Translate

lunes, 21 de mayo de 2012

POLITICA ¿Qué pueden proponer, de nuevo, los políticos?


Los políticos siempre están de espaldas a la gente, sus votantes y al mundo, y a ellos no les importa

Ha terminado la tercera cuenta pública de Piñera en la cual ha anunciado nuevos bonos solidarios, construcción de puentes, términos de carreteras, valora a los “jóvenes idealistas y rebeldes”, crea nuevas instituciones públicas, ha pedido perdón, etc..

Mientras tanto, en el resto del mundo, las naciones desarrolladas están preocupadas por el crecimiento y el desempleo, la presencia de tropas en medio oriente, disturbios en Europa y EEUU, una serie de atentados en las débiles democracias de África del Norte, algunos quieren refundar Europa y derrotar al poder financiero, pobreza y sufrimiento, etc.

Y en medio de todo este embrollo mundial están los políticos y sus liderazgos hechos añicos en muchos rincones del planeta lo que resulta muy paradójico, ¿cómo podemos pedirles respuestas y soluciones a los mismos que nos metieron en el embrollo?. Sin embargo, los continuamos eligiendo en una secuencia infinita, pasamos de una tendencia política a otra, con la esperanza de que alguna vez acertarán el pleno y nos traerán la dicha y felicidad esperada por todos. Por eso este es un mundo de idiotas hábiles e imbéciles ilusos…

Idiotas hábiles...los políticos

Para los idiotas hábiles, todo no es más que un juego: ellos nos ilusionan, nosotros les compramos la ilusión y los mandamos al palacio de gobierno, para a las pocas semanas desilusionarnos, y pedir nuevas elecciones.

Los idiotas hábiles mantienen sus discursos demagógicos, sabiendo que jamás cumplirán las promesas que emiten en todos los tonos. Mantienen el “interesante” debate y discusión respecto de los probables candidatos para las elecciones dentro de dos años más, mientras el país se sigue levantando a las 6 de la mañana para ganar lo necesario para vivir.

Los idiotas hábiles no nos hablan de la importancia de abrir los mercados a la competencia y generar más oportunidades para los más trabajadores, porque como la gran mayoría son flojos rematados, es más rentable regalar bonos y subsidios.

Los idiotas hábiles nos siguen hablando de que ellos, los políticos, son los que crean empleos y riqueza, aunque todos debieran saber que la riqueza la generamos todos los que desarrollamos una actividad laboral.

Los idiotas hábiles siguen creando más y más institutos, agencias y ministerios públicos que tendremos que financiar con nuestra riqueza cuando lo más evidente es que se optimice el funcionamiento de las actuales reparticiones públicas. Mientras los países más desarrollados tienen 15 ministerios, nosotros ya vamos en los 27 ministerios con la correspondiente lacra o peso muerto de los parásitos de siempre.

Los idiotas hábiles nos siguen hablando del ingreso ético familiar, y se olvidan de crear áreas más competitivas que aumente la demanda de empleos de mejor calidad.

Y, mientras, los idiotas hábiles nos manipulan con sus frases clichés y sus habituales letanías, nos ocultan que ellos están en el gobierno por su propio beneficio. Por eso, quieren aumentar el tamaño del Estado y seguir gastando mis impuestos en aumentos de sus dietas parlamentarias, en contratar familiares, etc. Los idiotas son hábiles en ocultar a las masas que solo buscan su propio beneficio…¿Servidores públicos…?...¡Por favor, a otro perro con ese hueso!

Imbéciles ilusos…los votantes

Mientras tanto, los imbéciles ilusos que votan, cada cuatro años, a los idiotas hábiles buscan sus propias excusas…”prefiero votar por ese ladrón que votar por otro ladrón…”…”vivimos en una democracia”…”soy libre de hacer lo que quiera”…

Algunos imbéciles ya se están hastiando, pero cómo son imbéciles se transforman en la carne de cañón de las marchas y reclamos liderados por especímenes como los Boric, Jackson o Vallejo, fanáticos tributarios de ideologías pasadas de moda pero que persisten como reliquias ideológicas. Pero, aún sirven para esos fines.

Cómo serán de imbéciles que marchan para sacarse de encima la responsabilidad de elegir el colegio de sus hijos. Al marchar por la “educación estatal gratuita” están a favor de que el Estado determine dónde deben estudiar y lo que deben estudiar los niños, y los padres no tendrán ninguna posibilidad de afectar esa decisión.

Cómo serán de imbéciles que marchan gritando que la “educación es un derecho”, mientras insultan y destruyen como una horda de enajenados mentales. En estricto rigor, la educación no es un derecho, sino que un deber arduo y muy trabajoso. Horas y horas de duro esfuerzo y tiempo se requiere para educar una mente en los más altos placeres del ocio y del saber…¿quiere eso la gente que marcha como animales, vestidos de payasos, vociferando groserías e insultos de grueso calibre, estorbando el tránsito y el bienestar de los habitantes?. Muy paradójico.

Cómo serán de imbéciles que marchan gritando que la “educación superior es para todos”, mientras se muestran a sí mismos como unos borregos vociferantes. La educación no puede ser para todos porque algunos no tienen los talentos necesarios para la educación superior, y muchos solo quieren trabajar.

¿Qué pueden proponer, de nuevo, los políticos?

Los políticos no van a proponer nada nuevo que ya no hayan propuesto con anterioridad. Ellos no quieren grandes cambios porque disfrutan del escenario y del tinglado que han armado; a veces, a algunos de ellos les toca estar fuera de la obra principal pero aún así se consideran que forman parte del elenco. Hablamos de oficialismo y oposición.

En general, los políticos son parte del problema y no de la solución, y lo primero que debiera hacerse es impedir la reelección en todos los cargos de elección pública con el fin de evitar la creación de nidos familiares en el ámbito público financiados con el dinero de todos.

En Chile, el dinero público ha incrementado la riqueza de ciertas familias de una manera que no sorprende en apenas dos generaciones. Muchas personas pobres que han iniciado la carrera política, terminan prontamente aumentando su patrimonio y mejorando su bienestar. Puede ser que, en ciertos casos, no exista corrupción pero el acceso al poder sin duda que abre muchas opciones, que otros ciudadanos no tienen, como acceso a financiamiento de bajo costo para múltiples fines, interesantes becas para hijos y parientes en las mejores universidades del mundo o uso de información confidencial que pudiera ser beneficioso conocer.  Por eso, el poder es atractivo en nuestro país al permitir el acceso a una posición influyente que puede ser inmerecida.

Antaño, la oligarquía económica y la política era lo mismo; hoy, el acceso al poder se ha masificado permitiendo la llegada de personas de otras clases sociales. Al mismo tiempo, la forma de hacer política, grosera y agresiva, ha terminado expulsando a los ciudadanos honrados y trabajadores. ¿Resultado?. En general, los políticos actuales son una clase especial de ciudadanos ávidos de poder, ambiciosos, demagogos o mentirosos profesionales, ansiosos del estátus que significa disfrutar del título de “honorable” o “su excelencia”, y que disfrutan de las regalías pecuniarias y de poder de dichos cargos, etc.

¿Qué pueden proponer, entonces,  los  políticos?. En primer lugar, siempre van a actuar de forma demagógica, mintiendo con el fin de mantener las cosas en un status quo, aunque en público se manifiesten en sentido contrario.

En segundo lugar, jamás van a modificar un ápice la institucionalidad vigente y que les genera enormes beneficios. Por ejemplo, si se modifica el sistema binominal va a ser manteniendo las granjerías que reciben, que les resultan intransables.

En tercer lugar, están conscientes que la ciudadanía los califica de mala manera pero saben que los votantes no tenemos otra opción, por lo que siguen haciendo lo mismo. Por ejemplo, siguen contratando familiares como asesores.

En cuarto lugar, necesitan un Estado interventor, con permanentes y nuevas instituciones y agencias públicas, con el fin de aumentar la complejidad y generar nuevas opciones de ingresos para ellos y su entorno cercano. Por ejemplo, ¿una nueva agencia?. Trabajo seguro para el compañero ex subsecretario.

En quinto lugar, para algunos, el acceso a un nivel de riqueza impensable les hace vivir como ricos y pensar como pobres. Por eso, algunos de ellos consideran que un sueldo de $3.700.000 es “reguleque” y se creen que el mundo los estaba esperando para postrarse a sus pies. Viven como ricos, y como jamás han ganado ese nivel de salarios, piensan como pobres.

¿Adónde nos llevan los políticos?. A soluciones argentinas.

Hace días atrás, en Grecia, las actuales autoridades propusieron un gobierno sin políticos, luego de fracasar en los acuerdos para formar un Ejecutivo. El presidente Karolos Papoulias ha sugerido crear un autoridad gubernamental con respetadas personalidades ajenas a la política.

Los políticos griegos hundieron a Grecia y como ya no tienen credibilidad, se reúnen para formar un gobierno de técnicos que evite nuevos comicios a los que llega como favorito un partido que propone abandonar el ajuste y salir del euro si es necesario. Esta perspectiva desvela a los mercados, inversionistas y a los políticos griegos y europeos que ansían que Grecia siga aplicando los ajustes exigidos a cambio de la asistencia financiera externa que recibe hace dos años, sin la cual el país caería en default y se vería obligado a abandonar la zona euro.

El problema es que los sondeos dan como favorito a la Coalición de Izquierda Radical (Syriza), que promete denunciar los acuerdos crediticios con el FMI, abandonar las medidas de ajuste y renegociar la deuda del país, incluso si esto deriva en la salida del euro y el retorno a un devaluado dracma. Es decir, una solución a la “argentina”. El líder de Syriza, Alexis Tsipras, rechazó todas las propuestas de integrar una coalición que acepte los términos de los “rescates” externos, a los que quiere eliminar por completo, y ha decidido no asistir a las reuniones para armar un gobierno.

Lo que está pasando en Grecia es un ejemplo de cómo actúan llevan los políticos demagogos que nos prometen servicios gratuitos, por el resto de nuestras vidas, sin financiamiento permanente. Los ciudadanos debemos estar atentos y evitar el surgimiento de populismo extremos y pretensiones de gratuidad universales que deben ser financiadas en forma permanente.

PANORAMA Liberal
Lunes 21 Mayo 2012

No hay comentarios: