Translate

lunes, 5 de diciembre de 2011

EL CANTO IRRESISTIBLE DE LAS SIRENAS SOCIALISTAS. LA VERSIÓN DERECHISTA.


Escribe Cristián Larroulet, funcionario de este gobierno, que “quienes tenemos ahora la responsabilidad de colaborar en la conducción del Gobierno de Chile suscribimos completamente la idea central del libro de Andrés Velasco, a saber, que la mejor vía -aunque ciertamente no la única- para generar más oportunidades y reducir la desigualdad de ingresos es la creación de empleo..”.

¿Cómo pueden estar de acuerdo un socialista como Velasco con un derechista como Larroulet?, ¿qué están diagnosticando?. Veamos

En un reciente artículo, http://panoramaliberal.blogspot.com/2011/11/el-canto-irresistible-de-las-sirenas.html, habíamos planteado la tesis que pretender reducir la desigualdad apostando a la más pura redistribución con más regulaciones, normas e institucionalidad dirigista es seguir caminando hacia ninguna parte, porque la desigualdad se reduce con menos socialismo de mercado.

Es un hecho de la causa que la soberbia socialista ha fracasado en todo el mundo y no podemos seguir utilizando dichas soluciones que solo conducen a profundizar el modelo socialista de mercado. Al mirar a Europa podemos observar como los países más avanzados están cuasi quebrados por la implementación de un socialismo de mercado que solo potencia y eterniza la desigualdad.

El argumento central es que profundizando las medidas socialistas no ataca el verdadero problema porque la desigualdad es el resultado de malos empleos, pero los malos empleos son el efecto de la concentración del ingreso y la reducción de las libertades debido a las enormes normas y regulaciones que se debe satisfacer para ingresar a ciertos mercados como productor.

Los socialistas como Velasco pueden haber estudiado en el mundo desarrollado y en la mejor universidad del mundo libre, pero a un socialista de rancia cepa no le interesa un mundo de más libertades sino un mundo de más restricciones y regulaciones. Por eso promueven más y más medidas administrativas y políticas que son más socialismo de mercado empobrecedor.

Habíamos dicho que las sirenas socialistas cantan y embriagan a las grandes masas con cantos tan sublimes y bellos, pero al final nos arrojan contra los arrecifes de la pobreza para vivir un triste final.

Y ahora resulta que este gobierno de derecha cae rendido ante estas sirenas que nos ofrecen las maravillas del cielo.

¿Qué exigir a un gobierno de derecha?

Exigimos a un gobierno de derecha aumentar los espacios de libertad que son la clave para la creación de riqueza. La izquierda promueve regulaciones que amarran y entorpecen; pero, la derecha debe abrir las ventanas de la innovación y del emprendimiento.

Muchos chilenos y chilenas tienen hambre por surgir con su propio esfuerzo; no quieren regalos ni bonos especiales….Quieren espacios y oportunidades para ofrecer sus talentos.

Por eso, no se puede estar con el dios ni con el diablo. La creación de empleos es el resultado de un sistema económico libre y no concentrado, en el cual existan múltiples opciones para emprender y trabajar sin regulaciones entorpecedoras.

El énfasis debe estar, entonces, en aumentar los niveles de competencia en todos los mercados optimizando la institucionalidad antimonopolio, evitar la concentración y fusiones en los mercados, quitar impuestos y tasas que impiden invertir de la manera más adecuada, eliminar regulaciones que protegen a los que están dentro e impiden ingresar a ciertos mercados, etc.

Los empleos no se crean con más regulación, sino con más competencia.

No hay comentarios: