis su carne, ni tocaréis sus cuerpos muertos. Estos podréis comer de todo animal acuático: Podréis comer todo lo que tiene aletas y escamas. Pero todo lo que no tiene aletas ni escamas no lo comeréis; os será inmundo. Podréis comer toda ave limpia. Pero éstas son las aves que no comeréis: el águila, el quebrantahuesos, el azor, el falcón, el milano y el buitre, según sus especies; todo cuervo según su especie; el avestruz, el corvejón, la gaviota y el halcón, según sus especies; la lechuza, el búho, el calamón, el pelícano, el gallinazo, el somormujo, la cigüeña y la garza, según sus especies; la abubilla y el murciélago. Todo insecto alado os será inmundo; no se comerá. Podréis comer toda criatura que vuela y que sea limpia. No comeréis ningún animal mortecino…”.

Es decir, en el antiguo testamento, se ordenaba la conducta del pueblo judío en relación al consumo de carnes de animales. En términos gruesos, esas conductas han seguido hasta hoy con leves matices.

En la actualidad, a nivel global, la sociedad acepta y no cuestiona el funcionamiento de la industria alimenticia asociada a cerdos, peces, pollos y vacunos que son criados, alimentados y sacrificados diariamente para servir de alimento para los seres humanos. Una gran mayoría de personas se hacen los ciegos, sordos y mudos, y no cuestionan a la industria por “producir”, distribuir, promocionar y comercializar los cadáveres de animales sacrificados tan brutalmente. Solo una pequeña (¿y creciente?) minoría está sacando la voz por esta masiva industrialización.

Hasta hace muy poco, en Chile, se aceptaba el maltrato animal como algo absolutamente normal, pero la situación está cambiando. Hay organizaciones que defienden a los animales callejeros; ya no existen circos que tengan animales en cautiverio; existe un alto nivel de rechazo por el maltrato declarado…Sin embargo, siguen existiendo lunares. Por ejemplo, los caballos dados de baja por Carabineros de Chile son rematados para ser sacrificados y comerciar su carne; las personas siguen abandonando perros y gatos, ya crecidos, que aumentan la población de animales callejeros; el rodeo es una práctica del pasado que abusa de vacunos en forma cruel…

Aquí es donde surge la hipocresía. Muchos dicen defender a animales menores, pero lo hacen después de un jugoso asado; otros marchan en las calles en contra de las matanzas de animales mayores como ballenas y elefantes, pero  compran artículos de marfil y disfrutan la carne de ballena…

Con todo, la matanza de animales de mayor tamaño, como las ballenas y elefantes, provocan espanto y rechazo de la comunidad organizada y el argumento más utilizado es la extinción de dichas especies y la excesiva crueldad. Incluso, los científicos están convirtiendo a algunas de estas especies en personas “no humanas”.

Ballenas y delfines, personas “no humanas”.

En la cumbre anual de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se realizó en Vancouver (Canadá), la comunidad científica presentó estudios que describen el comportamiento de los delfines referidos a su inteligencia, conciencia respecto del dolor físico y emocional, y capacidad de elegir sus acciones. Ya en enero del 2010, investigadores reunidos en Helsinki, Finlandia, habían dado el primer paso, cuando solicitaron que se los declarara como personas “no humanas", petición que ahora concitó consenso.

Por ejemplo, en el año 2006, los expertos de la Universidad de Saint Andrews de Escocia trabajaron con delfines nariz de botella, grabaron sus silbidos, los sintetizaron en un PC y determinaron que usaban distintos tonos para distinguirse unos de otros.

En el 2010, Lori Marino, académica de neurociencia y conducta biológica de la Universidad de Emory de EE.UU., utilizó imágenes de resonancia magnética para comprobar que los delfines tienen un cerebro más grande que los chimpancés y más pequeño que el humano, pero altamente sofisticado. Se planteó que en el cerebro de los delfines se han encontrado neuronas que en el ser humano se han vinculado a las emociones, la cognición social y la capacidad de percibir lo que otros piensan.

Investigadores del Acuario de Nueva York aplicaron marcas de colores en los cuerpos de dos ejemplares y luego los expusieron a espejos. Se reconocieron a sí mismos, inspeccionaron su cuerpo ante el espejo, y aprendieron rápidamente a usar esta herramienta. La conclusión de los científicos fue que "los delfines poseen características como la autoconciencia, que antes se consideraba exclusiva de los humanos".

Diane Reiss, de la Universidad de Nueva York de EE.UU. mostró que los delfines tienen la habilidad de aprender un idioma rudimentario basado en símbolos, siendo capaces de transmitir conocimientos a sus pares.

Ahora, al declarar que los cetáceos son personas “no humanas” la comunidad científica intenta convencer a las autoridades internacionales de establecer un marco legal que permita proteger a los cetáceos del cautiverio y la caza.

La matanza de los elefantes, un problema de demanda.

La palabra marfil proviene del árabe “mar-al-fil” que significa “hueso del elefante”, y según la Real Academia Española se define como aquella “materia dura, compacta y blanca de que principalmente están formados los dientes de los vertebrados, que en la corona está cubierta por el esmalte y en la raíz por el cemento”.

Los seres humanos lo han utilizado para la fabricación de numerosos objetos como adorno de muebles y construcción de multitud de objetos tales como cepillos, peines, puños de bastón o cajas. En la actualidad, existen restricciones a la exportación e importación de marfil por la matanza de animales que producen este material, pero persiste el comercio ilícito.

¿Quiénes demandan este tipo de productos?. Este material, dada su escasez, tiene un alto valor en los mercados negros como insumo de productos de lujo. Estamos en presencia, entonces, de una demanda de marfil por parte de personas de “lujos exquisitos” de los países más  desarrollados que se expresa en la “producción” de marfil que hacen las milicias respectivas. Claro está que esta “producción” requiere el asesinato de estas enormes bestias.

Por lo tanto, si la UE y USA desean controlar esta brutal matanza debe realizar actividades de contra-marketing para reducir la demanda malsana de marfil, pero esto es solo una parte del maltrato animal porque, ¿Qué hacemos con los animales menores?.

Una conclusión: matanza de animales, ¿una constante?

Cada vez que miramos hacia atrás, vemos una secuencia sorprendente de positivos cambios sociales si consideramos que en el siglo XIX no se reconocían los derechos humanos de mujeres, niños, negros, homosexuales, lesbianas y discapacitados. Poco a poco, se han dado pasos hacia la justicia pero el trato a los animales requiere de una mayor presencia de las personas.

La crianza, transporte, muerte y venta de animales para consumo humano conlleva un enorme maltrato y sufrimiento de literalmente millones de criaturas cada año, además del masivo perjuicio al medio ambiente. De hecho, criar animales en granjas es más destructivo para la tierra, el mar y los recursos energéticos que todas las otras actividades humanas combinadas, además también causa enorme daño al medio ambiente, como son el talado de bosques, la destrucción del hábitat de la vida salvaje, y la contaminación de ríos y lagos. El consumo de carne y productos relacionados tiene una estrecha correlación con el cáncer, enfermedades de corazón y otras dolencias potencialmente fatales.

Por lo tanto, muchos están promoviendo la abstención del consumo de todo tipo de carnes para evitar la crueldad con los animales, promover la protección al medio ambiente y la salud de nuestro cuerpo. Por ejemplo, algunos están promoviendo dietas vegetarianas como el camino para mantener un estilo de vida consistente con el espíritu humano. Pero, sigue siendo una decisión individual.

Hemos caminado por un largo camino, nos queda mucho por recorrer, y debemos seguir probando nuevas opciones de vida. Debemos crear oportunidades para que las personas desarrollen sus talentos y puedan optar a mejores condiciones de vida. En este momento, las personas honradas y honestas de corazón miran con asombro y espanto los años de esclavitud, trato injusto, guerras, armas nucleares, y destrozo sistemático del planeta. Mientras tanto, los hipócritas continúan usando los argumentos más estúpidos para defender la violencia y el abuso animal.

Algunas vez, el gran Leonardo da Vinci dijo que "el hombre es en verdad el rey de todos los animales, pues su crueldad sobrepasa a la de estos. Vivimos de la muerte de otros. ¡Somos tumbas andantes!. Llegará el día en que los hombres serán juzgados por la muerte de un animal como hoy se juzga el asesinato de un hombre. Llegará el tiempo en que comer carne será condenado como hoy se condena el comerse a nuestros semejantes, es decir, el canibalismo."

PANORAMA Liberal
Jueves 23 Febrero 2012

miércoles, 22 de febrero de 2012

LA COLUMNA DE LIBERALIO: Festival de Viña, nuestro carnaval, la Fiesta de las Vanidades.


Una vez, el formidable Anatole France dijo que “la oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza con la pared, el ignorante está tranquilo en el centro de la estancia…”. O, podríamos especificar, los ignorantes están felices disfrutando del carnaval.
Viña ya tiene Festival...y lo merecemos...

La magia del carnaval.

En todo el mundo, el carnaval es una celebración pública que combina elementos como disfraces, desfiles, fiestas en la calle, con la permisividad y descontrol. Este rito humano tiene su origen en las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, y según los historiadores, sus orígenes se remontan a las civilizaciones más antiguas conocidas de hace más de 5.000 años.

Y estas costumbres se entrecruzaron con las celebraciones de los indígenas de esta parte del mundo, dando a la vida una serie de festividades propias y particulares que permiten cerrar las festividades del verano y dar paso al inicio de un nuevo año de trabajo. Dada la fuerte presencia católica en estos lares, el tiempo de carnaval es un permiso explícito para vivir la vida a plenitud sin la represión ni la severidad de la Iglesia.

Y Chile también tiene muchos carnavales, pero en la época estival el carnaval es uno solo. Así, gritan muchos: ¡Viña tiene Festival!. Y la locura se desata por toda una semana en todo un país farandulero y mediático; los canales de televisión y las radios están todo el día transmitiendo la Odisea del festival; los rostros famosillos nos invaden con sus miradas y sus comentarios repetitivos y vacíos de contenido…se desata la fiesta de las vanidades…

De la hoguera a la Fiesta de las vanidades…

En la Florencia del año 1497, el monje Girolamo Savonarola, molesto por los lujos y los pecados de la comunidad, predicó que los lujos no podían anteponerse al bienestar del alma y arremetió contra el Papa, los Medici y los Borgia, relanzando al viento la vieja idea de la llegada del “Juicio Final” por el sentido de los cambios sociales y políticos…Algunos le creyeron, y le apoyaron durante algún tiempo propiciando un gobierno basado en rígidas creencias religiosas.

En el apogeo de su poder, Savonarola, acaparó el poder de Florencia, perseguió homosexuales, alcohólicos y jugadores, tratando de eliminar aquellos bienes o placeres que según él llevaban al pecado a los habitantes de Florencia. Así, el 7 de febrero de 1497, la fuerza pública confiscó bienes y se realizó una gigantesca hoguera en la Plaza de la Señoría a la cual, se lanzaban, voluntariamente o no, todo tipo de objetos que pudieran conllevar al pecado: ropa, cosméticos, tablas de juego, libros como los de Petrarca y Bocaccio o que trataran temas sexuales, incluso espejos y todo lo que al malogrado monje le pareciera motivo de pecado para los florentinos. Se desató la Hoguera de las Vanidades.

Y, más de 500 años después, nosotros tenemos una extraña mezcla, Fiesta = Festival + Farándula + Medios + Redes Sociales, que es nuestra propia Hoguera de las Vanidades, en la cual cocinamos a las personas sin ropa y en su propia salsa. Algunos snobs de los medios esperan que esta Fiesta se desarrolle con “glamour” (que designa un tipo de belleza muy elegante y sofisticado) y para eso copian y crean una especial “tabla del pirata” por la cual deben comenzar a circular los condenados, la “red carpet”, para no confundirse con el programa de tv del mismo nombre.

Por la “red carpet”, los condenados pasean, reciben las bendiciones o el repudio del juicio popular, mientras los jueces mediáticos emiten lapidarios epítetos para calificar a unos y otras. La audiencia observa embobada las secuencias de imbecilidades que se emiten a la espera de nuevas y mejores copuchas. Es como una adicción, puesto que siempre se quiere escuchar más y más temas escabrosos, y si no existen se deben inventar.

Y para eso están los noteros o reporteros, jóvenes periodistas en sus primeras etapas de la carrera, que están disponibles para hacer todo lo que sea necesario para obtener, ojalá, la información más escandalosa posible de ciertas personas. Incluso, planifican la provocación por medio de “encerronas”, presionando indebidamente para generar una reacción agresiva y fuera de norma de esas personas. Esto es lo que buscan, porque de eso viven, dado que la gente necesita mirar y escuchar lo que hacen otras personas en su vida íntima, y miran la televisión, ventanas para observar la vida de otros, mientras escuchan los comentarios intrascendentes de opinólogos con el ego del tamaño de la galaxia. La sociedad de la imbecilidad es la que festeja en estos carnavales.

Los carnavales de la Sociedad de la Imbecilidad.

Algunos serios estudiosos denominaron a esta época “la Sociedad del Conocimiento”, pero, como universo paralelo, también existe la Sociedad de la Imbecilidad que es la que vivimos. Se caracteriza esta Sociedad, surgida del desconcierto posmoderno por el enorme poder de la tecnología, por el liderazgo que ejercen una serie de sabios de ciencias inútiles, expertos improductivos encerrados en sus torres de marfil y masas fascinadas, consumidas en la inmediatez compulsiva de un consumismo alienante de basura mediática basada en las vidas ajenas.

Y las nuevas tecnologías de comunicación están convirtiendo a la gente en seres cada vez más ignorantes y más encerrados en las pequeñas esferas de sus propias vidas, ahítos, fascinados y esencialmente ignorantes…pero, ¿qué importa?....

¡ Viña…ya tiene Festival !

LA COLUMNA DE LIBERALIO
Miércoles 22 Febrero 2012

martes, 21 de febrero de 2012

LA COLUMNA DE AYAX: El Infierno Chileno, el mejor del mundo…¡Por eso quiero a mi país…!

Pero, antes, asegúrese que es el Infierno Chileno...


Un chileno muere y se va directamente al Infierno.

Allí descubre, con asombro, que existe un Infierno para cada país de la Tierra.

Para probar cosas nuevas, se dirige primero al Infierno de Alemania, y le pregunta a una persona que estaba allí:

 - ¿Qué te hacen aquí? –pregunta.

 - Bueno –le contestan- aquí primero te ponen en una silla eléctrica por una hora…Luego te acuestan en una cama llena de clavos por otra hora, y el resto del día viene el Diablo Alemán y te hace zumbar a latigazos.

Obviamente al chilenito no le gustó nada… y se fue a ver cómo funcionaban los otros Infiernos.

Llegó al Infierno de África, pero salió corriendo horrorizado, porque se enteró que además de los latigazos llegaba un Diablo Negro Africano y te hacía cosas que es mejor no contar.

Preguntó en el Infierno Ruso y Chino, pero hacían lo mismo.

En ese instante vio el Infierno Chileno con una larga fila llena de gente esperando entrar...

Muy intrigado, fue para allá…

Al llegar, haciéndose el leso, le pregunta al último hombre de la fila:

 - ¿Qué cosas te hacen acá en este infierno?

 - Aquí te ponen en una silla eléctrica por una hora, luego te acuestan en una cama de clavos por otra hora, y al final llega el Diablo Chileno y te da latigazos…

 - Pero…¡si es exactamente igual a los otros Infiernos!...¿Por qué hay tanta gente queriendo entrar aquí?

El hombre de la fila respondió:

 - Bueno, porque nunca hay luz, la silla eléctrica no sirve, los clavos de la cama se los robaron…Y el Diablo Viene, Firma y se Va.

¡¡¡ VIVA CHILE MIERDA !!!

La Columna de AYAX
Martes 21 Febrero 2012

domingo, 19 de febrero de 2012

AYSEN, HOSPITAL DE BENEFICIENCIA SOCIALISTA.


¡ Ayseninos, la limosna no es la solución !
No hay dudas de que el Estado es un botín muy apreciado para ciertos grupos de chilenos que están empeñados en capturarlo para satisfacer sus intereses privados y egoístas, con la excusa de que se lo merecen como un “derecho”. En otras palabras, el Estado chileno es una especie de Hospital de Beneficiencia para ciertos grupos de chilenos que se auto-consideran lisiados o incapacitados para tomar sus propias decisiones y asumir los resultados con responsabilidad.

Es decir, no tienen musculatura vital para caminar en sus vidas por sus propios medios y aspiran a que sea el Estado, o sea todos los contribuyentes, los que les regalen los bienes y servicios que necesitan para vivir la vida de sus sueños.

Esta aspiración mueve a cierto tipo de chilenos a demandar en forma permanente bienes y servicios gratuitos, subsidios y regalos sin ofrecer nada a cambio. Y otros tantos, consideran normal y deseable que sea el Estado –es decir, todos nosotros, los contribuyentes- quienes debemos financiar los requerimientos de este grupo de chilenos. Es en este sentido que planteamos que la clase política socialista ha logrado parir una masa crítica de lisiados o incapacitados mentales, que solo buscan los mayores beneficios con el menor esfuerzo, culpando a otros o a las circunstancias por los resultados, sin considerar la flojera pertinaz, la falta de iniciativa o la desidia.

Luego de 20 años de gobiernos de izquierda, que han trasmitido la idea de que las personas tienen “derechos” que nadie les puede arrebatar, se ha instalado en cierta parte de la opinión pública la percepción de que dichos “derechos” deben exigirse, por el solo hecho de existir, sin considerar en el mismo plano los “deberes y responsabilidades” inherentes al ser humano. Así, los socialistas han erosionado el poder creador de las personas, otorgándoles derechos sin deberes e implementando una agenda social paternalista y asistencialista.

Y cuando hablamos de socialistas no solo nos referimos a la izquierda sino, también, a la derecha que no ha sabido insuflar en la opinión pública el hálito de la iniciativa y el trabajo bien hecho, y por eso, este gobierno de derecha continua implementando una agenda paternalista socialista pero sin el respaldo político necesario lo que ha llevado a una escalada de tensiones “sociales” de pronóstico y resolución muy compleja. Por ejemplo, el 2011 vivimos la revuelta educacional para la cual solo tenían importancia los aspectos financieros de la educación con el pedido de la gratuidad, y la crisis del gas en Punta Arenas por la reducción de los subsidios estatales. Y ahora Aysen se nos aparece en el horizonte con una serie de pedidos que sorprenden por la oportunidad y el tipo de requerimientos.

El comunicado de Aysen.

Entonces, esta semana el país se entera del siguiente comunicado emitido por una serie de agrupaciones socialistas, en la forma y en el fondo, que exigen una serie de regalías. El comunicado dice:

Región de Aysén, febrero de 2011

Atentamente
PRESENTE

De nuestra consideración:

Las organizaciones abajo individualizadas, hemos iniciado un proceso de movilización general permanente y de largo aliento, con el fin de gatillar un cambio en el desarrollo regional, hasta ahora enfocado esencialmente al beneficio de intereses que no son realmente los de quienes vivimos en el territorio de Aysén.

Por ello, se ha formado el Movimiento Social por la Región de Aysén integrado por múltiples organizaciones de base y territoriales que se unen bajo la consigna: TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA, en el entendido de que sólo mediante la unión y la solidaridad podremos construir una mejor región para todos los ayseninos.

Las exigencias que hemos consensuado son:

• Solución al alto costo de los combustibles (petróleo, bencina, parafina, gas, leña).

• Salud de calidad (infraestructura, especialistas, recursos tecnológicos adecuados).

• Equidad laboral (sueldo mínimo regionalizado, nivelación de zona, estabilidad para los funcionarios públicos).

• Generar un procedimiento vinculante (plebiscito, consulta) para que sea la región la que decida sobre dos temas esenciales: la construcción de represas y el respaldo a Aysén como reserva de vida.

• Universidad pública regional de alta calidad y formación académica nacida de los intereses y necesidades de los ayseninos.

• Regionalización de los recursos naturales (agua, recursos hidrobiológicos, mineros, silvoagropecuarios).

• Tomar medidas urgentes para no permitir que siga sucumbiendo la pesca artesanal, producto de políticas públicas erradas que benefician esencialmente a los grandes industriales y exterminan nuestros recursos hidrobiológicos, además de entregar derechos de pesca en propiedad y recursos bentónicos para los 3.000 pescadores de la región de Aysén.

• Rebaja sustantiva en el costo de la canasta básica (electricidad, agua, alimentos esenciales).

• Pensión regionalizada para los adultos mayores y personas con capacidades diferentes que viven en Aysén.

• Rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino.

Por esto, solicitamos a usted (y por su intermedio a quienes representa) a adherir, en la forma en que le sea más apropiada, a estas demandas que nacen de la convicción de que estamos orgullosos de vivir en esta tierra, hermosa y pródiga, y que aspiramos a un mejor futuro para nosotros y para nuestros hijos.

Sin otro particular,

Firman: Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, región de Aysén; Central Unitaria de Trabajadores, Coyhaique; Pescadores artesanales de Aysén; Agrupación de los Derechos Ciudadanos de Aysén; Movimiento Ciudadano Patagonia Unida; Movimiento Ciudadano Patagonia sin Represas; Agrupación Jóvenes Tehuelches; Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén; Comisión Agua y Vida, Vicariato Apostólico de Aysén; Corporación Costa Carrera; Junta de Vecinos Michelatto de Puerto Aysén; Federación de Pescadores de Melinka; Sindicato de Pescadores Artesanales Nuevo Horizonte de Puyuhuapi; Agrupación de Mujeres Emprendedoras por un Futuro; Pescadores Artesanales de Puerto Chacabuco; Cámara de Comercio de Puerto Aysén; Sindicato de Mujeres del Mar de Puerto Chacabuco; Agrupación Wall Mapu; Comité de Ampliación “Con esfuerzo todo se puede”, de Puerto Aysén; Asociación Gremial Campesina Patagonia Húmeda Siempre Verde Puerto Aysén; Mesa Sector Público Regional; Sindicato de Trabajadores Independientes Walter Montiel de Puerto Chacabuco; Comité de Vivienda Ayelén; Sindicato de Pescadores Artesanales Playas Blancas.

Y desde el lunes comenzaron las protestas, cortes de electricidad, turistas a la espera, bloqueos de caminos y tomas del aeródromo y del puerto de Chacabuco que ha puesto en jaque el abastecimiento de Aysén. Tanto los productos en algunos supermercados como el combustible ya han comenzado a escasear, pero a los manifestantes eso no les importa.

El gobierno, por medio del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, todos los parlamentarios por la zona y representantes del llamado Movimiento Social por la Región han comenzado a reunirse y negociar una salida a este conflicto tan particular. En dicha reunión, Ubilla se limitó a escuchar y recoger las aspiraciones de este grupo lo que molestó a algunos de los asistentes que querían soluciones inmediatas. Y para eso requerían la presencia de los ministros Longueira (Economía), Alvarez (Energía) y Larraín (Hacienda).

¿Qué está pasando en esta región?, ¿Qué motiva a estas agrupaciones sociales a crear este conflicto?, ¿a quiénes beneficia este conflicto?, ¿Por qué se ha creado este clima de confrontación en estas circunstancias y momento?, ¿Por qué un movimiento de estas características parece contar con apoyo ciudadano?...

Descifrando el comunicado de Aysen.

Estamos en presencia de unas agrupaciones socialistas que desean que todos los chilenos les financien sus aspiraciones y sueños sin ninguna contraprestación. Así, todos los contribuyentes chilenos deberían financiar a los ayseninos el subsidio a los combustibles, electricidad, agua y alimentos esenciales; salud de calidad; equidad laboral; universidad regional; una mayor pensión para los ayseninos; rutas de acceso para el pequeño y mediano campesino, etc., y todo para que ellos disfruten de un nivel de vida y de bienestar que no se han ganado pero que creen merecer más que todos. Solo falta que digan –si es que no lo han dicho- que el resto del país tiene una deuda histórica con los ayseninos. Y, por supuesto, la Concertación y la Confech han reafirmado su apoyo a las movilizaciones.

En palabras sencillas: ¡¡QUIEREN VIVIR A COSTA DE TODOS LOS CHILENOS!!...

La consigna de este movimiento, “TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA”, nos indica “que sólo mediante la unión y la solidaridad podremos construir una mejor región para todos los aiseninos” a costa de todos los chilenos. Si el gobierno accediera a sus demandas abriría una caja de Pandora de resultados imprevisibles pues todas las regiones alzarían la voz pidiendo regalías y subsidios en una secuencia interminable.

Porque la pregunta que debemos hacernos: Si los ayseninos están tan mal y sufriendo en su región, ¿Por qué no se van de Aysén?, ¿Quién los tiene obligados en esa región?, ¿Por qué no emigran y buscan mejores opciones?, ¿Quién les castró su capacidad de iniciativa o esperan obtener algo gratuito?, ¿Qué los mueve a esta movilización?, ¿desean obtener algo a cambio?…

Lo que criticamos de este tipo de movimientos socialistas es su marcado carácter asistencialista, en el cual las personas pierden toda capacidad de iniciativa, creatividad e "impulso vital" al obtener del Estado todo tipo de apoyos. Y esta indolencia termina corroyendo el tejido social y generando un retroceso económico porque los beneficios gratuitos son un fuerte estímulo para dejar de esforzarse. Siempre las regalías y subsidios generan pobreza porque la gente se acostumbra a vivir de estos beneficios y le sale mucho más conveniente mantener su situación que buscar trabajo, lo que se traduce en mayor desempleo y en un aumento de la pobreza crónica.

La verdadera forma de eliminar la pobreza es generando más y mejores oportunidades, con gobiernos que generen más y mejores espacios para que la gente tenga acceso a mejores empleos, mejores remuneraciones y mejor educación de modo que las personas lleguen más capacitadas y preparadas a la vida laboral.

Por ejemplo, Alemania probó en carne propia que la vía de los subsidios genera más pobreza. Mientras Alemania Federal, capitalista y con oportunidades para desarrollarse, se transformó en una potencia mundial; Alemania Oriental, que se mantuvo con políticas asistencialistas muy similares a las aplicadas en Chile en los últimos años, se quedó atrasada 50 años. ¿Por qué, entonces, seguir insistiendo en modelos asistencialistas fracasados?, ¿por ignorancia?, ¿por defender ideologías?, ¿por intereses egoístas?. Solo basta leer la nómina de agrupaciones que firman el comunicado para obtener una respuesta.

El problema del centralismo.

Sin embargo, pese a nuestra crítica permanente por este tipo de movimientos socialistas que exigen medidas asistencialistas, debemos indicar que en Chile se ha construido una sociedad demasiado centralizada y dependiente de autoridades que están muy alejadas de los problemas.

Concordamos que la verdadera solución pasa por la descentralización para devolver a las regiones el control de los recursos y activos de que disponen. Por lo tanto, es la región de Aysen la que debe disponer del proyecto HydroAysen, determinar o no su ejecución, y disfrutar de los beneficios económicos si se implementara. Resulta difícil comprender que enormes empresas lucren con un proyecto de estas características, a espaldas de toda una comunidad, sin las indispensables retribuciones económicas que permitirían financiar muchas de las solicitudes que hacen en el comunicado.

La solución para el gobierno, entonces, es clara: devuelvan Aysen a los ayseninos. Pero, cuidado con todas estas agrupaciones socialistas que critican al mercado por estimular la avaricia y el egoísmo, ser poco solidario y despreciar la Naturaleza y a los seres humanos, porque es una muestra de ignorancia y una falacia criticar rasgos morales de un sistema como el mercado, en lugar de centrarse en personas específicas y concretas con estas graves taras éticas. En cambio, el estado omnipotente, y por lo tanto el estado de bienestar, degenera en el caos económico y luego en el caos social.

Estamos seguros que en Aysen existen las personas que desean mejorar sus condiciones de vida en base al trabajo duro y esforzado, y que en el fondo de sus corazones ven en esta movilización una manera oportunista de obtener regalías que caerán siempre en las mismas “manos desinteresadas de siempre”. Los grupos que están detrás de estas movilizaciones solo desean eternizar la pobreza y la dependencia.

La única manera de independizarse es por medio de regiones autónomas, que administren sus propios recursos y los destinen a los fines que consideren pertinentes. Y para eso Aysen no necesita convertirse en un Hospital de Beneficiencia que disfrute de las riquezas del resto del país.

PANORAMA Liberal
Domingo 19 febrero 2012

jueves, 16 de febrero de 2012

CRÓNICAS DE UN LIBERAL ENAJENADO: Un gran y maravilloso Paul McCartney.


Gran Paul McCartney: jamás jubilar y libertad responsable...
En una entrevista de aparición reciente en la revista Rolling Stone, Paul McCartney recuerda que cuando cumplió 50 años, su entonces manager le planteó la idea de su jubilación. "Es lo más sensato –le dijo- No querrás ir más allá de los 50…sería embarazoso." Sin embargo, en junio de este año McCartney cumplirá 70 años y hoy dice que “nunca voy a creer que he cumplido 70 años, no me importa lo que se diga …Hay una pequeña célula de mi cerebro que nunca va a creer eso”.

En otras palabras, todavía no tiene ninguna intención de dejar los tours mundiales o dejar de grabar. Plantea McCartney que  “me dan el argumento de ‘¡Abran paso a los jóvenes...Y pienso: 'Al diablo con eso, déjenlos hacer su camino por si mismos…Si son mejores que yo, me van a vencer".

McCartney indica que "si estás disfrutándolo, ¿por qué hacer otra cosa? ¿Y qué haría usted? Bueno, una buena respuesta sería "toma más vacaciones ', que es lo que sale en las cartas, pero no me parece que deba hacer eso. Me encanta lo que hago tanto que realmente no quiero parar. Siempre estoy mirando de reojo cómo me siento y, cuando estoy en el escenario, me siento francamente bien, como me he sentido siempre. O sea que, de momento, la banda está a tope. Estoy disfrutando. Canto, y toco madera, sin ningún problema reseñable. Si algo no está roto, no lo arregles”.

También, en esta entrevista lanza  la noticia de que va a dejar de fumar marihuana por respeto a su hija pequeña, Beatriz, que tiene ahora ocho años. Pero, cómo él mismo dice, “si disfrutas de algo, ¿por qué vas a hacer otra cosa?”…

El hecho de que Paul McCartney deje de fumar marihuana es un tema absolutamente personal pese a lo que las drogas han significado en la vida del ex beatle y para varias generaciones con el dicho “haz el amor, no la guerra”. Así, McCartney explica que educando a Beatriz ha desarrollado “un sentido de responsabilidad…he fumado lo mío. Pero cuando estás criando a un niño, tu sentido de la responsabilidad aprieta y, si tienes suerte, llega un momento en que piensas ‘ya está bien, no parece que aún tengas necesidad de eso”. Quizás esa una forma de confesar, por pasiva, que fumar ya no le da placer.

Dos cosas a comentar: jamás jubilar y libertad responsable.

Soy un fanático tardío de The Beatles porque comencé a seguir al grupo cuando ya se habian separado. A través de toda mi vida me han acompañado en los instantes buenos y en los malos: me patearon muchas veces y me calmaba cantando “Yesterday”; estaba cansado y cantaba “I’m so tired”; me echaron de muchas pegas y cantaba “The long and winding road”…Solo yo sé lo que significaron estos genios de la música.

Y ahora leo que McCartney no piensa jubilarse y que, poco menos, se morirá arriba del escenario…¡Grande Paul!...Así se debe vivir la vida, y es una nueva enseñanza para seguir disfrutando del trabajo y gozando lo que se hace…Mientras tanto las grandes mayorías sufren los trabajos que tienen, escapan de los trabajos en las vacaciones y esperan el momento del “descanso” de la jubilación que es el primer paso del declive como ser humano.

En todo el mundo, las grandes mayorías de proletarios son unas especies de enfermos mentales que luchan día a día por su ingreso, hacen lo que no desean y terminan sufriendo sus vidas y sus trabajos, se castigan y torturan por 30 años por la jubilación y el hacinamiento en un asilo de ancianos. No me parece que estemos disfrutando en una sociedad sana porque no es bueno no disfrutar lo que se hace.

Paul McCartney es un magnífico espejo para indicarnos que debemos volver a nuestras propias raíces y dedicarnos a las tareas que gozamos y disfrutamos. Nuestro tránsito en la tierra es breve, ¿para qué sufrirlo?.

En segundo lugar, dejar de fumar yerba para ser ejemplo para su hija pequeña es una gran muestra de responsabilidad. Fumar marihuana es un tema personal, pero cuando afecta a otros, debe surgir la responsabilidad individual.

Grande Paul McCartney...por siempre en  mi corazón.

CRÓNICAS DE UN LIBERAL ENAJENADO
Jueves 16 Febrero 2012

martes, 14 de febrero de 2012

LA DICTADURA DE LA INCOMPETENCIA DEL ESTADO.


El miércoles 8 de Febrero de 2012, Raúl Vejar, Gerente General de Sonda S.A., escribió a Cartas de El Mercurio, su impresión respecto del proceso de licitación de cédulas y pasaportes que está llevando a cabo el Registro Civil.
El nuevo refrán: A río revuelto, ganancia para Sonda

Comienza la misiva indicando que le resulta “curioso” que “una de las propuestas más grandes de tecnologías de información de la historia de Chile, fue adjudicada en los hechos sin competencia, al proponente más caro de todos, y en medio de múltiples demandas por irregularidades en la oferta de este proponente”. Y solicita que “los tribunales de justicia restablezcan el derecho quebrantado en este proceso…vergonzoso proceso licitatorio internacional, en el que la imagen de Chile ha quedado seriamente dañada, y con consecuencias difíciles de predecir”. Recuerda que “anteriormente, existieron ya varios fallos en contra del Registro Civil por irregularidades en este mismo proceso, que significaron la salida de varios directivos de esta institución del Estado”.

Y continúa planteando que “Sonda es el actual proveedor de cédulas de identidad y pasaportes chilenos desde el año 2002, documentos que son destacados en toda la región por su extraordinaria calidad y cuya obtención es expedita y segura…”. Y “por ello, resulta insólito e increíble que se excluyera a Sonda, la empresa de TI latinoamericana más importante de la región, por falta de experiencia, y nadie haya cuestionado tal calificación”.

Indica Vejar que “en este proceso licitatorio, la adjudicación final prescindió de cualquier análisis de las propuestas técnicas o precios de los seis proponentes competidores del adjudicado, dado que los seis, sin excepción, fueron excluidos del proceso por razones administrativas”. Recalca que “Sonda anteriormente había sido excluida por un "criterio técnico", pero los tribunales de justicia ordenaron reincorporar a Sonda al proceso de evaluación, puesto que a todas luces había sido una arbitrariedad”.

Finaliza diciendo que “estamos convencidos que Sonda tiene la mejor oferta técnica, a un precio muy competitivo, lo que definitivamente conforma una propuesta mejor que la adjudicada por el Registro Civil, pero el Registro Civil finalmente no comparó las propuestas del adjudicado con la propuesta de Sonda ni de los otros proponentes. Lo más increíble es que, al final, el Gobierno podría terminar comprando 400 millones de dólares sin competencia”.

Y resulta realmente curioso que una empresa tan exitosa apele a la opinión pública, buscando apoyo y sostén y no enfoque sus energías hacia la presentación de las mejores propuestas tecnológicas para el Chile del siglo 21. En la mente de muchas personas, equivocadas o no, está sembrada la duda de Sonda como proveedor de un proyecto como el Transantiago fracasado. Además, seamos claros, a rio revuelto en el Registro Civil, ganancia para Sonda.

A río revuelto, ganancia de Sonda.

Ya se van a cumplir cinco años de que el Registro Civil iniciara la millonaria licitación de US$ 400.000.000 para la fabricación de cédulas y pasaportes, y las denuncias por supuestas irregularidades en el proceso de licitación continúan lo que provoca demoras y retrasos.

Claramente, estos millones de US$ son el suficiente estímulo para que todas las empresas que postulan a esta licitación presenten denuncias ante la Contraloría General de la República alegando actuaciones irregulares por parte del organismo público que van desde la no entrega de una boleta de garantía, funcionarios con conflictos de intereses, críticas a la estructura de la comisiones evaluadoras, cambios sobre la marcha de las reglas de licitación, etc., y con el fin expreso de ser los elegidos.

Al final, es la Contraloría la que realiza los sumarios administrativos para investigar la transparencia del proceso y proteger los intereses públicos y fiscales. Y este permanente escenario significa siempre nuevos retrasos.

¿A quién benefician estos retrasos?. Por supuesto, estos retrasos benefician a  Sonda, empresa de Andrés Navarro, que es la que continúa proveyendo las cédulas y pasaportes hasta que se adjudique el negocio a un nuevo proveedor. Por ejemplo, hasta el momento, el contrato que Sonda mantiene con el servicio estatal ha caducado dos veces. La primera vez el 30 de agosto de 2008, y como aún no se adjudicaba la licitación, el servicio público debió renovar su contrato por dos años más. Luego, el 30 de agosto de 2010 volvió a caducar la extensión, la que se amplió hasta el mismo mes de 2013.

En otras palabras, todas las suspensiones y dilataciones del proceso sólo benefician a Sonda, cuyo contrato venció en agosto de 2008 y ha sido renovado sucesivamente, incluso mejorando las condiciones y solo porque no ha podido adjudicarse esta licitación. Claramente, la participación de Sonda en las acciones legales, que detienen el proceso, implica claros conflictos de interés porque se ve directamente beneficiada.

Es decir, mientras más se alargue el proceso en el Tribunal de Contratación Pública y la respectiva investigación de Contraloría, la empresa de propiedad de Andrés Navarro, uno de los grandes amigos del Presidente Piñera y socio suyo en la propiedad de un helicóptero, continuará facturando sin necesidad de invertir en nuevas tecnologías, como las requeridas por el Registro Civil en su nueva licitación. Y si la licitación se declarara desierta, Sonda continuaría como proveedor del Registro Civil hasta que se lleve a cabo un nuevo concurso.

En conclusión, Sonda es la gran beneficiada de este caudal de conflictos sin fin, ¿por qué las instituciones del Estado son tan incompetentes en su actuar?.

La dictadura de la incompetencia del Estado: el Principio de Peter

La frase predilecta del presidente Lagos, cada vez que se producía un escándalo, era que había que "dejar que las instituciones funcionen". Pero, con el caso Registro Civil, Coimas, Indap, los sobresueldos MOP-Gate, el jarrón de Corfo-Inverlink, indemnizaciones, ProChile, Onemi, La Polar, colusiones, etc., la duda es permanente: ¿realmente las instituciones estatales funcionan?, ¿funcionan?.
La dictadura de la incompetencia del Estado 

La percepción generalizada es que las instituciones estatales no funcionan de acuerdo a las exigencias modernas porque tienen una plantilla de funcionarios y profesionales muy poco preparadas para las nuevas exigencias, y que rozan con la incompetencia, lo que da pábulo para recordar al Principio de Peter. Afortunadamente, durante los últimos gobiernos se implementó el Servicio Civil para la contratación de mandos medios y jefaturas en la administración pública, y la necesaria transparencia ha permitido avances respecto de épocas pretéritas, lo que ha posibilitado que salgan a la luz las maquinarias y redes que se han instalado, moviendo millones de dólares y que alcanzan las más altas esferas del poder.

En nuestra sociedad observamos tres grandes clases sociales. En primer lugar, tenemos la clase dominante, social y económicamente, que no cree en la libre competencia ni en el libre mercado; en segundo lugar, tenemos el pueblo llano, la clase económicamente modesta que, a causa de su origen socioeconómico o de la educación que han recibido, desconfían de todos y de la libertad de mercado; y, en tercer lugar, tenemos a la clase política que llega al poder y se considera maneja los recursos del Estado.

Así, mientras la clase política se declara enamorada públicamente del pueblo llano, en los oscuros pasillos lo engaña con la clase dominante porque el Fisco es un botín apreciable para aquellos que buscan el poder para sus fines personales. Por ejemplo, ya no sorprende que muchos políticos populistas sin riqueza heredada y que jamás han trabajado fuera de la política terminan siendo, luego de algunos años, magnates e iniciadores de familias ricas, poseedores de empresas, dueños de acciones y activos de enorme valor.

Por lo tanto, el matrimonio público entre la clase política y el pueblo llano genera hijos legítimos estériles en la forma de empleados públicos que son los que predominan en los cargos inferiores de las planillas estatales. Al mismo tiempo, la relación oculta entre la clase política y la clase dominante hace surgir otro vástago estéril: el gerente público. Al final, ambos funcionarios tienen dos jefes, el jefe directo del servicio y el jefe político que le puso en el cargo, por lo que deben moverse entre aguas para no tener problemas.

Cómo se comprenderá, para ambos tipos de cargos, se eligen personas que reúnan una serie de características: pertenecen al partido político o a la ideología de turno; tienen un padrino en las instancias políticas que responde por ellos; muchas veces no importa ni la experiencia ni los conocimientos para el cargo; acceden a los cargos directamente y sin concursos.

Lo anterior forma parte del macroproceso de "feudalización de la administración pública” que consiste en que los partidos políticos empiezan a adquirir derechos sobre ciertos servicios públicos, y ellos quedan a cargo de un partido determinado, incluso con cambios de presidentes. Esta feudalización se concentra en los partidos mayoritarios que, de esa manera, institucionalizan dichas prácticas y crean instituciones que responden a sus propios intereses en vez de los intereses de la ciudadanía.

No debe extrañar, entonces, que un alto porcentaje de personas que se desempeñan como funcionarios públicos sean incompetentes porque ejercen cargos para los cuales no tienen las aptitudes mínimas. Pero, lo asombroso no es esto, sino que a nadie parece importarle e incluso lo aceptan y lo consideran normal. Es decir, el Principio de Peter opera públicamente en las jerarquías estatales.

“El Principio de Peter” de Laurence Peter fue editado por primera vez en el año 1969, sin embargo sigue vigente hasta el día de hoy. Según este Principio “en una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”, y el Corolario indica que “con el tiempo, todo cargo tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones”.

Por lo tanto, si se llenan los cargos en la administración pública en base al compadrazgo y cercanía política, sin tener en cuenta los méritos y las competencias, creamos jerarquías conformadas por personas que no están capacitadas para desempeñarse mínimamente.

El resultado de todo este proceso es que tenemos un Estado precario, débil e incapaz de enfrentar las exigencias de la modernidad. Estamos atrapados por la dictadura de la incompetencia estatal, ¿hasta cuándo?.

Y la solución no va por aumentar el tamaño del Estado, como insisten latamente los socialistas, sino en profesionalizar la plantilla, y evaluar permanentemente a los funcionarios públicos. En el siglo 21, necesitamos un Estado profesional, moderno, limitado y potente, para entregar los servicios que los ciudadanos requieren, porque el Estado debe estar al servicio de los ciudadanos y no al revés, ¿tendremos éxito en este desafío?.

PANORAMA Liberal
Martes 14 febrero 2012

lunes, 13 de febrero de 2012

LA COLUMNA DE AYAX: Nueve cosas que desaparecerán durante el curso de nuestra vida.

¿Qué nos depara el futuro?. Preparémonos porque se vienen muchos cambios, muchos cambios...

Estos cambios serán buenos o malos…dependiendo en parte de cómo nos adaptaremos a ellos. Pero, independientemente de que estemos o no listos para asumirlos, esta es una realidad innegable.

1. La Oficina de Correos

Prepárense para imaginarse viviendo en un mundo en donde no exista una oficina de correos. Ellos están sufriendo profundos problemas financieros que probablemente no puedan ser sostenidos a largo plazo. Los correos electrónicos, la Federal Express, el UPS y otros servicios similares casi han acabado con el ingreso mínimo necesario para mantener la oficina de correos con vida. En la actualidad, la mayor parte de la correspondencia diaria que nos trae el cartero está integrada por cartas de propaganda (correo basura) y facturas a pagar.

2.  El Cheque

De hecho, en Gran Bretaña ya están sentando las bases para acabar con los cheques en el año 2018. El procesamiento de los cheques cuesta miles de millones de dólares al sistema financiero. Las tarjetas plásticas de crédito/débito, al igual que las transacciones en-línea causarán la eventual desaparición del cheque. Esto también tiene relación directa con la muerte de la oficina de correos. Si ustedes dejarían de pagar sus facturas por correo y dejarían de recibirlas por ese medio, no les quede la menor duda de que la oficina de correos iría a la quiebra.

3.  Los Diarios

Las nuevas generaciones simplemente han dejado de leer los diarios. Ciertamente, ellos ya no se suscriben a la edición impresa de los diarios. Esta costumbre desaparecerá al igual que desparecieron el lechero a domicilio y el hombre que buscaba tu ropa sucia para llevarla a la lavandería. Y si planean dedicarse a leer los diarios en-línea, prepárense a pagar por ello. El incremento de dispositivos móviles de Internet y de lecturas electrónicas ha hecho que todos los editores de periódicos y revistas formen una alianza y se reúnan con Apple, Amazon, y las compañías de teléfono celular más importantes, a fin de desarrollar un modelo para los servicios de suscripción pagados.

4.  Los Libros

Ustedes dirán que nunca abandonarán la versión física de un libro que pueden tomar en sus manos y disfrutarlo mientras cambian las páginas. Yo dije lo mismo cuando me dijeron que descargue música de iTunes pues me negaba a abandonar mis CDs!  Pero rápidamente tuve que cambiar de idea cuando descubrí que podía conseguir discos a mitad de precio y sin salir de casa para obtener lo último en música. Lo mismo ocurrirá con los libros. Actualmente, ustedes pueden navegar por una librería en-línea, e incluso leer un capítulo del libro que les guste antes de comprarlo. Y el precio a pagar será menos de la mitad del precio que pagarían por un libro real. Y piensen en la conveniencia! Una vez que comiencen a mover sus dedos sobre una pantalla en vez de sobre un libro, se darán cuenta que se meterán de pleno en la historia y no podrán esperar para saber qué sucede a continuación… y entonces se olvidarán que están sosteniendo en sus manos un aparato electrónico en vez de un libro.

5. El Teléfono Convencional

A menos que tengan una familia numerosa y hagan una gran cantidad de llamadas, ustedes ya no necesitan un teléfono convencional. La mayoría de las personas simplemente mantienen el teléfono convencional porque siempre lo han tenido, pero deben tener en cuenta que están pagando un precio doble por un servicio que ahora es extra. Todas las empresas de telefonía celular le permitirán llamar a los clientes usando el mismo proveedor de su teléfono celular, sin cargos por minuto.

6.  La Música

Esta es la parte más triste de esta historia de cambios! La industria de la música está sufriendo una muerte lenta. No sólo debido a las descargas ilegales desde la computadora, sino también a la falta de música nueva e innovadora que pueda llegar a la gente que quiera escucharla. Uno de los problemas para esto ha sido la codicia y la corrupción. Los sellos discográficos y los conglomerados de radio están simplemente auto-destruyéndose. La “música de catálogo” representa más del 40% de la música comprada en la actualidad, lo cual significa música tradicional con la cual el público está familiarizado, así como también artistas de mayor edad que ya han sido consagrados. Esto también es válido en el circuito de conciertos en vivo. Para explorar este tema fascinante e inquietante, consulten el libro, Apetito por la Auto-Destrucción ("Appetite for Self-Destruction"), escrito  por Steve Knopper, y el video documental titulado Antes de que la Música Muera (“Before the Music Dies")

7. Televisión

Las ganancias que recibían las redes de televisión se han reducidon dramáticamente, y no únicamente debido a la crisis económica. La gente está viendo programas de televisión y películas en sus computadoras. Y además, están divirtiéndose con juegos computarizados y haciendo un montón de otras cosas que ahora ocupan el tiempo que antes lo pasaban frente al televisor. Los programas que se pasan en horarios de máxima audiencia han degenerado tanto que han descendido más allá del denominador común más bajo. Los precios que cobran las compañías de cable están por las nubes y los anuncios salen cada 4 minutos y 30 segundos. Yo digo “hasta nunca” a la mayoría de estos programas y compañías de cable! Es hora que las compañías de cable dejen de convertir nuestras vidas en una tortura. Dejen que la gente elija lo que quiere ver… ya sea en-línea y/o a través de Netflix.

8. Las “Cosas” que Ustedes Poseen

La mayoría de las cosas que poseemos o solíamos poseer son todavía parte de nuestras vidas, pero en realidad podríamos no poseerlas en el futuro. Por ahora, estas cosas podrían estar simplemente “residiendo en la nube". En la actualidad, sus computadoras tienen un disco duro y ustedes pueden guardar ahí fotos, música, películas y documentos. Su software está en un CD o en un DVD, y ustedes siempre podrán volver a instalarlo si eso es necesario. Pero todo eso está cambiando. Apple, Microsoft y Google están en el proceso de completar sus últimos "servicios en la nube." Esto significa que cuando se encienda una computadora, la Internet se integrará al sistema operativo. De tal manera que Windows, Google y el sistema operativo MAC estarán ligados directamente a la Internet. Cuando ustedes hagan clic en un icono, se abrirá algo en la nube de la Internet. Cuando ustedes guarden algo, ese algo se guardará en la nube. Y ustedes probablemente tendrán que pagar mensualmente una cuota de suscripción al proveedor de la “nube”. En ese mundo virtual, ustedes podrán acceder a su música, sus libros, o sus cosas favoritas ya sea desde su computadora portátil (laptop) o desde cualquier otro dispositivo portátil. Esa es la buena noticia. Pero, ¿serán ustedes los dueños reales de cualquiera de estas "cosas", o todas estas cosas podrán desaparecer en cualquier momento con un gran "PUUF?" ¿Serán casi todas las cosas en nuestras vidas desechables y arbitrarias? No te dan ganas de correr al armario y sacar ese álbum de fotos, o tomar un libro de la estantería, o abrir una caja de CDs y sacar el disco que te gusta?

9. La Privacidad

Si alguna vez existió un concepto que podemos mirar retroactivamente con nostalgia, ese concepto sería la privacidad. Un concepto que ha desaparecido. Un concepto que de todas maneras desapareció hace mucho tiempo. Hay cámaras en la calle, en la mayoría de los edificios, e incluso incorporadas en sus computadoras y en su teléfonos celulares. Por consiguiente, pueden estar seguros que "Ellos" saben quiénes son ustedes y en dónde se encuentran, saben hasta las coordenadas GPS, y pueden ver totalmente la calle en la viven a través de Google. Si ustedes compran algo, sus gustos son colocados en un trillón de perfiles, y los anuncios de “ellos” cambian para reflejar esos gustos. Además "ellos" tratarán de convencerles, una y otra vez, para que compren alguna otra cosa.

Lo único que nos quedará sin que “ellos” hagan ningún cambio será nuestros “Recuerdos”… pero ojalá que el Alzheimer no nos despoje también de ellos!!!...

LA COLUMNA DE AYAX
Lunes 13 febrero 2012