Translate

sábado, 30 de noviembre de 2013

El Bufón Liberal. MICHELLE BACHELET Y LOS SIETE SECRETOS ENCANTOS DE UNA MONA LISA.

La Monna Lisa es una maravilla de la pintura llena de misterios insondables...A la vez, ¿cuáles son los encantos de una socialista como Bachelet que no tiene otra virtud que su simpleza?
El cuadro La Gioconda, también conocido como la Monna Lisa, es una obra pictórica del genial Leonardo da Vinci y desde el siglo XVI es exhibida en el Museo del Louvre de París. Su nombre oficial es Gioconda (o alegre), en honor a la tesis más aceptada acerca de la identidad de la modelo, apoyada en el hecho de que era esposa de Francesco Bartolomeo del Giocondo y que su nombre era Lisa Gherardini.

En términos físicos, es un óleo sobre tabla de álamo de 77x53 cm, pintado entre 1503 y 1506, y retocado varias veces por el autor. La técnica usada fue el esfumato, procedimiento muy característico de Leonardo. El cuadro está protegido por múltiples sistemas de seguridad y ambientado para su preservación óptima. Es revisado constantemente para verificar y prevenir su deterioro.

La fama de esta pintura no se basa únicamente en la técnica empleada o en su belleza, sino también en los misterios que la rodean que la han convertido en el cuadro más famoso del mundo, visitado por millones de personas anualmente.

Y, en Chile, tenemos nuestra propia Gioconda; una mujer sonriente y llena de misterios que se ha apoderado del corazón de una importante porción del electorado de una manera cuasi mágica. Esta mujer representa a una alianza política de izquierda llena de corruptos, vicios y sinvergüenzas, pero aún así la gente vota por ella. Y nos volvemos a hacer la misma pregunta: ¿cuál es el encanto de una mujer como Michelle Bachelet para que tenga el arrastre que tiene en el electorado pese a que representa a una alianza política de escaso apoyo?. Y tenemos algunas hipótesis para ello…

ENCANTO UNO: Es una mujer común y corriente.

Michelle Bachelet es una persona común y corriente; no tiene nada más que una sonrisa y una actitud empática con la gente. Nada más. Pero, lo que parece ser una debilidad ha terminado siendo una gran virtud. Bachelet es una persona común y corriente, sin poses ni actitudes odiosas, ni conocimientos sólidos en el ámbito político, económico y social, pero eso no importa porque es como una gran mamá que nos cuida y a la que debemos cuidar.

ENCANTO DOS: La mitad del electorado se ve reflejado en ella.

Se dice que una marca es lo que es por la clientela que está detrás de dicha marca. En el caso de Bachelet, desde hace 10 años las mujeres han cambiado su chip y han salido a las calles a disputar las aceras con los hombres; exigen que las traten de una manera igualitaria en todos los ámbitos. Por eso, cuando Bachelet surgió en el escenario político el 50% del electorado -las mujeres- se pusieron detrás de ella como una extensión de sus propios deseos: ¡ahora también podemos ser presidentas!. Por eso, salieron a las calles con la banda presidencial y votan por ella ciegamente…¿Ideas?, ¿principios?, ¿conocimientos?, ¿liderazgo?...¿a quién le importa si las mujeres votan en forma ciega por ella?...

En otras palabras, el valor de Bachelet no está en las ideas que representa, que pueden ser negras o blancas, sino en un masivo electorado, fiel, que está dispuesta a seguirla incluso hasta el infierno socialista que nos está ofreciendo…

ENCANTO TRES: No proviene de la clase política.

Para el electorado menos emotivo y más racional, Bachelet tiene la ventaja de no provenir de la clase política ambiciosa, estúpida e irracional…¿Cómo no valorar a una persona que surgió arriba de una tanqueta y sin respaldo político alguno, excepto, de la ciudadanía que se ve reflejada en ella?.

ENCANTO CUATRO: Se aprovecha del desprestigio de la clase política.

La crisis de representatividad de los políticos es tal que todo el mundo se burla abiertamente de ellos, por todos los medios; no se les respeta ni consideran sus opiniones excepto en el estrecho ámbito de su quehacer. Se les considera mentirosos, corruptos, ambiciosos, egoístas y permanentemente sumergidos en el barro del desprestigio por sus continuos desbordes y malas acciones.

En nuestro caso, en los primeros momentos de Bachelet, los políticos tradicionales de su propio sector la trataban con indiferencia y una cierta cuota de desprecio…”¿Qué viene a hacer esta mujer acá?”. Pero, cuando la ciudadanía comenzó a demostrar su fastidio y molestia por el comportamiento de la clase política, volvieron su mirada a esta mujer de dulce sonrisa que los cautivaba a todos…¿Para qué vamos a discutir si esta mujer les gana a todos sin decir nada inteligente y repitiendo las mismas monsergas socialistas de toda su vida?.

ENCANTO CINCO: Es una socialista en un mundo con una única idea…

En la actualidad, pareciera que existe un claro consenso: el socialismo parece ser una guía cierta para llegar a la Ciudad de mis Ensueños, mientras que el capitalismo es una ideología criminal que debe ser encerrada de por vida. Por lo tanto, ya no se confronta las ideas ni se debate con argumentos…

Y, en este escenario, la socialista Bachelet está en su salsa porque su fuerte no es el debate de ideas ni confrontar posiciones dada su debilidad conceptual en diversas temáticas; su fuerte es su carisma personal, sonreír y decir las mismas trivialidades de siempre, aprovechando la aceptación general de la ideología socialista como la salvadora del mundo. Por eso, no acepta conferencias públicas con libertad de preguntar ni acepta el debate abierto con sus rivales porque quedaría en evidencia, ante todo el mundo, su falta de rigurosidad intelectual y su carencia de argumentos profundos.

Además, la socialista Bachelet abusa de una derecha pusilánime y contumaz, incapaz de imponer su valioso ideario, dejando todo el terreno para que esta señora se imponga fácilmente.

ENCANTO SEIS: Se aprovecha de una prensa y periodistas ignorantes y obsecuentes…

Y, a nadie pareciera interesarle la ausencia de reales debates y confrontación de ideas con sólidos argumentos. Todo es gris, relativo y ambiguo. Por lo tanto, nadie sabe qué piensa Bachelet de muchos y variados temas porque nadie es capaz de sacarla al pizarrón dado que la prensa y los periodistas chilenos son una fauna de zalameros que se regocija hablando con “la presidenta”, “el senador” o “el diputado”, pero son incapaces de enfrentarlos y confrontar posiciones con ellos.

Gracias al periodismo obsecuente y dependiente, la señora Bachelet se pasea por cuanto programa de farándula existe para hablar de las banalidades y trivialidades menos relevantes, pero rechaza asistir a programas que la puedan sacar al pizarrón para demostrar lo poco que sabe de temas relevantes (es la razón de no haber asistido a un programa como Tolerancia Cero). Y aquí los periodistas demuestran su obsecuencia al aceptar que estas personas impongan las condiciones del debate; nadie la denuncia; a nadie le preocupa. Mientras tanto, el camino le resulta llano.

ENCANTO SIETE: Aprovecha la mala educación del chileno medio…

Todo lo anterior se sustenta en una población muy mal educada y preparada para funcionar en la vida moderna que acepta todo lo que les dicen y son incapaces de confrontar visiones. Por eso, los políticos ponen los ojos en blanco cuando hablan de una reforma educacional, pero tampoco desconocen que un pueblo educado es el primer paso para que les pateen el trasero. Así, digamos las cosas con claridad: en general, el electorado que vota “socialismo” es el menos educado y preparado. Una persona con educación sabe que es imposible que un político común y corriente nos cambie la vida para mejor, y lo más probable es que nos empeore la vida con las decisiones que toma.

Es la razón última del encanto de Bachelet: prefiere reunirse con su electorado porque ellos la aceptan tal como es, no la cuestionan ni pretenden hacer preguntas indiscretas y está fuera de peligro. Un electorado educado y escéptico jamás aceptaría un liderazgo ambiguo como el que ostenta Bachelet, sin respuestas para muchos temas relevantes debido a la bolsa de gatos que encabeza, pero a un electorado sin educación se le puede engañar con pastillitas de menta.

MICHELLE BACHELET, NUESTRA MONA LISA

Los liderazgos políticos se han empobrecido de una manera dramática en gran parte del mundo, en parte porque la conducta de los políticos ha sido deplorable y vergonzosa. La mayoría de ellos son estúpidos e irracionales; adeptos a la ingeniería social y a modelar las instituciones para repartir la riqueza que crean otros; enemigos acérrimos de la libertad y el funcionamiento de los mercados libres…En este mundo, Bachelet está bien evaluada.

Al final, decimos que Bachelet es nuestra mona lisa que repite las mismas letanías, gratas a los oídos del electorado ignorante que la vota ciegamente, ¿dónde están los adversarios?, ¿dónde está la ciudadanía escéptica?, ¿dónde está el periodismo obsecuente?, ¿dónde están los individuos preparados y educados para enfrentar este fraude?...No están en ninguna parte…¿Podremos seguir soportando esta desidia institucional y de ideas?.

PANORAMA Liberal

Sábado 30 Noviembre 2013 

domingo, 24 de noviembre de 2013

Ciencia. ¡A LEVANTAR LA CABEZA EN NOVIEMBRE!

La maravilla celestial se acerca...¡a levantar la cabeza!
Los primeros días de diciembre tienen que levantar la cabeza, aunque sea por una vez en su vida, para observar con sus propios ojos un fenómeno celestial que no sucede cada día: un cometa en el cielo en todo su esplendor.

El cometa ISON, bautizado como 'el cometa del siglo', ya se está acercando al Sol y en estos momentos, desde ciertos lugares, es posible observarlo incluso a simple vista. Este 28 de noviembre, el cometa alcanzará el perihelio, punto más cercano al Sol, y se desconoce si sobrevivirá…

Vamos, levante la cabeza y observe las maravillas celestiales…

PANORAMA Liberal

Domingo 24 Noviembre 2013

viernes, 22 de noviembre de 2013

Chistes Liberales. ALLENDE, MEO Y EL BURRO.

¿Que relación existe entre MEO, Allende y un burro?
Marco Enríquez Ominami, MEO, desesperado ante su segunda derrota electoral, se sienta en la Plaza de la Constitución y se dirige a la estatua de Allende:

- Por favor, compañero presidente, usted se presentó en varias oportunidades y logró su objetivo…Yo llevo dos elecciones…en la anterior saqué 20% y ahora solo 10%...ayúdame a resolver mi problema…¿me presento a la presidencial dentro de cuatro años más?, ¿o sacaré 5%?.

Al rato, siente una voz que sale de la estatua que le dice:

- Si quieres que te ayude…tráeme un caballo.

MEO, asustado, sale corriendo y se encuentra de improviso con Marcel Claude que viene caminando, cabeza baja y pateando piedras, por Morandé…

 - Marcel –le dice MEO- ha pasado algo extraordinario…Allende me ha hablado…

Marcel Claude, como buen ateo, quiere comprobar lo que le dice MEO con sus propios ojos y lo acompaña a la Plaza de la Constitución adonde se encuentra la estatua.

MEO repite su pedido y al poco rato se escucha una voz que le contesta:

- ¡P´tas gueón...Te dije que me trajeras un caballo...no un burro…!

PANORAMA Liberal

Viernes 22 Noviembre 2013

Política. ¿POR QUÉ LA DERECHA ESTÁ PARIENDO SOCIALISTAS A CADA MOMENTO?.

¿Cuál es la verdadera razón detrás de esta reunión?. Lo dijo Horvath: la convergencia de programas. En resumen, Parisi y Horvath son socialistas enquistado en la derecha política por las casualidades de la vida y han salido del clóset para mostrarse tal cual son....¿cómo pueden ser tan necios en la derecha?
¿Qué diablos están pasando con la derecha política nacional que está pariendo socialistas a tasas crecientes?, ¿ya no les basta con que Piñera haya sido un presidente socialista de derecha?, ¿cómo es posible que los derechistas se insulten entre sí como lo ha hecho el infantil Parisi con la impresentable Matthei después de que la impresentable Matthei ha insultado al infantil Parisi?, ¿por qué la derecha muestra su desorden mientras los reales adversarios se cuelan por el lado para imponernos su fatal legado?, ¿Qué pasa ahora con Horvath que declara su amor incondicional con el programa socialista de la señora Bachelet?, ¿cómo es posible que este tipo se declare de derecha y se permita piropear a los socialistas?.

La cuestión es que la pataleta de Parisi ha llevado a una situación insostenible en la derecha. Pareciera que ya no se defendieran ideas ni principios y solo se tratara de una cuestión personal…”Como Matthei es una persona mala, no podemos permitir que acceda al poder y debemos hacer todo lo posible por torpedear la segunda vuelta…”. El infantil y necio Parisi no se percata que Matthei no tiene ninguna opción en la segunda vuelta por lo que no es necesario hacer nada más, pero Parisi lo ha tomado como una venganza personal, y es la razón de la citada reunión con Bachelet; una especie de escupitajo en el rostro político de su odiada contrincante, responsable de sacar a la luz pública su dudoso historial empresarial…

Aquí pareciera que no están en disputa las nobles ideas-fuerza de la derecha sino una infantil pelea de niños que se tironean el pelo para demostrarse su encono y animadversión. ¿De dónde salieron estos liderazgos infantiles y tan poca cosa?, ¿no tiene la derecha otro tipo de liderazgos?. La política es una actividad noble que se basa en convencer y dejarse convencer en base a argumentos basados en ideas sólidas, pero estas peleas solo avergüenzan a un sector que no tiene remedio, pese a la fidelidad de un tercio del electorado que sigue votando por dichas ideas sin encontrar intérpretes adecuados.

Sin embargo, lo anterior es la cáscara de la situación. La verdadera razón es la falta de principios y valores comunes.

ANTONIO HORVATH, OTRO SOCIALISTA DE DERECHA.

Causó sorpresa (¿en dónde está la inteligencia de la directiva de RN para anticipar esta situación?) en la Alianza un encuentro que sostuvo el senador Horvath con la candidata socialista, Michelle Bachelet. Con certeza, podemos decir que esta reunión fue motivada por Franco Parisi como continuación de la pataleta que tuvo por culpa de Matthei…Y como Horvath es obediente partió raudo para reunirse con los socialistas para complacer a su jefe de conducta infantil.

Tras esta reunión, el político aseveró que "yo no voy a aceptar que me pasen al Tribunal Supremo…Yo creo que RN ha pasado hacia la derecha y creo que no debe perder el centro…Yo no estoy llamando a votar y no me expongo a eso porque sería ingenuo…Hasta el momento el programa de Parisi sigue teniendo mayores coincidencias con el de la Nueva Mayoría, pero que de todas maneras mañana volverá a reunirse con el equipo programático de Matthei…Yo en este minuto estoy defendiendo un programa, que tiene mayor sintonía con el de la Nueva Mayoría…Nosotros vamos a realizar este trabajo, y vamos a llamar a los electores a decidir por su cuenta. Yo estoy hablando como jefe de programa, no solo como persona. Yo estoy en el centro, y me mantengo en ese lugar…Me han dado garantías que van a cumplir determinadas garantías que son vitales, como el rechazo a HidroAysén, la conectividad, para asegurar que Chile se pueda conectar…algo de lo que no se ha hecho nada en los últimos años, en el gobierno de Bachelet nos han asegurado que se va a hacer. El otro punto es un ordenamiento territorial, y el otro es generar una universidad estatal…Hay una convergencia clara con el programa de Bachelet, quiero ver ahora cuál es la convergencia con el otro programa…".

¿Qué tal?, ¿cómo entender a Horvath y Parisi?

CÓMO CONVERTIR A UN DERECHISTA EN SOCIALISTA.

El hada madrina atrayendo a sus devotos...
El Hada Madrina de la izquierda ha continuado usando su sonrisa encantadora para enganchar a cuantos quieran subirse al carro de la euforia socialista que marcha hacia la victoria. En otras palabras, Parisi y Horvath están manifestándose partidarios del programa socialista de Bachelet, y la derecha continúa pariendo socialistas a tasas crecientes, ¿Qué diablos está pasando?, ¿en dónde están las ideas fuerza del sector?.

Basta leer el programa de la “nueva mayoría” (¡chapa de sus verdaderas intenciones!) para notar el tufo interventor, dirigista y controlador que reducirá, enormemente, los espacios de libertad individuales. Analicemos, brevemente, el canto de sirenas socialistas que nos invita a encallar…

Dice Bachelet que “sabemos también que el siglo XXI nos exige aumentar nuestra productividad y capacidad innovadora. Y ese salto sólo podremos darlo con el talento y la creatividad de nuestros compatriotas. Pero hoy no estamos aprovechando nuestros mejores recursos: estamos dejando rezagada a mucha de nuestra gente y sectores amplios de la población viven bajo incertidumbre. Estoy convencida de que abordar este reto es un imperativo para resolver los problemas urgentes y estructurales que vive nuestro país…”.

¿Y cómo hará lo anterior…planificando centralmente?. Es correcto afirmar que para “aumentar nuestra productividad y capacidad innovadora”, debe hacerse por medio del “talento y la creatividad de nuestros compatriotas”, siempre y cuando el talento y creatividad individual se libere en una sociedad libre y abierta. Pero, esta gente no tiene en mente crear una sociedad libre y abierta, desean intervenir nuestras libertades con el fin de que otros se liberen…En otras palabras, desean crear una sociedad perfecta con muchas Ciudades de los Sueños, supervisadas por un grupo de “hombres y mujeres, buenos y sabios” , poseedores de la magia socialista empobrecedora. Nos habla de una sociedad planificada centralmente que tomará decisiones respecto de en que colegios deben estudiar nuestros hijos, en que clínica debe atenderse el enfermo, en que empleo debe trabajar la persona, que salario debe recibir por su esfuerzo, que debe comer, que debe escuchar, que debe mirar en la TV, que debe comprar…Por creer en este canto de sirenas, al final, tendremos que pedir permiso hasta para ir al baño…

La socialista Bachelet fue educada escuchando los cantos de sirena de su miserable ideología y por eso no sabe que la planificación centralizada retardará nuestro crecimiento y productividad. No sabe que debe multiplicar los esfuerzos para establecer una verdadera sociedad libre y abierta que permita que los talentos y la creatividad individual exploten e incrementen el bienestar para todos. Pero, lo anterior es una idea-fuerza de derecha…¿y donde están estos supuestos líderes que nos deben hablar de esta manera?

Parisi y Matthei están preocupados de emporcar el propio nido. Y la razón de fondo de esta conducta es la carencia de principios e ideas-fuerza sólidos en las cuáles creer. Los actuales líderes del sector consideran que el único camino es continuar con la tortuosa senda creada por el socialismo que consiste en implementar un Estado de Bienestar creciente, primer paso para la debacle total. Ya no se consideran los principios vitales por medio del cual una sociedad libre y abierta avanza material y emocionalmente; los han convencido que el progreso se alcanza en forma automática, con el Estado dirigiendo el timón de la embarcación. El canto de las sirenas ha llegado demasiado lejos.

Una vez Parisi afirmó que no tenia principios ni estaba amarrado con nada ni nadie, era pragmático. En otras palabras, decía que para llegar a Roma se pueden seguir varios caminos, ¿se puede ser mas inconsecuente?. Y estamos hablando de una persona con sólida preparación académica, ¿qué podemos esperar del vulgo?. El populacho se deja guiar por estos incapaces que no tienen principios y que consideran que amarrarse a la barca socialista es un objetivo de vida.

Por lo tanto, la verdadera razón detrás de la reunión Parisi-Bachelet es el desprecio que el primero de ellos tiene por el valor de una sociedad libre y abierta. En estricto rigor, estos no se han convertido en socialistas, han sido socialistas toda la vida y no se habían dado cuenta; han salido del clóset para mostrarse tal cual son. La derecha no está pariendo socialistas, está abriendo las puertas para que salgan a la luz pública los socialistas como Piñera, Matthei, Parisi, Horvath, Larraín, y tanto más que se han insertado en un sector que no pueden ni deben representar.

Ya vendrán mejores defensores de las ideas de derecha, pero mientras tanto, debemos seguir defendiendo las nobles ideas liberales desde cualquier trinchera. Es una obligación. Es una necesidad.

PANORAMA Liberal

Viernes 22 Noviembre 2013

lunes, 18 de noviembre de 2013

Citas Liberales. LA TRAGEDIA DEL PENSAMIENTO COLECTIVISTA…de Friedrich A. Hayek


“La tragedia del pensamiento colectivista es que, aun partiendo de considerar suprema a la razón, acaba destruyéndola por desconocer el proceso del que depende su desarrollo.

Puede en verdad decirse que ésta es la paradoja de toda doctrina colectivista, y que es su demanda de un control “consciente” o una planificación “consciente” lo que por fuerza la lleva a pedir para una mente individual la dirección suprema; cuando sólo el enfoque individualista de los fenómenos sociales nos permite reconocer las fuerzas supra-individuales que guían el desarrollo de la razón.

El individualismo es, pues, una actitud de humildad ante este proceso social y de tolerancia hacia las opiniones ajenas, y es exactamente lo opuesto de esa presunción intelectual que está en la raíz de la demanda de una dirección completa del proceso social.”

Por Friedrich A. Hayek

PANORAMA Liberal

Lunes 18 Noviembre 2013

domingo, 17 de noviembre de 2013

Chistes Liberales. LLAMADA AL INFIERNO, LLAMADA GRATUITA

¿Cuál será el afán de Bachelet de volver al poder?, ¿complacer su ego inflado o apoyar a un grupo de gatos que no pueden verse en la misma bolsa?...Nos espera un infierno...y Bachelet en el medio.
Se encuentran Bachelet, Merkel y la reina de Inglaterra en el infierno…después de algunos años, claro está.

Entonces, Merkel le pide permiso al diablo para hacer una llamada a Alemania con el fin de evaluar como esta su país después de su partida.

El diablo le concede la llamada, por lo que Merkel habla durante 2 minutos. Al colgar, el diablo le informa que el costo de la llamada es de 3 millones de euros. Merkel no se hace problemas y paga.

Al enterarse de esto, la reina de Inglaterra quiere hacer lo mismo y llama a Inglaterra durante 5 minutos. El diablo le pasa un factura por valor de 10 millones de libras esterlinas. La reina paga sin problemas.

Bachelet también sintió ganas de llamar a Chile para ver cómo estaba el país después de su segundo gobierno, y habló durante 3 horas. Cuando cuelga, el diablo le indica que la llamada era gratuita.

Michelle se queda atónita. No logra comprender, pues había visto el costo de las llamadas de las demás, así que le preguntó al diablo por qué era gratis llamar a Chile…

Y el diablo le respondió:

- Mira, gordi, con la cantidad de cesantes, la caída del precio del cobre, las huelgas diarias de todos los servicios públicos, la educación cómo las pelotas, la concentración económica y el enriquecimiento de las siete familias, los sanos que se enferman en los hospitales, la cantidad de bonos mensuales que hay que pagar, los bajos sueldos en todas las empresas, las colas de los consultorios que se hacen eternas, la inmigración de delincuentes y pillos de Latinoamérica, el problema de la obesidad galopante, el deterioro de la imagen país, el problema con los mapuches, la calidad de la televisión abierta, la creciente puerta giratoria de la justicia, la impunidad y la creciente corrupción, la inseguridad ciudadana, el empeoramiento del Transantiago, el ingreso de los comunistas al congreso, los diputados y senadores de vida eterna en el congreso, las mentiras de los ministros y subsecretarios, los éxitos del hijo de Bachelet, la devolución de los cinco millones de dólares a BancoEstado, los sinvergüenzas como Roxana Miranda, la oposición que no se opone a nada, los niños menores de 5 años que se inician a la vida sexual, los 33 mineros a los cuáles no les gusta la película, Piñera que quiere volver el 2017…¡Michelle, Chile es un infierno…Y de infierno a infierno la llamada es GRATUITA!!!

PANORAMA Liberal

Domingo 17 Noviembre 2013

sábado, 16 de noviembre de 2013

Crónicas de un Liberal Enajenado. SEBASTIÁN PIÑERA ECHEÑIQUE, EL NUEVO SEPULTURERO DE LA DERECHA POLÍTICA.

Piñera, el nuevo sepulturero de la derecha política chilena, que sueña con volver el 2017...¡Ojalá lo haga vestido y hablando como socialista!!!!
A días del fin del gobierno de Sebastián Piñera podemos concluir que este será recordado como el nuevo sepulturero que cavará la tumba de la derecha política. Ya se siente el olor a gladiolos en la sede de la impresentable candidata que no genera simpatías, no repunta en las encuestas, mantiene un denigrante discurso socialista y se olvida de las verdaderas propuestas e ideas-fuerza del sector que  están durmiendo el sueño de los justos. Ya no se escuchan ni se hacen sentir los valores y principios vitales para la derecha y, por eso, al son de una marcha fúnebre, Piñera marcha detrás de la carroza, con la pala y la picota, por haber sido la peor decisión que pudo tomar el sector al no considerar su carácter de socialista vestido de derechista que durante cuatro años intentó vender humo, transformándose en un factor de desunión y de olvido por varios años más.

¿Saben ustedes cual es el motivo por el cual Piñera nunca repuntó en la encuestas de opinión?. Muy sencillo. Imagínense un político vestido de derechista que habla como socialista, ¿quién puede creer en él?. A los socialistas les daba náuseas que un tipo vestido de derechista estuviera instalado en La Moneda, y a los derechistas les daba náuseas que un tipo vestido de derechista hablara todo el tiempo cómo socialista. Es decir, Piñera no fue, como se dice en Chile, “ni chicha ni limonada”, fue una especie de híbrido político que intentó estar con dios y el diablo, y así le fue.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL SEPULTURERO PIÑERA.

PRIMERA: FALTA DE INTERÉS POR LAS IDEAS-FUERZA VITALES DE LA DERECHA DEBIDO A SU CERCANÍA IDEOLÓGICA CON LA SOCIALISTA DEMOCRACIA CRISTIANA.

Todos ya sabían los genes políticos con los que nació Piñera: un socialista DC. Y, aún así, la élite de la derecha política, contumaz, estúpida y creída de sí misma le dio el voto de confianza para que se presentara a las elecciones pasadas solo porque disponía de recursos económicos propios, a raudales; fue electo; ejerció por cuatro años y se irá sin haber dejado absolutamente nada que le recuerde como un buen presidente de derecha. Más bien será recordado como el continuador de la Concertación o el Quinto Gobierno de la Concertación o la oveja negra de ambos sectores,

Durante su gobierno solo tuvo fugaces destellos de ideas propias de la derecha pero la mayoría del tiempo enarboló las banderas de la izquierda resentida y retrógrada, continuando con las mismas políticas de su predecesora, entregando bonos y apareciendo sonriente en cuanta pantalla de TV estaba encendida. Pero, una mera sonrisa no bastaba porque la prepotencia y arrogancia le salía por la comisura de los labios.

Nunca impuso las ideas, valores y principios de la derecha en la discusión pública y en la gestación de leyes; siempre privilegió profundizar el tamaño del Estado con medidas populistas como el post natal, el rechazo a Caletones, nuevos ministerios, etc. Y cuando alguien no tiene ideas, principios ni valores cualquier solución es buena. Así este gobierno fue la continuación de los gobiernos de izquierda sin grandes cambios.

SEGUNDA: PERMANENTE FALTA DE SINTONÍA CON LOS INTEGRANTES DEL SECTOR.

Piñera llegó al gobierno con su propia agenda que consistía en pasar a la historia como el presidente del bicentenario; se encontró con un terremoto y las revueltas estudiantiles que no se supo enfrentar honestamente y cara a cara, refugiándose en los ministros que saltaban como fusibles. Y cuando habló lo hizo de una manera tan poco adecuada que causó espanto en moros y cristianos…En esos momentos, ¿a quién se le ocurriría decir que la educación es un bien de consumo?...¡A Piñera!.

Piñera nunca lideró el sector político de una manera consensuada porque su principal defecto es imponer por la fuerza bruta no por la fuerza de las ideas o convicciones. Por eso, siempre se rodea de “Yes-Man”, serviles subalternos que le dicen “si” a todo lo que requiere. Por ejemplo, antes de la elección se informó que existía un grupo de trabajo que generaba ideas para su gobierno, el grupo Tantauco, pero cuando llegó al poder tiró al tacho de la basura dichos informes para hacer lo que le viniera en gana. Si se levantaba con el pie izquierdo hacía una cosa, pero si se levantaba con el pie derecho hacía otra cosa muy distinta.

Por ejemplo, en septiembre pasado, ¿quién lo mandó a hablar de “cómplices pasivos”?, ¿quién le mandó decir que fue un error que Matthei haya votado Sí en el plebiscito?, ¿quién le mandó cerrar el penal Cordllera?. Se suponía que este señor era el representante político de la derecha pero ha terminado actuando como lo que es, un socialista contumaz, emporcando el nido con el fin de salvar su propia imagen. Piñera hizo y hace cosas sin tomar la opinión de nadie ni consensuar con otros. Un buen político gobierna con su sector, escuchando y consensuando…¿Piñera?. No es un buen político.

TERCERA: INDIVIDUALISMO ACÉRRIMO RELACIONADO CON SU RIQUEZA Y NULO TRABAJO EN EQUIPO

Piñera no tiene la pasta ni las características de un estadista o un buen político porque es demasiado individualista; se cree poseedor de la verdad y toma decisiones inconsultas pasando por arriba de personas y cargos que podrían enriquecer la discusión. Y la razón de este comportamiento es que cree que su poder es connatural a su persona, cree que es una persona celestial dotada de talentos y capacidades sobrehumanas y no se da cuenta que su poder está correlacionado directamente con el dinero que tiene. En otras palabras, las personas bajan la mirada ante él, no porque broten llamaradas de sabiduría de sus ojos, sino porque no desean contradecirlo dado que les paga el sueldo. Además, las personas no lo miran porque no desean que él los observe riéndose por tantas estupideces que ha dicho y hecho en este gobierno socialista.

Finalmente, Piñera, por su poder económico, se manifiesta no escuchando a nadie excepto a sí mismo. Habla de trabajo en equipo cuando las decisiones las toma él solo sin consultar excepto para buscar aprobación. Por eso, cuando la Corema de Coquimbo dio el visto bueno a la instalación de la termoeléctrica Barrancones en caleta Chungungo, y ante las protestas sociales, indicó públicamente que “le he pedido y hemos acordado con Suez Energy cambiar la ubicación de la central, de forma tal de alejarla del sector de Punta de Choros, Isla Damas e Isla Gaviota y proteger ese maravilloso santuario de la naturaleza”. Es decir, no consultó con nadie, levantó el teléfono, llamó a la empresa y los emplazó a terminar el proyecto. ¡En una llamada el presidente se saltó toda la institucionalidad para imponer una verdad oficial!. Todo una autoridad, todo un pequeño autoritario.

Y, ahora, es vox populi que ya está preparando su vuelta para el 2017, ¿de verdad puede haber alguna persona que piense en la opción de Piñera para ese año?. Existe; es una persona; es Piñera…

¿QUÉ LE QUEDA A LA DERECHA?

Por eso, afirmamos que Piñera es el sepulturero que cavará la tumba en el funeral de la derecha política, ¿es tan así?. Por cierto, no nos referimos exclusivamente a la elección de este domingo 17 de noviembre que podría llevar directamente a la Hada Madrina y su jauría socialista a La Moneda. Nos referimos al clima de opinión que Piñera no supo (¿o no pudo?) enfrentar, modificar y que los partidos de derecha aceptaron tácitamente, ¿por qué dejaron que Piñera se mandara solo?. Los 20 años de la Concertación ha sido demasiado para una derecha cebada en la riqueza que los socialistas les han entregado en ese período, y este gobierno saliente fue incapaz de reponer el ideario demócrata liberal con toda la fuerza que se requería.

Una vez fuera de La Moneda, Piñera comenzará su campaña para ser reelecto el 2017, por lo cual volverá al partido Renovación Nacional para seguir influyendo desde la élite. Anticipamos que Carlos Larraín y los conservadores que controlan RN, continuarán imponiendo su parecer y abrirán las puertas para que vuelva a ingresar este sepulturero con sus dólares, su carácter de socialista y su individualismo acérrimo.  Así, persistirá como piedra en el zapato en la derecha política y económica en Chile puesto que su poder económico le abre puertas que otros no pueden.

La derecha política debe evolucionar y no puede cometer el error de permitir el reingreso a las filas de su sector del que los sepultó sin pena ni gloria. Hay que olvidarse de Piñera, dar vuelta la página y lamer las heridas que ha dejado su gobierno, con el fin de reponer un ideario maltratado y vejado, injustamente. De alguna manera, la derecha debe hacer lo que hizo la izquierda con Frei: olvidarle con rapidez y desinterés.

Sin embargo, no tenemos esperanzas con la actual élite derechista puesto que la UDI y RN son gobernadas por minorías que representan a una derecha conservadora, que solo busca mantener el status quo, despreocupándose de un valioso electorado que los mira con desidia pero que aún continúa votando por estas valiosas ideas; la gente de derecha no vota UDI o RN, vota por las ideas olvidadas injustamente por aquellos que, se supone, deben defenderlas públicamente, cueste lo que cueste.

Piñera no será el primero ni el último sepulturero de la derecha política; vendrán más que harán su aporte a este negro panorama, ¿podrá la derecha reponer el ideario correcto en algún momento o se seguirá mimetizando como socialista de segundo nivel?.

PANORAMA Liberal

Sábado 16 Noviembre 2013

viernes, 15 de noviembre de 2013

Chistes Liberales. EL MÁS EXITOSO DE LA HISTORIA.


En un avión iban 4 personas: un político, el Papa Francisco, el futbolista Alexis Sánchez y un niño.

De repente, un motor del avión se incendia y, entonces, el capitán les dice por el altavoz:

 - Señores pasajeros, en el avión hay 4 paracaídas…Uno es para mí y los restantes son suyos…Elijan sabiamente…

Y el capitán se lanza con el primer paracaídas.

Entonces, se levanta el político, toma aire con seguridad, se arregla el cuello de la camisa, y dice:

 - Yo soy el presidente más exitoso de la historia, he creado 600.000 nuevos empleos, soy el presidente del bicentenario, el más inteligente y veraz del mundo, y espero presentarme para el 2017…Por lo tanto, tengo el principal derecho…

Se acerca a la puerta y se lanza al vacío…

Luego, el futbolista dice:

 - Amigos, soy de Tocopilla, y debo agarrar otro, porque todo Chile espera que siga haciendo goles en el mundial…

Agarra otro paracaídas y se lanza al vacío.

Entonces, el sacerdote le dice al niño:

 - Hijito mío, usted use el otro paracaídas porque ha llegado el momento de que yo salude al creador…

Y el niño le contesta:

 - Su Santidad, no se preocupe, aún quedan dos paracaídas…

 - ¿Cómo es eso, hijito, que aún quedan dos paracaídas? –responde Su Santidad.

Entonces, le dice el niño:

 - Lo que sucede es que el presidente más exitoso de la historia, que ha creado 600.000 nuevos empleos, el presidente del bicentenario, el más inteligente y veraz del mundo, y que esperaba presentarse para el 2017…¡se tiró con mi mochila!.

PANORAMA Liberal

Viernes 15 Noviembre 2013

Citas Liberales. LA SOCIEDAD NO ES UNA ENTIDAD VIVIENTE…de Murray Rothbard


Murray Rothbard nos indica que la sociedad es un ente
que no existe, ¿por que?...
"El liberal es un individualista; cree que uno de los principales errores de la teoría social es considerar a la "sociedad" como si realmente fuera una entidad con existencia. A veces se trata a la "sociedad" como una figura superior o cuasi-divina, con "derechos" propios superiores; otras, como a un mal existente al que se puede culpar por todos los males del mundo…

El individualista sostiene que sólo los individuos existen, piensan, sienten, eligen y actúan, y que la "sociedad" no es una entidad viviente, al considerarla como una entidad que elige y actúa, sólo se logra oscurecer las verdaderas fuerzas en acción…

Si en una pequeña comunidad diez personas se juntan para robar y expropiar a otras tres, esto es clara y evidentemente el caso de un grupo de individuos que actúan en conjunto contra otro grupo. En esta situación, si las diez personas se refiriesen a sí mismas como "la sociedad" y alegaran que están actuando en "su" interés, ese razonamiento provocaría hilaridad en un tribunal; incluso es probable que los diez ladrones se sientan demasiado avergonzados como para utilizar este tipo de argumento…

Pero dejemos que aumente el número, y veremos cómo esta clase de locura se hace normal y logra engañar al público."

Por Murray Rothbard

PANORAMA Liberal

Viernes 15 Noviembre 2013

jueves, 14 de noviembre de 2013

Política. EL FRACASO DE LA DERECHA POLÍTICA CHILENA Y SUS URGENTES TAREAS PARA REPONER SUS IDEAS-FUERZA.

Matthei y Piñera, dos razones para mostrar como ha fracasado la derecha política chilena; debemos superar este pobre liderazgo que ha condenado a la derecha al ostracismo por varios años más...
Ha llegado la hora de que cualquier persona haga pronósticos para las elecciones que se avecinan. Hace poco sostuve una interesante conversación con un politólogo aficionado que me desafiaba con los siguientes porcentajes de votación en la primera vuelta del 17 de noviembre:

Bachelet: 45%
Matthei:   27%
Parisi:      13%
MEO:         8%
Otros:        7%

Es decir, de acuerdo a nuestro amigo politólogo tendremos segunda vuelta con Bachelet y Matthei. Y en segunda vuelta el pronóstico sería:

Bachelet: 67%
Matthei: 33%

Por lo tanto, el pronóstico de nuestro politólogo es que nos espera un gobierno de izquierda por los próximos cuatro años; un gobierno de los mismos socio-listos de siempre con los colmillos desgastados de tanto mascar piedras, pero ya se los están afilando, con la ropa desastrada después de cuatro años sin ingresos fiscales….Me decía mi amigo el politólogo que “además, los socio-listos tienen un hambre de cuatro años que debe ser vigilada con cautela por la ciudadanía porque ya se escuchan como suenan las tripas socialistas ante su apetito fiscal voraz…”.

Y una de las razones de este escenario es la pobrísima actuación de un político socialista, disfrazado de derechista, llamado Sebastián Piñera Echeñique, de familia democratacristiana fanática, que ha dejado al sector que representa sumido en la oscuridad más absoluta, sin ideas fuerza y sin futuro posible, ¿Cómo se puede calificar la presidencia de una persona que ha hipotecado por varios años más la posibilidad de que su sector vuelva a la presidencia?. Un sonoro fracaso o ¿éxito?. Piñera es el tipo de liderazgo elegido por una derecha pusilánime y encerrada en sus propios intereses, aburguesados y cebados en su desidia.

Nos molesta lo anterior porque la alternativa, el socialismo, es un procreador de pobreza mental y material. Y una simple señora Bachelet nos promete un mejor futuro pero son promesas imposibles de cumplir. Y será elegida, no por el poder de bellas ideas transformadoras de la sociedad, sino porque tiene el mejor tipo de electorado posible: el emocionalmente fiel, incapaz de pensar y razonar, que vota a ciegas y por impulso; que juntan chapitas y se visten como la gordita. A la gente que vota “Bachelet” no le interesa en absoluto si cumplirá o no sus promesas sino que votan por un sueño, una emoción cálida que transmite la señora, la gran mamá. Otra cosa es si Bachelet logrará satisfacer las expectativas de sus votantes, porque si la brecha de expectativas se amplía, la decepción puede ser enorme dado que Bachelet es lo único que sostiene a una inestable coalición como el Frankenstein Nueva Mayoría; si se cae Bachelet, nada sostendrá la caída y la destrucción definitiva de este esperpento político…Una absoluta nada en un mundo sin ideas ni futuro, ¿se puede vivir sin ideas fuerza?.

Nuestro diagnóstico es que los políticos –en especial, los de derecha- han decodificado en forma equivocada las señales que han recibido de la ciudadanía. Es cierto que las personas han salido a las calles y se han enfrentado a la institucionalidad, pero han decodificado las causas de dichas señales de una manera equivocada porque en vez de aumentar los espacios de libertad individual, estimular la iniciativa individual y propiciar libertades crecientes para desarrollar sus talentos, han presentado como solución a la idea-fuerza socialista de que la madre de nuestras soluciones radica en un Estado interventor y paternalista que impondrá ciertos derechos. En otras palabras, esta idea-fuerza socialista nos plantea que las personas son inútiles e inválidos para atender por su propia cuenta sus propios asuntos y que requieren del apoyo de una nomenklatura de hombres y mujeres buenos y sabios, que saben con certeza lo que deseamos cada uno de los ciudadanos…¿Será posible tamaña necedad?.

Por eso, Bachelet es el nudo gordiano y el engrudo de la renombrada coalición izquierdista que pretende intervenir en nuestras vidas mediante la “nueva mayoría”, ¿comprenden el sentido de dicho nombre?. Sin esta señora, la coalición izquierdista sería una gran bolsa de gatos, mostrándose las garras y echando la pachotada a cualquiera que tenga la desgracia de caer en dicha bolsita…Pero esta es el Hada Madrina de la izquierda que, con su mágica sonrisa, calma a los gatitos de la bolsita al mostrarles el 11 de marzo próximo…¡pórtense bien chiquillos …que el botín fiscal nos espera…hay para todos durante los próximos cuatro años…!!!. Mientras tanto, las soluciones más esperadas por los ciudadanos solo redundarán en más y peores servicios, ¿podría ser distinto?.

Por su parte, la derecha política ha mostrado su sempiterna estupidez, insensatez, indecisión y falta de liderazgos. Y el que debiera liderar el sector, Piñera, es un fracaso mayúsculo dado que solo se representa a sí mismo y a su ombligo lleno de pelusas…¿No debieran pedirle que vuelva a la Concertación de la que no debió haber salido?. La derecha requiere liderazgos de otro norte para completar las tareas que los diferencian del otro sector y en la actualidad se ha transformado en un proyecto miserable, difícil de defender, pese al fiel electorado que siempre los acompaña…

Y la figura que eligieron para sucederlo se ha transformado en una  impresentable Matthei que actúa igual que una socialista buscando desacreditar a sus oponentes por medio de la denuncia y los golpes bajos...¿Qué fin puede tener una candidatura que no es capaz de prender en la ciudadanía porque no tienen ideas ni argumentos sólidos?, ¿Qué fin puede perseguir una candidatura sin ideas ni argumentos excepto el chaqueteo?. Con estos liderazgos tipo Piñera y Matthei, la derecha política no será capaz de construir proyectos políticos de futuro…La derecha requiere un violento cambio de rumbo filosófico y práctico con otros liderazgos…

LAS RAZONES DEL FRACASO DE LA DERECHA…

Conviene preguntarse ¿qué ha sucedido con la derecha política como para haber equivocado tanto el camino y permitir la vuelta al poder de la socialista Bachelet y su cohorte de izquierdistas ávidos del botín fiscal?...

Según Luis Larraín de Libertad y Desarrollo, “el problema de la centro derecha empieza por el hecho de que sus ideas tradicionales -la libertad económica y el premio al esfuerzo individual- han perdido terreno en la sociedad chilena… Las nuevas percepciones son que la desigualdad en Chile es muy alta, que las empresas, especialmente las grandes, abusan masivamente de los chilenos y que el lucro que mueve la actividad empresarial es intrínsecamente malo…La combinación de estos factores han instalado en muchos chilenos la siguiente secuencia de pensamiento: gano poco dinero porque otros ganan demasiado; no me alcanza la plata porque las empresas abusan de mí y me sacan mucho. Este razonamiento ataca al corazón de una economía de mercado, porque pone en duda la legitimidad de ésta. Prescinde absolutamente del hecho de que es la empresa la que dio trabajo, también que provee de bienes y servicios de cada vez mayor calidad en todos los ámbitos…”

En otras palabras, la mezquina derecha política en contubernio ilegítimo con el poder económico han propiciado un status quo conservador inaceptable con el fin de seguir disfrutando de las regalías que han obtenido de los gobiernos socialistas, ¿cómo?. Se han aprovechado de la ideología socialista contraria a los mercados libres, que los ultra regula reduciendo los niveles competitivos, para crear grandes empresas que pagan bajos salarios. Son la contrapartida del Capitalismo de Estado. Es extraño que los socialistas asciendan al poder para enriquecer a algunos mientras dejan a las mayorías sobrevivir en una sociedad que entrega escasas oportunidades mientras culpan al capitalismo de sus propios errores conceptuales. Solo en una sociedad libre y abierta los más capaces pueden ascender socialmente y lograr satisfacer sus sueños…pero una persona libre y empoderada no vota socialismo, ¡¡¡vota por más y crecientes libertades!!!. Esta es la verdadera razón para seguir procreando pobres a tasas crecientes, perfecto caldo de cultivo de oscuras ideologías inhibidoras de la iniciativa…

El gran fracaso de la derecha es que ha dejado que los sueños de libertad e iniciativa individual se pierdan en medio de las más terribles pesadillas de más igualdad y más Estado. Por eso, Larraín nos recuerda que las soluciones de Bachelet y la izquierda son “[1] reforma tributaria y [2] educación gratuita para disminuir la desigualdad, y [3] reforma constitucional para obtener las mayorías necesarias para hacer estos cambios…Nuestras recetas son educación y empleo de calidad, porque así lo que ganan muy poco ganarán más para forjarse, ellos mismos, un mejor destino…Tampoco negamos que hay abusos, sólo pensamos que la solución es más competencia. Generar reglas del juego que fomenten la libre entrada de empresas y regule la libre salida de los consumidores, que no debieran quedar cautivos de un contrato…”.

En otras palabras, la izquierda ha sido exitosa al posicionar en las grandes masas una percepción específica respecto de nuestros problemas y sus causas, en desmedro de las ideas de una derecha política pusilánime, entregada a sujetos como Piñera, Matthei y otros que creen que porque tienen poder económico, son los únicos poseedores de las ideas legítimas de la derecha. Por ejemplo,

¿Por qué la sociedad parece no valorar las ideas de la libertad económica?...

¿Por qué la sociedad parece no valorar el esfuerzo individual como la clave del éxito?...

¿Por qué la sociedad parece considerar que la desigualdad en Chile es muy alta?...

¿Por qué la sociedad parece considerar que las empresas abusan masivamente de los chilenos?...

¿Por qué la sociedad parece considerar que el lucro que mueve la actividad empresarial es intrínsecamente malo?...

¿Por qué la sociedad parece creer que los que ganan poco dinero es debido a otros que ganan demasiado?...

¿Por qué la sociedad parece no reconocer el rol de las empresas que son las que dan trabajo y proveen bienes y servicios de mayor calidad?...

¿Por qué la sociedad acepta pasivamente que debe pagar más impuestos cuando la izquierda nos promete una reforma tributaria?...

¿Por qué la sociedad cree que la educación estatal y gratuita traerá consigo una rápida disminución de la desigualdad de ingresos?...

¿Por qué la sociedad acepta pasivamente la reforma constitucional que impondrá la dictadura de la mayoría y quizás es el primer paso para implantar el totalitarismo?...

¿Por qué la sociedad no está convencida de las bondades del libre mercado?...

El ideario de la derecha política es muy potente y claro, pero ha sido mal defendido por esta tropa de ineptos liderados por políticos tránsfugas y un pequeño grupo de empresarios que viven de las regalías socialistas de corto plazo. En cambio, los socialistas han convencido a la gente de que estos empresarios surgieron de la nada para enriquecerse a costa de todos, han cultivado el resentimiento y lo han convertido en una virtud: soy lo que soy por culpa de otros…¡Que cómoda percepción…No es mi responsabilidad…es de otros!. ¿Puede haber algo más cómodo que la percepción de que todo lo que me pasa es culpa de lo que hacen los demás?. Por lo tanto, el Estado debe garantizar nuestros derechos para volver a la normalidad. Esto es lo que transmite la izquierda, y que representa Bachelet…Por lo tanto, se espera muchísimo de ella y las expectativas que ha generado son enormes, pero ese es un problema de ellos. A su vez, la derecha política debe hacer un diagnóstico preciso para revertir la paupérrima situación que los tiene postrados.

DIAGNÓSTICO Y TAREAS PARA LA DERECHA POLÍTICA…

La derecha política ha hecho muy mal su trabajo porque una de las claves para que los electores valoren esta opción es poner a competir las ideas, creencias y expectativas con las ideas rivales, y argumentar respecto de su tremendo valor. Debemos re-educar al electorado respecto de la potencia maravillosa del ideario liberal. Veamos ahora un breve diagnóstico y los pasos que deben dar los nuevos liderazgos de la derecha política.

Antes que nada conviene aclarar un par de conceptos. Percepción es el proceso que realiza el cerebro humano para captar y organizar información con el fin de darle un cierto significado a su propio mundo. En cambio, la expectativa es una creencia respecto de un futuro probable, sea o no realista. Por eso, lo recomendable es que los resultados esperados y los reales sean cercanos porque, en caso contrario, ocasionarán una decepción.

En este sentido, hay un claro desajuste entre las expectativas y las percepciones de la ciudadanía respecto de los ideales de la derecha. La percepción que los socialistas han impuesto plantea que el Estado debe ser garante y responsable de una serie de derechos (educación, salud, transporte, trabajo, vacaciones, etc.); los empresarios y las empresas abusan de los consumidores por culpa de un “modelo neoliberal” culpable de las desigualdades del ingreso. Y la izquierda chilena ha posicionado su ideología con relativa facilidad después del régimen militar, porque la derecha ha estado, desde entonces, a la defensiva. Todo se ha basado en una supuesta superioridad moral debido a los maltratos y violaciones de los DDHH que la izquierda recibió en dicho régimen, y que astutamente ha buscado asociarlo a toda la derecha política.

PRIMERA TAREA: REESTABLECER EL VALOR DE LAS IDEAS DE LA DERECHA. La primera tarea, entonces, es reponer en el ideario nacional las ideas de libertad individual responsable, Estado mínimo y limitado, defensa del Estado de Derecho, valor de la propiedad privada y libre mercado. ¿Pueden existir, acaso, ideas más poderosas y bellas que estas?, ¿Por qué dichas ideas no tienen, en la derecha, algunos defensores del nivel que se merecen?.

Debemos ser capaces de reconocer que es lo que los ciudadanos más desean. En ese sentido, no es verdad que los ciudadanos desean que todo sea estatal, gratuito y que todas las empresas son abusadoras, porque esta es una imposición socialista que oculta su verdadero rostro: arrebatar más espacios de libertades individuales para controlar a las mayorías por el estómago y la razón. Por eso, sin mayor análisis podemos decir que las grandes mayorías desean mantener amplias y crecientes libertades, mientras se maximizan las opciones y oportunidades para progresar económica y socialmente. ¿Cómo no vamos a poder defender estas ideas?. Sin embargo, debemos precisarlas.

El capitalismo es una maravilla que permite que las personas sean cada vez más libres y dispongan de su tiempo de la manera que les plazca, pero responsabilizándose de sus elecciones. Probablemente, algunos de mis caros lectores se estará preguntando: ¿de verdad el capitalismo es una maravilla?, ¿a qué se refiere?. Pareciera que la sociedad no reconoce que el capitalismo es el único sistema que presta beneficios para las personas. Es más, el altruismo socialista parece haberse impuesto al capitalismo.

Sin embargo, el capitalismo del que hablamos es el que proviene del libre mercado, y no nos referimos al “capitalismo de Estado” propuesto por los socialistas -que llaman neoliberalismo- y que se basa en mercados intervenidos hasta la locura que permite el surgimiento de grandes empresas que son las únicas que pueden satisfacer las regulaciones socialistas. Lo paradójico es que para combatir al “neoliberalismo” (creación socialista) debemos continuar aumentando el tamaño del Estado como protector y garantizador de los multi-derechos de los individuos de las sociedades modernas.

No es necesario que el Estado aumente continuamente de tamaño, con el fin de solucionar los problemas de las personas,  porque ese crecimiento le quita libertades a las personas; el Estado –si es que sirve para algo- debe dedicarse a aumentar la competencia en todos los niveles lo que posibilitará que las personas tengan mayores oportunidades en los mercados laborales y los salarios aumenten como consecuencia de mejorar el servicio a los clientes finales.

¿Por qué parece tan difícil defender la belleza del capitalismo?. Porque hemos callado demasiado tiempo, y hemos sido cómplices de las acusaciones que esta maravillosa creación humana ha recibido de parte de los seguidores de la secta socialista…Los tiempos pasan, las maravillas persisten y los errores no pueden permanecer por demasiado tiempo…

SEGUNDA TAREA: DESARROLLAR EXPECTIVAS RAZONABLES EN LA CIUDADANÍA. La derecha política debe minimizar las conductas megalómanas tan características de la clase política; debe volver a la humildad como elemento clave para desarrollar expectativas razonables en la ciudadanía. Con tal fin, no se debe prometer lo que no se puede lograr, ¿y qué es eso?.

La derecha no puede ser tan arrogante como para pretender cambiar al mundo, tal como lo pretenden sus adversarios ideológicos; el mundo es complejo y cambiante, y debe ser cambiado por todos y para todos, mediante la prueba y el error. En cambio, la izquierda pretende cambiar al mundo para imponernos un ideario que empequeñece al ser humano, lo convierte en un inválido al quitarle la iniciativa individual y lo termina transformando en una bestia irracional que solo debe caminar por el camino trazado por algunos “hombres nuevos y buenos” que se creen iluminados. Robert Frost una vez escribió que “de aquí a la eternidad: Dos caminos se bifurcaban en un bosque y yo, Yo tomé el menos transitado, Y eso hizo toda la diferencia”. Este es el gran valor de la derecha: que las personas tomen decisiones libremente sin imposiciones, sin buscar culpables de los errores que hemos cometido; esa búsqueda de culpables y responsables externos por lo que nos pasa, es el resultado de las promesas absurdas de largo plazo que se convierten en camisas de fuerza ideológicas.

El futuro de la ciudadanía pasa por el accionar de los mismos ciudadanos y no por una minoría, denominada clase política, que solo vela por su propio bienestar. Probablemente, la consecuencia más perversa del socialismo es hacer creer que los políticos podrán solucionar alguna vez nuestros problemas cuando, en la realidad, los políticos son los únicos responsables de profundizar o crear nuevos problemas…

Por lo tanto, la derecha política debe reposicionar el valor de la libertad individual responsable y construir expectativas posibles y reales. El objetivo es profundizar una sociedad libre y abierta para que el futuro no siga perteneciendo a la clase política, esclavizada por la mentalidad socialista, sino a los ciudadanos interactuando en un ambiente sano y libre, ¿es mucho pedir?.

PANORAMA Liberal

Jueves 14 Noviembre 2013