Translate

jueves, 18 de diciembre de 2014

La Columna de Liberario ¡FELIZ CUMPLEAÑOS BEETHOVEN!...HASTA LA VISTA, BIEBER…

¡Feliz cumpleaños, maestro eterno!
 En un 16 de diciembre de 1770 nace en Bonn, Alemania, el genial maestro Ludwig Van Beethoven en el seno de una familia sencilla y modesta...¡hace 244 años!. En su juventud contrajo una enfermedad que, con el paso del tiempo, le haría perder paulatinamente la capacidad auditiva hasta quedar prácticamente sordo. Pese a esta molesta enfermedad, siguió componiendo transformándose en un genial compositor y director de orquesta.

Se le considera, en la actualidad, como precursor de la transición del clasicismo al romanticismo y uno de los más grandes genios musicales de la historia de la humanidad. Así, entre sus obras más destacadas están las sonatas para piano, sinfonías como la Quinta y la Novena, las bagatelas para piano como “para Elisa” y muchas más que forman del acervo cultural de la humanidad…¿pueden captar lo valioso que una persona haya realizado tal aporte para el disfrute de todos?.

En vida y para mantener un nivel de vida razonable, tres miembros de la nobleza le otorgaron una pensión anual a cambio de seguir residiendo en Viena, y por esto motivo se le considera el primer artista y compositor independiente de la historia. Murió el 26 de Marzo de 1827 en Viena, actual Austria, a la edad de 56 años.

En cambio, un tal Justin Bieber nació en Ontario, Canadá, el 1 de marzo de 1994, 20 años atrás y es un producto de la modernidad puesto que en el año 2008 el ejecutivo de la industria de la música Scooter Braun vio accidentalmente unos videos en YouTube y motivó a la familia a firmar un contrato musical con Raymond Braun Media Group (RBMG) —una empresa conjunta entre Braun y Usher—10 y un contrato de grabación con la discográfica Island Records ofrecido por L.A. Reid.

En el verano de 2009 publicó su sencillo debut «One Time», que se posicionó en las primeras treinta posiciones de las listas de éxitos en más de diez países. El lanzamiento fue seguido por el de su álbum debut My World, el 17 de noviembre, el cual recibió críticas positivas y una certificación de platino por la RIAA. Bieber se convirtió en el primer artista en tener siete sencillos de un álbum debut en la Billboard Hot 100. Su primer álbum de estudio completo, My World 2.0, fue publicado el 23 de marzo de 2010 y fue precedido por el éxito internacional «Baby». En agosto de 2011 el videoclip oficial de la canción «Baby» se convirtió en el vídeo musical más visto en YouTube con alrededor de 300 millones de reproducciones, superando en aquel momento al video «Bad Romance» de Lady Gaga…Bla, bla, bla…

¿QUE TIENEN EN COMÚN BEETHOVEN Y BIEBER?

Algunos de mis amables lectores se preguntarán ¿Cómo se puede mezclar a Beethoven con Bieber?. En realidad, no tienen punto de comparación. Bieber es un joven cantante pop, hijo de los medios sociales, de muy escaso vuelo y mucha llegada a un segmento de edad dispuesto a pagar cualquier cosa por estar con el “ídolo”...Es imposible saber hoy, si Bieber marcará una época o será solo una golondrina que será olvidada por el tiempo. Hasta el momento, Bieber solo es un producto comercial deseado por las jovencitas que se sienten reflejadas en este cantante, pero hasta el momento no es posible encontrar ningún talento sobresaliente en él.

Y como demostración de ello, se pueden observar las partituras de la sonata Patética y algún bodrio de Bieber. Para cualquier inexperto, las diferencias saltan a la vista…La simpleza de las canciones de Bieber son una muestra del apuro que tienen en su entorno por obtener las mayores ganancias posibles al menor tiempo…Saben que este cantante es una moda transitoria y lo más probable es que desaparezca más temprano que tarde, por lo que le elaboran material pegajoso y de escasa elaboración. En otras palabras, Bieber es un candidato al olvido dentro de poco tiempo más…

En cambio, seguiremos celebrando los cumpleaños del maestro escuchando las obras de su vida, y su vida en sus obras incomparables. Parece ser un mal de nuestros tiempos que todo debe girar rápido para obtener beneficios…el corto plazo nos oprime…en el largo plazo todos estaremos muertos…Pero seguir escuchando al maestro Beethoven es un placer incomparable…inigualable…

¡Feliz cumpleaños maestro…!


Panorama LIBERAL
Jueves 18 Diciembre 2014

No hay comentarios: