Translate

martes, 11 de febrero de 2014

Sociedad. LA TEORÍA DE LA ANOMIA DE EMILE DURKHEIM COMO EXPLICACIÓN DEL CARÁCTER DEL SUDACA.

¿Alguna vez dejaremos de procrear delincuentes y criminales como los "sudacas" que nos averguenzan a nivel mundial?
RESUMEN: En España se llama “sudaca” a los delincuentes latinoamericanos…Los “sudacas” han surgido porque las oligarquías políticas latinoamericanas han creado sociedades, históricamente basadas en el autoritarismo y paternalismo, cerradas y sin libertades, pese a que se declaran “devotos partidarios de la demócracia”…Las decisiones que toman los políticos, continúan encapsulando las sociedades y eliminando espacios de libertad individual…Por eso, tenemos ciudadanos alienados, sin espacios propios, incapaces de obtener respuestas por si mismos, y así, surge la anomia y los “sudacas”…

Es indispensable crear, en Latinoamérica, sociedades más libres y abiertas; sociedades en que las oportunidades estén disponibles como la fruta en los árboles para el quiera buscar; sociedades en que existan opciones para hacer de nuestras vidas lo que nosotros deseemos y no lo que desea un sujeto instalado en el quinceavo piso de un edificio de cristal…Por eso, los “sudacas” son una creación de sociedades sin libertades y cerradas al intercambio; sociedades segregadas administrativamente por políticos de buenas intenciones pero de escasas luces…

***

De acuerdo a informaciones de prensa, se presentó una denuncia por presunto hurto desde el set de filmación de la película “Los 33” en Copiapó. Carabineros indicó que “esto fue el martes en la tarde (martes 4 febrero 2014), que se le informó a carabineros que se encontraba en el lugar, y sólo ahí tenían acceso gente con credencial de la productora, no entró nadie ajeno al lugar. No hay personas extrañas, hay guardias de seguridad, gente de la productora…Sustrajeron dos cámaras handycam, no son para las grabaciones mismas, y cuatro Ipod que se encontraban en una caja. Se percataron que la caja no estaba, acogimos el denuncio y levantamos las actas respectivas… Carabineros no tuvo acceso al interior, y estamos hablando que hay alrededor de 200 personas trabajando allí, entre iluminación, vestuario, tramoya. Fue una persona de nacionalidad española, la cual denunció el hurto…”.

¿Cómo es posible que estas cosas pasen en Chile?, ¿tan mal estamos que los delincuentes aprovechan cualquier oportunidad para echar mano de lo ajeno?, ¿de dónde viene este mal hábito arraigado en la chilenidad y en Latinoamérica?. Porque seamos claros: Chile y el resto de los países latinoamericanos no nos destacamos por poseer un material humano de primer nivel mundial, honesto, trabajador y emprendedor, sino por todo lo contrario: deshonesto, flojo y mendigo profesional. Y lo decimos con pena, mucha pena y rabia porque esta manera de vivir ya forma parte de nuestra cultura…Camine por las calles, y observe como las personas nativas protegen sus propiedades de las maneras más insólitas…Investigue cuáles son las instrucciones que reciben los turistas al momento de recorrer Chile…Consulte a un chileno si puede confiar en una persona desconocida…Pregunte cuál es el rol de las Notarías para respaldar con un papel firmado lo acordado de palabra…No existe en Chile el acuerdo de palabra: todo debe ser refrendado ante un Notario…La desconfianza es una necesidad para sobrevivir…a la jungla social.

Una breve digresión. Los Notarios en Chile son toda una institución porque vivimos en una sociedad de la desconfianza y necesitamos respaldar cada una de las actividades oficiales que realizamos. Y estos personajes, obtienen dichos cargos por toda la vida gracias a su cercanía con importantes personajes del  poder político y judicial, se hacen millonarios y, en muy pocas oportunidades, el notario hace presencia física en el momento que se acuerda algo entre privados; son ministros de fe a distancia...

Volvamos a nuestro tema: ¿De dónde proviene esta cultura de la deshonestidad, flojera y mendicidad, entronizada en el ADN del chileno y, en términos generales, del latinoamericano?...

Esta es una gran pregunta que requiere una respuesta multidimensional. Claramente, la chilenidad –nos referiremos a los chilenos medios- tiene aspectos positivos pero, también, aspectos negativos que resaltan de sobremanera. Con tristeza decimos que el chileno medio es deshonesto, flojo y mendigo profesional y, al mismo tiempo, por supuesto, reconocemos que hay chilenos que no pertenecen a esta categoría pero se ven eclipsados porque lo negativo es más llamativo y emerge para dar forma a una identidad nacional en el país y en el extranjero.

Por eso, en términos globales, surgió en España la expresión “sudaca” para referirse en forma despectiva a todos los sudamericanos (se dice que en las cárceles cuando se les preguntaba su procedencia decían con rapidez…soy del “sur de acá” que se entendía como “suraca” o “sudaca”). Es decir, la expresión “sudaca” proviene de las cárceles españolas en la que terminaban muchos sudamericanos que eran delincuentes profesionales. Habían viajado a Europa, insertándose en las economías de esos países en momentos de crecimiento y aprovechando las crisis políticas que se vivían en Latinaomérica…

¿De dónde viene este comportamiento delincuencial tan característico de “los sudacas”?. Para responder esta pregunta, conviene mirar hacia atrás y observar de dónde venimos, cuáles son nuestros antecedentes como sociedad, y cuáles son los padres fundadores de nuestra sociedad…En otros naciones, se enorgullecen de sus padres fundadores…acá, tratamos de ocultarlos…e incluso nos repudian…

UNA BREVE HISTORIA DE LA INVASIÓN ESPAÑOLA Y LA CONQUISTA DE ESTE PELADERO…

Un gracioso y gran amigo, hace ya algunos años, me planteaba que “la invasión española –que los historiadores estúpidos y siúticos denominan “el descubrimiento de Chile”- comienza con la expedición de Hernando de Magallanes en 1520; continúa con la llegada de Diego de Almagro en 1536 y concluye con la llegada de Pedro de Valdivia en 1541, quien inicia el período que los historiadores siúticos denominan “la Conquista”…¿”Conquista”…de qué están hablando…qué diantres conquistaron?...¡Si esta tierra era un peladero y continúa siéndolo!…Y en cada una de esas travesías, las mayorías de españoles que llegaban no eran ni los más ricos ni los más refinados de esa época sino que, muy probablemente, dada la incerteza y elevado riesgo de esos viajes, solo dos tipos de sujetos podían hacerlo: ¡los emprendedores (adeptos al riesgo y que ansiaban riqueza fácil) y los delincuentes que expulsaban del país para que no se pudrieran en las mazmorras reales!...

…De la minoría de españoles emprendedores que buscaban riquezas fáciles, algunos tenían por objetivo volver a su país, y reinsertarse en un escalón social más elevado en base a la riqueza obtenida. Tenían capacidades en diversos rubros, eran trabajadores y esforzados, y provenían de zonas específicas como los vascos, navarros y castellanos esforzados… Venían a hacerse la América, con su esfuerzo y sudor. Con el paso del tiempo, muchos echaron raíces, pasando a formar parte de la burguesía incipiente que se desarrollaba…

…Pero, la mayoría que emigró por estos lares eran especímenes humanos de dudosa productividad y de muy escasos valores. Algunos eran militares, dados a la violencia desmedida y el descontrol; otros, eran delincuentes que escapaban de las mazmorras reales; y otro grupo, eran aquellos miserables de las últimas capas sociales que escapaban de la pobreza y miseria por un sueño del que no saldrían jamás. Y, una vez aquí, procrearon, tuvieron descendencia y se asentaron, dando forma a la gran masa mestiza de esta sociedad, con todo lo bueno y lo malo que eso significa…¿Qué tipo de sociedad podría formarse con el cruce entre dichos españoles y los indígenas locales?…Estos emigrantes eran andaluces y moriscos, inclinados al goce de la vida, al jolgorio, al placer y a la sensualidad. Tenían poco y nulo interés por progresar y surgir en la vida por sus propios medios; buscaban jefes, patrones y amos que los proveyeran de lo necesario para vivir a cambio de ser mano de obra barata. Venían de la pobreza, la vivían y procreaban hijos e hijas que continuaban el ciclo. Así, vivir en la pobreza era una forma de vida, la vivían con resignación y cada vez que podían se entregaban a los vicios y la juerga, en un ciclo que se ha repetido generación tras generación…Aún hoy, es posible observar como cierto tipo de trabajadores ocupa burdeles y latrocinios para ahogar en los placeres y los vicios, la vida que les tocó en suerte…No miran el futuro, gozan el presente porque creen que alguien más poderoso se los arrancaran de las manos, por lo que el ahorrar y enriquecerse no estaba entre sus prioridades…Pero, de repente surgía algún líder que reclamaba por más derechos y los urgía a que exigieran mejoras…Surgían las revueltas…

…Al final, se produjo una segregación racial que se basó, en el origen, en el esfuerzo y la constancia. Así, los emprendedores –vascos, navarros y otros- lograron ascender socialmente, con el paso de los años, formando una nueva clase social, burguesa y mercantil. ¿Se ha preguntado, alguna vez, porque no hay personas pobres que tengan apellidos vascos, ingleses, franceses u otros?. Los más emprendedores, creaban redes e interactuaban con el poder político que los maniataba, pero que les permitía progresar materialmente… Claro, porque de España también llegaron los gobernantes, los militares de rango y junto a la creciente burguesía, dieron vida a la aristocracia que con el paso del tiempo se convirtió en la oligarquía gobernante…

…El resto de los habitantes era ganado humano…Así llegó la independencia política de España, las dictaduras, los gobiernos, hasta nuestros días…¡Y poco de esto ha cambiado en más de 470 años!... La gran masa de habitantes de este peladero llamado Chile sigue siendo una especie de ganado humano que aún tiene la loca idea que la oligarquía de turno le debe prestar atención mediante el juego de la democracia; y cada vez, exigen más…Ahora salen a las calles y algunos los llaman “movimientos sociales”…Y este ganado humano ha seguido manteniendo los hábitos y las costumbres de sus padres fundadores…deshonestidad, flojera, desidia, desinterés, reactividad…

…Y este fue el caldo de cultivo que sustentó la aparición de la ideología socialista, aceptada por el ganado humano como la gran solución a todos sus problemas…”El Estado debe hacerse cargo de nuestros problemas…nuestros problemas tienen causas que deben ser resueltas por los políticos”…¡Y el comportamiento tipo “sudaca” es garantizado por la ley en Chile!…Algunos incluso dicen que todos somos responsables de la delincuencia, por lo tanto, el Estado es responsable de la delincuencia, y la justicia se hace garantista del delincuente…Así, el “sudaca” saca pecho y camina por las calles de las ciudades de Chile, con desparpajo, mostrando los dientes y su lenguaje copado de insultos, escucha música estridente sin mirar a los demás, pinta las propiedades privadas y los buses de transporte con grosería indescifrables, aprovecha las marchas para saquear y destruir el mobiliario de todos, en público lanzan bombas molotov y agreden a la policía sin miramientos…Dicen algunos que “estos niños son el resultado de la desigualdad y la violencia social…”, y eso justifica todo…

…Así, justificado moralmente y en la práctica, el delincuente nacional aprovechó de emigrar en la búsqueda de sociedades más incautas en las cuáles desarrollar su nefasta actividad…Así llegó a España…Hace 450 años nos mandaron delincuentes, y ahora, se los hemos devuelto, perfeccionados y más “profesionalizados”…”.

Es decir, además, de exportar commodities de escaso valor agregado, hemos terminado exportando sudacas-delincuentes a los países más desarrollados. Es más. Luego de las crisis políticas de los años 70 del siglo pasado se produjo una emigración masiva de latinoamericanos, supuestos exiliados políticos, que llevaron su “cultura” a Europa y, al parecer, terminaron hastiándolos, porque cuando la democracia volvió por estos lares, buscaron por todos los medios devolver a esta lacra a su tierra original. Lo hicieron mediante programas de reinserción financiados por sus Estados y con el fin de deshacerse de los más indeseables. Así, muchos exiliados y sus descendientes volvieron a sus países, con riqueza regalada siempre y cuando no volvieran jamás. Algunos, los que se adaptaron, permanecieron y echaron raíces en esos países, a los cuáles aportaron trabajo y esfuerzo. Los demás, la lacra social inadaptada, fue “expulsada” con riqueza bajo el brazo para que nunca más volviera.

Así va por la vida el sudaca miserable, quejándose por todo con esa jerga bestia que habla, portador de los peores hábitos y conductas; creador de ambientes de pobreza y miseria…¿podremos explicarnos las causas de su aparición?. 

LA TEORÍA DE LA ANOMIA DE EMILE DURKHEIM COMO EXPLICACIÓN DEL CARÁCTER DEL SUDACA

Para comenzar conviene estudiar a Emile Durkheim, uno de los fundadores de la sociología moderna, y que introdujo el término "anomia". Se denomina anomia a la “falta de normas o a la incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad” y que conduce a la desviación o ruptura de las normas sociales como la delincuencia, los suicidios, la locura y depresión, la violencia entre personas, el alcoholismo, la drogadicción, etc.

Durkheim define a la sociedad como el conjunto de sentimientos, ideas, creencias y valores que surgen a partir de los individuos integrados a grupos de personas y que tiene una existencia diferente y superior a cada uno de sus miembros, es decir, que existe gracias al grupo pero no está en ninguno uno de ellos de forma individual. Esta sociedad cumple dos funciones: integrar y regular. La primera función, integrar, consiste en incorporar plenamente al individuo en el grupo para ser tenido en cuenta por éste y, la segunda función, regular, se refiere a que los individuos acepten el conjunto de normas sociales como suyos y lo vivan.

Por lo tanto, cuando algunos individuos no se sienten integrados ni viven las normas sociales aceptadas, se encontrarán en una situación de anomia. Al final, dependiendo de la cantidad de desadaptados, se produce un colapso de gobernabilidad porque la sociedad no puede controlar esta emergente situación de alienación que experimenta un individuo o una subcultura, hecho que provoca una situación desorganizada que resulta en un comportamiento no social. Así, la sociedad comienza a organizarse en torno a otros valores y fines que se confrontan con los antiguos, surgiendo una mezcla nueva y diferente.

En otras palabras, si la sociedad cumple adecuadamente sus fines y metas, necesariamente tanto la colectividad como cada uno de sus miembros lograrán un orden estable que les permite desarrollarse plenamente. Pero, ¿qué sucede cuando la sociedad genera resultados insatisfactorios para algunos de sus integrantes?. Cuando eso ocurre, surgen subculturas que se apartan de los sentimientos, ideas, creencias y valores más apreciados, buscando el equilibrio en otros sentimientos, ideas, creencias y valores que pudieran ser contrarios a los de origen. La sociedad cae en una situación de anomia, perdiendo su fuerza para regular e integrar a dichos individuos. Y si estos cambios son inmorales y perversos, la sociedad se fractura y sufre por la contradicción.

¿Cómo explicar la aparición de los sudacas como expresión de la sociedad?. En el inicio de nuestra historia, los sujetos aceptaban y se sometían al conjunto de sentimientos, ideas, creencias y valores que eran impuestos por las minorías mediante la fuerza. Y el proceso de independencia política fue solo una disputa entre las minorías oligárquicas que no produjo grandes cambios porque las mayorías siguieron estando sometidas, ahora por otro dictador.

Poco a poco, gracias a la intervención creciente de movimientos políticos y personas de buenas intenciones, las mayorías comenzaron a adquirir conciencia de que ese conjunto inicial de sentimientos, ideas, creencias y valores ya no respondían a sus requerimientos; ya no les representaba; surgía la anomia en esa gran mayoría.

Los sudacas son una expresión concreta de la anomia en los países latinoamericanos. Estos individuos han surgido porque no se han podido integrar a las sociedades y por lo tanto, no pueden ser controlados. Algunos creen que la pobreza puede conducir a ciertos individuos a pervertir los valores de la sociedad por medio del crimen; otros, creen que los individuos no han sido educados correctamente; otros, caen en las manos de vicios incontrolables. Lo concreto es que algunos individuos perciben que la sociedad no les entrega oportunidades para integrarse de una manera satisfactoria. Y reaccionan de múltiples maneras: se suicidan; se alcoholizan; se convierten en drogadictos; se vuelven delincuentes…

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA ANOMIA LATINOAMERICANA, PROCREADORA DE SUDACAS?

El hecho de que Latinoamérica sea una industria de la delincuencia puede deberse, sencillamente, a que nuestras sociedades no son libres ni abiertas; no entregan oportunidades ni opciones para que los individuos puedan desplegar sus talentos con los mismos derechos que todos. Todo está restringido por absurdas normas legales o por costumbres ancestrales de raíces oligárquicas como crear una “red de contactos o pitutos”. Por lo tanto, una persona que no encuentra opciones ni oportunidades reales para aprovechar sus talentos comienza a resentirse y está condenado a ser pobre el resto de su vida…A no ser que se rebele: trabajando/esforzándose más o volviéndose inmoral.

Por lo tanto, las sociedades cerradas y sin libertades generan bolsones de insatisfacción que explotan en todas direcciones; muchos individuos no pueden integrarse plenamente a ella. Y, si no se pueden integrar, no pueden ser controlados. Surge la conducta violenta; surge el sudaca; surge el delincuente orgulloso puesto que esto representa la única opción viable para surgir en una sociedad cerrada que no le da opciones ni reconocimiento.

Por ejemplo, hay reportajes de la cadena británica BBC que centró el problema de los hurtos en el Metro de Londes en chilenos que viajan a delinquir a la capital británica y que son denominados "pick-pocket" (carteristas o lanzas), quienes junto a delincuentes de otras nacionalidades se han convertido en "uno de los mayores problemas criminales del metro de Londres…En cuestión de ingenio, son los sudamericanos los que se roban la película del cartereo en el metro de Londres…Es como si te dieran doble puntaje por los sudamericanos, porque siempre son mucho más difíciles de atrapar…". Y se indica que, entre los sudamericanos, el más complejo de tratar es el chileno, e incluso, se habla de "the chilean problem" (el problema chileno).

Así, estos delincuentes, a los que hemos denominado “sudacas”, viajan a naciones desarrolladas que basan su vida diaria en relaciones de confianza, y se sienten en clara ventaja porque usan su “astucia” criminal para aprovechar la “candidez” de dichas personas. Los sudacas se han formado, han desarrollado hábitos y conductas en sus países de origen y los trasladan a otras naciones para obtener provecho económico de ellos.

Al final, estamos exportando un servicio producido en una Latinoamérica, laboratorio social, en la cual se ha experimentado en exceso en la implementación de sociedades cerradas y sin libertades. Desde el inicio de la invasión española hemos sufrido los autoritarismos, en todas sus variantes y tendencias de izquierda y derecha, practicados por las mismas oligarquías que juegan a las sillas musicales para repartirse el poder y enriquecerse por centenares de años, mientras mantienen a las grandes mayorías sometidas mediante el circo (festivales culturales, campeonatos de fútbol, etc) y la engordan con bonos asistencialistas y mucho pan…

¿Qué podemos hacer para enfrentar la lacra “sudaca”…?

UNA PROPUESTA DE SOLUCIÓN PARA ELIMINAR LA PLAGA “SUDACA”: MÁS PROSPERIDAD.

En primer lugar, debemos implementar una sociedad libre y abierta de modo que las oportunidades y opciones para acceder al bienestar estén disponibles para todos y sin excepción. Las sociedades libres y abiertas generan prosperidad. Por lo tanto, necesitamos mercados más competitivos y profundos que son los que generan las oportunidades. Mercados socialistas, sin competencia, concentran la riqueza y no generan oportunidades para todos sino solo para aquellos que tienen los contactos y las redes…

En segundo lugar, debe profundizarse la entrega de anticonceptivos para que las mujeres más pobres eviten tener hijos indeseados, y los gobiernos deben eliminar los incentivos por cada hijo nacido. Debe evitarse que los “sudacas” procreen hijos indeseados que serán los “sudacas” futuros.

En tercer lugar, todos los chilenos deben integrarse a la modernidad por lo que se hace indispensable una mejora sustancial de la educación que reciben los más pequeños. Los “sudacas” actuales ya son un caso perdido, pero debemos impedir que las nuevas generaciones los reconozcan como una opción válida para su futuro, sino como un caso perdido. En otras palabras, la educación debe ser orientada a los más pequeños que son los que ayudarán a reformar e integrar a los mayores…

***

Las oligarquías políticas latinoamericanas han creado sociedades, históricamente basadas en el autoritarismo y paternalismo, cerradas y sin libertades, pese a que se declaran “devotos partidarios de la demócracia”. Pura demagogia. Este tipo de democracia le es útil, limitada y capturada por intereses privados, porque les permite mantenerse en el poder y controlar los pasillos por las cuáles circulan las decisiones que nos cambiarán la vida…¡siempre nos prometen que nos cambiarán la vida pero siempre empeoramos!...Porque las decisiones que toman los políticos, continúan encapsulando las sociedades y eliminando espacios de libertad individual…Por eso, tenemos ciudadanos alienados, sin espacios propios, incapaces de obtener respuestas por si mismos, y así, surge la anomia y los “sudacas”…

Por cientos de años, los políticos nos han dicho que nos solucionarán nuestros problemas –como si nosotros fuéramos unos inútiles- lo que es una imposibilidad virtual y física, y los continuamos eligiendo, una y otra vez, aunque cambien los colores…Pero, las únicas personas que pueden solucionar sus problemas son las mismas personas, por la sencilla razón de que solo ellos saben cuáles son sus problemas más apremiantes… Los políticos solo conocen de probabilidades, de porcentajes…¿qué saben ellos lo que yo deseo en este momento y lo que desearé mañana?, ¿qué saben ellos lo que usted, querido lector, desea en este momento y lo que deseará mañana?...Es imposible que los políticos puedan solucionar nuestros problemas desde una cúpula de cristal…

Es indispensable crear, en Latinoamérica, sociedades más libres y abiertas; sociedades en que las oportunidades estén disponibles como la fruta en los árboles para el quiera buscar; sociedades en que existan opciones para hacer de nuestras vidas lo que nosotros deseemos y no lo que desea un sujeto instalado en el quinceavo piso de un edificio de cristal…Por eso, los “sudacas” son una creación de sociedades sin libertades y cerradas al intercambio; sociedades segregadas administrativamente por políticos de buenas intenciones pero de escasas luces…

¿Podrá Latinoamérica seguir siendo una fábrica de “sudacas”?

PANORAMA Liberal

Martes 11 Febrero 2014

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta sí me gustó.