Translate

sábado, 5 de mayo de 2012

OPINIÓN La alquimia mediática de McLuhan o como convertir barro en oro…


Marshall McLuhan nos ilustró con el poder de los medios para convertir basura en oro 

Se dice que la Gran Obra de la alquimia no consistía en la transformación de metales vulgares como el plomo en metales nobles cómo el oro, sino en la mutación del alquimista que se transformaba en un “hombre despierto”, sabio. Y si este proceso es posible, entonces el contrario también debe serlo: transformar el oro en plomo. Y eso es lo que están haciendo los medios de comunicación desde hace mucho tiempo: transformar opiniones-estiércol en alimentos-para-la-masa que los devora con gran placer.

Ahora, ¿qué relación existe entre Salfate, Vallejo y los medios?. Que el divulgador Juan Andrés Salfate y la socialista Vallejo, son algunos de los que emiten las citadas opiniones-estiércol, reproducidas por los medios y transformadas en esos alimentos-para-la-masa. En otras palabras, gracias a los medios, esas opiniones-estiércol se transforman en oro.

En realidad, es preocupante como la pésima educación se refleja en la conducta de la gran masa que se traga las opiniones-estiércol que emiten opinólogos y políticos con una facilidad pasmosa. En estricto rigor, ellos y otros, forman parte de un mundo alternativo y paralelo al real, y sus opiniones son repetidas como si fueran una verdad absoluta…”Lo dijo la Vallejo”….”Lo dijo el Salfate”…

Sin embargo, esta es solo la primera derivada del problema, porque las opiniones-estiércol de estos personajes son amplificadas y re-modeladas con las opiniones de otros periodistas, lectores de noticias, analistas,  comentaristas, y especímenes varios, que sin estudio ni preparación ni fundamento alguno, reiteran los dichos y les dan un tácito respaldo, potenciando su transformación. Por ejemplo, así surgen las insanas opiniones de periodistas como Felipe Fidal que afirman que “deben aumentar el salario mínimo a $250.000 porque nadie puede vivir con el salario actual” o de Julio Cesar Rodriguez que manifiesta sonriente que “el Estado debe ser más fuerte para hacer más equitativo al pais”, y muchos más que comentan, y dan sus propias posiciones ideológicas, y sin respaldo alguno, transforman las sandeces iniciales en una verdad pseudo-oficial para la masa inculta, incapaz de separar el grano de la paja. Es decir, transforman barro en oro puro.

La masa ignorante, incapaz de pensar por sí misma, acepta lo que proviene de los medios y sus profetas con un facilidad que espanta y es capaz de financiar, con su audiencia permanente, los más espantosos esperpentos de la cultura como los realities, programas, burdas teleseries e ilusiones políticas bastardas…Y que, una vez emitidos, pasan a formar parte de sus vidas reales, los comentan y analizan en sus relaciones día a día. Aparentemente, es una forma de alienación que les permite mantenerse en pié en un día a día frustrante y melancólico, y que es mantenido y estimulado por estos profetas del apocalipsis en todas sus formas.

Los dichos de una socialista de pañal rojo…

Por ejemplo, en el caso de Salfate, estamos en presencia de una persona que se ha posicionado divulgando y desafiando la forma habitual de pensar presentando visiones alternativas que no tienen respaldo científico o no tienen cobertura mediática en ese momento. Por ejemplo, presenta temas alternativos como aparición de fantasmas, tormentas solares, predicción de terremotos o fin del mundo. En suma, Salfate provoca y obliga a cuestionarse la forma en cómo enfrentamos nuestras vidas y los paradigmas que nos gobiernan.

Sin embargo, la socialista Vallejo va más allá: su formación doctrinaria la lleva a pretender imponer a la sociedad una forma de ver la vida que solo desea ella y su grupo de fanáticos. Sin embargo, la gran masa se deja utilizar por estos fanáticos, que han dado en el clavo al aparentar que defienden los intereses de la masa,  pero que solo intentan lograr sus propios y particulares fines: socavar el Estado de Derecho, las libertades y la democracia. La masa, incauta, es una presa demasiado fácil para los fanáticos de mente estrecha.

Según Mary Anastasia O'Grady del Wall Street Journal, “los comunistas no se están tomando Chile…pero cuesta saberlo a juzgar por el frenesí mediático en Santiago en torno a la líder estudiantil de 23 años, y comunista declarada, Camila Vallejo…Desde el año pasado, este bebé de pañal rojo, cuyos padres eran partidarios de Salvador Allende, ha liderado multitudes de manifestantes que exigen una educación universitaria gratuita, la nacionalización de la industria cuprífera y el fin del modelo económico liberal…Y lo que no deja de asombrar es que haya conseguido poner a la defensiva al gobierno de centro derecha encabezado por Sebastián Piñera…”.

¿Sorprendente?. Si, no deja de ser sorprendente la aparición mediática de la socialista Vallejo, una muchacha buenamoza, de limitado y escaso intelecto, pobre manejo conceptual, pero repetidora tenaz de los dogmas aprendidos en la casa familiar y en la casa ideológica. ¿Sorprendente?. Probablemente, si hubiera sido una horrible jorobada socialista no se le hubiera prestado la misma atención, pero es una horrible jorobada ideológica y recibe apoyo, soporte interno y externo. Veamos, analicemos algunos de sus últimas perlas discursivas…

Recientemente declaró que “la propuesta que entregó el gobierno a través del Mineduc es absurda…ningún arancel puede fijar sus costos en base a la empleabilidad de la carrera, este debe hacerlo en los costos reales al impartirse…se perjudican a las universidades públicas…La recuperación de lo público, como eje central es una de nuestras principales demandas…Que el Estado se haga cargo de garantizar la educación pública y de calidad…El Estado tiene que ser garante y hasta el momento todas las propuestas del gobierno tienden a desentenderse de este aspecto y aumentar los recursos de manera indirecta a privados…”.

Y como los medios las reproducen literalmente, son aceptadas como las verdades emitidas por una iluminada y la gran masa concluye: “es absurda la propuesta”, “el Estado debe hacerse cargo”, “el Estado debe garantizar todo”, etc, repitiendo como un triste y pobre eco. Nadie se preocupa de preguntarse: ¿y quién diablos es el Estado o quién debe administrar el Estado?...

En realidad, lo que está diciendo esta socialista es que el Estado –y los funcionarios/burócratas socialistas- asignará los recursos, expropiados legalmente a todos nosotros mediante los impuestos, para financiar el presupuesto de las universidades de acuerdo a los costos que tiene la actividad que debe ser determinado por las mismas instituciones. Por lo tanto, esta situación será el estímulo perfecto para inflar los costos hasta límites impensados en pos de crecientes solicitudes de presupuesto público que tendremos que financiar todos con más impuestos actuales o futuros. Además, como muchas universidades no tienen claro cuáles son sus costos, lo que va suceder es una espiral creciente de solicitudes de más presupuesto para la educación superior que se transformará en otro gran hoyo negro, similar al Transantiago, ¡Y todo para financiar la educación!.

Los socialistas son expertos en crear hoyos negros con el dinero de los contribuyentes, pero eso no les importa porque siguen creyendo que lo que se recauda en impuestos se lo apropian de turbios ricachones explotadores, y siempre es muy poco…¡por eso hay que seguir subiendo los impuestos!. Lo paradójico es que siempre los impuestos los terminan pagando los que menos tienen, y así los empobrecen más y más.

En otras palabras: hoy, los socialistas le han vendido a la masa la idea de que la “educación estatal gratuita” la pagarán los explotadores-abusadores-capitalistas, y los engañan claramente porque mañana será la misma masa la que terminará financiando esta política por medio de más impuestos o mayores precios o menor calidad de vida. Es el eterno círculo socialista: como no saben generar riqueza, solo saben expropiarla, y por eso, nos hacen más pobres.

Desde el punto de vista político, la socialista Vallejo cuando dice que “la propuesta que entregó el gobierno a través del Mineduc es absurda…”, está queriendo decir que “no nos interesa ninguna propuesta que venga de este gobierno”, ¿está bastante claro?. A la socialista Vallejo no le interesa que surjan mejores propuestas porque busca el descrédito y el desorden; estas personas no desean vivir en paz y se nutren de la violencia para lograr sus objetivos.

Además, por su formación en la iglesia socialista, no les interesa que el mercado asigne los recursos de acuerdo a criterios objetivos. La racionalidad indica que es el mercado el que determina cuáles son las profesiones más valiosas para la sociedad, lo que se refleja en una mayor renta. Por ejemplo, la escasez de enfermeras lleva a que los salarios de esta profesión se incrementen para atraer a los individuos más preparados y para que otras personas tomen las decisiones más razonables.

Pero, los socialistas nos dicen que mediante criterios subjetivos podremos asignar los recursos, y está demás decir quiénes deben gestionar dichos criterios: una serie de funcionarios “sabios e iluminados” de tendencia socialista, educados para negar el libre mercado y preparados para planificar centralmente, y esa es la razón que está detrás de los dichos.

Vamos a resumir nuestra tesis respecto del tema de la “educación de calidad, estatal y gratuita” que gritan los socialistas a los cuatro vientos y que la masa ignorante repite como letanías insanas:

En el mediano o largo plazo jamás el Estado va generar un sistema masivo de educación de calidad gratuito porque somos un país atrasado y pobre, y no disponemos de las capacidades humanas, técnicas y financieras para tal desafío.

El Estado es un ente gestionado por funcionarios y políticos de corte socialista, ávidos de disponer del poder fiscal para sus fines particulares, incompetentes, enemigos de la eficiencia, de la iniciativa privada y del mercado, y que siempre continuarán presionando por más y más impuestos para financiar elefantes blancos lo que solo  beneficiará a algunos privilegiados.

Y en el futuro cercano, serán otros políticos populistas los que seguirán, con nuevas leyes, decretos o regalos, aumentando los impuestos para aumentar los desembolsos netos del Estado en educación superior y sin un correlato directo con resultados y mayor eficiencia.

Estamos condenados a empobrecernos y solo algunos –los mismos funcionarios y políticos de siempre- resultarán beneficiados con toda esta maniobra populista de corto plazo. Y mañana serán los hijos de los que reclaman hoy los que continuarán reclamando por el incumplimiento de los políticos y así hasta el fin de los tiempos…

Este es el sino de una sociedad de mediocres, una sociedad socialista….pero, ¿que rol juegan los medios en todo esto?.

La alquimia mediática de McLuhan…

¿Cómo es posible que las sandeces y estupideces de la socialista Vallejo sean tratadas por algunos como si fuera verdad revelada?,

¿Por qué estas sandeces están en boca de todos como si fueran una gran verdad?.

¿Cómo es posible que esta socialista Vallejo diga que “el país está adquiriendo conciencia?, ¿conciencia de que?,

Para buscar una respuesta, debemos hacer una reflexión a través del análisis y el estudio de Marshall McLuhan sobre el estatuto y sobre la naturaleza de los medios de comunicación.

Herbert Marshall McLuhan nació un 21 de julio de 1911, y falleció el 31 de diciembre de 1980. Fue un hombre multifacético, filósofo, erudito, y profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación. Se le reconoce como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, por lo que pasó a la posteridad como un gran visionario respecto del rol de la sociedad de la información en la formación de la cultura. Así, al final de los años 60, McLuhan acuñó el término “aldea global” para describir la creciente interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación lo que dio pábulo a su famosa hipótesis: "el medio es el mensaje".

Afirma McLuhan que el hecho de que “el medio es el mensaje antes que el contenido, yo no quiero afirmar que el contenido no juegue ningún rol, sino más bien que su papel es de naturaleza subordinada". Es decir, las afirmaciones de McLuhan tienen enormes implicaciones: se desnuda y desenmascara el poder informativo del medio de comunicación en cuanto tal, y no en relación al significado que transmite. O mejor dicho, permite mostrar que el medio, en cuanto tal, es, en cierto sentido, su significado. Y según McLuhan, lo anterior lleva a dos consecuencias. En primer lugar, existe un cierto nivel de comunicación, independiente del hecho de que sea buena o mala, de la cual el usuario no es consciente, y, en segundo lugar, el tipo de medio incide notablemente en el efecto que ello le produce al usuario.

Además, la costumbre de leer libros y prensa escrita, mirar la televisión y escuchar la radio, nos oculta el hecho de que ciertos medios facilitan el aprendizaje. No es lo mismo mirar una noticia en la televisión y leer un artículo en un diario, porque en el primer caso, observamos y escuchamos, y en el segundo caso, solo observamos. Se aprende más rápido en la medida que se usen más sentidos.

Por lo tanto, la reflexión que se hace McLuhan desenmascara un prejuicio común pre-existente: “la comunicación es un proceso imparcial”. En realidad, los medios no son neutros y terminan alterando el sentido del mensaje.

¿Cuál es la consecuencia?. Los medios actuales tienen la característica de alcanzar un elevado número de personas lo que permite ejercer una enorme influencia en la sociedad por medo de la generación de conocimientos vacuos y sin significado válido. Total, ¿a quién le importa?. Así, si reconocemos que cada medio tiene un poder comunicativo en sí, más allá del uso que hace, debemos poner en la palestra el problema moral que significa que los demagogos, mentirosos e imbéciles puedan tener acceso a los medios para comunicar sus mentiras y estupideces, sin filtro.

Por eso, los Salfate y Vallejo aprovechan el potencial alquímico de los medios para penetrar la mente de las personas que las escuchan y transformar opiniones-estiércol en alimentos-para-la-masa que las devora con fruición. En otras palabras, la masa es una cruel víctima de los demagogos, mentirosos e imbéciles que utilizan los medios para transformar el barro en oro.

Y si a eso le adicionamos la pésima educación que sufren los chilenos, podemos entender –sin justificar- a la gran masa que se deja embaucar y les permite afirmar sin tapujos…¡Pero, si lo dijo la Vallejo¡

PANORAMA Liberal
Sábado 5 Mayo 2012

No hay comentarios: