Translate

martes, 27 de diciembre de 2011

PIÑERA, ¿EL QUINTO GOBIERNO DE LA CONCERTACIÓN O EL PRIMER GOBIERNO DE LA COALICIÓN?


El Presidente Sebastián Piñera ha iniciado una ronda de encuentros con ex mandatarios con el fin de discutir la agenda de reformas políticas que busca llevar a cabo el gobierno. No se puede estar en desacuerdo con buscar el diálogo en múltiples instancias, pero no deja de llamar la atención que no se tome en cuenta a la propia coalición de gobierno en las etapas previas.

El gobierno de Piñera, ¿quinto gobierno de la Concertación o primer gobierno de la Coalición?
Piñera fue electo presidente, respaldado por una coalición de partidos de derecha, RN y UDI, con los cuáles concordó un programa de gobierno, ¿Qué hace, entonces, reuniéndose con ex presidentes de izquierda…?, ¿una especie de deja vu DC?.

La oferta de Piñera, su “Carta Abierta a todos…”

Las personas que votaron por Píñera, votaron por la persona que se presentó a sí mismo en su “Carta abierta a todos los chilenos y y chilenas” de la siguiente manera:

“¿QUÉ ATAJA EL PODEROSO VUELO?...

Hace más de 100 años, cuando Chile se aprontaba a celebrar su primer Centenario de vida independiente, Enrique Mac Iver, desde las tribunas del Ateneo de Santiago, pronunció un discurso que quedó grabado a fuego en nuestra historia. El destacado político denunciaba entonces: «Me parece que no somos felices»; y agregaba: «La holgura se ha trocado en estrechez; la energía en laxitud; la confianza en temor; las expectativas en decepciones». ¿Por qué Chile parecía haberse detenido? ¿Y qué había atajado el poderoso vuelo que había tomado la República?, se preguntaba.

Poco más de un siglo después, y a punto de celebrar el Bicentenario, nos asaltan interrogantes similares: ¿Qué ha sucedido con la promesa de llegar al año 2010 como un país desarrollado y sin pobreza? ¿Dónde está el crecimiento sólido y las promesas de promover la innovación y el emprendimiento? ¿Qué ha ocurrido en Chile que los delincuentes nos atemorizan día a día arrebatándonos calles, plazas y parques? ¿Dónde ha quedado nuestra admirada tradición de eficiencia y probidad en el servicio público?, ¿Cuándo las envenenó la incompetencia y la corrupción? ¿Cuándo y por qué Chile perdió el liderazgo? ¿Por qué volvemos a tener un desempleo que afecta a casi 750.000 compatriotas?.

LA CONCERTACIÓN SE AGOTÓ

La respuesta a todas estas interrogantes es una sola. La Concertación, que nos ha gobernado en los últimos 20 años se agotó, perdió las ideas, la fuerza y la voluntad. La Concertación de hoy no es la de ayer. La Concertación de ayer tenía una misión, tenía ideales, principios, proyectos y unidad. Era una opción válida y sin duda cumplió un rol importante. Sin embargo, los 20 años en el poder le arrugaron el rostro y el alma. Donde hubo una misión, hoy solo queda la voluntad de aferrarse al poder. Donde habían proyectos, hoy campea la improvisación. Donde habían principios, hoy prevalece el oportunismo.

Basta mirar cómo se comportan muchos de sus integrantes. Los que eran demócratas no trepidan en pactar con el comunismo. Los que abrazaban los valores del humanismo cristiano hoy le abren solapadamente las puertas al aborto. Los que lucharon por elecciones libres son ahora los campeones de la intervención electoral.

Nos prometieron un sistema moderno de transporte público y nos dieron el Transantiago. Inauguraron con bombos y platillos un tren hasta Puerto Montt y nos legaron un tren fantasma. Inauguraron hospitales en que hasta los enfermos eran de utilería. Cuando construyeron puentes se cayeron y cuando quisieron botarlos no pudieron.

Por estas razones, son millones las chilenas y chilenos que, cansados de un Gobierno con fatiga de material y promesas incumplidas, están optando por un cambio…”.

Piñera y el Quinto Gobierno de la Concertación.

Es decir, Piñera convenció a una mayoría que la Concertación se había agotado; que millones de chilenas y chilenos estaban cansados de un Gobierno con fatiga de material y promesas incumplidas; que millones de chilenas y chilenos solo querían un cambio…y ahora se comienza a reunir con los ex presidentes de una Concertación "agotada". Piñera, debiera saber que este no es el gobierno de Piñera, sino el gobierno de la Coalición por el Cambio, ¿De qué "cambio" nos hablaba Piñera que tiene que reunirse con los ex presidentes de una Concertación agotada?

Como gobierno de la Coalición por el Cambio, causa sorpresa que el presidente no se reúna para conversar el tema, en primer lugar, con los personeros de la Coalición, porque son los que están dentro del gobierno los que más tienen que decir respecto de probables reformas políticas. Por lo tanto, ¿cuáles son los principios en los que basa su accionar el actual gobierno?, ¿cuál es su filosofía?...

Piñera y sus nuevos socios
La Coalición por el Cambio, como toda alianza, es oportunista y tiene la suficiente “flexibilidad”, respecto de sus socios, como para aceptar ciertas características y mirar para el lado cuando no son de su agrado. Esta alianza entre RN y la UDI, asemeja a una alianza entre vecinos de población que se soportan pero que no se quieren; se ayudan entre sí para poner guirnaldas de Navidad en las calles de la población, y después, se sacan la piel cuando están en privado. Y esta Coalición por el Cambio no ha podido dar a luz un conjunto de ideas-fuerza común que guíe su accionar y les permita diferenciarse de otras opciones políticas.

Por eso, cuando Piñera invita a ex presidentes de gobiernos de una  izquierda “agotada” para evaluar reformas políticas está mostrando públicamente la pobreza de la Coalición por el Cambio respecto de principios de gobierno. Y está mostrando el estilo de liderazgo de un Piñera individualista, que usa a la Coalición como plataforma, pero que encuentra más peso y validez política en los líderes de una Concertación en su fase terminal.

Piñera les prometió a sus votantes “una nueva forma de gobernar”, y que “por eso Chile necesita un cambio. Y mucho más que eso, necesitamos un verdadero renacimiento que nos libere de este estado de letargo que parece invadirnos, y que, al contrario, desate las fuerzas de la libertad, la innovación, la creatividad y el emprendimiento, ubicándonos nuevamente en la ruta del crecimiento y la prosperidad…”.

¿Conversando con los responsables de amarrar las fuerzas de la libertad, la innovación, la creatividad y el emprendimiento, nos ubicaremos nuevamente en la ruta del crecimiento y la prosperidad?.  Lo dudo mucho. 

Y, al parecer, con este actuar, Piñera más parece desear ser un quinto gobierno de la Concertación que el primer gobierno de la Coalición.

No hay comentarios: