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miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL Bufón Liberal ¡CÓMO TANTOS PASTELES HICIERON TAN POCO PARA TANTOS!

A los políticos solo les preocupan los problemas de la ciudadanía cuando eso afecta su Kapital Político...y ponen caritas de circunstancia para victimizarse ante todos...Solo faltan las lágrimas...
¿De veras alguien llegó a pensar que seríamos un país desarrollado en la segunda década de este siglo?. Si, hay uno: Ricardo Lagos. Pero, Lagos es un socialista megalómano, demagogo y populista que dice cosas para la galería y que ya comenzó a trabajar para ser el candidato socialista de la próxima elección presidencial…¿Será verdad que lo tendremos cómo candidato?, ¿podremos soportar más gobiernos de pasteles y pastelazos?...¡Ya han sido demasiados pastelazos de tan pocos políticos que han afectado a tantos chilenos!...¡Déjennos en paz políticos de m…!.

Como una muestra de nuestras nulas opciones de lograr el desarrollo dentro de los próximos cincuenta años, indicamos dos ejemplos estremecedores de una incompetencia que raya en la estupidez más supina: la caída del avión en la isla Juan Fernández, y la reciente paralización de las líneas 1,2 y 5 del Metro…

EL PASTELAZO DEL METRO...

Y ahora se lee en la prensa que el nuevo gurú del Metro, un tal Azócar, ha dicho que "no estamos buscando culpables sino buscando soluciones". Y se lo dijo a la responsable histórica del pastelazo del Metro: la señora Bachelet…Muy probablemente, luego de lo anterior, la señora debe haber respirado hondo…¿habrá salvado algo de capital político?. En la publicitada reunión, Azócar le entregó un informe sobre la falla de tres líneas del servicio el pasado viernes y las acciones que se llevarán a cabo para evitar que ocurran situaciones similares…¿y que se supone que debe hacer la señora Bachelet con esa información…?. Nada, excepto, cuidar su capital político para mostrar a sus votantes cuan preocupada está por ellos…¿se atreverá a botar una lagrimita por cada persona que está sufriendo el descalabro de una de sus “maravillosas” políticas públicas?. Lo positivo es que el Mapocho, a estas alturas del año al menos, podrá soportar sus ríos de lágrimas…

Así para el nuevo gurú del Metro, Azócar, la falla del viernes fue técnica…¡soberbia conclusión: fue técnica!...¿no les da la impresión que este tipo es un verdadero gurú de izquierda?. Dijo que "lo que falló fue un aislador que sujeta la barra guía en la estación Moneda, que lleva la conexión eléctrica a la subestación de alta tensión…ahí hubo un chispazo entre la barra, aislador y tierra y como habían cosas en los canales, como papeles, hubo un amago de incendio". Es decir, los aisladores, las barras guías y las subestaciones se manejan solas, y nadie interviene en ellas…¿De veras este tipo es el nuevo gurú?.

Al mismo tiempo, Azócar no se atrevió a establecer si dicha falla se debió a falta de mantención o existió otro factor externo….¿Cómo…una falla técnica que salió de la nada?. Solo decirle a Azócar que ¡pues, claro que fue una falla técnica pero debido a una falta de mantención del personal de la empresa Metro!...

Señor lector, haga la siguiente prueba: cuando viaje por el Metro, observe los cientos de cables del interior y exterior de las estaciones, y se podrá dar cuenta del estado de abandono en que están…Es fácil observar que no se hace mantención a esas estructuras y es solo cuestión de tiempo –que los materiales pierdan sus capacidades esenciales- para que colapsen…Y lo más dramático es que, muy probablemente, no existan registros históricos ni bitácoras ni protocolos ni documentos que permitan investigar quiénes no hicieron su trabajo o quiénes fueron los últimos en hacerlo. Esta es la verdadera situación: una empresa como Metro no tiene planes de mantención detallados ni registros que permitan hacer una investigación detallada…

Y, para quedar bien con los actuales empleados, dice muy suelto de cuerpo que "no hay ninguna base de que sea falla humana. Hay procedimientos bajo revisión y escrutinio muy crítico respecto a la forma en que se han estado haciendo las cosas…en muy corto plazo se revisarán 9 mil aisladores de la red…se hará una revisión del protocolo de mantención y de las comunicaciones con los pasajeros…se evaluará si tenemos o no vulnerabilidad en la forma en que se alimentan las redes eléctricas…”. En otras palabras, nos está informando que debido a la situación caótica vivida, la empresa Metro implementará planes de mantención que nunca se han realizado.

Al final, la señora Bachelet y los funcionarios del Metro son unas meras víctimas del mal funcionamiento del Metro. Pero, alguien tiene que asumir la culpa y ser apuntado con el dedo….¡Pues claro…solo queda el gobierno anterior al que responsabilizar!...Así, Azócar tiene la desfachatez de indicar que “en el último periodo, el Metro hizo una renovación de los mandos medios que no fue adecuada…Más allá de esta falla puntual, hubo un problema con la administración de la gestión del conocimiento…".En resumen, nos dice Azócar que el responsable fue el gobierno anterior por desmantelar ciertos equipos de trabajo que funcionaban como los dioses, y en solo siete meses todo se viene al suelo…¿y en donde estaban los actuales gerentes, técnicos y personal…durmiendo la siesta?.

Como corolario, surge otra pregunta: ¿y donde está el gerente general de Metro?, ¿no es acaso un problema técnico?, ¿Qué tiene que estar haciendo el “presidente del directorio”?. Esta empresa, al parecer, es manejada políticamente porque el solo hecho que Azócar sea la voz cantante nos muestra a las claras que no existen otros niveles dotados de la necesaria autoridad para provocar los cambios requeridos. Pobre empresa, pobres usuarios.

…Y UNA RAZÓN PARA DECIR: ¡CÓMO TANTOS PASTELES HICIERON TAN POCO PARA TANTOS!

La razón de tanto pastelazo es clara: transversalmente, nuestro recurso humano es un desastre humana y profesionalmente. Desde los más altos niveles gerenciales a los más bajos niveles operativos, el trabajo es desempeñado con bajísimos estándares de productividad. Es decir, nuestro recurso humano no está preparado ni capacitado para obtener resultados de nivel mundial. Nuestros trabajadores promedios, si tuvieran que competir con otros trabajadores, se ubicarían en lugares claramente secundarios (cómo nos sucede en otras áreas medibles internacionalmente).

El caso del Metro y la caída del avión en la isla Juan Fernández muestran a las claras la falta de rigurosidad, sistematicidad y procedimientos profesionales por parte del recurso humano respectivo. Al parecer, la mantención preventiva y el uso correcto de los insumos y equipos no forma parte de su arsenal de competencias. Por eso, podemos afirmar que los trabajadores actuales no han valorado la instrucción que reciben en cada una de sus etapas formativas y no sorprende que tengan pobres rendimientos en las etapas siguientes. Si el proceso instructivo comienza con una mala educación pre-básica se genera una mala educación básica, una mala educación media, una mala educación superior que termina en pobres rendimientos laborales.

Y si a esta sopa le agregamos el condimento de un liderazgo incompetente y de corto plazo, el plato está listo para servirse. La sociedad no debe permitir liderazgos que no exijan rendimientos superiores…Al final, conviene exclamar: ¡cómo tantos pasteles han seguido haciendo tan poco para tantos!...

Panorama LIBERAL
Miércoles 19 Noviembre 2014

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