Translate

miércoles, 17 de julio de 2013

Política. ORATORIO “LOS MESÍAS DE LA POLÍTICA NACIONAL”

Algunos políticos actúan como si fueran los poseedores de la verdad revelada, pero la culpa no es de ellos sino del electorado que les da su confianza casi ciega, ¿aprenderemos alguna vez?
Un oratorio es una pieza musical formada por una serie de arias, coros y recitativos, escrita para cantantes solistas, coro y orquesta. Representa un drama musical basado en un tema religioso, pero sin representación escénica, por lo que un solista suele aparecer en el papel de narrador. Uno de los más valorados es “El Mesías” de Georg Friedrich Haendel (1685-1759) por su enorme riqueza de contenido, la profundidad y la variedad de la expresión musical y en la grandeza sin precedentes de la creación artística.

Haendel había nacido en Alemania y estudió en Hamburgo e Italia, estableciéndose en Inglaterra con 27 años, donde desarrolló toda su carrera. El oratorio El Mesías lo compuso en el verano de 1741, en tiempo récord: unas tres semanas. Se estrenó en el New Music Hall de Dublín el 13 de abril de 1742, generando cierta polémica por tratarse de una obra religiosa e interpretarse en un teatro. A partir de 1750 fue muy admirada, y se representa, desde entonces, año tras año. Haendel utilizó un libreto de Charles Jennenes para su composición, que toma textos del Antiguo Testamento y del Apocalipsis.

El oratorio “El Mesías” está dividido en tres partes. La primera parte tiene por tema el Adviento, apareciendo recitativos basados en el texto de la Anunciación, coros que intentan reflejar el sentimiento del pueblo y arias. La segunda parte está basada en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo y termina precisamente con el coro Aleluya. La tercera parte muestra la victoria de Cristo ante la muerte y hace mención al Juicio final.

El coro Aleluya es el fragmento más conocido de este oratorio. Su texto es el siguiente:

(Apocalipsis 19:6?)
¡Aleluya, porque el Señor Dios
Omnipotente reina, Aleluya!

(Apocalipsis 11:15)
El reino de este mundo se ha
convertido en el Reino del Señor y su
Cristo, Él reinará por siempre jamás
¡Aleluya!

(Apocalipsis 19:16)
Rey de reyes, Señor de señores,
reinará por los siglos de los siglos,
¡Aleluya!.

Se cuenta que Haendel comentó que cuando compuso este coro dijo que “he creído ver el Paraíso frente a mí y al gran Dios sentado en su trono con su compañía de Ángeles”.

LOS MESÍAS DE NUESTRA POLÍTICA…

Y muchos creen que nuestros propios dramas requieren mesías que vengan a salvarnos del infierno. Y estos surgen desde debajo de las piedras para mostrarnos el camino a un supuesto paraíso, pero debemos decirlo ya: ¡en política los mesías no existen!. Lo único que existe en aquellos que participan en política es un ego y una ambición de poder que los motiva a someterse al escrutinio público sin más armas que su determinación, ignorancia y necedad.

Por eso, una vez terminadas las primarias presidenciales realizadas por el duopolio izquierda y derecha para elegir a sus candidatos-mesías que competirán por el premio mayor a fines de año, ha llegado la hora de conocerlos a todos. Es decir, ha llegado la hora de componer un nuevo oratorio “Los Mesías de la Política Nacional” para intentar responder las preguntas anteriores. Sin embargo, previo a ello debemos intentar responder que entendemos por un mesías político.

En primer lugar, un mesías político que se respete como tal debe presentarse ante su pueblo como su redentor o la única persona con la inspiración y el poder para perdonar y redimir, y que está a punto de inaugurar una nueva y maravillosa era dorada del país. En segundo lugar, un mesías se considera a sí mismo un “mesías-rey”, descendiente directo de los antepasados más ilustres de su congregación, hijo o hija de personas que en el pasado hicieron algún aporte. En tercer lugar, los mesías políticos son hijos del pueblo y del rigor; no nacieron en cuna de oro y en algún momento de sus vidas sufrieron los castigos y el maltrato de otros, pero sobrevivieron para presentarse de nuevo ante su pueblo. En cuarto lugar, los mesías políticos son hijos de la ideología socialista porque creen conocer la ruta para llegar al mundo perfecto de sus sueños, sin importar el costo que eso signifique. Finalmente, en quinto lugar, los mesías son personas que tienen la convicción de que el bienestar de todos se puede obtener interviniendo permanentemente los sistemas humanos; son altruistas en el peor sentido de la palabra, exigiendo a todos que se sacrifiquen por todos; son colectivistas que creen que el grupo debe estar por encima del individuo.

En resumen, los mesías de los que hablamos son socialistas, de todas las tendencias, para los cuales el ideal de la libertad que inspiró a las sociedades modernas debe ser suplantado por el ideal igualitario. Estos mesías olvidan que la civilización alcanza más rápidamente altas estándares de desarrollo en un ambiente de libertad que en uno de opresión. Y estos mesias, todos ellos y más temprano que tarde, desean los más altos cargos públicos para arrebatarnos las libertades en nombre de una igualdad miserable.

Estas son las características de los mesías políticos. Y, a fin de año, la parrilla de candidatos-mesías que observaremos en las elecciones son una variada y amplia gama que debemos empezar a conocer en orden alfabético. Todos son socialistas, dirigistas, colectivistas, igualitaristas e intervencionistas.

BACHELET JERIA, MICHELLE, la mesías esperada: Es la mesías número 1 del listado de noviembre y arrasó con todos en una demostración cabal de la gran llegada que tiene en la masa popular, muy difícil de explicar. Se la considera la líder natural de una Concertación momificada y que ha cambiado de nombre, Nueva Mayoría, para homenajear a los comunistas.

Es el ángel salvador de una agrupación política que surgió solo para echar a Pinochet pero que después de 20 años en el poder se han transformado en una cáscara vacía de sentido y de futuro. Solo ella representa un futuro de corto plazo que puede insuflar oxígeno a una coalición momificada.

CLAUDE REYES, MARCEL, el mesías loco: Es el mesías número 2 y representa al Partido Humanista (PH) y al Partido de Izquierda Unida (IU), que se mantienen apartados de la izquierda concertacionista por un tema físico, ideológico, y conductual. Físico, porque son partidos demasiado pequeños por lo que sus líderes pasarían inadvertidos entre las grandes corrientes de la izquierda (léase DC, PS, PPD y PR); ideológico, porque son ortodoxos y no les agrada el contubernio que la concertación mantiene con el poder económico; conductual, porque creen que el progreso se puede construir en base a planes y programas universales definidos por un grupo de funcionarios de “amplia sabiduría”.

Claude parece ser un resentido con los resentidos, enemigo de los consensos y acuerdos, amigo de las imposiciones y de la exigencia, poseedor de la única verdad que le revelaron en algún momento de su vida, único candidato que podría modificar la sociedad en base a planes y decisiones centralizadas. Todo un mesías.

ENRÍQUEZ OMINAMI GUMUCIO, MARCO, el mesías progresista: Es el mesías número 3 y representa a su propio partido, el Progresista. Lo consideramos el mesías por excelencia por su verborrea insulsa y su marcada creencia que se pueden crear instituciones y políticas públicas que nos harán más felices. El nombre que le dio a su partido es una prueba de ello: partido progresista, más ¿qué demonios es el progreso?, ¿acaso el progreso se puede dirigir y controlar?.

Su mesianismo le hace creer que las estrellas se fijaron en él, para conducir este largo estrecho de tierra por la senda del progreso de los elegidos por la divinidad. Por eso, manifiesta que quiere ser el presidente del cambio y de todos. Promesas, promesas, promesas que solo pueden ser cumplidas en un régimen autoritario, opresor y enemigo de las libertades; en un régimen democrático y liberal se debe consensuar las medidas para avanzar en la medida de lo posible, lo que nos salva de caer en las garras de los fanáticos ansiosos de cambiar nuestras vidas para siempre.

JOCELYN HOLT, TOMÁS, el mesías huérfano: Es el mesías número 4, candidato independiente peleado a muerte con el partido ChilePrimero –ahora, denominado Partido Liberal de Chile-; tan independiente que no lo apoya ni su propia sombra. Todo un huérfano de la política.

El apoyo de ChilePrimero a Tomás Jocelyn-Holt duró menos de cuatro meses y una de las razones para quitar el apoyo es el escaso arrastre ciudadano que generó Jocelyn-Holt tras semanas de participar en debates televisivos, foros en universidades y centros de estudios. Además, se le acusa de ser personalista hasta el extremo, pero ¿qué político no es personalista?. Tomás exigía que todos debían trabajar para su candidatura presidencial, y estos querían hacer otras cosas por su propia cuenta. Así, nuestro mesías tuvo casa política por poco tiempo.

LONGUEIRA MONTES, PABLO, el mesías incoherente: Era el mesías número 5 y representaba a la derecha, a la Alianza por Chile. Cuando fue proclamado después de la renuncia obligatoria de Golborne manifestó que “agradezco el gesto de nobleza que ha hecho Golborne…Cuando personas como él son capaces de entender que las causas, que el país están primero, es lo que nos motiva a todos a entender que estamos viviendo un momento especial", ¿Qué tal?...Golborne no hizo ningún gesto de grandeza ni entendió las causas ni pensó que el país estaba primero porque ¡a Golborne lo echaron los de la UDI para poner a Longueira!.

Además, este mesías afirmó que su candidatura es "el mayor sacrificio que he hecho personal y familiarmente, no renunciaré a él porque el país necesita más que nunca que salgamos a partir de hoy a recorrer cada rincón de Chile, cómo lo hicimos hace 30 años atrás, cuando fuimos invitados a cambiar Chile", ¿Qué tal?, ¿Cómo es posible que Longueira se “sacrifique” de esa manera?, ¿y no puede renunciar a este “sacrificio”?. Finalmente, este socialista de derecha afirmó que “llamo a construir una derecha comprometida con los más pobres y que luego de 30 años después podemos decir que con nuestras ideas hemos construido un Chile mejor, que nos ha permitido llegar al Gobierno y hoy les podemos decir a cada chileno, a cada familia de clase media, a cada hogar modesto que hemos cumplido". Un mesías de derecha más socialista que los de izquierda; un don incoherente.

Y para ser más incoherente su presencia, hace pocos momentos se comunica públicamente que “baja su candidatura por un cuadro depresivo”. Otro candidato que dura menos que un pedo en un canasto…¿Qué diantres le pasa a la derecha que no puede disponer de un candidato saludable y sin pasado?. Agazapado, en la oscuridad espera el rugbista para abalanzarse hacia el testimonio derechista con toda la fuerza que su ego le pueda permitir. Así, de un mesías incoherente, la derecha dependerá de un mesías rugbista, ¿lindo dilema, o no?...

MIRANDA MENESES, ROXANA, la mesías deudora: Es la mesías número 6 y representa al Partido Igualdad o partido de los sinvergüenzas que tiene por consigna “que el pueblo mande” o que todos nos paguen. Es una dirigenta digna de los deudores habitacionales agrupados en Andha Chile Democrático y que desean tener participación política para “disputar espacios de poder como una acción más de lucha…”. Es decir, para recibir bienes y servicios gratuitos por el resto de sus vidas.

Por eso, esta mesías afirma que los gobiernos deben apuntar “a la justicia social, los recursos repartidos equitativamente, y que todo esto se traduzca en un proceso hacia la vía de la constituyente…”, ¿Qué tal?. Pretenden que mediante la intervención estatal seamos “iguales” y sin diferencias entre sí, y por eso, nadie tiene el derecho a decirle lo que puede o no puede hacer. Una mesías totalitaria.

PARISI FERNÁNDEZ, FRANCO, el mesías financiero: Es el mesías número 7 y se presenta como independiente de derecha. Es un economista cuyo discurso se basa en el regionalismo, las reformas institucionales y el cambio del mapa político, bajo la consigna “Parisi, el poder de la gente”.

A muchos les parece raro que una persona de la noche a la mañana, apoyado en sus conocimientos expertos en finanzas y economía, pretenda, sin base partidaria ni experiencia política ni historial personal ni ideario político, y con una vaguedad ideológica tan manifiesta, presentarse como candidato presidencial. En una oportunidad manifestó que no tenía principios que lo esclavizaran y se consideraba pragmático, ¿Qué pretende Parisi con esta aventura?

Parisi es un mesías no político que pretende llegar al poder mediante la estrategia de moverse por los costados; jamás habría tenido esta posibilidad de haber ingresado a un partido político pero como independiente puede hacer lo que quiera y como quiera. Y este es el gran peligro de este tipo de mesías: pueden hacer lo que les dé la gana. Ya conoce la televisión y las palabras necesarias para engatusar a la audiencia; llegó para quedarse por un tiempo, ¿cuánto?. No lo sabemos, porque los mesías son impredecibles.

SFEIR YOUNIS, ALFREDO, el mesías verde: Es el octavo mesías y representa al Partido Ecologista Verde. Es un economista con 20 años de trayectoria en el Banco Mundial que se transformó, paso a paso, en un fanático del ambientalismo que se viste y come en verde. Es el fundador y presidente del “Instituto Zambuling para la Transformación Humana” (IZTH), portador de la mágica mirada ambientalista en esta parrilla de mesías que se opone a las miradas capitalista y socialista.

Este tipo de liderazgos es una muestra del creciente ambientalismo que puede ser agobiante. Los ambientalistas traen una nueva agenda de convivencia que intenta remplazar la actual y vigente visión del mundo, por nuevos acuerdos de convivencia con la biodiversidad planetaria. Este mesías verde es partidario de cambiar el Contrato Social por un Contrato Natural para imponerlos como el gran acuerdo y así gobernar a la humanidad para imponer a todos sus principios, Comenzaremos así la gran marcha, guiados por un faro que podría trasladarnos a una época de las cavernas. A este ritmo, cada uno deberá sembrar sus propios alimentos, fabricará su propia ropa y volveremos a la edad de piedra. Todo un proceso de involución que nos llevará de vuelta a la edad de piedra, ¿será una exageración?.

RUZ ZAÑARTU, GUSTAVO, el mesías desconocido: es el noveno mesías  y representa al movimiento por una asamblea constituyente. Es un socialista y ex militante del Partido Socialista que llamó a los votantes de las pasadas primarias a marcar la sigla “AC” en la papeleta. ¿Qué pretende un sujeto como Ruz al postular a la presidencia?.

UNA CONCLUSIÓN…

Es cierto que la democracia requiere de estos cambios de aires y de rostros (aunque algunos se repiten como el pan duro), porque significa renovar los espacios y los pasillos con nuevos habitantes que cargan en sus mochilas las esperanzas e ilusiones de muchos que creen que esta vez ellos les cambiarán la vida.

Por eso, se dice que George Bernard Shaw manifestó alguna vez que "a los políticos y a los pañales hay que cambiarlos seguido...y por las mismas razones…". Y, ahora, ya están listos los nuevos pañales políticos que competirán a fin de año por alcanzar el poder…¿Qué pretenden estos mesías?, ¿acaso no saben que nuestros problemas superan sus capacidades humanas?, ¿acaso no saben que las causas de nuestros problemas son sistémicas y muy profundas y que ellos son como una leve brisa en un temporal?, ¿de dónde proviene la motivación para pretender dirigir una sociedad compleja y diversa?, ¿o desean profundizar la intervención opresora?...

La respuesta está en el enorme ego de estas personas que les impulsa a soñar con instituciones y políticas públicas que salvarán la especie humana de su perdición; portan el virus socialista que les hace creer que ellos son los elegidos; son los que construyen caminos y rutas con los cráneos de los que han fallecido en el intento; son burdos manipuladores de la palabra demagoga que pierde a la gente en vanas ilusiones imposibles de alcanzar.

Todos estos mesías son socialistas, ávidos de poder para impulsar sus locuras a costa del sufrimiento del pueblo que dicen defender. ¿Por qué la gente confía tanto en ellos?, ¿Por qué no exigen que se retiren y les devuelvan los espacios de poder perdidos en sus manos?. Estos mesías promueven leyes y regulaciones que estrangulan la iniciativa individual y la sumergen en un marasmo burocrático del cual es muy difícil salir, ¿Por qué la gente confía tanto en ellos?.

La gente confía en estos mesías porque creen que usarán los recursos del Estado para dar respuesta a sus crecientes necesidades, pero es al revés, el Estado será usado por los mesías para dar rienda suelta a sus locuras y la masa tendrá que aceptar; les exigirán que todos sean iguales, deben usar la misma ropa, sus hijos deben ir a los mismos colegios a escuchar los mismos contenidos; todos tendrán la misma pésima saludos pública y someterán su espíritu a estos mesías encantadores y fatales. Son los que promueven los cantos de sirena socialistas que embaucan a los que los escuchan. Seamos escépticos y no les creamos nada; votemos pero exijamos cambios; no les permitamos que sigan viviendo a costa nuestra y que intenten vivir por sus propios medios…

¡Váyanse, mesías, y dejen a las personas vivir sus propias vidas…libres y orgullosos…!

PANORAMA Liberal
Miércoles 17 Julio 2013

No hay comentarios: