Translate

sábado, 31 de marzo de 2012

CRONICAS DE UN LIBERAL ENAJENADO: Piñera, ¡plop, exijo una explicación!.

Piñera y sus reiterados lapsus merecen los ¡PLOP! del genial Condorito


Condorito es un personaje de tira cómica que nos representa cabalmente puesto que nos vemos reflejados en sus personajes. Y en dicha revista el genial Pepo creó el concepto ¡Plop! que es una exclamación que indica sorpresa, risa o extrañeza.

¿Es o se hace?

Por eso, recordamos a Condorito y los ¡plop! con cada salida de madre de Piñera. Por ejemplo, se producen risitas nerviosas cuando Piñera, al cerrar su gira por Asia y visitar las costas de Japón dañadas por el terremoto/tsunami de principios del año pasado, indica muy suelto de cuerpo que “ambos países hemos conocido los golpes de la naturaleza y tenido que enfrentar la adversidad, pero lejos de quebrarnos, hemos sabido secar las lágrimas, arremangarnos, mirar el futuro y poner lo mejor de nosotros mismos para reconstruir nuestros países".

¡Plop…exijo una explicación!

¿Para reconstruir nuestros países?, ¿ya está reconstruido Chile?, ¿de qué estará hablando Piñera?, ¿estará comparando Japón con el subdesarrollado Chile?...

Así, Piñera recordó que el Primer Ministro japonés, Yoshihiko Noda, le confirmó durante la reunión que sostuvieron en Tokio que la reconstrucción nipona demoraría 10 años, ante lo cual destacó que nuestro país se puso la meta de terminar este proceso en 4 años. En concreto dijo que “ayer le pregunté al primer ministro japonés cuánto tiempo tomaría la reconstrucción, y él me dijo: '10 años'. Recuerdo esto, para que en Chile tomemos conciencia de lo exigente y de lo demandante que es nuestra meta de reconstruir todo lo que el terremoto y el maremoto destruyeron en Chile, en 4 años, lo cual constituye una tarea que requiere el esfuerzo, la contribución y la unidad de todos los chilenos”.

¿Estaremos todos locos o sencillamente nos mentimos gratuitamente?, ¿Cómo nos podemos comparar con una maravilla de país como Japón?, ¿acaso ellos no son una potencia económica y nosotros un pequeño país amarrado al continente?...

Y la nueva perlita de Piñera…¡plop!

Sin embargo, más que la absurda pretensión de superar a Japón en el proceso de reconstrucción es la supina ignorancia, que raya en la estulticia, lo que pasará a la historia es que, mientras realizaba un discurso en el Museo Miraikan, más conocido como el “Pabellón del futuro”, confundió Japón con China.

Textualmente dijo que “quiero decir a mis compatriotas que este viaje por el sudeste asiático…Vietman, Corea y China, lo hemos hecho pensando en los chilenos”.

¡Plop…exijo una explicación!

Está demás indicar que entre China y Japón hay disputas históricas y conflictos bélicos a lo largo de toda su historia conjunta, destacando las denominadas “guerras sino-japonesas”, en la segunda de las cuales se registró la “masacre de Nankín”, donde fueron asesinados unos 300.000 soldados y civiles chinos.

La conclusión es que los funcionarios que representen a Chile en el exterior deben tener la cultura, capacidad y estar preparados para la relación con otras naciones y evitar tensiones gratuitas debido al exceso de relajo y manifiesta estupidez. Probablemente, este lapsus piñerista permanecerá en la memoria colectiva de los japoneses quienes perdonarán la ignorancia pero no olvidarán de dónde provino.

Esperamos que cuando se reponga el moai de más de 5 metros de altura y 15 toneladas de peso en la plaza Chile del puerto de Minamisanriku se recupere parte del honor perdido en tan liviano comportamiento. Además, Piñera dijo que "yo me quiero comprometer también a recuperar el cóndor, que es un símbolo de nuestro país, para que la Plaza Chile vuelva a vivir y a representar el cariño, el compromiso y la solidaridad de los chilenos con el pueblo japonés".

¿Por qué mejor no regala la estatua de Condorito y los innumerables ¡plop! que él y otros como él tan bien representan?...Así por lo menos los japoneses pensarán que somos caricaturas…como lo somos.

CRONICAS DE UN LIBERAL ENAJENADO
Sábado 31 Marzo 2012

No hay comentarios: