Translate

sábado, 1 de septiembre de 2012

Política ¿A QUIÉN LE IMPORTA LA CASEN?

A estos niños no les interesa los resultados de la CASEN, les interesa que sus padres tengan empleos y un nivel de ingresos que mejore su bienestar...¡déjense de molestar políticos estúpidos!

El gobierno y la oposición están de las mechas por la forma en que los resultados de la Casen están siendo utilizados. Y todo porque el 20 de julio, el gobierno informó que la pobreza había bajado de 15,1% en 2009 a 14,4% en 2011 y destacó que la pobreza extrema descendió a un nivel histórico, al caer de 3,7% a 2,8%.

¡Sonaron los tambores y estallaron los fuegos de artificio para un gobierno que necesita permanentes moléculas de oxígeno para respirar!

¡Y los resultados fueron como un golpe bajo para una izquierda que continúa tambaleándose al borde del desplome…Había que hacer algo!...Así, surgieron las voces críticas de Andrés Velasco y de Dante Contreras que cuestionaron la metodología empleada en la Casen y otros 30 economistas se sumaron a las dudas. Otro economista indicó en la televisión que “pásenme los datos, y un ayudante en la universidad hace el análisis…este tema lo solucionamos en cinco minutos…”.

Y lo mejor fue cuando Andrés Hernando, funcionario de la división de Estudios del Ministerio de Desarrollo Social, criticó al ministro Joaquín Lavín por la manera en que se informaron los resultados de la Casen 2011. Manifestó que “la noche anterior al anuncio, dije que los cambios no eran significativos. Pensé entonces que la comunicación de los resultados iba a ser algo razonable, sin el bombo que le dieron”. Agregó, sin embargo, que “la encuesta no se manipuló en forma alguna. Y en eso soy enfático. Lo que no corresponde es utilizar los resultados de un instrumento clave en el diseño de políticas sociales, para fines políticos de lado y lado. Y menos aún sembrar dudas respecto de su credibilidad como se ha hecho sistemáticamente”.

Y, para terminar, Lavín ha dicho que “me siento dolido, porque se ha hecho una acusación personal que nunca ha calzado con lo que yo soy. Soy una persona que siempre ha sido respetuoso de los demás, de sus pensamientos, y nunca he utilizado a nadie. Me duele esa acusación porque es gratuita”.

¿A QUIÉN LE IMPORTA LA CASEN?

Si entrevistamos a un chileno medio respecto de la Casen y sus resultados, las respuestas no debieran sorprender a nadie: “¿a mí que me importa?”. Porque a un chileno medio no le interesa que le digan con bombos y platillos que la pobreza está cayendo o que el país está en la OCDE o que seremos desarrollados en este decenio…Lo único que le interesa a un chileno medio para surgir en la vida es disponer de un buen nivel de educación, trabajar duro y tener ambición porque “la principal responsabilidad por el sustento económico de las personas está en las personas mismas”.

Mientras tanto, a los estúpidos políticos les gusta enredarse en discusiones de forma respecto de lo que mide un indicador cuando lo importante es crear una sociedad de oportunidades crecientes para que la prosperidad llegue a todos.

Este es el caso típico en que algunos chilenos ponen la carreta delante de los bueyes. La Casen es un instrumento pero no un fin, y el gobierno no puede pretender que en dos años han reducido la pobreza, por lo que se han equivocado al darle una divulgación innecesaria. Y la izquierda, experta en generar una sociedad de pobreza creciente, no puede mostrar tan claramente su rechazo a la reducción de su masa electoral, los pobres.

Finalmente, la Casen solo importa a un pequeño grupo de estúpidos políticos que se miran su propio ombligo en la búsqueda de sus propias pelusas. Ya no los podemos cambiar.

PANORAMA Liberal
Sábado 1 Septiembre 2012

No hay comentarios: