Translate

viernes, 17 de septiembre de 2010

EXPORTACIÓN NO TRADICIONAL: BURROS...

Es cierto: la educación en nuestro país es un verdadero desastre de carácter nacional y más permanente que los terremotos que recurrentemente destruyen los acervos acumulados de activos.

Así, con cada generación que egresa de la enseñanza media, está egresando una generación de burros que termina siendo el dolor de cabeza de las empresas que deben lidiar con ellos o terminar siendo el dolor de cabeza de algunas instituciones de educación superior que deben ajustar sus currículos a esta materia prima que carece de todo lo necesario para marcar la diferencia: talentos, conocimientos, experiencias, aptitudes, actitudes, hábitos de trabajo y disciplina.

Pero, buscando el lado humorístico de este terremoto podríamos preguntarnos: ¿qué culpa tienen los burros de ser burros?. Debemos indicar que los verdaderos burros están en peligro de extinción, mientras que los nuestros egresan cada año a tasas crecientes. Son las paradojas de estos tiempos.

En un lugar de cuyo nombre no puedo acordarme, se realizó la siguiente entrevista que grafica la importancia que tienen los burros en las labores agrícolas. Por cierto, no estamos hablando de un profesor de enseñanza media.

Juan Don Burro es un auténtico agricultor. Tiene 71 años y nació en la comunidad de Burradas pero a los 35 años se afincó en Las Torres del Burro. Toda su vida la ha dedicado a trabajar con burros, pues normalmente ha tenido muchos ejemplares. Ahora tiene dos y uno que viene de camino.

- Se debe sentir usted un hombre afortunado al criar un animal en peligro de extinción, pero ¿por qué ha llegado el burro a este extremo?

- Mire, yo toda mi vida me he dedicado a estar con burros. Por tanto, para mí no hay diferencia entre hace años y ahora aunque la verdad que últimamente hay menos y esto es así porque no son muy rentables. La verdad es que es una buena bestia, pero hay que ser muy hábil para educarla, además ahora prácticamente no hay casi trabajos que puedan realizarse con este animal que no hagan los humanos y por eso creo que está en extinción.

- ¿Qué comen?

- Cualquier cosa que les des. Todo lo que le das se lo comen sin reclamar.

- ¿Porque son burros?

- No. Porque normalmente todo se le da revuelto con paja, pura paja y al echárselo de esta manera no se molesta y lo encuentra buenísimo. Hay que saber tratarlos porque si no te comen a pedacitos.

- ¿Acaso muerden?

- El burro muerde, y si lo dejas, más que ningún otro animal; es peor que el caballo, es muy traicionero.

- ¿No será porque dicen que actúa como el hombre?

- Posiblemente, aunque si le soy sincero, creo que los burros son de mejor estirpe que los hombres. La verdad es que hay más burros de dos patas que de cuatro...

- Tengo entendido que los cuidadores de los animales hablan con ellos ¿lo hace usted?

- Sí, por supuesto. Me paso el día hablando con ellos. Yo les digo 'vete para allá', y se van para allá; 'ven para acá' y se vienen. Me obedecen muy bien, entre nosotros no hay problemas de comunicación.

- Perdone que le confiese mi torpeza pero nunca me he aclarado bien con los cruces de animales y máxime si intervienen los burros…

-Pues la cosa está clarísima: el burro se cruza con la yegua y la burra con el caballo y dice el refrán que 'si sale mula roma no sale casi ninguna buena, y si es mulo macho no sale casi ninguno malo'.

- ¿Es muy larga la esperanza de vida de estos animales?

- Pueden durarte muy bien treinta años y entre los dos y los tres años ya empiezan a ser rentables. Es un animal de carga aunque si quieres puedes labrar con ellos pero para estas faenas son mejores las burras. Para labrar al burro tienes que colocarle una collera y para la carga el aparejo.

- ¿Aguantan mucha carga?

- Son los animales que más aguantan y más resistencia tienen, por eso hay que ponerlos de guía.

- ¿Qué son los burros de guía?

-Es el burro que va delante de las varas cuando preparas el carro; siempre debes colocar al burro en la parte delantera y dos o tres mulas en rastras. Si el burro va delante y es bueno no se rinde nunca, no decae; cuando llega a una cuesta junta aún más las patas y la carreta nunca se te irá para atrás. Si dejas a las mulas solas o, no podrás hacer un viaje largo con mucha carga o puede que se te vaya el carro el pedregal.

Entonces, dadas nuestras ventajas competitivas para producir burros, ¿por qué no exportarlos?. Con este mecanismo, se reduciría la cantidad de burros disponibles en Chile, la cantidad de profesores de estos burros y aumentaría el ingreso de divisas...

No hay comentarios: