Translate

jueves, 30 de abril de 2015

Crónicas de un Liberal Enajenado. LOS ELEFANTES DE ANDRADE Y EL SONIDO DEL SILENCIO CULPABLE…


Confieso que no quería escribir estas torpes líneas; han pasado ya varias semanas en que se destaparon los escándalos que tienen sometidos a los políticos a un silencio que, a cada día que pasa, se siente más culpable. Todo huele a podrido en el país y ninguno de los pasados próceres políticos puede ya pasearse como pavos orgullosos de su estirpe por las calles y avenidas del país…

Hoy, muestran su vergüenza escondidos en el silencio de su culpabilidad a la espera que amaine el temporal de denuncias y descalificaciones…porque ellos no están tranquilos…Intuyen que la reacción ciudadana puede empeorar y por eso callan…Solo esperan que el paso del tiempo permita que la sombra del olvido caiga sobre estos hechos…

Ya se están reuniendo entre ellos, de todas las bancadas, partidos e ideologías, para enfriar el entuerto…Y confían en una Bachelet, embarrada como ellos, para cambiar el eje de la discusión al promover el cambio de la constitución…Craso error, triste noticia…

¿Qué podemos pensar de estos políticos, mal nacidos, que han abusado de la ingenuidad de la gente, de la pobreza de ideas, de la falta de trabajo y de valores?. El sonido del silencio culpable es la mejor prueba.

Y TODO COMENZÓ CON EL CASO PENTA…

Al comienzo de todo, con el caso Penta, los socialistas permanecían sentados, observando alegremente, desde las galerías como la derecha era vapuleada por la justicia, los medios y la opinión pública. Así el socialista Andrade con su característica verborragia planteaba “su preocupación por la demora del Servicio de Impuestos Internos (SII) en presentar acciones judiciales contra quienes resulten responsables…estamos esperando que el Servicio de Impuestos Internos, en una de sus atribuciones, presente la denuncia o querella, según sea lo que ellos estimen en este caso. El Partido Socialista ha estado estudiando -hoy vamos a tener alguna información al respecto en nuestra reunión de bancada-, la posibilidad de hacernos parte en esta investigación que lleva el Ministerio Público. Yo ya estoy echando de menos al Servicio de Impuestos Internos, me está entrando a preocupar".

Y el socialista Andrade afirmaba que “el intento de extender la comisión investigadora del Caso Penta a todas las campañas políticas, incluyendo la elección presidencial…altera la sensatez mínima de la gente y que se trataba de una maniobra distractiva, ¿cómo usted podrá lograr que pasara desapercibido un elefante por el Paseo Huérfanos? ¿Sabe cómo?, haciendo pasar muchos elefantes. Entonces, esta es una maniobra completamente distractiva, la UDI altera la sensatez mínima de la gente. Si quiere que hagamos una comisión, la hacemos, pero ojo, que se hagan cargo del problema que tienen, la UDI ha ido a ver al fiscal Chahuán, ha intentado ir al gobierno, ha generado condiciones, según ellos, para generar un gran acuerdo".

E insistió en “la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la UDI para promover la impunidad y advirtió al gremialismo por el lapso en que la derecha ha sido beneficiada de los gastos reservados…Imagínese que uno llegase a un acuerdo para promover la impunidad y va donde el señor fiscal y le dice ‘sabe traemos un acuerdo’, para qué, para promover la impunidad’ ¿qué hace el fiscal? Vengan para acá y nos procesa a nosotros. ¿Cómo la UDI va a pretender que constituyamos un delito? Si finalmente lo que está haciendo es eso, el acuerdo para la impunidad es un delito en sí mismo, entonces olvidemos eso, no tiene ningún sentido, si la UDI quiere investigar, cuidado que gastos reservados en la derecha hay hace ratito".

Pero, en política, una semana es largo plazo. Y todo puede cambiar…como cambió…

GASTOS RESERVADOS…HAY HACE RATITO…

Hoy, la situación ha mostrado que la izquierda también tiene gastos reservados y observa con espanto como su supuesta superioridad moral se ha deshecho con los casos Caval, SQM y Martelli…Ya Andrade no llama al SII a actuar con prontitud y ya no promueve que el partido socialista se haga parte de la investigación…Ya Andrade no habla de “maniobras distractivas” porque la suciedad los tiene hasta el cuello y los elefantes ya no pasean por el paseo Huérfanos.

Pensemos, por ejemplo, en Giorgio Martelli, personaje encargado de buscar financiamiento para las perlas socialistas de la campaña de Bachelet y otros más como Michel Jorrat, actual director del SII ratificado por la señora Bachelet, que le emitió cinco facturas por “servicios prestados”…¿Qué servicios?. No hay dudas: ¡servicios políticos…y por eso está en su cargo actual!. Y ya no conviene que intervenga el SII porque eso los complica a ellos…a la espera que los delitos prescriban…

Mientras tanto la señora Bachelet se sigue informando por la prensa de todo este tinglado armado por su sector…No conoce a Martelli…no conoce a su propio hijo…no conoce a Jorrat…Ya nadie le cree a la señora Bachelet y es la razón de haber movido el piso para promover un cambio en la constitución…

Para finalizar, todos nosotros, como ciudadanos debemos querellarnos contra todos los políticos y exigir al SII que los investigue a TODOS, sin excepción, además de que en pos de la "transparencia" se den el listado de TODOS aquellos que perciben dineros de los contribuyentes; fiscalizar a TODOS los "asesores" del Gobierno y su relación con ministros, diputados, senadores y otros…No podemos permitir que este listado de apitutados permanezca en el anonimato porque la ciudadanía no puede validar el comportamiento poco ético…Los elefantes de Andrade ya no han dejado estantería en buen estado.

Al final, un político honorable siempre actúa en forma ética, mientras que un político sinvergüenza  actúa siempre bajo el marco de la ley.

Esta es la triste conclusión a la cual hemos llegado en consecuencia..¿podremos soportarlo?.

Panorama LIBERAL
Jueves 30 Abril 2015

domingo, 26 de abril de 2015

Sociedad CORRUPCIÓN, UN MAL DE LAS DEMOCRACIAS INTERVENIDAS.

En Chile, los poderes fácticos de todos los colores han instalado, con evidente orgullo y desde hace tiempo, la siguiente afirmación: “Tenemos la fortuna que Chile no es un país corrupto”…¡Y lo dicen los mismos poderes fácticos que se han enriquecido gracias a la corrupción ya evidente para todos!.

La verdad es muy diferente porque, a lo largo de nuestra historia, los políticos siempre han buscado el poder económico que les permita prolongar su estadía en los pasillos del poder, y los ricos siempre han buscado el poder político para seguir prosperando y enriqueciéndose en base a regalías y apertura de mercados solo para ellos, en desmedro de todos los demás.

Así se ha prostituido la democracia en beneficio de algunos pocos que aprovechan la oscuridad y la ignorancia de todos para actuar en su propio beneficio. Por todo lo anterior, podemos afirmar claramente que la corrupción es un mal de las democracias intervenidas por los políticos que se apropian de sus recursos y disponen de la fuerza para coaccionar a la población con el fin de satisfacer sus propios fines.

Como ejemplos, basta con remitirnos a las dos alcantarillas abiertas. Por una parte el caso Penta –alcantarilla abierta de la derecha política- ha llegado a las instancias judiciales con todas las implicancias posibles para la derecha. Es una muestra palpable de los mecanismos que tenían los políticos de este sector para financiar sus campañas electorales, sin pudor alguno. Sin embargo, que un privado done recursos para que un político haga campaña no es algo nuevo ni exclusivo de la derecha porque se ha hecho en Chile desde que tenemos memoria…Por eso, es imposible pensar que un político llegue a un cargo sin tener deudas de todo tipo que lo restringen e invalidan.

Aparte del contubernio entre los intereses económicos y políticos, el caso Penta muestra la brutal pobreza de las ideas de derecha transmitidas por unos candidatos que creen que los recursos económicos harán la diferencia en el electorado. La pobreza de la derecha no tiene relación con los recursos financieros sino con el hecho que no han sabido vender las ideas más exitosas de la historia humana. Por eso, por la sanidad de la derecha, todos los comprometidos en el caso Penta deben renunciar a sus cargos si es que desean honrar el sector que dicen defender…aunque lo más probable es que no den la cara y se oculten de la vergüenza pública que ya los alcanzó en sus alcantarillas.

En otras palabras, en este contexto, la derecha ya no es una opción política viable porque ha pervertido sus principios vitales y ha sucumbido al canto de sirenas socialistas defendiendo ideas que no son las correctas…¿Cómo la gente de derecha va a creer en políticos que les hablan de más intervención y paternalismo, más bonos e impuestos y crecientes regulaciones?...mientras abusan de las leyes que deben defender…

Por otra parte, el caso Caval-SQM y relacionados  –alcantarilla abierta de la izquierda- muestra a las claras que la izquierda no tiene autoridad moral para sermonear a la sociedad: ¡ellos son los corruptos que deben ser sermoneados!.

Si suponemos, con certeza, que la izquierda considera el trabajo asalariado como una especie de esclavitud, siempre ha resultado dudoso responder: ¿de qué vive un izquierdista promedio?. En general, un izquierdista promedio vive y ansía vivir a costa del Estado y del dinero de todos los contribuyentes, es un parásito que piensa que ha sido maltratado por la vida y que el Estado es responsable de ello. De aquí viene la visión que la sociedad cambiará con paternalismo y muchos bonos para lograr la igualdad total…

Por eso no extraña que los izquierdistas se emocionen cuando dicen que una persona ha sido “servidor público” toda la vida…En otras palabras, no ha hecho más que apropiarse de parte de la riqueza sin aportar nada a cambio…¿puede ser más paradójica esta visión?.

Al final, una democracia intervenida por la derecha y la izquierda crea alcantarillas de corrupción que son pruebas evidentes que la sociedad no va para ninguna parte, excepto enriquecer a la maleza que crece bajo el sol…Los ciudadanos comunes y corrientes somos la presa que estos depredadores capturan para solazarse con los recursos que les entregamos. Así, hoy, la ciudadanía esta hastiada pero debemos tener cuidado de no desbordar los cauces jurídicos de un Estado de Derecho porque de colapsar la actual democracia quedamos expuestos a los mesiánicos poseedores de la verdad revelada como Enríquez-Ominami, Parisi u otro más que surja del desorden y de la falta de valores.

Sin embargo, en los casos indicados se muestra con claridad las enormes oportunidades de que gozan aquellas cucarachas que profitan de su cercanía al poder, así se enriquecen mientras los demás ciudadanos debemos luchar día a día. Por eso, es muy dudoso decir que en Chile la corrupción no sea relevante y, más bien, los que la niegan son una muestra palpable de dos de las características más notables de nuestra sociedad, una vulgar hipocresía que niega lo evidente y una capacidad de mentir descaradamente.

¿Qué puede hacer un ciudadano responsable…seguir votando por ellos o patear el tablero?

Panorama LIBERAL
Domingo 26 Abril 2015

jueves, 23 de abril de 2015

El Bufón Liberal LAS ASESORÍAS QUE SALDRÁN A LA LUZ EN LOS PRÓXIMOS AÑOS…


Las catástrofes naturales han perseguido esta larga faja de tierra desde que tenemos uso de memoria, pero…lo más interesante son los estudios y contratos que se harán públicos en los próximos años:

Análisis comunicacional por valor de $600.000.000 para determinar la conveniencia que la presidenta firme los decretos de estados de excepción: proyecto adjudicado a los hijos muy calificados de un senador de gobierno (en opinión del propio senador).

Estudio con valor de $1.200.000.000 para estimar los costos de las clases suspendidas en el norte grande: proyecto adjudicado a la sobrina de un expresidente.

Análisis comunicacional por valor de $900.000.000 para elegir las palabras correctas para llamar a la calma a la población de modo que siga las normas de seguridad recomendadas por el gobierno y los efectivos a cargo: proyecto adjudicado a la nuera de Chile.

Estudio técnico por valor de $3.000.000.000 para evaluar el impacto real que tuvieran las lluvias en las regiones de Atacama y Coquimbo: proyecto adjudicado a un estudiante, hijo de un asesor de gobierno.

Estudio técnico para determinar si los pobladores deben evacuar de zonas afectadas por catástrofes: proyecto adjudicado a un hermano de un un actual ministro.


Análisis comunicacional por valor de $700.000.000 para determinar que palabras utilizar en las reuniones de emergencia de la presidencia: proyecto adjudicado al sobrino del chofer de presidencia.

Estudio técnico por valor de $1.000.000.000 para determinar si los informes meteorológicos son pertinentes: proyecto encargado al conyugue del ministro del medio ambiente.

Estudio por valor de $700.000.000 para evitar que en el futuro la señora “se entere de todo lo que pasa por la prensa”: proyecto adjudicado al hijo de la señora.

Estudio técnico por valor de $1.000.000.000 para evaluar si la tierra se seguirá moviendo: proyecto adjudicado al partido comunista.

Análisis comunicacional para enfrentar los eventos de Chañaral por valor de $500.000.000: proyecto adjudicado a los capacitados hijos de un senador, presidente de un partido.

Charla para dos personas, en un café de Providencia, respecto de la importancia de la minería en Chile por valor de $400.000.000: proyecto adjudicado a un ex ministro.

Análisis comunicacional por valor de $300.000.000 para estimar los efectos de la erupción a nivel internacional: proyecto adjudicado a la señora esposa de un diputado.

Estudio por valor de $2.000.000.000 para evaluar si la ceniza realmente salió del volcán: proyecto adjudicado a un hermano del actual ministro de interior.

Estudio por valor de $5.000.000.000 para saber si realmente los volcanes son peligrosos: proyecto recientemente adjudicado a una nuera de la señora.

Estudio por valor de $15.000.000.000 para que aclare si tanta ceniza tiene impacto sobra la flora y fauna autóctona: proyecto adjudicado al papá de otro ministro. Primer anticipo por 5.000.000.000 según factura N° 1.

Contrato por valor de $70.000.000.000 para limpiar las cenizas: proyecto adjudicado al papá de una diputada comunista.

Gastos por $10.200.000.000 en pasajes y estadía en hoteles cinco estrellas para funcionarios y políticos de primer nivel que viajan a las zonas para “observar” los efectos de las catástrofes: proyecto adjudicado a la empresa de turismo de un ex ministro.


¡Ah nos falta lo más importante!: presupuesto para ir en ayuda de damnificados (que suman 300.000 personas): $1.000 por persona.

Panorama LIBERAL

Jueves 23 Abril 2015

jueves, 9 de abril de 2015

Documentos PROPUESTA ANTICORRUPCIÓN PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA


Propuesta Anticorrupción.

A lo largo de la historia de la humanidad, los políticos –de todas las ideologías y tendencias- siempre han buscado el máximo poder político-económico y social que les permita prolongar su estadía en los pasillos del poder. Los detentadores de la riqueza persiguen el poder político para seguir prosperando y enriqueciéndose en base a regalías, empleos, negocios y apertura de mercados solo para ellos, en desmedro de los ciudadanos.

Así, la democracia ha perdido su capacidad de generar mejoras y beneficios para las mayorías, en beneficio de algunos pocos que aprovechan la incertidumbre y la ignorancia cívica. Afirmamos que la corrupción es un mal de las democracias intervenidas masivamente por aquellos que hacen de la política una profesión de tiempo completo y que son los encargados de diseñar e implementar políticas públicas de corte paternalista que les permite repartir migajas mientras usan la fuerza legislativa para coaccionar a la población a fin de satisfacer sus propios y múltiples beneficios.

Alguien dijo alguna vez que “la moral no es materia de discursos sino de acciones concretas” y nuestro país requiere acciones precisas y urgentes. Es lo que proponemos como liberales responsables.

Por lo tanto, considerando, que es un error enfrentar con gran algarabía mediática y retórica los efectos de la corrupción y no sus verdaderas causas, nos permitimos exponer a vuestra consideración   algunas sugerencias en pos de una democracia más perfeccionada.

PRIMERO. La naturaleza del ser humano.

Somos seres terrenales en la búsqueda de maximizar nuestro bienestar y nuestra felicidad, por eso, cuando nos enfrentamos a las tentaciones del entorno, nuestro único escudo son los valores con los que fuimos educados por nuestros ascendientes.

Dijo una vez Rousseau que “el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe", aludiendo al hecho de que cada individuo, cuando nace es una tabula rasa que inscribe en el tiempo las normas sociales y morales que cada pueblo posee y cultiva.

SEGUNDO. El poder permanente, corrompe permanentemente

Lord Acton, acuñó la locución “el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente”, a lo que podemos agregar que el poder permanente, corrompe permanentemente. Los seres humanos aman el poder que les permite disfrutar de más regalías para ellos y los suyos, en detrimento del prójimo que es la mayoría ciudadana.

Así, la permanencia en el poder de las mismas personas por demasiado tiempo, generan las condiciones ideales para que proliferen conductas reñidas con las normas y conductas éticas que la ciudadanía exige a sus representantes en los poderes del Estado..

TERCERO. Imposibilidad de fiscalizar la corrupción y los actos originados en consecuencia.

Resulta del todo imposible fiscalizar y controlar el fenómeno de la corrupción, dado que no existen los recursos para ello y lo hace inmanejable. Es decir, cualquier pretensión de control es un intento de desviar la atención y olvidar las verdaderas causas de la corrupción creciente y extendida.

Una clase política profesionalizada y experimentada a lo largo de años y años, que se reelige siempre con el aporte del Estado, mediante los impuestos tributados por la ciudadanía y el aporte sospechoso y equívoco del sector privado a sus campañas auspiciadas por sus partidos políticos, sin mayores requisitos que la pertenencia a sus filas, sin ningún riesgo de su peculio personal, nos parece carente de toda racionalidad y son los principales componentes del hastío evidente de los electores.

Por todo lo anterior, proponemos,

PRIMERA PROPUESTA. El financiamiento público de las campañas políticas no es rentable socialmente.

Si se mantienen las condiciones actuales en que se desarrolla la actividad política en Chile, la pretensión de financiar con recursos públicos las campañas políticas no es rentable socialmente, porque la corrupción se convertirá en un “hoyo negro” de consecuencias insospechadas. Además, si pensamos que estos recursos públicos serán usados para financiar la gestión de publicidad callejera, seguiremos observando como las calles y avenidas del país son ensuciadas por un tiempo largo e invadidas por artefactos sin ninguna utilidad estética y social.

Chile es un país subdesarrollado con demasiadas carencias como para afirmar con vehemencia que nuestro bienestar aumentará invirtiendo parte de nuestros escasos recursos en campañas electorales de políticos que diluyen su accionar en actividades inconducentes y alejadas de la realidad del diario vivir, mientras la educación, la salud, el transporte y otras necesidades urgentes deben esperar con el auspicio de la burocracia y los gremios atingentes..

La riqueza la generan los individuos por medio de su trabajo por lo que desviar recursos a usos infértiles no mejorará el bienestar de todos los chilenos.

SEGUNDA PROPUESTA. Una persona y un período en el cargo.

En todo el mundo, y en Chile, hemos creado una nueva fuente de trabajo: los políticos profesionales, que viven a costa del Estado toda su vida sin hacer otro aporte a la sociedad. Creemos que ésta es la fuente de la cual se nutre la corrupción creciente e inmanejable..

Estas personas construyen durante su vida activa una red de relaciones que les permite enriquecerse con su cercanía al poder. Ya no vemos los ejemplos clásicos de antaño del buen político que luego de su período volvía a sus funciones habituales. Ahora, en cambio, estos políticos viven sus días postreros gozando de un nivel de vida muy superior a la media de la sociedad sin haber realizado ningún aporte relevante a los chilenos

Una persona que ostenta el poder durante largos períodos o su cercanía, está sometida a tentaciones e incentivos demasiado atractivos. Así se ha ido consolidando  una clase política en nuestro país que se extiende a descendientes directos o familiares indirectos, constituyendo una casta de iluminados y políticos sabios por cercanía u osmosis política, resultando una vez elegidos, simples personas que usan el poder para satisfacer sus intereses privados relegando en un segundo o último plano el interés general y el de sus electores. Y así continua y sobrevive entre nosotros Cornelio Nepote.

Nuestra propuesta fundamental es: UNA PERSONA, UN PERÍODO EN UN CARGO DE ELECCION POPULAR., teniendo esta medida como base de sustentación racional y lógica que el poder es más eficaz e eficiente cuando está fraccionado o dividido, impidiendo la concentración en una persona o en grupos privilegiados, con las nocivas consecuencias que ello implica al permanecer los elegidos por largos períodos en sus cargos de representación político partidista.

El principio de solución que postulamos es que una persona solo pueda ser electa a un cargo popular en una sola oportunidad, y por una sola vez a un cargo patrocinado por un partido político o en calidad de independiente para un empleo público de Concejal, Alcalde, Diputado, Senador y Presidente de la Nación. Al término de cada período en el cargo no podrá ser reelecto(a) en el mismo puesto y quedará inhabilitado por el mismo número de años para el cual fue electo para optar a un cargo distinto. Así, sugerimos que una persona de 30 años que desee iniciar un carrera política: con 30 años será concejal; 38 años, alcalde; 46 años, diputado; 54 años, senador; y con 62 años, presidente. Y luego de ser electo en este último cargo no podrá volver a postular nuevamente a cargo alguno de elección popular.

La amplitud de este ciclo electoral presenta variados beneficios para un desarrollo más ecuánime en la selección y competencia de los postulantes, permitiendo un recambio generacional de la política y la adquisición de experiencias y conocimientos en la alta responsabilidad social que conlleva estos cargos.  

Por lo tanto, decir “NO A LA REELECCIÓN INDEFINIDA EN UN CARGO” es una condición necesaria y suficiente para modernizar el sistema electoral que no permita enclaves de poder perenne que engendra y difunde una relación perversa entre Política y Dinero.

La ciudadanía volverá a tener confianza, convicción, libertad y responsabilidad en sus candidatos, elegidos bajo los conceptos que hemos expuestos. Los seleccionados en cargos políticos serán impulsados a trabajar y legislar en la solución de los problemas reales del diario vivir con la finalidad última de conseguir una patria más justa, unida y con gran fe en el porvenir de nuestras nuevas generaciones.


CORPORACION DE ESTUDIOS LIBERALES.
CORPEL (en formación)

Panorama LIBERAL
Jueves 9 Abril 2014