Translate

viernes, 17 de septiembre de 2010

MAS FUTBOL, MAS SUBDESARROLLO

Ha terminado un nuevo campeonato mundial de futbol y en la península ibérica se ha desatado la euforia sin límites para festejar el ser primeros en un juego. Caramba, como importa ser primeros del mundo en cualquier cosa dado que eso permite olvidar otros problemas mucho más graves. Por ejemplo, España está inmersa en una crisis económica que está reduciendo la calidad de vida de los españoles, pero que este triunfo deportivo hace pasar a segundo plano por unos días.

Existe una tesis que permite explicar este fenómeno:

"Mientras más subdesarrollada es una sociedad, más importancia se le otorga a este tipo de resultados deportivos"

En otras palabras, en los paises subdesarrollados se vive de pan y circo. El pan lo entregan los gobiernos asistencialistas dedicados a la "protección social", y los medios de comunicación se encargan de entregar las dosis de circo necesarias para mantener audiencia y el rating.

Así, algunos parecen ganar con estas participaciones. La conclusión es que mientras más realce tengan estos resultados deportivos más pobre y subdesarrollada es la sociedad que lo permite. En Chile se recibe a una selección decepcionante como si fueran ganadores...En Argentina se recibe a la selección como ídolos....En España, más de 1.000.000 de personas reciben a la selección campeona del mundo...

En todos estos casos, al día siguiente las personas deben salir a buscar trabajo o a marcar la tarjeta de un latoso trabajo de subsistencia. Una vez, un periodista deportivo decía que luego de una victoria "el pan es más rico". Puro verso, pura mentira.

Un país desarrollado mentalmente no requiere de resultados deportivos para 'ser', solo 'es'. Es más, los resultados son un reflejo de una sociedad que 'es'. Nuestros paises serán desarrollados cuando dejemos de festejar desmedidamente estos resultados.

En conclusión: el futbol es una medida de nuestro subdesarrollo.

No hay comentarios: