Translate

miércoles, 22 de septiembre de 2010

DOMINGO, ¿OTRO FERIADO IRRENUNCIABLE?

Decía Hayek que “constituye una fatal arrogancia del socialismo, el pensar que se puede planificar la vida y las actividades de millones de individuos desde una oficina central del gobierno. Esto es imposible, porque un grupo de políticos y tecnócratas no pueden disponer de la información sobre el comportamiento de esos millones de individuos que operan en el mercado y cuyas decisiones individuales determinan que comprar, que vender de acuerdo con sus preferencias. Es por esto que fracasó el socialismo y seguirá fracasando en todas partes, porque conduce al totalitarismo y a la pobreza de las naciones. Cuando la libertad del individuo no es coartada por el estado, es capaz de innovar y crear riqueza para su beneficio y para la sociedad, dentro de un orden espontáneo, de cooperación humana, persiguiendo sus fines particulares y con un marco de reglas abstractas de conducta”.

El socialismo ha generado pobres resultados en todas las partes del mundo en donde sus devotos han alcanzado el poder: mantención de la desigualdad económica, aumento del paternalismo y asistencialismo, reducción de la calidad de la educación, aumento de la pobreza, caída del crecimiento económico, reducción del bienestar y calidad de vida. Y todo esto sin considerar que la “maravilla socialista” ha sido a costa de las libertades individuales.

El Transantiago es un ejemplo de las típicas políticas públicas tipo “planificación centralizada”, metodología de ensueño de la clase política socialista. Realizada entre cuatro paredes, fue impuesta y sigue siendo impuesta a las personas, a la fuerza, sin importar el bienestar de los usuarios.

Y ahora surge: el Feriado Comercial Irrenunciable, FCI. Con motivo de las recientes fiestas se declaró excepcionalmente un feriado de 3 días que mantuvo los locales comerciales sin atender público. Y como el ejercicio del poder alimenta los cerebros de los ingenieros sociales, ahora, diez diputados presentaron la moción para "que los días domingo y todos los que la ley declare como feriado sean irrenunciables para los trabajadores del comercio". La pregunta que algunos nos hacemos es ¿cuanto pasará para que otro grupo de poder comience a exigir cerrar hospitales, clínicas, paseos peatonales, bencineras, carabineros, transporte colectivo, etc. Mejor, ¿Por qué no cerramos el país y cada uno se va para la casa?

La fatal arrogancia del socialismo, una vez más, ha reducido el bienestar de los chilenos e incrementado la pobreza de algunos.

Conviene estar atentos a las acciones de estos socialistas, de todas las variantes, algunos de ellos con buenas intenciones pero de escasas luces que terminan pensando con el órgano equivocado mientras la pobreza se sigue incrementando…

No hay comentarios: