Translate

martes, 18 de septiembre de 2012

Negocios GRANDES UTILIDADES DE LA BANCA, ORGULLO Y EQUIVOCACIONES DE JORGE AWAD

Las grandes utilidades de la banca no provienen de sus sistemas de gestión sino de la responsable conducta de sus clientes como pagadores... 

Como relevante agente de las economías modernas, el que una economía mantenga un sector bancario sano y competitivo resulta clave para mantener la estabilidad y minimizar las recurrentes crisis que explotan cuando se desatan “los espíritus animales”. El ser humano está en la búsqueda permanente de más placeres para gozar la vida por lo que se expone en forma recurrente a riesgos innecesarios. Y para eso necesita del sector bancario que le permite consumir hoy y pagar en base a su ingreso futuro.

LAS GRANDES UTILIDADES DE LA BANCA CHILENA

Se dice que el sector financiero chileno es muy apreciado en todo el mundo por su seriedad y nivel de utilidades. Así, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informaba recientemente que la banca chilena obtuvo utilidades netas por $881.708 millones entre enero y julio de 2012, aunque un 18,09% menos que en igual lapso de 2011.

En términos individuales, el SBIF informaba que el Banco de Chile está en el primer  lugar, acumulando ganancias por $253.257 millones, seguido por el Banco Santander Chile con $238.871 millones. Posteriormente se ubica el Banco De Crédito e Inversiones ($144.746 millones), CorpBanca ($62.350 millones),  BancoEstado ($52.493 millones) y  BBVA Chile ($35.594 millones). Del mismo modo, el banco Itaú Chile obtuvo utilidades netas por $31.296 millones, ubicándose por delante de Bice ($25.081 millones), Security ($17.965 millones) y Scotiabank Chile ($13.980 millones).

¿De dónde proviene este enorme flujo de utilidades?. De los bolsillos de una enorme cantidad de chilenos y chilenas que pagan altas tasas de interés por los préstamos que reciben de una industria altamente regulada, muy poco competitiva y con altas barreras de entrada. Y, parte de esa rentabilidad proviene de las renegociaciones a las que son obligados muchos clientes bancarios cuando no pueden cubrir sus obligaciones…

EL ORGULLO DE JORGE AWAD

Al mismo tiempo que la banca obtiene enormes utilidades, Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) ha afirmado que "nunca más se debe hacer borrones y cuenta nueva a los morosos del país”, de acuerdo a lo establecido por la Ley Dicom que dio un perdonazo a los deudores de hasta $2,5 millones a diciembre de 2011.

Según Awad, a seis meses de entrada en vigencia de la nueva normativa, 700.000 chilenos han reingresado al boletín comercial y, según su parecer, “esta ley desorientó a los consumidores, ya que la gente de alguna manera creyó que el borrón significaba no obligación de pago…Todo lo que podamos hacer por tener cada día más información…es hacer entender muchas veces que una cosa es la intención de pago y la otra es la obligación de pago. Nunca más tenemos que tener borrones y cuenta nueva: la información debe sostenerse para que la calidad de la evaluación de riesgo de crédito sea cada vez mejor".

Con todo, Awad afirma que “la banca chilena puede exhibir hoy día con orgullo los niveles que tiene de provisiones sobre colocaciones o de gastos de carteras sobre colocaciones…y ahora con la información positiva que espero que la ley de deuda consolidada se siga agrandando la calidad de la información…Cada vez que veamos más información, vamos a ver que se va a hacer justicia, entre los buenos pagadores y los malos pagadores, ésa es la realidad. Yo no quiero calificarla, no me corresponde, lo único que como responsable de la gestión de créditos, lo único que puedo decir es que (en) las prácticas mundiales, todas tienden a tener más información…”.

Y termina indicando que “así como en Chile todos queremos tener carreteras más iluminadas, porque así evitamos los eventuales choques o problemas en las vías automotrices, también en la gestión de riesgo tenemos que tener cada vez carreteras más iluminadas de lo que son la realidad de crédito de cada sujeto, ésa es la invitación: más información, más justicia, más libertad para tener crédito".

¿Cómo cree Jorge Awad que la banca obtiene tan fabulosas utilidades?, ¿mediante la poca competencia o la seriedad de pago de los chilenos?.

LAS EQUIVOCACIONES DE JORGE AWAD

Claramente, las enormes utilidades de la banca se deben a la buena conducta de pago de los chilenos, pese a las altas tasas de interés que deben pagar. Y, la segunda razón, es la ausencia de competencia en el sector bancario debido a la fuerte regulación que genera enormes barreras de entrada.

Por lo tanto, las grandes utilidades no están dadas por la eficiencia de la industria sino por la falta de competencia, altas tasas máximas convencionales y la conducta de pago de los clientes del sistema.

Se equivoca Jorge Awad cuando afirma que “la banca chilena puede exhibir hoy día con orgullo los niveles que tiene de provisiones sobre colocaciones o de gastos de carteras sobre colocaciones” porque solo hacen su trabajo. En realidad, debiera sentir orgullo por la responsabilidad y compromiso de sus clientes que responden a sus obligaciones financieras pese a las reducidas opciones y altas tasas que deben pagar.

Se equivoca Jorge Awad cuando afirma que “espero que la ley de deuda consolidada se siga agrandando la calidad de la información…Cada vez que veamos más información, vamos a ver que se va a hacer justicia, entre los buenos pagadores y los malos pagadores, ésa es la realidad...”. En un mal sistema como el nuestro no hay diferencias entre buenos y malos pagadores, porque un buen pagador del pasado reciente, enfrentado a una mala racha económica, se le trata como si hubiera sido un mal pagador toda la vida. Y un mal pagador es expulsado en vida de toda opción posible de obtener empleos para acceder a pagar sus obligaciones. Y la banca masiva trata a todos de la misma manera.

Se equivoca Jorge Awad cuando afirma que “en Chile todos queremos tener carreteras más iluminadas, porque así evitamos los eventuales choques o problemas en las vías automotrices…” porque en Chile no solo queremos tener carreteras iluminadas, sino que tener más y más carreteras que amplíen la competencia de modo que los clientes reciban más y mejores servicios. Por ejemplo, no hay problemas para abrir una cuenta corriente, pero infinitos problemas cuando se trata de cerrar una cuenta corriente.

Pero, donde no se equivoca Jorge Awad es cuando afirma que se requiere “más información, más justicia, más libertad para tener crédito". Y lo anterior solo se logrará ampliando la competencia en el sector bancario de modo de aumentar las opciones de financiamiento para el bien.

Finalmente, es cierto que necesitamos un sector bancario sano pero eso no basta: debemos aumentar los niveles de competencia porque eso redundará en lo mejor para todos. Basta de excesivas regulaciones y trabas que solo empobrecen a todos, ¿será mucho pedir?.

PANORAMA Liberal
Martes 18 Septiembre 2012

No hay comentarios: