Translate

lunes, 11 de octubre de 2010

CULTURA MEDIATICA, SHOW DE EGOS


 

Marshall McLuhan es un sociólogo canadiense que acuñó la expresión "aldea global" a fines de los '60, que pasó a ser un término de uso común en sociología, para describir el proceso de interconexión de los seres humanos a escala global generada por los medios de comunicación electrónicos.


 

Cuando una sociedad humana está aislada, los cambios se generan a la misma velocidad con que cambia la sociedad en la que está inserta, pero cuando la sociedad humana se convierte en una "aldea global", comienza a transformarse a una velocidad dada por las comunicaciones al asumir posiciones y estilos de vida generados en otras latitudes. En otras palabras, el progreso tecnológico hace que las personas de todo el planeta acerquen sus experiencias, se conozcan unos a otros y se comuniquen instantáneamente.


 

Si pensamos que los medios de comunicación acercan al corazón de los hogares, situados a millones de kilómetros de distancia, experiencias y vivencias que en muchos casos se incorporan en el acervo cultural, podemos prever un impacto enorme. Así, la televisión es como una ventana que nos comunica con todo el mundo.


 

¿Cultura mediática…que es?


 

La cultura consiste en el conjunto de artefactos (lenguajes, imágenes, sonidos, símbolos, etc) que comparten los miembros de una sociedad y que los distingue de otros sociedades. Y por su parte, mediático hace referencia a la información que recibimos por medio de las tecnologías de comunicación y de información.


 

Por lo tanto, la cultura mediática es el conjunto de artefactos que usan los medios de comunicación masiva para transmitir una información a una sociedad específica.


 

La Guerra de Egos


 

El rescate de los mineros ha trascendido y está en los portales y noticias de todo el mundo; hay en la zona cientos de periodistas y enviados para trasmitir la noticia del rescate. ¡ Un rescate en el desierto chileno se conocerá en tiempo real en todo el mundo ¡.


 

Y, por cierto, a esta noticia se cuelgan los cientos de polillas políticas y de los medios que buscan sacar su pequeña tajada del pastel de la tragedia. Vemos como políticos como Isabel Allende y otros, se cuelan en los ángulos de enfoque de las cámaras a la espalda de los ministros que hablan; observamos como los hombres y mujeres ancla de los canales (Kreutzberger, Saavedra, Gomez, etc) presentan sus despachos…La guerra de egos está declarada.


 

No nos olvidemos: Lo único que importa es el rescate y la reinserción de estos trabajadores a la normalidad de sus vidas. Está claro que algunos de ellos sucumbirán a la hoguera de vanidades que ya está encendida a sus pies, pero esperamos que puedan seguir con sus vidas dejando en el pasado esta experiencia terrible.


 

No nos olvidemos: los únicos que importan son los mineros; lo demás, es puro show y guerra de egos sin importancia.

No hay comentarios: