Translate

martes, 2 de julio de 2013

Política. LOS CANTOS DEL CISNE CARLOS LARRAÍN


Recientemente, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, ha emitido una serie de declaraciones respecto de la derrota del conservador Allamand a manos del ultra conservador Longueira. Y las respuestas, para él, son muy sencillas: “el triunfo de Longueira se explica por el alto voto que logró la UDI en las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, y también por la votación que tuvo Andrés Velasco”.

¿Qué tiene que ver Velasco con la votación obtenida por Allamand y Longueira?. Dice Larraín que “lo que ocurrió es que 32 mil personas votaron por Andrés Velasco…Se vio ahí el último canto de cisne del socialismo liberal, que encarnaba Andrés Velasco."

HABLA EL CISNE CARLOS LARRAÍN…

Es decir, según Larraín, Andrés Velasco encarna el último canto de cisne del socialismo liberal. Dice que esta visión "le dice a la gente: 'gane todo lo que pueda, páselo muy bien y que nadie le diga cómo tiene que gastar su plata o cómo divertirse'. Yo creo que esa expresión es la que le dio 32 mil votos a Andrés Velasco en el barrio oriente…

El socialismo liberal es una de las corrientes que influyen en la postura de derecha, eso es un hecho…

En nuestro sector hay liberalotes francos y como ni Andrés Allamand ni Pablo Longueira eran unos liberalotes prefirieron votar por Andrés Velasco, que sí lo era y les dijo lo que querían oír…".

LOS ERRORES DE CARLOS LARRAÍN…

Son interesantes las afirmaciones del presidente de RN, un regio conservador de tomo y lomo. En primer lugar, crea la expresión “socialismo liberal” que es como decir que estamos de día cuando estamos de noche. No existen dos conceptos más antagónicos que “socialismo” y “liberalismo”, porque, el primero, privilegia lo colectivo y el segundo, el individuo. Es más factible decir que existen los “socialismos conservadores” como el comunismo y la ultra derecha (a la que pertenece Larraín). Podemos afirmar que, con el triunfo de Longueira, veremos en acción a los socialistas de derecha como Larraín que correrán jubilosos hacia los brazos de todo lo que tenga apellido “social”.

En segundo lugar, comete el error estratégico de minimizar al sector liberal de la derecha. Es decir, si está consciente de que hay liberales en su sector, ¿por qué no integrarlos y presentarles una oferta atractiva en vez de menospreciarlos tan abiertamente al decirles “liberalotes”?. En realidad, el conservador Larraín considera a los liberales una especie de enemigo íntimo que debe ser derrotado a toda costa.

Y, en tercer lugar, comete el error de confundir a un liberal con un libertino que puede hacer lo que le dé la gana. Olvida Larraín que la contracara de un liberal es la responsabilidad. Por lo tanto, ¿cuál es el problema de que una persona gane todo lo que pueda; lo pase muy bien y que no acepte que nadie le diga cómo tiene que gastar su plata o cómo divertirse o, acaso, el señor Larraín cree que una persona no debe ganar todo lo que pueda, no debe pasarlo bien y debe aceptar que otros le digan lo que tiene que hacer con su dinero?. No sabemos cómo es la vida de Larraín pero sospechamos que gana todo lo que puede ganar, lo pasa muy bien y nadie puede decirle cómo tiene que gastar su plata o cómo divertirse.

Los pelucones y conservadores tipo Larraín son una de las razones de porque será muy difícil que la derecha mantenga el poder por más de un período porque cometen el error de mirar siempre atrás y no vislumbrar el futuro lleno de oportunidades que se nos ofrece. Además, al no reconocer la corriente liberal que existe dentro de sus partidos no pueden potenciar sus mensajes para que lleguen a un mayor electorado.

Lo anterior es una señal de debilidad política de un sector importante de la derecha, el conservador, que es incapaz de elevar la mirada para incluir otras visiones de su propio sector, probablemente como resabio de luchas internas sin solución. Por eso, se requiere al interior de la derecha un referente liberal que muestre que los grandes acuerdos programáticos no solo los puede hacer la izquierda sino que también está a disposición de un sector amplio de la derecha que desea vivir en una sociedad libre y sin trabas del pasado.

PANORAMA Liberal

Martes 2 Julio 2013

No hay comentarios: