Translate

domingo, 2 de febrero de 2014

Liberales. LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE CAPITALISMO Y COLECTIVISMO por AYN RAND.

Estos son tiempos para recordar el cumpleaños 109 de la eterna Ayn Rand...Los liberales la recordamos, en estos  tiempos, de tanto colectivista y altruista presto para meter las manos en los bolsillos ajenos con una presteza propia de su condición...Feliz día de Ayn Rand, feliz día del egoísmo...
Ayn Rand, seudónimo de Alisa Zinóvievna Rosenbaum, fue una filósofa y escritora rusa, nacionalizada estadounidense, conocida por haber escrito El manantial y La rebelión de Atlas, originando la corriente filosófica del objetivismo. Nació en San Petersburgo, Rusia, un 2 de febrero de 1905 y falleció un 6 de marzo de 1982, Nueva York, Estados Unidos.

Hoy, Ayn Rand habría cumplido 109 años de vida y en PANORAMA Liberal la recordamos con afecto con un extracto de su artículo “¿Qué es el capitalismo?”. En este lejano y marginal país, no se la conoce ni se la lee como debería ser, y los liberales, estamos hartos de tantos colectivistas y altruistas que descansan su hastío por la vida y su flojera, en los hombros de los que trabajan. Estamos hartos, también, de todos esos que se declaran liberales pero aman las instituciones del Estado y las consideran la clave para solucionar los problemas de la especie humana…

¡Necios…solo el ser humano es la clave!...En estos tiempos, leer a Ayn Rand es una bendición en medio de tal vendaval de sandeces…

LA DIFERENCIA FUNDAMENTAL ENTRE CAPITALISMO Y COLECTIVISMO por AYN RAND.

“…¿Es el hombre un individuo soberano, dueño de su persona, su mente, su vida, su trabajo y los productos de éste?, ¿o es el hombre propiedad de la tribu (del Estado, la sociedad, la colectividad), la cual puede disponer de él a su antojo, dictar sus convicciones, prescribir el curso de su vida, controlar su trabajo y expropiar sus productos? ¿Tiene el hombre "derecho" a existir por sí mismo o nace en esclavitud, como un sirviente ligado por un contrato, que permanentemente debe comprar su vida sirviendo a la tribu, pero que jamás podrá adquirirla libre de trabas?

Esta es la primera pregunta que debe responderse. El resto son sólo consecuencias e implementaciones. El problema fundamental simplemente es el siguiente: ¿Es el hombre libre?

En la historia de la humanidad, el capitalismo es el único sistema que responde: Sí.

"El capitalismo es un sistema social basado en el reconocimiento de los derechos individuales incluyendo los derechos de propiedad, en el cual toda la propiedad es privada."

El reconocimiento de los derechos individuales conlleva la exclusión de la fuerza física en las relaciones humanas: fundamentalmente, los derechos sólo pueden ser violados por la fuerza. En una sociedad capitalista ningún hombre o grupo puede "introducir" el uso de la fuerza física en contra de otros. En este tipo de sociedad la única función del gobierno es llevar a cabo la tarea de proteger los derechos del hombre, es decir, la tarea de protegerlo de la fuerza física; el gobierno actúa como agente del derecho del hombre a la autodefensa, y puede emplear la fuerza solamente en represalia y sólo en contra de aquellos que introducen el uso de la fuerza. De esta manera, el gobierno constituye el medio por el cual el uso represivo de la fuerza es puesto bajo control objetivo.

El capitalismo reconoce y protege el hecho fundamental y metafísico de la naturaleza del hombre: la relación entre su supervivencia y su uso de la razón.

En una sociedad capitalista todas las relaciones humanas son "voluntarias". Los hombres son libres de cooperar o no unos con otros, de relacionarse entre sí o no, conforme a los dictados de sus propios juicios, convicciones e intereses. En la sociedad capitalista, los hombres sólo pueden relacionarse entre sí en términos racionales y a través de la razón, a saber: por medio de la discusión, la persuasión y los acuerdos "contractuales". El derecho a concordar con otros en ninguna sociedad constituye un problema; es "el derecho a disentir" el que es decisivo. La institución de la propiedad privada es la que protege y proporciona los elementos para el ejercicio del derecho a disentir, manteniendo así la vía despejada para la manifestación del atributo más valioso del hombre (valioso en términos personales, sociales y "objetivos"): la mente creativa.

Esta es la diferencia fundamental entre capitalismo y colectivismo...”.

PANORAMA Liberal

Domingo 2 Febrero 2014

No hay comentarios: