Translate

domingo, 17 de octubre de 2010

MAQUIAVELO; LOS POLÏTICOS Y EL PODER



Se cuenta que en la tarde del martes 12 de octubre, horas previas al rescate de los 33, Piñera consultaba reiteradamente “si el traslado de la cápsula era seguro”. A las personas encargadas del rescate no les llamó la atención, pero si a la esposa de Piñera que le dijo "me imagino que no estarás pensando en bajar en la cápsula". "¿Y cuál es el problema?", dicen que contestó, “hacerlo es mostrar simbólicamente que era todo el país, a través de su Presidente, que iba a buscar a los trabajadores atrapados”. ¿Qué hubiera sucedido si Piñera hubiera descendido a la mina?.

En Junio de 2002, a bordo de un tanque Mowag, Bachelet recorre las poblaciones inundadas de la zona norte de Santiago generando un impacto tal que semanas después será la política mejor evaluada por la gente y que la llevó a la presidencia de una manera sorprendente.

La tésis de Maquiavelo

Maquiavelo planteaba que la política es la acción humana que consiste en la lucha por la obtención y mantención del poder para imponer una voluntad a muchas más. Entonces, como la realidad es dinámica, un príncipe no puede aferrarse a cosas estáticas, tal como amistades, virtudes y defectos sino que, al interactuar con otros, el príncipe debe ser también dinámico para adaptarse a las situaciones cambiantes que le permitan obtener y/o conservar el poder. Para lo anterior, conviene actuar y aparentar una cierta posición pero haciendo otras totalmente distintas.

¿Por qué el poder es tán atractivo?

El ser humano viene desde la cuna con la ambición de tener poder y ser artífice de su propio destino. Pero, no todos pueden alcanzar el poder dado que las condicionantes de la vida misma llevan a algunos a la decepción y al ajuste vital en otros ámbitos. Sin embargo, todos podemos percibir que para ser dueño de su propio destino, una persona debe ser dueño del destino de otros. Y así busca imponer su voluntad sobre la de los demás, según Maquiavelo.

Entonces, la política es inherente a la condición humana, y para una persona todo el mundo es un potencial competidor lo que la obliga a utilizar todos los medios disponibles con el fin de mantenerse y/o obtener el poder. No debemos extrañarnos que en este proceso dinámico sean habituales las alianzas, las traiciones, los engaños y las apariencias.

Finalmente, Maquiavelo dijo en El Principe que “todos ven lo que pareces, pocos palpan lo que eres, y esos pocos no se atreven a oponerse a la opinión de muchos que cuentan en su defensa con la majestad del estado”. Por lo tanto, usar todos los medios para obtener o mantener el poder, es la condición sine qua non de un ser político.

¿No le es agradable la idea?

Y la razón es que probablemente usted no es un político.

No hay comentarios: