Translate

viernes, 5 de diciembre de 2014

Crónicas de un Liberal Enajenado ¿QUÉ PUEDEN CONVERSAR, AL INTERIOR DE UN VAGÓN DEL METRO, DOS CABALLEROS DE TRAJE?

En ciertos horarios, el agobio del Metro es total, pero pese a eso, sigue siendo un espacio para conversar y dialogar...
Estos días son terriblemente calurosos. Pese a ello (¿?)  me levanté a la hora habitual, me afeité, bañé y me vestí con mis prendas de trabajo para otra jornada de emocionantes actividades laborales…Y no lo digo con ironía porque me encanta lo que hago pese a que resulta insuficiente para darse algunos gustitos como comprar todos los libros que desee, viajar con chofer para poder disfrutar de una deliciosa lectura, vacaciones de tres meses en la Costa Azul, ropa de calidad y deliciosos manjares diarios, una amplia casa con música de calidad, y tranquilidad, mucha tranquilidad…

En cambio, hasta el momento, debo conformarme con tomar el Metro todos los días, hacer el transbordo de una línea a otra, disfrutar de los olores a ala y similares que impregnan el ambiente cerrado de los vagones, toquetear y ser toqueteado sin querer por los pasajeros agitados y cansados que pululan todos los días…¿Quién puede reclamar por tales adelantos?, ¿o acaso quieren algunos seguir caminando para llegar a sus trabajos?...El Metro es una maravilla, pese a los intentos de algunos desgraciados en complicarnos la vida porque no hacen su trabajo…

Una pequeña digresión. Eso hace una mayoría: reclamar e insultar. Hoy día, por ejemplo, se me ocurrió ir a pagar la cuenta de una casa comercial. Estaba parado al costado de una caja esperando que la cajera terminara de atender a una cliente, y cuando lo hizo me ordenó que hiciera una fila para ser atendido…¿Qué se habrá imaginado?, ¿Qué estamos en un regimiento?, ¿Qué les costaba atenderme si estaba a un costado de la caja y era el primero que estaba ahí?. Me di vuelta y me fui, murmuré unas pocas palabras poco elegantes y busqué la salida…Probablemente, la mujer habrá pensado: “¡este tipo es un idiota y un imbécil…!”. Y es lo más probable pero al menos no grité ni hice un escándalo ni insulté en voz alta…

Bueno, sigamos con el tema. En el viaje en Metro de hoy me tocó sentarme al lado de dos señores, edad mediana y vestidos con trajes…Y cometí la imprudencia de ir escuchando su conversación…tomando apuntes breves…

LA CONVERSACIÓN DE DOS SEÑORES DE TRAJES…

- ¿Y supiste que la señora Bachelet suspendió una visita a la Octava Región para una reunión del comité político con el fin de evaluar sus pésimos resultados de las encuestas?

- ¡Si…!. Al final, pese a todo lo que diga…estos políticos están pendientes de las encuestas…¡son unos terribles chantas…!

- ¿Cómo…?, ¿y tú que quieres…?, ¿Qué no hagan nada…?

- Solo pedirles coherencia y dejar de mentir…¿Cómo les vas a creer si ahora salen diciendo que hay que trabajar más y mejor…¿y antes que hacían…tirarse los huevos?

- Lo importante es que los políticos trabajen y estén sintonizados con la gente…

- ¿Y qué significa estar “sintonizados con la gente”?, ¿Qué harán todo lo que la gente desee?...La gente está tranquila solo cuando tiene sus necesidades cubiertas pero cuando le empiezan a afectar su bolsillo, el entorno, y otras cosas…

- ¡Y de eso se trata…! Que los políticos sean pragmáticos…

- Tu pragmatismo equivale a no tener principios, porque significa que debes acomodarte al clima del momento…¿y se puede gobernar con el termómetro?...La gente es voluble y cambiante…pese a que esta señora tiene un electorado fiel…

- Estás equivocado. El pragmatismo es una muestra de seriedad de los políticos al darse cuenta que no todas las recetas son buenas…Por eso, Bachelet no quiere cambiar a ningún ministro…

- Bachelet no cambia ministros porque no sabe para adonde va la micro y solo quiere implementar su receta…Bachelet es como una nube en el cielo…está ahí, pero no sabes hasta cuando…Si gobernara por principios debiera renunciar porque la gente ya no está valorando los principios que ella defiende…Solo basta pensar que en el gobierno creen que la mala valoración de la reforma educacional se revierte con publicidad y monitos…¡Y gastan en papel y lo distribuyen para que nadie lo lean!!!

- Me parece bien que el gobierno intente explicarlo a su manera…La gente no tiene porque saber todo…

- ¡Despierta, Gustavo!...A la gente no le interesa nada y menos, leer publicidad, le interesa que les solucionen sus problemas y los dejen tomar sus propias decisiones…Por ejemplo, a la gente le interesa que sus hijos aprendan en los colegios y no vayan a perder tiempo o malos hábitos…Es lo único que valoran…

- El colegio es más que ir a aprender…se trata de hacer sociedad desde pequeños, compartir, ser solidario y humano…

- ¿Amigo mío…que se fumó hoy…de que marca es la yerba?, ¿quién es el responsable de la educación de cualquier niño?

- ¡El Estado…obvio!....

- ¡Eres un terrible pelotudo…!...¡La familia es la principal responsable de la educación de sus niños…los colegios solo transmiten conocimientos y saberes!...Y cuando todos traspasan la responsabilidad de la educación al Estado se están lavando las manos como Pilatos…Al final, ¡todos somos responsables y nadie es responsable!

- ¡El Estado debe asegurar calidad, gratuidad e inclusión!...La gente lo pide…

- ¡Deja de hablar de la gente…! Las familias deben asumir su responsabilidad en la educación de sus hijos y no traspasárselos al Estado como un fardo inútil…Además, el Estado no va a asegurar calidad ni gratuidad ni exclusión…¿en qué estación te bajas…?

- ¡Uy…casi me paso….me bajo en Estación Salvador!!!

- Piense un poco, amigo….no cuesta nada…y con tus recetas vamos a necesitar pronto un Salvador…pero de verdad.

***

Por mi parte, seguí varias estaciones más, y me quedé pensando. Hay mucha gente (relativamente cultas, por decir algo) que absorbe mínimos conceptos de la realidad, entregados por los medios, y no van más allá…Se quedan en la cáscara de los conceptos y no profundizan…Pero, ¿todos debemos profundizar, analizar e interpretar la realidad?, ¿con que herramientas?, ¿debe un ciudadano estar informado y tener una opinión propia o precocida por otro?.

Por ejemplo, en el matinal de TVN se dedicaron a elevar plegarias al cielo por el delincuente que fue envuelto en plástico…Y de criminal lo pasan a víctima...¡Todos somos responsables por las lesiones que sufrió de manos de transeúntes!!! Y proponen ayuda psicológica para que no quede con secuelas…¡Un criminal con ayuda psicológica para superar la pateadura...!. Afortunadamente, uno de los panelistas trató al delincuente de "guarén de alcantarilla"…

Estos son los medios y los líderes de opinión que crean realidades virtuales. Así se deforma la realidad hasta el hastío…o hasta que les pasa a ellos. Solo ahí cambian.

Al final la reflexión es que los ciudadanos deben involucrarse y no permitir que solo la voz de los más ignorantes sea la que se escuche en los medios…No basta con la voz de las encuestas, hay que levar la voz en todos los medios posibles…Los políticos hablan de aceptar la diversidad y la inclusión, pero en el ámbito ideológico, no se acepta la diversidad (¡soy dueño de la verdad!) ni de la inclusión (¡tú eres minoría y puedo pisotearte!)…¿podremos vivir así?

***

Bueno, llegué a mi destino y me dirigí raudo a mi lugar de trabajo, rodeado de gente honesta y esforzada que es la que mantiene al país funcionando…El país no funciona por la gracia divina de los señores políticos, sus pandillas y compinches saqueadores…el país funciona porque hay personas que aún se esfuerzan y luchan por salir adelante…

Un saludo para todas ellas.

Panorama LIBERAL
Viernes 5 Diciembre 2014

No hay comentarios: