Translate

viernes, 30 de marzo de 2012

CRÓNICAS DE UN LIBERAL ENAJENADO: De tsunamis e incompetentes

¿Cual es nuestro más grave problema?...El tsunami de la incompetencia

Según un medio escrito, el Director de la Onemi Maule, Carlos Bernales, manifestó que "hubo un tsunami, pero fue imperceptible". Añadió que “el fenómeno alcanzó olas de 50 centímetros en la zona afectada por el sismo de este domingo”, ¿y estas personas están a cargo de instituciones de emergencia?.

Tsunami = maremoto

Tsunami es una palabra de origen japonés que literalmente significa ‘ola de puerto’ haciendo referencia a los maremotos que asolan con regularidad a Japón. Esta palabra se usa desde hace mucho tiempo, en especial, en los países angloparlantes porque en su idioma no existe una palabra para referirse a este fenómeno.

Un maremoto es un evento complejo que se caracteriza por una secuencia de olas de gran energía y de tamaño variable que se descargan en las zonas costeras causando enorme destrucción. En general, son producidos por algún fenómeno extraordinario que es capaz de desplazar vertical y horizontalmente una gran masa de agua y no guarda comparación con las olas superficiales producidas por el viento. Se estima que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».

La energía de este tipo de eventos se expresa en la altura, velocidad y frecuencia de las ondas descargadas sobre una zona costera. Además, al desplazarse sobre el océano puede viajar a grandes distancias, lo que disminuye la altura del oleaje, pero al mantener la velocidad puede terminar arrasando con todo a su paso debido a la masa de agua que desplaza.

¡ El tsunami es un maremoto…MAREMOTO ¡

Por lo tanto, la desgraciada afirmación del Sr Bernales nos lleva a preguntarnos si son competentes algunos de los funcionarios designados en cargos claves. Así, en medio de las risas nerviosas de toda la comunidad respecto de la confusión por los avisos de evacuación, emanados de los organismos de emergencia tras el fuerte sismo que remeció este domingo la zona centro sur del país,  surge el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Maule, Carlos Bernales, quien aseguró que sí se registró un "tsunami" en las costas de la zona. No obstante, precisó que el fenómeno fue casi imperceptible debido a que las olas sólo alcanzaron 50 centímetros de altura.

Textualmente dijo que "hubo un tsunami en la región del Maule, un tsunami con olas de 50 centímetros que fue imperceptible, pero la gente de mar, la gente que conoce su sector fue la que informó a este cargo regional que había una anomalía en el mar". Además, manifestó que esta información también fue confirmada por la capitanía de puerto de Constitución, razón por la cual se ordenó la evacuación de la población que vive en la zona costera

Es decir, según el Sr Bernales vivimos un evento catastrófico…pero pequeño. Esta notable perla de la incompetencia funcionaria nos lleva a preguntarnos si nos pasaron gato por liebre en este autodenominado “gobierno de la excelencia”. En otro contexto, esta graciosa muestra de la insensatez funcionaria pública representa otra de nuestras desgraciadas características: no hacernos responsables ni asumir nuestros errores.

Lo más grave de todo es que ¿estos funcionarios velan por la seguridad en las emergencias?. Que alguien nos pille confesados cuando el tsunami se manifiesta en la notoria incompetencia de los funcionarios de alta responsabilidad.

CRONICAS DE UN LIBERAL ENAJENADO
Viernes 30 Marzo 2012

No hay comentarios: