Translate

domingo, 31 de octubre de 2010

¡ ENCONTRARON EL GEN SOCIALISTA !

Los socialistas le deben su punto de vista político, en parte, a su propia estructura genética, de acuerdo a las conclusiones de un estudio de las Universidades de California y Harvard que plantea que la ideología de una persona se ve afectada no sólo por los factores sociales sino también por la presencia de un gen receptor de la dopamina llamado DRD4. Los autores plantean que este es el primer estudio para identificar un gen específico que predispone a las personas a determinados puntos de vista políticos.

La hipótesis de trabajo

El trabajo titulado “Friendships Moderate an Association between a Dopamine Gene Variant and Political Ideology” de los autores Jaime E. Settle University of California, San Diego; Christopher T. Dawes University of California, San Diego; Nicholas A. Christakis Harvard University y James H. Fowler University of California, San Diego, apareció publicado en The Journal of Politics (2010), 72: 1189-1198 Cambridge University Press, y la investigación se centró en 2.000 sujetos del Estudio Nacional Longitudinal de Salud Adolescente.

Los estudiosos siempre han enfatizado la importancia del contexto social en el desarrollo de una cierta ideología política, pero algunos trabajos recientes sugieren que la ideología política también podría tener un componente genético pero no se ha podido encontrar ninguna evidencia científica al respecto.

En este trabajo se plantea la hipótesis que los individuos con una predisposición genética hacia la búsqueda de nuevas experiencias sociales en su entorno tienden a ser más socialistas, pero sí y solo si están inmersos en un contexto social que les proporcione múltiples puntos de vista. Mirado de otra manera es lógico pensar que una persona que valore las relaciones con otras personas debería ser más socialista que una persona que no valore dichas relaciones.

¿Dopamina?

La dopamina es un neurotransmisor que afecta los procesos cerebrales que controlan el movimiento, la respuesta emocional y la capacidad de experimentar placer y dolor. Así este estudio probó la hipótesis investigando la relación entre la ideología reportada por los individuos de la muestra y la variante 7R de un gen receptor de la dopamina (DRD4) que previamente ha sido asociado con la búsqueda de nuevas experiencias en el entorno.

Entre aquellos con DRD4-7R, se encontró la evidencia de que el número de amistades que una persona tuvo en la adolescencia esta significativamente asociado con la ideología socialista. Entre aquellos que no tienen la variante del gen, no se encontró asociación.

Las conclusiones

Este es el primer estudio que presenta una específica interacción entre genes y ambiente que contribuye a una auto identificación ideológica, en este caso, socialista, que da luces sobre la importancia de incorporar la naturaleza y las relaciones en el estudio de preferencias políticas.

En resumen, las personas con esta predisposición genética y que tienen un número mayor de amigos que el promedio están expuestos a una variedad más amplia de relaciones sociales y estilos de vida, lo que podría hacerlos más socialistas que la media. Se advierte que "es fundamental la interacción de dos factores -la predisposición genética y las condiciones ambientales de tener muchos amigos en la adolescencia - que están asociadas con ser más socialista".

En otras palabras, se llega a la conclusión de que el entorno social e institucional no puede explicar completamente las actitudes políticas de una persona y sus creencias, por lo que el papel de los genes debe ser tenido en cuenta.

No hay comentarios: