Translate

lunes, 1 de diciembre de 2014

Cápsula Liberal 001:¿QUÉ ES LA LIBERTAD?

¿Puede haber una mejor definición que la de Cicerón?
Estos son tiempos de mucha confusión, propiciada por ignorantes, gente mal intencionada y enemigos de la libertad que confunden a la opinión pública respecto de la libertad y el liberalismo. Por eso, muchos de ellos han construido un concepto, que denominan “neoliberalismo”, para asociarle todos los males económicos del mundo; no pueden hablar mal de la “libertad” pero crearon esa palabra comadreja para criticar a los mercados libres y el capitalismo. Sin embargo, ¿la libertad económica es la única libertad que importa?. Recordemos que el ser humano nace libre y siempre persigue la libertad desde que es consciente de sí mismo. La libertad es una aspiración natural de cualquier individuo pero  no debemos confundirla con otras libertades.

En Panorama LIBERAL hemos decidido dar comienzo a estos breves escritos por medio de los cuáles aclararemos, explicaremos y aplicaremos los principios del liberalismo al acontecer personal y social, nacional e internacional. Y el primero de los conceptos que revisaremos es la palabra “libertad”.

¿QUÉ ES LA LIBERTAD?

La palabra “libertad” es un concepto muy sencillo, preciso y muy apreciado por las personas. Y resulta sorprendente como, en estos tiempos, cualquier persona –incluso los socialistas- se atreve a hablar de “libertad” usando los conceptos que les parezcan más apropiados sin importar si se trata o no del término clásico del mismo.

Comienza diciendo Montesquieu,  en “Del espíritu de las leyes” (Libro XI, página 113 y otras), que “no hay palabra que tenga más acepciones y que de tantas maneras diferentes haya impresionado los espíritus, como la palabra libertad…En un Estado, es decir, en una sociedad que tiene leyes, la libertad no puede consistir en otra cosa que en poder hacer lo que se debe querer y en no ser obligado a hacer lo que no debe quererse…”.

Y, probablemente, fue Friedrich Hayek quien mejor ha definido el concepto clásico de “libertad como aquella condición de los hombres en cuya virtud la coacción que algunos ejercen sobre los demás queda reducida, en el ámbito social, al mínimo”. En otras palabras, se infringe la libertad cuando un ser humano impide a otro que actúe en un sentido u otro, o cuando se le obliga a actuar de una cierta forma.

Es decir, el concepto clásico de libertad es individual y personal, y no debemos confundirla con otras libertades como “libertad económica”, “libertad política”, “libertad interior”, “libertinaje” o “libertad como poder”.

Veamos algunos ejemplos:
 - Un andinista atrapado en una montaña sigue siendo libre aunque puede tener pocas opciones de elección para continuar su camino…
 - Un operador político no es una persona libre porque depende del parecer y decisiones de sus padrinos políticos…
 - Un mendigo que vive bajo un puente del Mapocho es mucho más libre que el operador político anterior.
 - Una persona haciendo el servicio militar obligatorio no es una persona libre, depende de sus superiores…

En resumen, la libertad es un estado que los seres humanos tratan de maximizar permanentemente, y debemos cuidar que no surjan intentos de limitarla bajo las mejores y más bien intencionadas políticas.

Panorama LIBERAL
Lunes 1 Diciembre 2014

No hay comentarios: