Translate

domingo, 10 de octubre de 2010

EL ESPÍRITU CHINO DE TIANANMEN



El 15 de abril de 1989 comenzaron en China una serie de manifestaciones estudiantiles que provenían de diversos grupos desde intelectuales resentidos con el carácter despótico del régimen chino hasta trabajadores que estimaban que las reformas políticas y económicas debían avanzar con mayor rapidez.

El gobierno chino, 20 de mayo, declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio envió los tanques y la infantería del Ejército Popular de Liberación (¡ cruel paradoja ¡) a la plaza de Tiananmen para disolver la protesta. Respecto de las muertes, debido a esta represión asesina, se estima que oscila entre 500 a 3000 personas, y el número de heridos, de 5.000 a 15.000.

Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china.

La matanza de Tiananmen se simboliza con la imagen de aquel joven desconocido que se plantó frente a los tanques militares para detener su recorrido en la plaza.

El Premio Nobel para los mártires de Tiananmen

El reciente ganador del Premio Nobel de la Paz, Xiaobo lloró al saber del premio y que dedicó a "los mártires de Tiananmen".El actual galardoneado cumple once años de cárcel por haber redactado y firmado, junto con otros 300 intelectuales, el manifiesto político "Carta 08" (ya publicada en este sitio), que pide la entrada en vigor de derechos constitucionales como la libertad de prensa o expresión o el pluripartidismo.

Además, la esposa de Xiabo se encuentra bajo arresto domiciliario a pesar de no haber cometido ningún delito y no puede abandonar su departamento, informó en un comunicado la ONG Freedom Now, un grupo de abogados internacionales especializados en casos de derechos humanos que se ocupan del caso de Liu Xiaobo. UN abogado que la defiende ha indicado que "esperamos que los líderes mundiales condenen este vergonzoso acto del Gobierno chino y pidan la liberación inmediata y incondicional de Liu Xia".

Recordando el último punto de la Carta que especifica que "es lamentable que China sea la única de las grandes potencias del mundo actual que tiene un sistema político autoritario y que por ello se produzcan tragedias en el campo de los derechos humanos y crisis sociales, que maniatan el desarrollo de la nación por fuerza propia y limite el progreso civilizatorio. ¡Es una situación que tiene que cambiar! La transición necesaria de la jerarquía política a una democracia no permite más retrasos".

¡ Libertad para Liu Xiabo y su esposa…YA ¡

No hay comentarios: