Translate

viernes, 12 de diciembre de 2014

Economía ¿SE PUEDE PASAR DEL DESARROLLO AL SUBDESARROLLO EN CINCO AÑOS?

¿Podremos alguna vez los chilenos jugar en las ligas mayores por mérito propio...?. Los socialistas creen que un Estado más entrometido es la clave para el progreso material...Craso error: los socialistas hundirán Chile al igual como han hundido a Venezuela y Argentina...
Me encontré hace poco con un muy buen amigo que no veía hace bastante tiempo. Hablamos de muchas cosas y uno de los tantos temas que esbozamos en nuestra conversación fue la siguiente:

¿Qué pasaría si pudiéramos hacer un enroque poblacional con Alemania, trasladando a todos los chilenos a Alemania y todos los alemanes a Chile?.

En ese contexto, mi querido amigo tuvo la osadía de manifestarme que Alemania seguiría liderando a Europa y a la economía mundial por las instituciones que ha construido. De alguna manera, manifiesta que las instituciones que forman parte de la sociedad alemana son independientes de las características de la población y su cultura.

Mi postura fue que en menos de cinco años, Alemania pasaría a ser el primer país desarrollado en alcanzar el subdesarrollo…¡Toda una involución!. Pero, ¿cuáles podrían ser las razones para esta decepcionante opinión?.

En primer lugar, cada grupo humano tiene su propia cultura y valores que son producto de su propia historia y pasado, y que les permite crear instituciones que sean concordantes con ello. Por ejemplo, el valor del “respeto” no forma parte de las vidas de las personas en un país como Chile. Los notorios casos de maltrato a personas más débiles siempre han estado presentes; la burla sostenida a la persona diferente; el acoso y la violencia contra los que piensan distinto…Pero, poco a poco se están generando cambios y eso está creando nuevas instituciones que requieren tiempos de desarrollo…

En segundo lugar, somos una población mal preparada para la vida que no ama el trabajo duro, el esfuerzo aplicado y honesto; solo unas minorías creen en dichos valores. Cuando en el año 1492, Cristóbal Colón dio sus primeros pasos en este continente lo hizo para crear colonias y para extender el imperio del cual venía; se impusieron culturalmente a las culturas locales, muchas veces con sangre y fuego. Y los primeros que llegaron fue un tropel de salvajes y delincuentes provenientes de las cárceles españolas pues ¿quién se atrevería a cruzar el infierno del Atlántico?. Después llegaron los enviados del reino y los burócratas a imponer su cultura de mentalidad dominadora y centralista. Así nacieron nuestras poblaciones mestizas y así se segregaron racialmente: unos, parieron a los que usarían el poder y los otros, a los que serían abusados. Estos últimos han construido la percepción de que no hay motivos para trabajar duro puesto que es muy difícil progresar en la vida dado que la movilidad social no existe a gran escala. La masa tiene la percepción que la vida les tiene preparadas el mismo futuro que sus padres, abuelos, etc. en forma independiente del nivel de esfuerzo que asuman…¿Quién trabajaría duro para el patrón si siempre será el peón de la obscura cueva?. Así, para la masa no hay motivos para trabajar duro puesto que es muy difícil progresar en la vida; la movilidad social no existe a gran escala…

En tercer lugar, dado lo anterior, las oligarquías gobernantes han construido instituciones que tienden a preservar sus derechos por sobre los derechos de los demás. Es la razón, por ejemplo, de que durante tanto tiempo las empleadas domésticas hayan tenido una legislación diferente a los otros mercados laborales. La institucionalidad vigente tiene una falta de independencia enorme porque el poder político está ligado al poder económico, y es la razón de la nula capacidad institucional para fiscalizar…¿Cómo podría fiscalizarse a si misma?, ¿acaso el actual caso PENTA es una especie de golondrina?.

El caso PENTA no es una golondrina; es una generalidad y así se ha hecho siempre porque basta con revisar la lista de las familias más ricas de Chile y relacionarla con las familias más rancias asociadas al poder político para encontrar lo que ya sabemos: ¡son los mismos apellidos relacionados entre si por lazos de sangre y de poder desde la obscuridad de la Colonia hasta la obscuridad del siglo XXI!.

En cuarto lugar, producto de lo anterior, las oligarquías han creado una serie de instituciones débiles y perfeccionadas para que los más fuertes puedan hacer provecho de ellas y los más débiles no puedan hacer uso de ellas…En el Chile de hoy, y en el Chile del pasado, las oligarquías han formado un país pensando en ellos mismos, no han pensado en la globalidad. Así han creado las instituciones que más les han acomodado permitiendo que el poder económico y el político puedan procrear y germinar en la obscuridad de las cloacas cercanas a los pasillos del poder.

Tradicionalmente, las oligarquías han impuesto sus visiones de mundo y han sometido a las mayorías que se han dejado avasallar sumisamente bajo todas las recetas políticas de dominio. Estas son las instituciones que nos han formado como nación y la receta socialista de aumentar el tamaño del Estado solo profundizará la pobreza porque insiste en crear instituciones que tengan dominio político y económico, ahora centralizado en unas pocas manos “de buenas y nobles intenciones”. Es falso que la riqueza de las naciones provenga de las instituciones estatales, sino que proviene de una población enriquecida, motivada y trabajadora.

Finalmente, en quinto lugar, las instituciones que forman parte de los países no están en el aire ni le han sido impuestas: forman parte natural de un desarrollo y entramado cultural y valórico propio y respetado…Todo lo que tienen lo consideran suyo. Es decir, las instituciones son un reflejo de la cultura y pasado de las sociedades, son su esencia, son su alma…Lo anterior se puede graficar con lo que Descartes una vez dijo: “Dios hizo la Tierra, pero los holandeses hicieron Holanda”. Así, los alemanes hicieron su Alemania y los chilenos hicieron su Chile…¿podría ser posible que los chilenos construyan una Alemania?...¡ni en mil años…!.

No seamos pesimistas. A lo mejor dentro de 50 años y quizás más, haciendo las cosas adecuadas, una sociedad como la chilena pueda llegar a ser un país desarrollado. Pero, hoy, con las torpes instituciones que la oligarquía gobernante construyó y con las torpes instituciones que el socialismo está pensando construir –por medio de aumentar los impuestos- se siguen reduciendo los espacios de libertad individuales para hacer paso a los supuestos derechos sociales que serán implantados por medio de un Estado más grande que solo traerá ineficiencia y más corrupción. Todo es feo y es de todos…

El socialismo y su visión determinista no es el camino que nos pueda conducir a la construcción de instituciones eficientes; no necesitamos más Estado necesitamos instituciones que funcionen para que una masa crítica de personas puedan engendrar la riqueza que nos llevará a dar el salto definitivo. Salto mental -¡si podemos hacerlo!- que nos llevará al salto material y de bienestar.

¿O podría ser distinto?

Panorama LIBERAL
Viernes 12 Diciembre 2014

No hay comentarios: