Translate

domingo, 1 de diciembre de 2013

La Columna de Liberalio. LA INCREÍBLE IGNORANCIA ECONÓMICA DE LOS SOCIALISTAS.

¿En que se parecen Bachelet y Matthei?....¿son rubias teñidas?...¿sonríen siempre?....¿le hablan al "pueblo"?...¡No!...Se parecen porque ambas tienen programas económicos socialistas...
Estamos en la recta final del proceso electoral que llevará a la presidencia de la república a dos personas que, supuestamente, debieran representar dos visiones muy diferentes respecto del desarrollo económico chileno. Sin embargo, ya es públicamente notorio que no hay ninguna diferencia entre una y otra visión porque ambas representan lo más rancio de la economía intervencionista sin espacios para el emprendimiento y la innovación reales y significativos que nos puedan cambiar la vida.

Antes, unos comentarios. Durante este gobierno (y en menor medida, en los anteriores) se ha recalcado el papel del “emprendimiento y los emprendedores” como factores críticos de éxito de nuestra economía, pero a un nivel de microempresa de baja productividad. Recorra Chile hoy, ¿qué observa?. Pareciera que nuestro país se transformado en un país de Ferias, unas más elegantes que otras, que venden productos hechos por personas esforzadas luego de haber asistido a talleres públicos de bajo costo. Está bien que así sea, puesto que es una forma de que muchas personas obtengan un cierto nivel de ingreso, pero con este nivel de emprendimiento e innovación no daremos el salto al desarrollo. Hay que dar otro paso: liberar los mercados de las ataduras socialistas.

En otras palabras, que la señora Juanita venda empanadas en la feria de su barrio le mejorará los ingresos, pero su actividad no tendrá impactos globales significativos, salvo que la señora Juanita quiera aumentar su volumen de producción y vender en toda la ciudad. En ese instante, como por encanto, surgirán los funcionarios y burócratas de mentalidad socialista que la mirarán torvamente y se dirán para sí mismos algo así cómo “¿qué se cree esta vieja ricachona?”. Así, surgirán nuevos problemas, leyes que cumplir y múltiples dificultades que le impedirán progresar. Le pedirán cientos de papeles y la obligarán a realizar inversiones cuantiosas sin saber si le irá bien no. Por lo tanto, cuando la señora Juanita tiene una microempresa dispone de todo el apoyo del mundo, pero cuando desea convertirla en una pequeña empresa, crecer y disputar espacios en mercados más disputados, surgen los problemas y las dificultades. La razón de ello es que los gobiernos socialistas han intervenido los mercados con una regulación que atora al emprendedor que quiere progresar y le pone límites marcados de crecimiento interno; algunos, lo estimulan a exportar, pero, antes, ¿no convendría probar los productos internamente?.

Concluimos que el modelo económico que se ha impuesto es el neo-socialismo (que algunos denominan neoliberalismo) o Capitalismo de Estado que regula intensamente los mercados más disputados, estimulando la aparición de oligopolios, reduciendo los niveles competitivos de dichos mercados, y promoviendo empresas que ofrecen productos y servicios estándares, de baja calidad y pobres prestaciones.

Mientras tanto, al respecto, ¿qué nos dicen las candidatas presidenciales en sus programas?

¿QUÉ NOS DICEN BACHELET Y MATTHEI EN SUS PROGRAMAS?

LOS IZQUIERDISTAS…En primer lugar, la candidata socialista Michelle Bachelet, representante de la “nueva mayoría” plantea aumentar los recursos a la innovación, ciencia y tecnología. Es decir, desea impulsar la productividad del país potenciando la innovación y el capital humano.

En otras palabras, sus principales prioridades son elevar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, y generar estímulos para su aplicación en soluciones de problemas de Chile, como el cambio climático o el uso eficiente de la energía y el agua. Además, contempla dotar de un nuevo estatus legal y ampliar las facultades del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, que hoy sólo funciona como una instancia asesora.

Repondrá los programas de desarrollo de clusters regionales y de sectores de alto potencial. "Chile generó una política de fomento de cadenas productivas de cinco sectores (acuícola, minería, sector alimentario, servicios globales y turismo de intereses especiales). En todos ellos tenemos ventajas comparativas y buenas perspectivas de crecimiento. Retomaremos este camino. Y traspasando a las regiones mayores grados de poder", dice radiante cómo si descubriera la piedra filosofal.

Además, fomentará las innovaciones de alto impacto social con foco en problemas nacionales y para mejorar la gestión y productividad de la Micro y Pequeña Empresa, planea crear una red de Centros de Desarrollo Empresarial que ayude a desarrollar planes de negocios.

LOS DERECHISTAS…Por su parte, Evelyn Matthei de la “alianza por Chile” plantea poner el foco en el emprendimiento con un programa que se focaliza, principalmente, en el fomento del emprendimiento y formalización de empresas. Plantea que "nuestra estrategia se basa en tres ejes fundamentales. El primero, es el cultural: debemos pasar de una cultura receptiva, a otra en que nos sintamos capaces de hacer algo por nosotros mismos y para otros. El segundo eje es el financiero. Haremos todos los esfuerzos para que nuestros emprendedores y Pymes tengan acceso a un financiamiento competitivo. Y el tercero, es el eje de los programas de fortalecimiento de la competitividad de la Pyme, que son principalmente de Corfo y otros a incorporar en la institucionalidad del emprendimiento, pero que no requieren cambios a la legislación".

Las propuestas centrales en estas materias serán fomentar el emprendimiento y formalización de empresas; protección de los inversionistas minoritarios de sociedades anónimas cerradas contra los abusos de los controladores; crear una institucionalidad propia para el funcionamiento de las bolsas emergentes; postergación del pago de IVA a empresas que utilicen la factura electrónica; programas de educación financiera y en emprendimiento, y generación de programas de capital semilla para estudiantes recién egresados de la educación superior, junto con cursos y competencias de emprendimiento. "Mucho de esto ya se viene haciendo, pero esta propuesta da un salto cualitativo y cuantitativo en la materia", finaliza la candidata.

LA IGNORANCIA ECONÓMICA DE LOS SOCIALISTAS.

¿Qué diferencias hay entre ambos programas?. Lamentamos decirlo: no tienen ninguna diferencia. Ambos programas tienen un corte socialista innegable. Veamos un pequeño análisis:

 - La izquierda plantea aumentar los recursos a la innovación, ciencia y tecnología, es decir, impulsar la productividad del país potenciando la innovación y el capital humano…Sus principales prioridades son elevar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, y generar estímulos para su aplicación en soluciones de problemas de Chile, como el cambio climático o el uso eficiente de la energía y el agua.

¿Cómo hará esta maravilla?. Solo la “sabiduría” de los burócratas socialistas puede pretender que, administrativamente, aumenten los recursos en un sector poco competitivo extrayéndolos de los sectores más exitosos para que ganen todos; lo anterior, solo debilita a un sector potente y en desarrollo para gastarlo en sectores fracasados. El resultado: estancamiento seguro.

 - La derecha planea fomentar el emprendimiento y formalización de empresas; protección de los inversionistas minoritarios de sociedades anónimas cerradas contra los abusos de los controladores; crear una institucionalidad propia para el funcionamiento de las bolsas emergentes; postergación del pago de IVA a empresas que utilicen la factura electrónica; programas de educación financiera y en emprendimiento, y generación de programas de capital semilla para estudiantes recién egresados de la educación superior, junto con cursos y competencias de emprendimiento.

¿Basta con pretender fomentar el emprendimiento y formalizar la creación de empresas para que fluya la riqueza?. La derecha sigue olvidando las ideas fuerza que debieran ser el leit motiv de sus campañas actuales y futuras. En cambio, sigue planteando las mismas medidas socialistas y el electorado no se equivoca al elegir al auténtico socialista…Es increíble como la derecha no habla de profundizar el funcionamiento de los mercados libres mientras promueve las mismas recetas que nos estancarán por los próximos años.

Ya el Foro Económico Mundial ha enfatizado que Chile debe mejorar su productividad y diversificar su modelo de crecimiento hacia actividades de mayor valor añadido. Es cierto que Chile sigue siendo una de las economías más competitivas de América Latina, pero en un entorno de “estancamiento generalizado” y debilidad institucional. Así, una de las peores calificaciones la recibe en grado de concentración económica (“Extensión de dominio en los mercados”), ocupando el lugar 134. Acá se analiza si la actividad corporativa de un país está dominada por pocos o varios grupos empresariales. Chile quedó en el último lugar de América Latina, con la misma calificación que Libia, Venezuela y Gabón. Esta es la gran deuda de los últimos gobiernos, imposible de cambiar con los socialistas en el poder.

Durante más de 25 años los gobiernos han creado una economía de corte socialista, altamente concentrada, regulada y de bajos precios. El peor de los mundos, porque la solución a la pobreza radica en producir riqueza más que en distribuirla, y con este nivel de concentración económica, la dinámica de los mercados desaparece, se pierde la capacidad de innovación y se reduce la generación de riqueza actual y potencial.

Por ejemplo, Chile se ha convertido en un exportador hacia América Latina del concepto de retail que usa la estrategia de liderazgo en costos tipo “los precios más bajos, siempre” que implica que “pago los salarios más bajos, siempre”. Este modelo de negocio se basa en aumentar los puntos de venta, eliminando a la competencia potencial por bajos precios y uniformando las prestaciones. En términos técnicos, la industria del retail se basa en implementar las economías de escala que son los ahorros de costos asociados al tamaño de la actividad. Así, disponen de una alta centralización de la gestión, salas de venta con trabajadores de bajo costo y un proceso centralizado de compras. Además, esta industria genera economías de ámbito al reducir costos por vender múltiples productos utilizando las mismas instalaciones o estructuras. En otras palabras, esta industria masiva elimina la posibilidad de mejora e innovación.

Los socialistas son terriblemente ignorantes respecto de la creación de riqueza; estos creen que la riqueza solo depende de las horas hombre dedicadas a la producción…¡no saben que requiere de creatividad e innovación que no está directamente relacionada con la cantidad de horas hombre!. La maldita concentración económica socialista reduce las opciones de que las personas puedan progresar laboral y económicamente, Por ejemplo, pensemos en las huelgas como fuente de negociación. Si un cierto trabajo no se adecúa a mis características, ¿por qué ir a la huelga si es más eficiente buscar otro empleo?. La gente va a la huelga por dos razones: en primer lugar, no hay otras opciones de trabajo en el mercado, y en segundo lugar, se han creado altas barreras de salida como la indemnización por años de servicio. Así surge el estancamiento y la desigualdad, ¿qué podemos hacer?.

En primer lugar, debemos concentrarnos en reducir la pobreza porque, por más desigualdad que exista entre los miembros de una sociedad, lo verdaderamente importante radica en que las grandes mayorías dispongan de los bienes necesarios para continuar incrementando su riqueza y bienestar por sus propios medios, más allá del porcentaje de la riqueza global que les pertenezca. Así, mientras más riqueza produzca una sociedad, mayor es el producto del que cada individuo dispondrá más allá del porcentaje destinado a cada uno, pudiendo así crecer en relación a su aporte a la sociedad. Lo anterior es una condición necesaria pero insuficiente.

En segundo lugar, por lo tanto, los esfuerzos que se concentran en aminorar las desigualdades no es eficiente. La verdadera solución no es continuar profundizando la regulación en los mercados y la consiguiente concentración económica, sino en aumentar el nivel de competencia en todos los mercados para evitar que la concentración económica conduzca a que grandes conglomerados usen estrategias de bajos costos con bajos salarios.

Sin embargo, sabemos que una economía de corte socialista es difícil de revertir porque se ha armado todo un tinglado político, legal y cultural (¡que ellos llaman neoliberalismo y que nosotros llamamos neosocialismo!) que ha permitido su aparición a nivel global. Nos han hecho creer que estos grandes y perversos negocios requieren control y regulación…¡para incrementar la concentración…y aumentar la desigualdad del ingreso por falta de oportunidades!.

En resumen, la permanente pobreza y desigualdades del ingreso en las sociedades modernas no son el resultado del funcionamiento de los mercados libres sino todo lo contrario: ¡son el resultado de la creciente intervención regulatoria en los mercados libres que termina concentrando la riqueza y aumentando la desigualdad del ingreso!.

Las dos candidaturas, Bachelet y Matthei, tienen programas de corte socialista que pretenden redistribuir la riqueza para reducir la pobreza, y a la larga, desaparecerá la riqueza y todos seremos más pobres…¿podría ser de otra manera?

PANORAMA Liberal

Domingo 1 Diciembre 2013

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estás equivocado: los socialistas no son ignorantes, son analfabetos funcionales en lo que respecta a la economía