Translate

viernes, 25 de mayo de 2012

ECONOMIA Las once lecciones socialistas para mantener a Chile como país subdesarrollado.


Chile, ¿país desarrollado?...Con los socialistas es un sueño que está más allá del arcoiris...

Cómo Bachelet es la única –y última- esperanza que tiene la izquierda para recuperar el poder en las elecciones presidenciales de dos años más, han desarrollado toda una estrategia para evitar que la incompetencia del gobierno del 27 de febrero salpicara a su única perla.

Ya no sorprende como la concertación de izquierda se muestra al desnudo y tal como es: un grupo de hombres y mujeres cuya única motivación es volver al gobierno para disfrutar una vez más de la bendición de disponer de la teta fiscal…Pero, la duda que nos asalta es ¿por qué esta gente quiere volver al gobierno?, ¿qué proyectos tienen para convertir a Chile en una nación desarrollada?, ¿cómo mejorarán nuestro bienestar?...

Nuestra tesis es que esta gente solo quiere volver al gobierno, no tienen proyectos ni programas y solo su ideario socialista, y para eso necesitan la única carta que tienen, la señora Bachelet. Debemos reconocer que como presidenta fue una persona muy simpática, pero es la antítesis de lo que requiere Chile para avanzar y desarrollarse porque el liderazgo no está relacionado directamente con la popularidad ni el socialismo relacionado con aumentos de bienestar. Chile necesita líderes que puedan tomar decisiones difíciles y asumir la responsabilidad sin refugiarse en los ministros de la cartera u otros funcionarios menores; Chile necesita proyectos y miradas de futuro que la izquierda no tiene; Chile necesita desarrollar más espacios y oportunidades para generar riqueza en los que la izquierda no cree; Chile necesita muchas más cosas en las que la izquierda no cree…La izquierda solo necesita a Bachelet como su única esperanza para disponer del poder e intentar implementar sus letanías habituales…

¿Cuáles son esas letanías?...

¿En qué cosas la izquierda no cree?...

¿Qué debemos atender para evitar que la izquierda nos mantenga en el subdesarrollo culpando al gato y al cangrejo?...

¿Qué lecciones nos están enseñando los socialistas y que debemos atender con precaución para que no nos sorprendan?..

LECCIÓN I: Estrangular la inversión extranjera.

El desarrollo económico de los países, en el largo plazo, depende del nivel de inversión pública y privada. Por eso, ante escenarios de crecimiento mundial, Chile debe aprovechar los altos precios de sus commodities para atraer inversión en la prospección de nuevos yacimientos  y en nuevas áreas, importar tecnologías de modo de aumentar la productividad y aprovechar la oportunidad única de abrir nuevos mercados para nuevos productos.

Y los socialistas amenazan el paso al desarrollo al engrosar la estructura tributaria con royalties crecientes y permanentes amenazas para modificar al Decreto Ley 600, Código de Aguas y Código Minero.

LECCIÓN II: Estatizar la industria del cobre y de los recursos naturales.

El desarrollo económico de los países, en el largo plazo, depende de la innovación y el emprendimiento privados. Y si en Chile no existen empresarios con recursos y/o iniciativa, debemos atraerlos, porque el Estado, por su conformación, es un muy mal emprendedor y empresario, y por eso debe atraer empresarios capaces y experimentados para aprovechar los recursos que disponemos con el fin de crecer en forma sostenible e inteligente.

Y los socialistas amenazan el paso al desarrollo al amenazar con estatizar la industria del cobre y otros recursos naturales.

LECCIÓN III: No integrar verticalmente la industria del cobre.

Desde hace años resulta claro que la demanda de cobre tiene ciclos que generan grandes impactos en la economía del país. Por eso, debemos aprovechar la parte alcista del ciclo para desarrollar e integrar verticalmente la industria del cobre y de materias primas en las cuáles tenemos ventajas comparativas.  Por ejemplo, aprovechar los excedentes del cobre para adquirir empresas relacionadas en cualquier lugar del planeta con el fin de aumentar el peso específico de Chile en la industria del cobre.

Sin embargo, como los socialistas no creen en la generación de riqueza ni en el capitalismo, propondrán reducir las inversiones con el fin de “cuidar los recursos naturales para las generaciones futuras”. El socialismo ha encontrado otra vertiente para expresarse por medio de la ideología del ecologismo profundo que dice querer el bienestar de la especie humana, pero solo desea que volvamos a la edad de piedra.

La industria de los recursos naturales jamás se integrará verticalmente por que los socialistas no creen en la globalización ni en el capitalismo, y así continuaremos vendiendo pasta o cátodos de cobre, mientras los trabajadores de Codelco dicen a voz en cuello que “el cobre es de ellos…”. Claro que, con los sueldos altísimos que ganan y los bonos millonarios que perciben, eso no es una virtud si los terminan gastando en pubs de mala muerte o en los casinos que los despellejan vivos.

LECCIÓN IV: Intervenir políticamente en el comercio exterior.

La libertad del comercio exterior es una condición sine qua non que permite el crecimiento de los países, al exportar excedentes de productos en los cuales tenemos ventajas comparativas  e importar productos que no tenemos. Con frecuencia, sin embargo, algunos países generan restricciones al comercio exterior por medio de dumpings o sobretasas unilaterales o prohibiciones de importación, y lo más adecuado es aprovechar las épocas de bonanza para abrir nuevos mercados, ampliando las líneas de productos exportables y mejorando la promoción de la imagen país en el exterior vecinos.

Debemos cuidarnos de las reacciones socialistas basadas en la represalia y la intervención política en un sentido u otro. Por ejemplo, cuando Argentina redujo las importaciones de gas, el gobierno socialista de la época esperaba que entre socialistas se arreglaran pero se encontraron con la única respuesta: no hay gas para ustedes. Lo más insensato fue hacer negocios con Argentina y lo más sensato fue independizarse de un gobierno socialista que interviene el comercio exterior.

LECCIÓN V: Estatizar los fondos de las AFP

Un problema histórico en Chile son los pequeños montos que reciben los jubilados y montepiados, y que se solucionó con la implementación de las AFP en los años ’80.

Los socialistas siempre han mirado con recelo el sistema de administración privada de pensiones, y en cualquier momento, amenazarán con estatizar dichos fondos para consumirlos en proyectos de dudosa rentabilidad social. En este momento, los fondos acumulados financian inversiones de capital que generar desarrollo en ciertas áreas de la economía.

LECCIÓN VI: Aumentar el gasto público asistencialista

El manejo de la billetera fiscal debe ser prudente y basado en criterios objetivos. Sin embargo, los socialistas caen en la tentación de aumentar el gasto público de corte asistencialista para regalar bonos y especies, con el fin de ganarse el afecto de los votantes en las épocas de elecciones. Lo que ocultan es que, para aumentar la cantidad de regalos, deben aumentar la presión tributaria sobre todos los contribuyentes.

Y estos regalos reiterados, en términos de bonos, pueden estimular la demanda en el corto plazo, un mayor crecimiento y hasta mejores salarios para los trabajadores, pero puede surgir el riesgo de la inflación, el peor de los visitantes de la comarca tributaria.

Además, el gasto público asistencialista construye en la población la percepción, errónea, de que es el Estado el responsable de su bienestar. Y, dejan de tener iniciativa, dejan de esforzarse y pierden los estímulos por el trabajo duro y arduo. El resultado es aumentos crecientes de pobreza. Por ejemplo, el actual gobierno entregará un bono a 6.000.000 de personas y 1.700.000 familias lo que significa que está construyendo una mentalidad de mendigo en esa enorme población.

LECCIÓN VII: No a la independencia del Banco Central

Por la inflación, los economistas sostienen que la estabilidad monetaria de un país es una garantía para la salud económica. Por eso, la independencia del Banco Central es una condición indispensable para el crecimiento y el desarrollo.

De vez en cuando surgen los socialistas como Carlos Ominami que postulan que se modifique la legislación que da independencia al Banco Central de modo que sean los políticos los que tomen las decisiones monetarias y no un consejo técnico independiente.  Afortunadamente, en Chile ya sabemos lo que calzan nuestros políticos y sus ansias de poder que nos pueden llevar al descalabro. Pero, igual debemos estar atentos.

LECCIÓN VIII: Asociarse a países como Cuba, Bolivia, Venezuela y Argentina.

El contexto internacional favorable ha generado un tremendo desarrollo de inversiones de capital en Chile.  Durante el año 2011, Chile registró un récord de US$13.790 millones en inversión extranjera y en el primer trimestre del 2012, se llega a US$6.109 millones que equivale a un 44,3% del monto del 2011. Este nivel de inversiones es una señal potente del interés por invertir en nuestro país que se ha mantenido los últimos años, puesto que es visto por los inversionistas extranjeros como un lugar seguro, confiable y que ofrece excelentes proyecciones de negocios. Los sectores más requeridos son minería; Electricidad, gas y Agua; servicios e industria y los principales países que presentan solicitudes de inversión son Canadá, Japón, Suiza, Australia, Perú, Francia, y  Estados Unidos.

Sin embargo, los socialistas siempre miran todo desde el punto de vista nacionalista, alineándose con países como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina. Esta política socialista tiene como objetivos aumentar el riesgo país, reducir el volumen de inversiones y provocar la fuga de capitales, todo lo cual hace inviable cualquier política de desarrollo de largo plazo.

LECCIÓN IX: Estatizar los cielos

Un país como Chile, de tan larga extensión, necesita de los mejores medios de transporte que puedan hacerlo accesible para que los generadores de riqueza lo visiten. En particular, por el tema del tiempo Chile necesita de líneas aéreas eficientes.

Sin embargo, los socialistas siempre mantienen en sus carpetas de proyectos preferidos las líneas aéreas nacionales. Por lo tanto, no debiera extrañar si en el futuro cercano los socialistas deciden promover la estatización de Lan Chile y, al mismo tiempo, sostener una política de “cielos cerrados” para que ninguna otra aerolínea pueda dar servicio. Por eso, el avance en la fusión de las aerolíneas LAN (de capitales chilenos) y TAM ( de capitales brasileños) es un interesante ejemplo de cómo ampliar los mercados y extender líneas, y unir a dos países mediante un emprendimiento privado.

LECCIÓN X: Incumplir como país los compromisos financieros

Otro aspecto clave para mantener a Chile como un buen destino de las inversiones extranjeras es evitando que el riesgo país descienda. Por eso, se deben cumplir los compromisos contraídos con el exterior, pagando lo que se debe, y evitar dar la impresión de ser un mal vecino.

Jamás Chile saldrá del subdesarrollo si no accede a capitales extranjeros, y si no cumple sus compromisos. Y los socialistas, muchas veces, desoyen esos consejos aislándose del concierto internacional y de los mercados de capitales.

LECCIÓN XI: Rigidizar el mercado laboral.

Finalmente, la riqueza fluye hacia las personas en mercados laborales flexibles que permiten que empleadores y empleados lleguen a acuerdos laborales que garanticen la generación de empleo.

Pero, los socialistas rigidizan los mercados laborales mediante el salario mínimo, indemnizaciones a todo evento, bonos por contratación de personas, etc., cuando lo único que se requiere es mercados más competitivos porque eso provocará aumento de salarios y mejores condiciones laborales.

En paralelo con ello, en muchos países, el Estado termina convirtiéndose en un empleador improductivo de una gran fuerza laboral que sostiene una estructura de poder que garantiza los votos en elecciones futuras.

Reflexionemos.

Para salir del subdesarrollo no necesitamos personas populares sino liderazgos que tomen las decisiones que aumenten las opciones para que las personas generen riqueza. A la clase política de izquierda solo le interesa el poder para continuar disfrutando de las granjerías de la teta fiscal mientras continúa agregando trabas, en la forma de leyes y organismos públicos, para generar riqueza. Y creen que Bachelet es la llave para volver al poder, y por eso, la defienden con denuedo…No tienen proyectos ni visión de futuro, solo volver al poder para continuar haciendo lo mismo de siempre.

A este paso, Chile jamás saldrá del subdesarrollo. Algunos teníamos la esperanza de que con Piñera se abrían las opciones, pero el paso del tiempo solo nos ha mostrado que es la continuación del legado de la izquierda concertacionista.

¿Chile, país desarrollado?. Es un sueño que está más allá del arcoíris.

PANORAMA Liberal
Viernes 25 Mayo 2012

No hay comentarios: