Translate

lunes, 31 de diciembre de 2012

Álvaro Bardón LA CONCERTACIÓN NO PUEDE MEJORAR LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO.

Siempre vale la pena recordar al gran Álvaro Bardón y su mensaje lleno de sabiduría y precisión. Por ejemplo, como nos indicaba en el año 2007 que la Concertación no puede mejorar la distribución del ingreso. Brillante.

La Concertación no puede mejorar la distribución del ingreso, porque su diagnóstico y sus propuestas socialistas populistas, de más de medio siglo atrás, de Estado benefactor -semillero potencial de incontables irregularidades-, inhiben la iniciativa popular, desalientan el trabajo y el estudio, suben el IVA regresivo, limitan el desarrollo de la educación, forman guetos poblacionales planificados, agravados por el "Transanlagos" y, en fin, hacen todo lo posible para hostigar a pobres y marginados que desean vender algo o trabajar.

Practican, además, una política de drogas que fomenta la inseguridad, el robo y el crimen, en especial entre pobladores, como lo vemos todos los días en la televisión.

De repente, nuestros diputados e intelectuales dictarán una ley que prohíba el desempleo y la pobreza, así como a diario inventan tonteras costosas e inútiles para protegernos de todo lo moderno y desconocido, sacrificando nuestra libertad.

Ya estamos cerca de la pensión universal y de una jornada laboral de un día a la semana, para pasar el resto del tiempo "en familia". ¿A qué familia se referirán? ¿A la que la Concertación fomenta, sin pareja, sin padres, sin proyecto educacional (salvo el oficial) y, en fin, "sin hijos" y, quizás, sin seres humanos que depreden el planeta y que, en consecuencia, deban, como dicen los ecologistas, desaparecer?

Dirán: ¡Qué exagerado y mentiroso, este Bardón!

¿Sí? Lea a los ecologistas de verdad, a Gramsci y a la nueva izquierda, o mire cómo se extinguen los europeos del Estado benefactor.

La distribución del ingreso empeora cada vez que los diputados se suben el sueldo, que ya supera muchas veces el salario mínimo, o cuando aumentan el gasto público, todos los días, en leseras variadas e inútiles -platas para los del régimen, directores, parlamentarios, superintendentes, ministros y miles de inspectores "para regular" a los chilenos tontos y con ganas de trabajar.

Con reglas laborales de libertad, en Chile trabajarían unos dos millones más, y se dejaría de discriminar a mujeres, discapacitados, pobres poco calificados, jóvenes y viejos.

Si no existiera control estatal para las empresas chicas, ¡para qué les explico cómo aumentarían el ingreso y el bienestar de las masas! Si cerramos el ministerio del Ocio -¡perdón!, del Trabajo-, clausuramos el llamado de Educación y les damos los colegios a los padres y a los alumnos un bono para elegir, ¿les explico cómo mejoraría la calidad con la competencia?

Mire, incrédulo, lo que pasa en Suecia, Estados Unidos o Nueva Zelandia, y léase un folleto de economía para tontos, para que vea cómo los mercados libres siempre tienden al equilibrio; ¡en el caso del laboral, al pleno empleo!

Incorporando más gente al baile productivo, el crimen y los robos se reducirían significativamente. Y las mafias de narcos desaparecerían si elimináramos el prohibicionismo.

Además, con un impuesto a las drogas, podríamos atacar en serio la adicción, no como ahora, donde la fórmula socialista represiva acentúa el problema.

Hay que denunciar las viejas y fracasadas políticas de la Concertación. Pero, ¡claro!, para hacerlo hay que tener una propuesta liberal y atreverse a decir la incorrección de que el estatismo populista es el problema. El capitalismo liberal, no el de Estado, erradica la pobreza. El socialismo es la ruina. ¿Habrá que demostrarlo otra vez, después de un siglo de millones de muertos, por hambre y violencia?

Fuente: El Mercurio, Mayo 10, 2007

PANORAMA Liberal
Lunes 31 Diciembre 2012

domingo, 30 de diciembre de 2012

Humor ¿QUE PASARÏA SI NOÉ FUESE CHILENO....? (Parte III)

¿Se imaginan el fin del mundo....?, ¿se imaginan el fin del mundo con un Noé chileno?

Llegamos al final del 2012, año en que los mismos de siempre, los Salfate y los demás huevones perseguidos por las conspiraciones, creían que era el final de los tiempos. Afortunadamente, en la vida no todo es seriedad sino que debe haber algo de diversión.

Por eso, supongamos que ha llegado el final de los tiempos decretado por el buen creador quien elige como el nuevo Noé a un chileno común y corriente, sin parientes en el aparato gubernamental ni político ni económico. Es decir, un chileno sin pitutos ni arbolitos que le den sombra...un fantasma social.

Así, el Señor le habló a ese supuesto Noé y le dijo:

 - Huevón, dentro de 6 meses haré llover cuarenta días y cuarenta noches, hasta que la tierra sea cubierta de agua y todos los políticos y la gente mala será destruida…Pero…quiero salvar a los buenos, a los comunes y corrientes, además, de a dos criaturas de cada especie viviente en el planeta…Te ordeno, entonces, que construyas un Arca…

Y, entre rayos y centellas, le dio las instrucciones de lo que debía hacer, mientras tembloroso Noé solo atinaba a decir:

 - Ok, mi Señor, Ok, Ok...(nuestro Noé había hecho esos cursos del gobierno para mejorar el inglés).

E insistió Dios:

 - Seis meses y comenzará a llover - tronó el Señor - más te vale, huevón, tener el arca lista a tiempo, o aprender a nadar por el resto de tu vida…!

Pasados los seis meses, el cielo se nubló de golpe y el diluvio comenzó. Y se le ocurrió al buen Señor asomarse por entre los negros nubarrones para ver cómo iba su obra y ver a Noé. Miró en el patio de su casa, pero, no vio ningún Arca.

 - Putas huevón...¿y dónde está el Arca?-  preguntó enojado, echando chispas por los ojos.

 - Perdóname, Señor - suplico el pobre hombre - hice lo que pude, pero encontré puros problemas…Todo empezó, al tener que obtener un permiso de construcción y pagar para poder sacar los planos, con un arquitecto más sinvergüenza que la cresta,  porque las Arcas no entraban en la ley del mono…

 - ¿?.

 - …Después de eso me  exigían que el Arca tuviera un sistema de seguridad contra incendios, lo que pude arreglar mojando al funcionario municipal con una parrillada en mi casa. Entre tanto, los vecinos se quejaron que yo estaba construyendo el Arca en una zona residencial, y que no podían dormir por el ruido de la construcción…En eso perdí varios días hueveando en la  Municipalidad…Además, al no contar con un poder notarial que me acreditara como representante legal tuyo, con la comparecencia de 2 testigos, se me complicó aún más todos los tramites que a continuación le explico…

- ¡!

 - …Con el Servicio de Impuestos Internos fue otro tremendo hueveo, perdonando la expresión, ya que por tratarse de un proyecto de gran magnitud, no nos quisieron registrar como EIRL, PYME, Taller Artesanal, Pequeño astillero, ni como Asociación Pesquera sin fines de lucro, sino como Sociedad Anónima con actividad empresarial, emitir millones de acciones, y que teníamos que cobrarle a los animales boletos para el viaje, con el respectivo IVA, desglosado por una máquina registradora certificada en los laberintos del mismo SII (menos mal que los huevones no me pidieron cobrador automático)…

 - ¿?

 - …Cuál sería mi sorpresa cuando recibimos una notificación del SII por una deuda con multas y recargos por efectuar el trámite fuera de plazo. Aquí cagamos porque nos quedamos sin plata, por lo que tuve que vender el auto, aumentar mi línea de sobre giro y tirarle unos cheques a un prestamista (que, el muy maraco me los tiró antes de la fecha). Pero el principal problema fue conseguir la suficiente madera para fabricar el Arca, pues la CONAMA no quiso entender que se trataba de una emergencia, y cuando dije que eran ordenes tuyas para salvar a la especie humana y a los animales, me preguntaron si era huevón, o esta era el comienzo de la nueva campaña de la Bachelet o la Vallejo...

 - ¿?

 - …Entonces aparecieron los de la CUT que apoyados por la ministra del trabajo, Matthei, que me exigieron dar empleo a 1.000 huevones cesantes sin especialización alguna, a los que tuvimos que capacitar a la carrera...Mientras tanto empecé a buscar los animales de cada especie y tropecé con el SAG, los zoológicos y la CONAMA, que me obligaron a llenar más formularios que la cresta y pagar otros tantos impuestos…

 - ¿?

 - Y cuando parecía que todo estaba bien, me salieron al camino los huevones de la Fundación Animalista y otros más de Conservación Ecológica, los comunachos del Green Peace, me demandó Douglas Tompkins por apropiación indebida e invasión de territorio, y tuve que apretar cachete sin pescar ni un solo bicho. También me pidieron la elaboración de un estudio de impacto ambiental en la zona y en el país…

 - ¿?

 - …Después de entregar más de 25 kg. de papel firmados y legalizados ante notario público, me devolvieron toda la documentación porque faltaba mi estado de situación, y el financiamiento CORFO, el que tenía que ser aprobado por un banco…Pero, con la mansa cagaíta que tenía en DICOM, con los cheques del prestamista, no me lo aprobaron. Para poder darles de comer a los animales durante su estancia en el Arca, había que tramitar ante el Servicio de Salud el permiso correspondiente para la manipulación de alimentos, quedando pendiente la auditoria a las instalaciones donde se prestaría el servicio. Junto a ello, tenia que sacarle un carnet sanitario con foto a cada uno de los animales, con su huella digital...

 - ¿?

 - …Imagínate el manso carnet que tuve que hacerle a la culebra, ocho carnets para el pulpo y la foto de la jirafa salía más cara que una campaña presidencial. La ONEMI, por su parte, me pidió un plano de la zona que iba a ser inundada y le envié un globo terráqueo. Ahí terminaron por mandarme a la chucha por loco. La Gobernación Marítima exigió que al Arca se le sacara una matricula como transporte naviero para poder navegar por las costas y canales de Chile y Aguas Internacionales, ante la Oficina de Pilotaje hubo que tramitar las solicitudes correspondientes en triplicado, así como su verificación, a pesar de no tener motor…

 - ¿?

 - …Por último, los tiras me hicieron un allanamiento en busca de drogas y me desbarataron lo poco que ya había logrado avanzar en la construcción del Arca…

 - ¿?

 - …Finalmente, unos huevones bien dateados me dijeron que cuando llegara la Bachelet y, gracias a su popularidad, a fin de año se me acabarían los problemas…pero, ¡esta señora dejó todo para marzo como cualquier chileno!....

 - ¿Y Piñera…hizo algo? –preguntó el Señor.

 - Al final, le solicité una reunión a Piñera para destrabar todo, pero el huevón me dijo que la idea era buena pero que como no se le había ocurrido a él, no le veía ninguna posibilidad…Así está la cosa del Arca…¿nos puede dar un plazo adicional?

Apenas Noé terminó de hablar, el cielo empezó a despejarse, salió el sol y un arco iris iluminó el firmamento. Entonces Noé preguntó esperanzado:

 - ¿Quiere esto decir, Señor, que nos va a dar un plazo adicional y no vas a destruir la tierra?

 - ¡Pa’que, huevón! -respondió Dios- ¡Si los gobiernos de la Concertación y Piñera ya se están encargando de esto!

PANORAMA Liberal
Domingo 30 Diciembre 2012

Educación LOS NUEVOS DISCURSOS DE LICENCIATURA DE CUARTO MEDIO DEL INSTITUTO NACIONAL

El Instituto Nacional, centro de estudios público emblemático, autocalificado de élite, se enfrenta a un ex alumno que usa su tribuna para expresar una opinión personal...

Hace algunos días, el alumno Benjamín González, presidente del cuarto medio humanista del Instituto Nacional, presentó en la ceremonia final su propia interpretación de la realidad de uno de los colegios emblemáticos del país. Es un discurso que sacará más una roncha en los vetustos salones de un colegio público catalogado de élite; un discurso que es un hijo del alboroto educacional de los dos pasados años.

Sin embargo, si bien nos agrada la libertad de opinión para expresarse, causa ruido de que se use la trampa para ser expresada. Por ejemplo, que le autoricen un discurso y leer otro...¿es eso ser honesto?. Un estudiante con valores no se aprovecha de la buena fe ni menos de un entorno solemne para sus familias; consideramos que este tipo de actitudes solo muestran que se pueden tener muchos conocimientos pero escasez de valores como el honor.

En otras palabras, cuando no se tiene nada que perder no es muy valiente enfrentar una ceremonia solemne con un discurso discordante. Es decir, un ciudadano educado no solo debe respetar el fondo sino la forma en que se expresa. La frase de Voltaire “no comparto tu opinión, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarla” es perfectamente válida pero debe ser emitida en una tribuna válida conseguida en forma honrada.

A continuación presentamos el citado discurso para que el lector evalúe por sus propios medios…

Don Jorge Toro Beretta, Rector del Instituto Nacional
Don Raúl Blin Necochea, ViceRector del Instituto Nacional
Padres, apoderados, amigos y compañeros
Autoridades Varias y Vagas

Tengan todos ustedes, muy buenos días.

Cuando me embarqué en la tarea de hacer un discurso con motivo de la Licenciatura, me encontraba con más dudas que certezas. ¿Qué digo? ¿Cómo, en cinco minutos, resumir mi paso por este colegio? ¿Cómo, en un discurso, intentar plasmar siquiera en su uno por ciento, la gama de sentimientos que poseo hacía El Nacional? ¿Cómo redactar algo, lo suficientemente digno para tan importante día?

En primera instancia, intenté hacer algo similar a los discursos que he escuchado, como presidente de curso, cada diez de agosto, en las ceremonias de aniversario del colegio. Hacer un breve repaso de la historia del colegio. Mi idea era empezar diciendo que el Instituto Nacional fue fundado como una obra del gobierno de José Miguel Carrera en 1813, tras la fusión de las casas de estudio del periodo colonial. Luego, tras la ofensiva de la Corona española por recuperar sus posesiones en América, e identificando al Instituto Nacional como un símbolo de la soberanía y la lucha por la emancipación, deciden clausurarlo. Bernardo O’higgins, cinco años después, con la Independencia ya asegurada, lo reabre para seguir funcionando, sin interrupción, hasta nuestros días.

También pensé recordar que han sido Institutanos, 18 presidentes de la República de Chile. Entre los que destacan nombre como Pedro Aguirre Cerda, José Manuel Balmaceda y, el poco mencionado en los discursos, Salvador Allende.

Sin embargo, antes de continuar me gustaría pedir perdón. Perdón a quienes después de revisar un discurso que yo envíe semanas atrás, me autorizaron y dieron la oportunidad de leerlo aquí frente a ustedes. Disculpas porque las páginas que hoy leeré, son distintas a las de ese borrador. De otra forma no me hubieran dejado hacer este discurso. Disculpas y espero puedan entenderme.

Pero no. Hoy no vengo a repetir ni recordarles lo que ya todos sabemos (Para más información leer el artículo del Instituto Nacional en Wikipedia, muy interesante). Ni tampoco vengo a hablar en representación de todos ustedes, ni siquiera represento, como presidente de curso, la voz de mis compañeros. Cosa que no quita, que puedan hacer suyas estas palabras. Así como en la televisión, advierto: Las opiniones vertidas en este discurso no representan necesariamente el sentir de mi curso, familia, amigos ni colegio. Este discurso me represente a mí y solo a mí. Yo soy su único responsable.

Hoy, vengo hablar de aquello que todos como Institutanos callamos. De aquello que la historia oficial prefiere olvidar y dejarlo fuera de lo público. De aquello de lo cual todos somos culpables: las autoridades por ocultarlo bajo el manto de la tradición o el amor a la insignia, los Institutanos fanáticos que avalan y defienden irracionalmente conductas que rozan en lo enfermizo y los Institutanos que reconociendo la enfermedad, no hacemos nada al respecto: ni irnos del colegio, ni intentar cambiar algo.

Cuando entré en séptimo básico y me dijeron que el gran Instituto Nacional llevaba 193 años de vida, saqué la cuenta y pensé que si no repetía ningún año saldría para el aniversario 199. Un año antes del famoso Bicentenario. Hace 6 años me dio tristeza e incluso, un poco en broma un poco en serio, pensé que sería una buena opción repetir para ser parte de la “Generación Bicentenario”. Hoy, con la perspectiva que el tiempo me ha dado, considero como un símbolo de mi paso por este colegio el salir un año antes de la Gran Fiesta: nunca me he sentido lo suficientemente Institutano como para soportar un año entero de chovinismo Institutano. Incluso, fue uno de los argumentos a favor cuando decidí pasar de curso el año pasado, el no estar aquí para el bicentenario. ¿Por qué?

Recuerdo claramente el segundo día de clases del 2007, cuando llegó una profesora, y nos empezó a contar la historia de este colegio, además de decir que del Instituto Nacional han salido 18 Honorables Presidentes De La República, nos comentó que también habían salido de esta institución importantes forjadores de la patria, que cuando nos pasaran Historia de Chile en segundo medio sabríamos. Sin embargo, luego de que en el preuniversitario me pasaran Historia de Chile (en el colegio no la vi más de un mes), reconozco que la profesora obvió el contarnos varios detalles.

Detalles como que entre los 18 presidentes de Chile, no son pocos los que tienen las manos manchadas con sangre de este pueblo. A modo de ejemplo, Institutano fue Pedro Montt Montt, presidente de Chile que dio la orden de asesinar a 3.500 salitreros en el Norte Grande, conocida actualmente como la mayor matanza en la historia de nuestro país (después de los 17 años de dictadura, claro) hablo de La Matanza de la Escuela de Santa María de Iquique.

También a mi profesora se le olvidó mencionar que Institutano fue Germán Riesco Errázuriz, presidente de la República en el periodo del auge de la “Cuestión Social” destacando la matanza a raíz de la Huelga de la Carne, la cual dejó un saldo de más de 300 muertos en las calles del centro de Santiago.

Previamente, destacan dos tristes hechos en la historia de Chile en que Institutanos también han sido actores principales. Fue un Institutano Manuel Bulnes Prieto, quien sofocó la Revolución Liberal de la Sociedad de la Igualdad, causando decenas de bajas.

Fue Institutano también, Anibal Pinto, presidente de Chile, quien nos condujo a una absurda guerra contra nuestros hermanos peruanos y bolivianos por intereses oligarcas. Esta guerra, la Guerra del Pacífico, causó 3 mil bajas en Chile y más de 10 mil bajas en los países vecinos.

Diego Portales también fue Institutano. Para todo el que sepa un poco de historia, cualquier aproximación resultaría vaga en tratar de explicar las obras de él. Prohibió, so pena de cárcel, el participar en chinganas. Instauró una nueva forma de castigo para los “criminales peligrosos”, azotes públicos. Conocida es su frase: "Palos y bizcochuelos, justa y oportunamente administrados, son los específicos con los que se cura cualquier pueblo, por arraigadas que sean sus malas costumbres.".

Pero, para terminar con este breve, recorrido histórico por la “Historia no contada” de los ilustres Institutanos, quisiera concluir con un deseo: El próximo año hay elecciones presidenciales. Ojalá el número de presidentes Institutanos no crezca hasta los 19. Me daría vergüenza que Laurence Golborne, un Institutano que hasta hace 3 años era Gerente General de Cencosud, (a saber: Jumbo, Paris, Santa Isabel, Costanera Center, entre otros) consorcio que paga $4.072 de patente al año, fuera presidente de Chile.

Más allá de la falsa historia que nos han intentado vender del Instituto, el principal problema que reconozco además funciona como parte básica, casi como un pilar que sostiene todo este aparataje institucional: los mitos y tradiciones.

Recuerdo cuando mi curso de séptimo básico conoció por boca de un profesor, una famosa frase que terminó dando vueltas por la cabeza de todos mis compañeros: “Errar es humano pero no Institutano”. Sin tener estudios algunos de pedagogía, ni pretender hacer un análisis psicológico de la educación, me parece que la pregunta cae de cajón: ¿A qué clase de profesor se le puede pasar por la cabeza decirle eso a niños de 12 años? ¿Por qué intentar separar al Institutano del humano común y corriente? ¿Tan inteligentes somos? Luego de vivir 6 años con esa frase, ¿Cómo se le explica a alguien que obtuvo 500 puntos ponderados en la PSU? Y que salió con un NEM y un Ranking por debajo de la media nacional.

Desde el primer día que pisé este colegio, sentí como todos los dardos y las acciones van dirigidas a un solo objetivo: el éxito. El éxito no como un instrumento para un fin mayor y más noble (la felicidad, por ejemplo). Sino como la meta final de la vida. Un éxito aparente eso sí, un éxito centrado sólo en lo económico: ser puntaje nacional, estudiar una carrera tradicional, casarse, escalar lo más alto posible en la empresa, comprarse una camioneta para pegarle la insignia del instituto en el parabrisas.

Como dirían los Fabulosos Cadillacs: “En la escuela nos enseñan a memorizar: fecha de batallas pero que poco nos enseñan de amor”. Amor a lo que hacemos, amor al prójimo, amor a la clase o incluso a la humanidad. No, nada de eso. Sólo buenos puntajes para el día de mañana comprarse la camioneta 4x4.

Frases como esas son las que forman el carácter del general del alumno Institutano: petulante, soberbio, chovinista y exitista. Personalmente, no es ningún orgullo ser el colegio más odiado de los “emblemáticos” (y no me trago el cuento que nos decían los profesores que es porque somos los más inteligentes o los con mejores pololas) es porque de una u otra manera de verdad creemos que nosotros no nos equivocamos: porque somos Institutanos.

Cuando miro hacia atrás, pienso: ¿Qué valores aprendí en este colegio? Si todos hemos sido testigos de horrorosas frases estilo: “corran como hombres, no como maricones”, “asuman sus consecuencias como machitos”, “al colegio se viene solamente a estudiar” o “dejen la población en la casa”. ¿Son acaso estas frases las que corresponden a un colegio que se jacta de estar forjado sobre los valores de la ilustración? No lo creo.

Apropósito de lo mismo, yo personalmente no he sido testigo, y tengo la impresión que es una conducta que va en retirada, pero hasta hace sólo un par de años, era común ver a un respetado y sacralizado profesor de este colegio, echando alumnos de la sala por negro. O suspendiendo aleatoriamente (Hacía formarse a un curso y decía: un, dos, tres: suspendido. Un, dos, tres: suspendido) sólo para demostrar su hipotético poder en este colegio.

Ahora bien, de lo que sí he sido testigo, es de tratos abiertamente homofóbicos por parte de profesores hacia compañeros homosexuales: “Este colegio por gente como ustedes está como está, váyanse” y, en la misma línea he sido testigo de profesores pegándole a compañeros (no combos ni patadas, pero sí empujones)

Estas son algunas de las cosas que hacen que yo no pueda sentirme orgulloso, como me han dicho que tengo que estarlo, de portar esta insignia. No podría sentirme orgulloso de ir en un colegio que la sola idea implica discriminación. Si la educación en Chile fuera buena en todos los establecimientos educacionales ¿Qué motivo habría para la existencia del Instituto Nacional? Ninguna. En otras palabras si mi antiguo colegio me hubiese ofrecido la misma calidad de enseñanza que el nacional, yo no me hubiera cambiado. Pero me cambié porque no la ofrecía. Entonces, ¿Cómo sentirme orgulloso de haber dejado a 40 ex compañeros pateando piedras en mi ex colegio, para yo venir y “salvarme” de no patear –tantas- piedras? La sola idea suena aberrante.

No puedo dejar de mencionar lo sorprendente que fue para mí ver en la página del preuniversitario Pedro de Valdivia (de los mismos dueños de la Universidad Pedro de Valdivia, la cual tiene preso a su ex rector por el escándalo de las acreditaciones) un aviso que decía que habían firmado un convenio con el Instituto Nacional. El símbolo del lucro en la educación firmando un convenio con el símbolo de la educación pública. Es así como el CEPAIN lleva a la práctica sus comunicados “¿a favor de la educación pública? ¿Quién los autorizó para usar el nombre del colegio, a quién le preguntaron?”

Tampoco me perdonaría silenciar un análisis respecto a la construcción del Aula Magna en las catacumbas el próximo año. ¿Tan poco sirvieron los 6 meses en toma del año pasado, compañeros? ¿No sería mejor destinar esos 3.400 millones de pesos a la mejora de las bibliotecas de los colegios “no-emblemáticos” de la comuna? O perfeccionar la implementación de los deteriorados colegios técnicos industriales, en vez de destinarlos para la construcción de un Aula Magna en un colegio que cuenta con: auditórium, salón de alumnos, casino de alumnos, salas de músicas, salas de artes, entre otras comodidades que para cualquier otro colegio de la comuna resultaría utópicas?.

Para concluir esta katarsis contenida por 6 años, me gustaría compartir con ustedes dos anécdotas que me ocurrieron este año en el colegio.

Corrían los primeros meses del año, cuando equis profesor preguntó en voz alta a todo mi curso: ¿Quién de aquí sabe qué es la comisión Valech o el informe Rettig? Ninguna mano se levantó. Nadie de un cuarto medio humanista del “Mejor colegio de Chile” lo sabía.

Y la segunda, casi en la misma línea: El 11 de Septiembre del año que se va, cayó martes. Día en el cual me tocaba por asignatura Historia electivo e Historia Común. En mi interior, cuando me dirigía al colegio pensé que por lo particular de la fecha, y por ser un curso Humanista usaríamos esas 3 horas para discutir respecto al tema. Craso error. Parece que era más importante las Batallas Napoleónicas en historia común y la Ley de oferta y demanda en historia electivo que las bombas de ruido que se escuchaban explotar en el colegio a esas horas de la mañana. Comentando con unos compañeros en el recreo la situación, recordamos que nunca, en los 6 años que llevamos en el colegio nos pasaron el Golpe de Estado (donde, paradójicamente, murió un Presidente Institutano). Es decir, haciendo el experimento que yo sólo sepa lo que me han pasado en el colegio y nada más, no sabría quién fue Augusto Pinochet en la historia de Chile. Repito: Cuarto medio humanista en el mejor colegio de Chile.

Ahora bien (aquí viene la parte emotiva) no podría ser tan hipócrita de sólo quedarme en la crítica. Digo hipócrita porque yo postulé al nacional porque quise y me quedé aquí también porque quise. Y es porque dentro de todo lo yermo aun existen pequeños oasis fértiles. Profesores en los que se puede confiar una palabra más allá de la materia oficial, profesores que entienden la educación más que como un “motor de ascenso social” y que conciben al colegio más que como un preuniversitario de 6 años. Profesores de materias “no-psu” que luchan día a día contra el sistema para darle dignidad a su ramo. Y creo que lo logran, sus ramos son los más dignos de todos.

Pedro Lemebel, un escritor chileno en una crónica rememorando sus años en el Liceo Manuel Barros Borgoño lo describe mejor que yo, cito: “Pero rescato de ese liceo, las clases progresistas que me enseñaron política, filosofía, literatura, poesía y otras lecturas más allá del horroroso Quijote en papel de biblia que después me lo fumé entero”.

No daré nombres, pues sé cómo funcionan las cosas en este colegio y no quiero que vinculen a ningún profesor con este discurso, reitero, yo soy el único responsable de estas palabras

Paradocentes que muchas veces te alegran el día con sus saludos y su disponibilidad desinteresada y casi religiosa para ayudarte. Los tíos auxiliares que a las 7.30 de la mañana cuando llegas a la sala y están sólo ellos barriéndola son tu primer “Buenos Días”, tías del Kiosko que nos prestaban microondas cuando a mitad de año dejaron de funcionar los del casino, y en general toda la gente que te conoce por tu nombre y no por tu apellido o número de lista, a todos ellos: gracias, infinitas gracias y espero no se dejen avasallar, porque sepan que tienen todo en contra.

Sin más que palabras de agradecimiento para, como dije anteriormente, lo fértil dentro de lo yermo, palabras de disculpas a los que me dieron la oportunidad de leer un discurso, palabras de desprecio para quienes hacen de este colegio un preuniversitario de 6 años, concluyo diciéndole a ustedes, compañeros de generación: éxito, pero éxito de verdad, del que incluye felicidad y crecimiento personal.

Y pretendo que con estas palabras no haya herido su orgullo Institutano, aunque si fuera así, cumpliría mi deseo: “Sólo espero que el día de mi graduación, me reciban con gritos de odio”.

Compañeros, se acabaron los 12 juegos. Muchas gracias.

PANORAMA Liberal
Domingo 30 Diciembre 2012

sábado, 29 de diciembre de 2012

Humor UN CHISTE DE CUBANOS.

El criminal Fidel y sus lacayos chilenos bien se merecen un chiste para terminar el año, y reirse de pena...

Estaba el dictador Fidel Castro dando otros de esos larguísimos discursos, y en un momento del mismo, dice:

 - Y quiero que ustedes sepan, compañeros, que en Cuba no se acuesta nadie sin haber comido…

Un cubano chico que estaba escuchando levanta la mano y le dice:

 - ¡Compañero Fidel, que mira que hoy día yo no he comido…!

Fidel no le hace caso y sigue con su discurso:

 - …y que sepa todo el mundo que en Cuba nadie se acuesta sin haber comido…

El cubano chico vuelve a levantar la mano y le vuelve a repetir:

 - ¡Compañero Fidel, le digo que hoy día no he comido…!

Fidel molesto lo mira y le dice:

 - Chico, si nos has comido, ¡no te acuestes!.

PANORAMA Liberal
Sábado 29 Diciembre 2012

viernes, 28 de diciembre de 2012

Humor SOLO LOS IDIOTAS ESPERAN EL FIN DEL MUNDO



Un grupo de amigos estaban desesperados con las noticias de que el pasado 21 de diciembre sería el fin del mundo conocido. Y, en su desesperación, formaron la Orden del Fin del Mundo y se congregaron en el centro de la Plaza de Armas junto a un fuego de papeles y cartones aquella noche del 20 de diciembre…

Y he aquí que la brisa pareció aquietarse de repente, y entonces como de la bruma iluminada apareció Él mismo en toda su radiante figura…

Llevaba larga barba blanca hasta las rodillas y una túnica blanquísima y sandalias de oro, parecía un anciano, pero su vejez era de milenaria sabiduría bajo la calva venerable, el semblante arrugado y el aura triangular con el ojo único.

Y los integrantes de la Orden del Fin del Mundo cayeron de hinojos y lo adoraron.

Entonces Él les dijo:

 - Harán mi mandato si quieren ser salvados, porque desdichado aquel hombre que no sigue los dictados de su Creador…

Y todos asintieron. Habló nuevamente el Señor:

 - Caminaran a mi alrededor en cuatro patas, y darán siete vueltas, no seis porque no habrán cumplido mi voluntad, ni tampoco ocho porque de ese modo demostrarán soberbia. Sean siete y sólo siete y nada más que siete…

Y los integrantes de la Orden del Fin del Mundo se pusieron en cuatro patas y comenzaron a dar las vueltas en torno a la majestuosa figura contando en voz alta para no faltar a la voluntad del Señor.

Al cabo de 25 minutos, habló el Señor:

 - Han cumplido…El Reino De Dios ahora está más cercano para ustedes.

Y los integrantes de la Orden del Fin del Mundo con los pies destrozados sonrieron.

Y Él les dijo:

 - Ahora hundirán los dedos en la tierra donde los animales y los hombres hacen sus necesidades y se cubrirán por completo la cara y sus cuerpos si quieren ser gratos a los ojos de Dios.

Y los integrantes de la Orden del Fin del Mundo comenzaron a buscar la tierra necesaria que tuviera la humedad necesaria y el contenido según lo requerido.

Comenzaron a cubrirse con dicha tierra la frente, las blancas mejillas y el peludo pecho, cuando el impío Raúl, no pudiendo sujetar la maldad de su corazón, interpeló al Señor:

 - ¡Oh, Señor!, no dudamos de tu Gloria y tu Misericordia Infinita, pero ¿por qué debemos humillarnos de este modo tan bajo?...

Entonces el Patriarca Divino frunció el ceño; el cielo pareció cubrirse en un momento de nubes negras preñadas de la furia del trueno y la destrucción del rayo.

Y dijo el Señor:

 - ¡Maldito seas Raúl, tú y toda tu descendencia!...¡Yo te maldigo en nombre del Gran Espíritu, y tu alma conocerá el Dolor y el Fuego, y morará eternamente allí donde hay llanto y rechinar de dientes! ¡Vete! ¡Aléjate de mi vista!...

Y el miserable Raúl se apartó cabizbajo del grupo de integrantes de la Orden del Fin del Mundo, llorando su destino, mientras sus compañeros se decían unos a otros:

 - ¡En verdad el Señor ha hablado!...¡Grande es la ira y la sabiduría del que viene de los Cielos!...

Entonces volvió a tomar la palabra el divino anciano:

 - Ahora, si quiere vuestro corazón agradar a Dios deben bajarse los pantalones y mostrar vuestros culos al aire para todo el que quiera verlo, y suplicarán a los transeúntes que les peguen tantas patadas como gusten, y darán las gracias por todas las patadas que reciban…De este modo demostrarán vuestro apostolado, y dirán que cada patada la reciben en nombre del Señor…

Entonces los integrantes de la Orden del Fin del Mundo desnudaron sus traseros y corrieron a las inmediaciones rogando a los que pasaban que imprimiesen en sus nalgas el dibujo de sus ásperas suelas. Y algunos huían aterrorizados, pero otros de buena gana ensayaron verdaderos tiros libres en las desguarnecidas regiones traseras.

Y a cada golpe, gritaban los integrantes de la Orden del Fin del Mundo:

 - ¡Gracias te sean dadas en nombre del Señor!.

Y volvieron al centro de la Plaza de Armas, y se postraron de rodillas, puesto que sentarse habría sido mucho mayor mal, y bebieron como si de miel se tratase las palabras de Dios.

Y con sonrisa beatífica, él dijo:

 - Tened por cierto que hoy habéis ganado el Paraíso…

Y todos sintieron una gran paz en su pecho.

Entonces, el Divino Anciano dijo:

 - Ha llegado la hora de que os deje…

Viendo que se marchaba sin más, un integrante de la Orden del Fin del Mundo, el Inmoral Morales, prorrumpió en gemidos de protesta, y arrancándose los cabellos, se animó a hablarle:

 - Señor, Señor, ¿por qué te vas?...¿Es que no hemos satisfecho del todo tus demandas?, ¿Por qué nos privas así de la luz de Tu Presencia?...¿Adónde vas, Señor, adónde vas?, ¿Y qué debemos hacer nosotros ahora?...

Entonces el viejo se volvió un momento y dijo:

 - ¿Ustedes?...Ustedes hagan lo que quieran. Yo me voy a la fiesta de la Concertación, a saludar a la Josefa y a recibir a la señora Bachelet…¡que para eso me he disfrazado!...

PANORAMA Liberal
Viernes 28 Diciembre 2012

Política DOS RAZONES PARA EL DESPRESTIGIO DE LA CLASE POLÍTICA EN TODO EL MUNDO.

Para ser un buen político se deben seguir los principios de la propaganda nazi, ¿los puede reconocer?

Está finalizando el año, y solo hay un consenso claro en todo el mundo: el desprestigio creciente de la clase política. Muchos ciudadanos, a lo largo y ancho del planeta, les culpan por las tragedias que están viviendo y no dejan de tener razón, porque con la mentalidad socialista que les sostiene en el poder han ayudado a construir un sistema irracional, basado en Estados asistencialistas con los peores estándares éticos y que tiene poquísimas opciones de ser revertido…Los seres humanos funcionan en base a estímulos por lo que revertir la situación en política es difícil, en especial, si se considera que la verdadera solución es que los actuales políticos desaparezcan de la faz del planeta y vuelvan a sus guaridas y antros de los cuáles no debieran haber salido nunca. La solución está en devolver el poder a los ciudadanos e impedir el surgimiento de “políticos profesionales” que son los que dan vida a “la clase política”.

Lo paradójico es que son las mismas personas las que votan una y otra vez por estos políticos, validándolos como opciones y permitiéndoles extender sus garras en Estados, cada vez más enormes e influyentes. ¿Cómo es posible que muchas personas en el planeta aún confíen en el Estado –y en los que los administran- como el “gran solucionador” de los problemas que nos aquejan?. Porque de aquí viene el poder que detentan los políticos: nos venden la idea continua que ellos si podrán cuando otros han fracasado. Por eso, los Estados modernos son enormes máquinas construidas bajo la precepción de que están destinadas a “mejorar el bienestar” ciudadano pero terminan siendo todo lo contrario.

Los políticos y los burócratas que ellos eligen han sido los principales responsables de implementar Estados asistencialistas y paternalistas que intervienen la vida de las personas por medio de sistemas y organizaciones que se terminan alejando de los intereses de las personas al burocratizar gran parte de las actividades humanas….Piense un poco, ¿en qué área de su actividad personal actual no interviene un burócrata estatal?.

Los políticos, sus hijastros burócratas y los Estados que han armado nos han complicado la vida de una manera impensada. Ya no podemos hacer nada sin que nos autoricen para ello….Por ejemplo, ¿quiere viajar?…debe tener pasaporte emitido por el Estado; ¿quiere trabajar?...debe tener una licencia estatal; ¿quiere emprender?…debe tener el permiso del Estado; ¿quiere casarse?...debe solicitar permiso al Estado; ¿quiere morirse?...debe hacerlo bajo las condiciones fijadas por el Estado…etc.

Hemos dicho que son los mismos ciudadanos los más afanados en que el Estado continúe interviniendo en sus vidas, y por eso siguen votando por los mismos políticos que hacen las mismas campañas para seguir en el mismo lugar. Muchos creen que no existen otras opciones. Con todo, sentimos que algo debe cambiar, pero no será fácil, en base a las dos razones que expondremos…

LOS POLÍTICOS SON UNA EXTENSIÓN DE LA SOCIEDAD

La primera razón del desprestigio de los políticos es que…¡son como nosotros, con nuestros propios vicios y virtudes!...Es decir, como surgen de las agrupaciones de personas y las representan, no solo políticamente sino que éticamente, actúan como muchos quisieran hacerlo pero que no pueden decir. Esto es lo terrible.

Siempre nos desagrada que alguien se vista como nos vestimos, que hable como hablamos nosotros, que nos imite, pero lo que lo más nos desagrada es que alguien descubra los sucios esqueletos en nuestros clósets…¡esta es la verdadera razón de fondo…los políticos nos muestran como somos en realidad!. Por ejemplo, durante décadas se ha dicho que Chile “es el país menos corrupto de América Latina” y nos sentimos orgullosos de ello, pero esto es solo una señal de cuan hipócritas somos. Sin embargo, nos cuesta reconocerlo; los políticos no son una especie de alienígena surgida del espacio exterior, sino que son una extensión de nuestras propias capacidades y debilidades.

Eso no nos agrada. No nos agrada que todos descubran que no somos lo que les decimos a los demás que somos…

LA PROPAGANDA, EL GRAN ARMA DE LOS POLÍTICOS

La segunda razón para que los políticos apesten en todo el mundo es que todos saben que nos mienten siempre, pero aún así no tenemos otra opción que seguir votando por ellos. Sabemos que han armado un sistema político que les otorga enormes privilegios para el poco esfuerzo que hacen; sabemos que se creen especialmente dotados para liderar el progreso de nuestras sociedades; se declaran “servidores públicos” pero sabemos que muchos de ellos se sirven de lo público para sus propios fines personales…Y sabemos que se sirven de la propaganda para mantenerse en el poder…

El legado del decálogo de la propaganda nazi está completamente vigente en el día de hoy de tal modo que muchos creen que nuestro sistema político sucumbiría sin el. Podemos verlo a diario en las discusiones políticas y en los argumentos emitidos por los políticos para intentar justificar sus posiciones. Pareciera que todo estuviera armado para que prestemos atención a problemas triviales y sin importancia, dejando de lado los verdaderos problemas que nos afligen. Y, así, los políticos de todos los colores nos siguen embaucando con discusiones sin importancia mientras nos aumentan los impuestos y reducen nuestros espacios de decisión so pretexto de que “están defendiendo nuestros derechos”.

Por eso, en Chile la estúpida-inteligente clase política está pendiente de la probable participación en las próximas elecciones de una inepta señora muy simpática, mientras, los mellizos de la derecha se preparan para comenzar una aventura sin destino; otros centran la discusión en modificar la Constitución; otros, en modificar el sistema binominal, etc…

Y si, a lo anterior, se le añade una prensa obsequiosa y periodistas ideologizados o mal preparados intelectualmente, tenemos el caldo preciso para que se instalen en la opinión pública ideas y conceptos errados. Todo se manipula, y se presenta como convenga a los intereses de turno, violando la objetividad en cada momento. Algunas personas, hace tiempo ya, que leen la prensa pensando que lo que leen es falso o una verdad a medias…

En estos días de fin de año, y para prepararnos para un 2013 eleccionario conviene recordar el decálogo que escribió Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi que tan bien aplican todos nuestros políticos actuales y olvidan los ineptos de la prensa dócil para abusar de un electorado que solo vive para el pan y el circo.

PRIMER PRINCIPIO: Un buen político simplifica su discurso al máximo definiendo un único enemigo.

La clave de este principio es adoptar una única idea, un único símbolo, que pueda ser posicionado en las mentes de las personas que, después de cierto tiempo, lo asumirán sin cuestionarlo. Además, siempre debe individualizar a su adversario como un único y preciso enemigo. Por eso, en el problema de la educación, la izquierda solo habla del “lucro” como la si fuera la gran bestia de los infiernos. Así se simplifica el discurso y permite que las mentes sean engañadas.

Enseñanza: “Busca una idea básica, sencilla y fácil de explicar”

SEGUNDO PRINCIPIO: Un buen político debe reunir a sus adversarios en una solo categoría.

No conviene que un político tenga muchos enemigos; debe agruparlos bajo una categoría única con el fin de poder atacarlos con mucha mayor facilidad. La simplicidad es la llave. Por eso, para la izquierda todos sus adversarios son de “derecha” y/o “fascistas”.

Enseñanza: “No tengas múltiples adversarios; basta solo uno”.

TERCER PRINCIPIO: Un buen político jamás reconoce sus fallos y errores.

Un político no puede ser honesto porque eso acarrea demasiados costos de largo plazo. Además, la gente tiene una memoria de corto plazo. Por eso, siempre se deben responder los ataques con ataques, cargando al adversario con los propios errores o defectos.

Enseñanza: “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

CUARTO PRINCIPIO: Un buen político exagera y desfigura las buenas y las malas noticias.

No es verdad que a un político le disgusten las malas noticias (suponiendo que las buenas noticias son preferibles) porque son una magnífica oportunidad para mostrar sus dotes de embaucador, exagerando y desfigurando la noticia para sus propios fines. Por ejemplo, no es verdad que el Transantiago esté mal diseñado e implementado, es culpa de la empresa privada egoísta y avariciosa…

Enseñanza: “Convierta las malas noticias, por pequeñas que sean, en una buena noticia para usted”.

QUINTO PRINCIPIO: Un buen político debe ser vulgar.

Los políticos no pueden ser personas de élite ni sofisticadas; deben ser vulgares, porque deben ajustarse al nivel promedio de las masas de modo de dirigirse a ellas por medio de un mensaje sencillo y sin adornos. Por eso, los políticos de élite ya no existen porque la élite genera pocos votos. Ahora, interesa la vulgaridad y el lenguaje soez, y ojalá aparecer en las portadas de La Cuarta (periódico popular) una vez a la semana.

Enseñanza: “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

SEXTO PRINCIPIO: Un buen político debe ser un buen orquestador de poquísimas ideas.

Cada político debe definir las ideas centrales de su discurso y repetirlas hasta el cansancio en todas las formas posibles; no debe temer que aburrirán porque las masas no tienen tiempo para atender argumentos muy complejos. Por eso, un buen político debe ser un orquestador para generar melodías de tan escasas notas…Así, todo lo que pasa en el mundo es culpa del lucro…

Enseñanza: “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas…Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

SÉPTIMO PRINCIPIO: Un buen político debe ser un creador de nuevas noticias e informaciones.

El público debe ser atiborrado con nuevas informaciones y argumentos con el fin de impedir que los adversarios tomen el control de la discusión. Siempre hay que emitir informaciones a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. El objetivo es que las respuestas del adversario sean insuficientes como para contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

Enseñanza: “Crea noticias e informaciones en forma permanente con el fin de impedir que el adversario responda cada una de ellas, y asuma el control de la discusión”.

OCTAVO PRINCIPIO: Un buen político busca que sus argumentos validen al Estado como la gran respuesta.

Todos saben que los políticos mienten, por eso que buscan la credibilidad y la congruencia de sus afirmaciones buscando fuentes diversas o fragmentarias. La clave de todo es la construcción de un universo único, construido por años de inocular argumentos a su favor que les permita continuar ampliando ese mundo virtual. En nuestro caso, han construido la creencia de un universo sostenido por el Estado. Por eso, cualquier cosa adquiere credibilidad si se dice “que el Estado es responsable.”

Enseñanza: “Construir argumentos de fuentes diversas que validen la teoría de que el Estado es la clave”.

NOVENO PRINCIPIO: Un buen político silencia lo que no le conviene usando la prensa o matando al mensajero.

Cuando surgen cuestiones sobre las cuales no se dispone de argumentos sólidos, se debe distraer a la opinión pública por medio de la prensa favorable o matando al mensajero. Y si las noticias favorecen al adversario se deben disimular por los mismos medios. Por eso, los éxitos de un gobierno siempre son fracasos para los opositores.

Enseñanza: “Silencia lo que no le conviene usando la prensa o matando al mensajero”.

DÉCIMO PRINCIPIO: Un buen político usa y abusa de la mitología.

Por regla general, los políticos prosperan cuando operan a partir de un sustrato social preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. En otras palabras, todos los argumentos que difunde se arraigan en actitudes y prejuicios primitivos que subyacen en las sociedades. Por ejemplo, los empresarios son avariciosos y buscan su propio beneficio abusando de los más pobres y débiles…¿ha escuchado antes este argumento?.

Enseñanza: “Diga y haga cosas que están relacionados con los mitos nacionales”.

DÉCIMO PRIMER PRINCIPIO: Un buen político es fanático de la unanimidad o, en su defecto, de las mayorías.

Los “buenos políticos” son fanáticos de las mayorías porque creen que la sabiduría global es la clave para aumentar el bienestar individual. Algunos incluso defienden la teoría de la “Espiral del silencio”, de la socióloga alemana Elisabeth Noelle-Neuman, que plantea que es posible afectar la voluntad general de las personas si se les induce en la creencia de que formarán parte del bando vencedor y evitar así el aislamiento.

Todos desean evitar la soledad en la sociedad lo que explica muchos de los procesos sociales. Así, cuando se llega a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, se crea una impresión de unanimidad.

Enseñanza: “Siempre argumente que lo que propone es “democrático””.

***

Es realmente sobrecogedor ver lo vigente que sigue hoy en día este decálogo de propaganda nazi. Es más, el sistema político de nuestro país se hundiría de no ser por este famoso decálogo, lo que podemos ver a diario en la discusión respecto de la educación, los mapuches, la salud, etc.

Todo parece estar preparado para que el público se preocupe de temas triviales –como ir o no al próximo mundial de fútbol- que unos pocos desean y que se convierten en la principal preocupación en lugar de preocuparnos por cosas que nos afectan a todos directamente en mucha mayor medida.

El público sigue durmiendo la siesta de los indiferentes, a no ser que les toque a ellos. Es normal levantarse cuando llaman a la puerta, pero debemos elegir a los carteros correctos porque no vaya a ser cosa que la próxima vez que llamen, ya no podamos volver.

PANORAMA Liberal
Viernes 28 Diciembre 2012