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lunes, 3 de febrero de 2014

Educación. ¿GRATUIDAD UNIVERSAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR O RIGUROSA SELECCIÓN DE INGRESO…CUAL ES LA CLAVE PARA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR DE EXCELENCIA?.

Muchos de los jóvenes que participaron en las marchas estudiantiles por una educación de calidad no se dan cuenta que los están engañando severamente por los mismos de siempre...Aunque se implemente la educación gratuita, muchos seguirán quedando en los caminos de la vida, sino se esfuerzan duramente por hacer realidad sus sueños  
RESUMEN: Para implementar una educación superior de excelencia en la educación media y superior, se requiere un riguroso proceso de selección de ingreso, que puede ser a priori o a posteriori, que permita cautelar el ingreso de los más talentosos que puedan mantener viva la ciencia específica y hacerla avanzar. Cómo es difícil identificar en la masa a dichos talentos, es imprescindible implementar dicho proceso de selección riguroso y transparente que será la clave para una educación de excelencia.

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La educación ha estado en boca de todos en estos últimos años por las marchas estudiantiles y los incendiarios discursos pidiendo una educación masiva, estatal, gratuita, de calidad y sin lucro de privados. De alguna manera, la plebe ha transformado a la educación en una especie de piedra filosofal que transformará a los burros en sabios en “tres minutos”. Nadie habla ni se refiere al enorme esfuerzo que requiere romper las cadenas de la ignorancia y la esclavitud mental que los tiene sometidos. Muchos, incluso, ya ha sido educados para otros fines. La educación es extraer de la piedra el más fino grano posible, independiente y racional, pero muchos usan la educación como una herramienta para adoctrinar y llenar las mentes infantiles y juveniles con imágenes de violencia, odio y resentimiento.

Por eso, en términos generales, debemos hablar de que las generaciones actuales de niños y jóvenes son “generaciones perdidas”, generaciones que la sociedad (familias, profesores, colegios…¡los verdaderos responsables y en ese orden!) no fueron capaces de educar adecuadamente. De aquí surge esta rebeldía de las “generaciones perdidas” que no pueden ver de donde vinieron cuando miran hacia atrás y, cuando miran hacia adelante, ven un camino ascendente lleno de obstáculos y espinas…

¡Nosotros no queremos eso…! - gritan los jóvenes de las “generaciones perdidas” - ¡…Queremos un futuro seguro, sin incertezas para nosotros y nuestras familias…!.

Lamentablemente, por esa forma de pensar las hemos denominado como “generaciones perdidas”. Porque la vida no es fácil, ni es gratuita, ni es llevadera…A la vida debemos ganarle a pulso, escalando al cielo con las uñas y sin rogar ni pedir ayuda…Y la educación es como una fortaleza que sustenta el viaje por la vida, un viaje incierto, pero, un maravilloso viaje que comienza con el conocimiento de sí mismo…

Pero, volvamos a nuestro tema…

LA ELIMINACIÓN DE LA SELECCIÓN PARA EL INGRESO A LOS LICEOS DE LA COMUNA DE PROVIDENCIA…

A la espera de las grandes medidas que los “geniales” políticos nacionales pretenden implementar para mejorar la educación, en la comuna de Providencia la alcaldesa está liderando su propio y particular aporte: eliminar la selección de ingreso a los liceos de la comuna para aquellos escolares que hayan cursado la enseñanza básica en Providencia; esta medida regirá desde el año escolar 2014 y afectará a los 12 establecimientos municipales de la comuna, pese a que, en la actualidad, el 40% de los alumnos de básica no continúa en los liceos en enseñanza media.

La evidencia estadística muestra que, durante el año 2012, el número de estudiantes de enseñanza media que no residía en Providencia era de un 90%. Por lo tanto, para el proceso de admisión actual, las autoridades de Providencia confeccionaron un manual que regularía el ingreso a los colegios a partir de 2014 y que contempla, la priorización  de cupos para quienes provengan de las escuelas básicas municipales, sean residentes o no. Por ejemplo, en algunos liceos de la comuna el 75% de las vacantes serán reservadas para quienes provengan de alguno de los colegios básicos municipales. Hasta el año pasado, todos los postulantes competían por esos cupos por igual.

Hasta el proceso de admisión 2013 cualquier familia de país que deseaba matricular a sus hijos en algunos de los colegios de Providencia solo tenía que acercarse al establecimiento, postular, rendir una prueba y si lograban el puntaje eran seleccionados. Pero, ahora, para la próxima admisión, los escolares que vengan de la comuna tendrán que dar una prueba sólo con fines de diagnóstico porque tendrán el cupo asegurado. En cambio, los nuevos postulantes deberán dar pruebas de selección, desde séptimo.

Esta iniciativa ha sido criticada por los actuales alumnos de Providencia porque dicen que “la alcaldesa quiere que los alumnos que vengan de Providencia ingresen a los liceos sin dar prueba…Esto significa que se les dará prioridad a los residentes, independiente del nivel que tengan…En media, las familias apuestan por mejor calidad y postulan a colegios de excelencia…”. ¿Sorprendente?. No es para tanto, porque es fácil salir a la calle para pedir cosas que no me afectan, pero cuando me meten la mano al bolsillo…las cosas cambian, ¿o no?.

Es un error de la comuna de Providencia restringir los procesos de selección porque, más temprano que tarde y para proteger otros intereses, sus colegios de enseñanza media dejarán de formar parte de la elite nacional. Y ante ese desprestigio se preguntarán…¿Qué ha pasado?. Y la respuesta es clara: al restringir el ingreso de estudiantes de todo el país, se reduce la masa de talentos que puedan ingresar a sus colegios y, cosa obvia, los resultados decrecerán en forma proporcional.

Así, los buenos rendimientos académicos de los colegios de Providencia serán un recuerdo histórico gracias a las buenas intenciones de una alcaldesa de escasas luces…

¿GRATUIDAD UNIVERSAL O SELECCIÓN DE INGRESO PARA UNA EDUCACIÓN SUPERIOR DE EXCELENCIA?.

Hace algún tiempo, un colega de destacada trayectoria profesional me planteaba que “el que egresen buenos profesionales de la Universidad Católica o la Universidad de Chile no se debe a que el modelo formativo de dichas instituciones sea espléndido y superlativo, sino solo al hecho de que ellos pueden seleccionar y elegir, a priori, el mejor material humano disponible con el cual trabajarán…Es decir, solo debemos agradecer que no los envilezcan más…Además, para fundamentar esta tesis debo indicarte que la “formidable” Pontificia Universidad Católica de Chile tiene el lugar 40 en Latinoamérica y 799 a nivel mundial, mientras que la otra “lumbrera”, la Universidad de Chile, tiene un mejor 7 lugar en Latinoamérica y 221 a nivel mundial…¿De qué nivel de excelencia me hablan?...En realidad, dichas ubicaciones muestran a las claras que los resultados que obtienen ambas instituciones, “las mejores del país”, son el resultado del proceso de selección de ingreso, al separar la paja del grano, pero que, en términos generales, muestran la debacle educativa en la que siempre hemos estado…Esto no es un problema de un gobierno…Es un problema de la sociedad que no ha sabido generar instituciones libres y estimuladoras que exploten las capacidades y talentos de los jóvenes para que hagan un duro esfuerzo…Hoy, los “niños y niñas” quieren todo fácil…quieren educación gratuita, buenos títulos profesionales que les permitan altos ingresos al mínimo esfuerzo… pero, eso no está reservado ni siquiera para los verdaderos talentos…Los demás, comunes y corrientes, debemos seguir remando y luchar por nuestras oportunidades en base a nuestros limitados talentos y capacidades. No hay recetas fáciles ni seguras…”.

Espero que haya quedado claro: para generar un proceso educativo de excelencia en enseñanza media y superior, la selección en el ingreso es un elemento fundamental. Como corolario de esta tesis diremos que solo la educación pre-básica y básica puede ser implementada en forma masiva, por medio de un enorme esfuerzo de familias, profesores y colegios.

Por eso, la presión de un sector minoritario de la sociedad por una educación masiva, en todos los niveles, estatal, gratuita, de calidad y sin lucro, no resiste ningún análisis serio, por las razones que expondremos a continuación. Algunos elementos de esta discusión ya la hemos presentado anteriormente en un artículo de este blog, y solo reiteraremos los elementos centrales (ver http://panoramaliberal.blogspot.com/2014/01/educacion-la-imposibilidad-de-la.html, viernes 17 de enero 2014).

EDUCACIÓN PREESCOLAR Y BÁSICA (hasta séptimo básico). Este nivel educativo debe ser eminentemente formativo, sin selección de ingreso, de carácter masivo y financiado por el Estado, sea su oferta pública o privada.

A este nivel el Estado debe cautelar el logro de ciertos objetivos (las cuatro operaciones básicas de matemáticas, leer y escribir) por medio de evaluaciones nacionales, universales y periódicas realizadas por una entidad externa. En caso de que la escuela no logre los objetivos establecidos, recibirá apoyo de instituciones pares que si estén logrando el objetivo para implementar mejoras sustanciales.

Al término de la enseñanza básica, los estudiantes recibirán un certificado de egreso, con todas sus evaluaciones, por medio del cual podrán postular para ingresar al colegio de educación media de su preferencia...o de sus capacidades.

EDUCACIÓN MEDIA (Primero a cuarto medio). Este nivel educativo requiere un riguroso proceso de selección y una búsqueda de la excelencia. Los alumnos de enseñanza básica deben postular a los liceos de enseñanza media para los cuales cuentan con la certificación correspondiente y están capacitados, porque este nivel educativo está orientado en dos grandes vertientes.

La primera vertiente es profesional y se orienta a preparar a los estudiantes para el nivel educativo superior, de mayor exigencia, en universidades e institutos profesionales. El fin es entregar una sólida base de conocimientos en diversas áreas que permitan preparar a los estudiantes más dotados hacia la educación superior. La segunda vertiente es la técnica, orientada a preparar técnicos para el mercado laboral (colegios comerciales, industriales y técnicos). Y el fin es entregar las competencias necesarias para el ingreso al mercado laboral o la continuación de estudios superiores relacionados.

En este nivel de formación, la oferta puede ser pública, financiada por el Estado, o bien privada, financiada por privados. En ambos, casos se supervisará el cumplimiento de los objetivos mediante evaluaciones nacionales, universales y periódicas, por medio de una entidad externa.

Para asegurar resultados de calidad, este nivel educativo requiere de un proceso de selección de ingreso en su origen porque el objetivo final es demasiado importante: formar los futuros técnicos y profesionales del país. Así, los estudiantes deben postular a los diferentes colegios de su preferencia –idealmente, los de su propia comuna de residencia- en base a su rendimiento en enseñanza básica.

Una cuestión que merecerá responderse es: ¿qué hacer con aquellos estudiantes de enseñanza básica de bajo nivel?. En primer lugar, los estudiantes de enseñanza básica egresarán de este nivel luego de cumplir los objetivos indicados; no pueden haber excepciones. Y, en segundo lugar, podrán acceder a la educación media en liceos técnicos en carreras breves con el fin de que egresen al menor plazo posible para ingresar al mercado laboral.

EDUCACIÓN SUPERIOR (Técnica y universitaria). Este es el último nivel educativo y requiere un riguroso proceso de selección para el ingreso con el fin de obtener técnicos y profesionales de excelencia. Los alumnos egresados de enseñanza media competirán para ingresar a los distintos centros educacionales por medio de sus notas y rindiendo una evaluación global y/o específica.

Este nivel es profesional, de alta exigencia, y se orienta a preparar a los estudiantes para ser un aporte real a la sociedad en las áreas de sus propias y particulares capacidades. Por lo tanto, para que los egresados satisfagan lo que los mercados laborales requieren, se necesita un proceso de selección de ingreso riguroso y exigente para aumentar las posibilidades de una adecuada elección.

¿ES COMPATIBLE ESTE PROCESO DE SELECCIÓN DE INGRESO CON LA DENOMINADA “UNIVERSIDAD PARA TODOS”, DE LIBRE INGRESO?. En gran medida, la causa del movimiento estudiantil ha sido habilitar el acceso gratuito a las instituciones de educación, en todos los niveles educativos. Con el paso del tiempo, el pedido inicial se amplió al fin del lucro con el fin de eliminar la oferta privada de educación y que el Estado garantice la calidad…¿pueden creerlo?. Volvamos a la pregunta inicial: ¿se puede compatibilizar la selección de ingreso con la gratuidad para todos?.

Algunos países, Argentina y España, han implementado la gratuidad de la educación superior permitiendo el acceso universal. Por lo tanto, los cursos del primer año en la universidad son masivos (100 a 300 estudiantes en aulas enormes), y los módulos son ciclos básicos especializados que deben ser aprobados para pasar al nivel siguiente. Al final, solo los más capaces logran superar esta primera barrera. En otras palabras, la única diferencia entre este sistema y la selección de ingreso es que la gratuidad universal requiere que la selección se realice, en aula, durante el primer año; todos pueden ingresar, pero no todos pueden avanzar de manera uniforme; incluso, muchos no pueden avanzar.

La educación superior debe ser piramidal en el sentido que a la cúspide deben llegar solo los mejores y más adecuados para aportar a la sociedad. La gran crítica del modelo educativo actual es que muchas instituciones ofertan y venden “papeles y cartones” (¡el título profesional!) que no tiene su correspondiente correlato en términos de habilidades y competencias por lo que terminan obteniendo bajos salarios en los mercados laborales…Y para obtener dicho “cartón” las familias deben endeudarse, lo que es irracional: ¿Por qué endeudarse por un cartón que no generará los niveles de ingresos necesarios para pagar la deuda incurrida en obtenerlo?. Al final, las familias sienten que las han engañado: pagan mucho por algo que no vale tanto; endeudados y cesantes como resultado final.

Sin embargo, muchos estudiantes están siendo engañados. Les han hecho saber que la universidad debe ser gratuita para todos, y que ellos tienen derecho a ello…¡pero, no les han dicho que solo algunos podrán alcanzar la meta final..!. Muchos, demasiados, se quedarán en el camino y cuando miren hacia atrás, observarán, con tristeza que el sueño por el que lucharon en las calles ya no se hace realidad…La elite académica será la única ganadora porque ahora estudiará gratis, mientras que la gran mayoría no podrá disfrutar de dicho beneficio y deberán seguir luchando con sus propios medios…Antaño, estas grandes mayorías al menos tenían la posibilidad de estudiar pagando y endeudándose, pero con la gratuidad universal la situación podría empeorar (siempre y cuando no se permita la operación de universidades privadas y pagadas). Por lo tanto, la masividad y la gratuidad es una combinación imposible; no hay recursos humanos, financieros ni estructura capaz de soportar esta combinación.

La gratuidad universal –selección a posteriori de los mejores alumnos- es más costosa que implementar rigurosos procesos de selección de ingreso –selección a priori de los mejores alumnos- pero, son equivalentes. En ambos casos, se demuestra que la educación superior no puede ser masiva por dos razones: talentos humanos limitados e imposibilidad financiera de mantener una infraestructura que soporte este sistema.

La educación media y superior requiere un proceso de selección de ingreso, que puede ser a priori o a posteriori, para cautelar el ingreso de los talentos que podrán mantener viva la ciencia específica. Es difícil identificar en la masa a dichos talentos por lo que un proceso de selección riguroso y transparente es la clave para una educación de excelencia.

Todos los intentos por “democratizar” o implementar la llamada “educación para todos” es demagogia pura que solo persigue estatizar la educación para, probablemente, impedir la necesaria diferenciación de los talentos humanos dispersos y lograr la meta de igualarnos a todos en la mediocridad...¿podremos permitirlo?.

PANORAMA Liberal

Lunes 3 Febrero 2014

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