Translate

martes, 26 de octubre de 2010

La Columna de Liberalio



PAUL, HIJO DE LOS MEDIOS, QEPD

De que el ser humano es un genio siempre listo para inventar vacunas contra el cáncer y otras maravillas, también tiene su 50% de imbécil al poner oídos y atención a los pronósticos del pulpo Paul que adivinó en julio pasado que España ganaría el Mundial de futbol de Sudáfrica 2010.

Las noticias indican que el pulpo Paul murió la noche del 25 de octubre (¡ si anótenla noteros e interesados!) en su acuario de Oberhausen (Alemania) de acuerdo a lo indicado por la página alemana Der Westen. Y, ¡cómo no! los trabajadores y ejecutivos del acuario están muy afectados…dado que les bajarán los ingresos ante la probable caída de visitantes ante esta sensible pérdida.

Pero, no hay mal que por bien no venga y según se indica en la citada página y “con el fin de honrar a Paul y con motivo del interés mundial que despertó, vamos a erigir aquí un monumento. Vamos a exponer los mejores momentos de la vida de Paul, también los regalos que hemos recibido de todo el mundo y la urna y las cajas de metacrilato de Paul".

Mitad bestia, mitad humano.

Se estima que Paul, octópodo y molusco cefalópodo, nació en enero de 2008 en el océano Atlántico cerca de las costas de Dorset, Inglaterra, y vivió sus primeros meses en un acuario británico. Era un pulpo común, ordinario y vulgar con su nombre científico Octopus vulgaris, pero que comenzó a hacerse conocido cuando comenzó a acertar pronósticos deportivos.

El proceso consistía en poner, dentro del acuario, dos almejas en cajas separadas cn las banderas nacionales de los equipos que se enfrentaban en el Mundial de Sudáfrica. Según la almeja que prefiriera el octópodo era la predicción.

Por cierto, los medios siempre deseosos de explotar estupideces de las más burdas encontraron en este inocente molusco una de las atracciones para mantener hechizadas a las audiencias del campeonato. Sin ir más lejos esta atención y publicidad generó una serie de productos como peluches y una línea de ropa...En estricto rigor, el pulpo Paul era mitad bestia y mitad humano.

Una reflexión.

El poeta romano Juvenal, en su Sátira X, creó la frase «panem et circenses», es decir, “pan y juegos de circo” como una afirmación despectiva que describe el hecho de que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, los gobiernos y los poderes fácticos proveen a las masas de alimento (pan) y entretenimiento de baja calidad (circo).

Y, en la actualidad, los medios se han apoderado de esta expresión para sus propos fines haciendo circular ciertas informaciones curiosas dándoles una connotación innecesaria con el fin de aumentar los tirajes y llenar páginas. Por eso, el pulpo Paul es un hijo de los medios.

Finalmente, una sociedad de personas informadas, libres y soberanas puede dar el correcto sentido a la información indicada. Y esa es la clave.

No hay comentarios: