Translate

lunes, 26 de diciembre de 2011

FERNANDO VILLEGAS: ¡PUCHAS QUE SON UNOS VERDADEROS DEMÓCRATAS LOS COMUNISTAS...!


Estuvo brillante Fernando Villegas al retratar la salida del ropero de los comunistas con motivo del fallecimiento del Querido Líder de Corea del Norte, y las sentidas condolencias que mandó el Partido Comunista chileno.

¡Puchas que son unos grandes demócratas estos comunistas...!
Y lo más interesante fue la participación que le cupo a Camila Vallejo quién, en declaraciones radiales, indicó que “efectivamente hay como una autocrítica que hacerse ahí. Yo no creo que haya sido oportuno, creo que no correspondía, pero también creo que hubo un aprovechamiento mediático, porque el partido históricamente, siempre manda cartas de condolencias”. Agregó que “a mí me choca, creo que una autocrítica hay que hacer. Yo creo que fue un error que igual hay que discutirlo como tal dentro del partido”.

En un partido monolítico como el PC dónde se debe pedir permiso hasta para ir al baño se remecieron las estanterías y se resquebrajó la imagen de Stalin que cuelga en el salón central. Y en este contexto, Fernando Villegas, comentó esta “autocrítica” que más bien se parece a un lavado de imagen para hacernos saber que “¡puchas…que son unos demócratas estos comunistas…!”.

Y lo más interesante es como transforma la tres leyes de la robótica de Asimov en las tres leyes de la robótica comunista…Un acierto de Fernando Villegas que esperamos poder entrevistar para Panorama Liberal…

La "autocrítica" de Camila...
Por Fernando Villegas, Publicado en La Tercera, 24 de diciembre

Luego de que la opinión pública y en especial la decé reaccionaran con pasmo ante la carta enviada por el Partido Comunista de Chile al pueblo coreano, misiva lamentando el sensible fallecimiento del amado líder -genio de la guerra, de las artes, etc.- y sumándose al llanto oficial que hoy es preciso desplegar en dicha nación -o se es considerado "elemento contrarrevolucionario"-, Camila Vallejo, la heroína del movimiento estudiantil, saltó al ruedo para hacer notar su molestia con tales palabras. No fue la única. El propio Guillermo Teillier, quien no pierde de vista su negocio político con la Concertación y no va a venir a echarlo a perder por palabras de más o de menos, trató de desperfilarse y hasta dijo que nadie lo consultó para agregar su firma. En breve, varios camaradas entonaron a coro el himno nacional del país: "Yo no fui…".

Cabe examinar si lo de Camila es, como algunos lo han interpretado, un "gesto de rebeldía". Me caben muchas dudas. "Rebeldía" es una palabra un poco fuerte para calificar lo que diga o haga esta joven combatiente. Camila se ha empapado completamente con la doctrina -la que ahora es el "marxismo como método de análisis" y vaya a saberse qué como programa de gobierno-, estilo, lenguaje y posturas de su partido; es mujer fría, controlada, manipuladora, estudiada en cada palabra que pronuncia con meticuloso cuidado y programada para cada gesto. Es una creación de laboratorio.

Las tres leyes de la robótica comunista

Una persona así -y lo mismo el resto de sus compañeros, todos cortados por la misma tijera- obedece siempre las tres leyes de la robótica comunista:
 - Un comunista no puede dañar al partido o, por inacción, permitir que sufra daño,
 - Un comunista debe obedecer las órdenes dadas por los dirigentes comunistas, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley,
 - Un comunista debe proteger su propia existencia -política y biológica- en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Diccionario.

Por tanto, ¿qué significa "autocrítica" en el diccionario del PC? Desde luego, no significa crítica tal como gente ingenua como usted o como yo la entendemos. Eso iría contra la Primera Ley Robótica. "Autocrítica" sólo significa lo mismo que significaba en los años de la era Stalin, repletos de juicios contra saboteadores, traidores, espías y agentes del imperialismo a los que era preciso criticar por su pésima conducta, amén de depuraciones, liquidaciones, balazos en la nuca y deportaciones masivas. Fue la época dorada de esa variedad de "crítica" tan similar a los autos de fe hispanos de la inquisición, donde un tipo, de hinojos, lo confesaba todo y, enseguida, ponía su piel  "a disposición" de la Iglesia. En este caso, del amado partido.

El otro sabor de la autocrítica, algo menos decisivo, es el mentado por Camila. Con el alto auspicio del partido mismo, esta autocrítica hace ver, por ejemplo, cuán inconvenientes son los colores de la carta-invitación para celebrar el onomástico del secretario general. O en este caso, cuán inconveniente hablar de "prosperidad" refiriéndose a un país cuya población  literalmente  moriría de hambre -en vez de sólo estar hambreada- a no ser por las dádivas de Corea del Sur y del imperialismo yanqui. La autocrítica, en suma, consiste en suaves reproches a cuestiones de "táctica", a elementos secundarios, a futesas microscópicas. A la "línea", nunca. La línea la establece el comité central en enigmáticas sesiones y es sagrada. Quién la rechaza es un apóstata, un "renegado". Aun hay muchos de ese sector que leen con deleite El renegado Kautsky. Ahí está todo, el arte y la ciencia de la abjuración, el anatema y la hoguera purificadora. En el caso de Corea, la línea oficial es esta: no importando cuáles "desviaciones" afeen el comportamiento de esos camaradas, de todos modos representan un paso en la dirección general del socialismo y, como tal, deben ser defendidos. Criticarlos en serio sería convertirse en "enemigo objetivo del socialismo".
 
Otrosí

Hasta ahí la autocrítica de Camila conforme a su militancia. Y otrosí; considérese que ella debe conservar siquiera una molécula de credibilidad en el movimiento juvenil, el cual, como se recordará, pateó en los dientes a la Concertación y tampoco les pone buena cara a los comunistas, partido al que muchos consideran "enemigo objetivo de los cambios", organismo demasiado proclive a las componendas, demasiado "político", demasiado racional; nada de eso entra en sintonía con las alegres hormonas fundamentalistas del movimiento. Camila ya había sido enrostrada por su "moderación", ¡cuánto la hubieran denostado si tácitamente avalaba esa carta!

La ojota

Ocasiones como ésta, cuando mueren los autócratas, cuando el pueblo llora por decreto y cuando la sucesión es tan dinástica como en el antiguo Imperio Persa -aunque no tan democrática-, sirven al menos para revelar la verdadera urdimbre ideológica de colectividades y personas. Fue por acción de un reflejo condicionado inevitable que se redactaron esas letras de condolencia. Ahí estaba la ojota. Pase lo que pase en el mundo, aún hay Partido Comunista para rato. No deja de reavivar cierta nostalgia por los años 30, 40, 50, 60, etc. oír o leer frases como éstas: el imperialismo norteamericano, la democracia popular, las luchas de liberación, los partidos fraternos, etc. He derramado lágrimas de alegría al recuperar la infancia. Gracias, Camila, gracias a todos.

***

Debemos agradecer a Fernando Villegas por tan instructivo artículo. Brillante.

2 comentarios:

LautaroLonconao dijo...

Y yo que creía que el comunismo estaba muerto ... pero veo que por el espanto que produce entre los capos de Panorama Liberal, está mas vivo que nunca aunque no se vean comunistas por las calles con ElSiglo bajo el brazo como en los 70s ... bueno, es que otra clase de comunistas son los que andan en las calles hoy dia ... con la misma piedra ellos trpiezan una sola vez ... y los asesinos de Pinochet-Contreras y Cia, mataron a tantos de ellos que los momios y fascistas hasta creyeron que habían cumplido el sueño del zionista Kissinger ... pero no era asi y hoy hasta le tiemblan los calzoncillos ... no es cierto playboy Villegas? -- TitoMoraga

Anónimo dijo...

En primer lugar, resulta muy gracioso que los comunistas se declaren muertos a si mismos.

En segundo lugar, los miembros de una secta como la comunista, violenta, antidemocrática, y enemiga de la libertad, siempre están atentos a ver la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el propio. No existen criminales más grandes que los regimenes comunistas en la historia del mundo: desde los padrecitos soviétivos, pasando por los asiáticos y llegando al "comandante de la revolución cubana" que lleva más de 50 años...¡Caramba, que próceres de la libertad!

En tercer lugar, afortunadamente, en Chile ya nos vacunaron en la década del '70 con la famosa UP...y espero que no vuelvan