Translate

martes, 15 de octubre de 2013

Economía. REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS, ¿SE ESTÁN VOLVIENDO LOCOS EN ESTADOS UNIDOS?

Republicanos y Demócratas volviendo locos a sus ciudadanos, ¿podremos seguir soportando este irracional comportamiento? 
Los políticos de EEUU se están volviendo locos. La Casa Blanca y los Republicanos continúan su enfrentamiento, y ninguno negocia para desbloquear el presupuesto federal lo que llevaría a la suspensión de pagos a partir del 17 de octubre. Los políticos saben que están jugando con fuego pero aún así han estirado el elástico demasiado tiempo, sometiendo a la ciudadanía -sus únicos jefes- a la incertidumbre.

¿Cómo es posible que los políticos tengan tanto poder como para afectar el bienestar de los ciudadanos?, ¿Cómo es posible que los ciudadanos dependan de organizaciones públicas como estas que solo se miran su propio ombligo?, ¿Por qué los ciudadanos les hemos otorgado tanto poder?

Por ejemplo, en un país tercermundista como Chile, los funcionarios públicos de cualquier servicio (léase Registro Civil, Posta Central, Colegios Públicos) son capaces de poner de rodillas a los gobiernos que no les acepten sus requerimientos; no titubean en torturar a los ciudadanos que deben servir para lograr sus fines; han capturado el Estado para sus propios fines…Y ahora, en EEUU los mismos políticos se atrapan los dedos entre sí para perjudicar al otro, con los ciudadanos en el medio del emparedado.

EL INICIO DE LA CRISIS…

El pasado martes 1 de octubre el Congreso de EEUU debía aprobar el presupuesto 2013-2014, pero la mayoritaria oposición republicana exigió la postergación por un año de la reforma de salud estrella de Obama para aprobar el presupuesto. Esta reforma de salud obliga a los ciudadanos, por ley, a contratar un seguro de salud y subsidia a quiénes no puedan financiarlo.

En otras palabras, se estima que 48 millones de personas que no tienen seguro médico, serán beneficiadas con esta iniciativa y podrán recibir prestaciones de salud. El tema de fondo es que los Republicanos plantean que el Estado se está entrometiendo en un espacio de decisión individual que debe ser responsabilidad de cada persona, ¿por qué obligar por ley a las personas a contratar un seguro de salud?

LAS CONSECUENCIAS…

Ese mismo día, al no aprobarse el presupuesto, se decretó el cierre del gobierno federal, paralizando una serie de servicios públicos y dejando en suspenso los empleos de casi 1 millón de personas. Por ejemplo, esta situación ha impedido la entrega de indicadores económicos necesarios para la toma decisiones en la política monetaria, no se dispondrán datos de ventas minoristas, precios al productor, ni inventarios. Y, el cálculo del PIB queda en suspenso.

En otras palabras, el gobierno de EEUU dejará de pagar todos sus gastos. Por ejemplo, si se alcanza el techo de la deuda se entraría en un “régimen de retraso en los pagos”; los documentos por cobrar se pagarían en la medida que fueran llegando y se dispusiera de liquidez; al agotarse el efectivo, los pagos comenzarían a retrasarse; la deuda de EEUU debería ser recalificada obligando a los tenedores de bonos del tesoro a venderlos y buscar otros activos más seguros. Otras opciones que podrían aplicarse es pagar las obligaciones más relevantes como la carga de los bonos y dejar de pagar otros gastos públicos como la seguridad social, medicare y medicaid…Y este recorte del gasto hundiría la inversión provocando una crisis financiera de indeseables resultados y una anunciada recesión…

¿Cómo es posible que los políticos no tengan los niveles de sentido común necesario para impedir que los ciudadanos que votan por ellos sufran sus devaneos y faltas de juicio?...

¿Cómo es posible que las democracias occidentales estén en manos de sujetos que solo velan por sus propios intereses olvidando que gobiernan por y para los ciudadanos?

FALTA DE LIDERAZGO E IRRESPONSABILIDAD…Y UNA CONCLUSIÓN.

Los Republicanos y los Demócratas han demostrado una carencia de liderazgo y de visión de futuro que pone los nervios de punta, ¿hasta dónde pueden llegar con su enfrentamiento?. En una primera mirada, pareciera ser que la situación pone en mejor pie a Obama, pero si no se logra una solución rápidamente la cuenta se la pasarán los electores más temprano que tarde; un presidente debe demostrar el necesario liderazgo nacional e impedir que estas situaciones ocurran, ¿para qué elegir a un presidente si es un incapaz de tomar las decisiones que consideren todas las grandes visiones  nacionales?. Incluso algunos analistas comienzan a sugerir que Obama se salte la autoridad del Congreso y decida por su propia cuenta pagar las deudas. Por su parte, un gran porcentaje de ciudadanos culpa a los Republicanos por el cierre del gobierno.

Ambas coaliciones se han mostrado demasiado intransigentes provocando a los ciudadanos de una manera irracional; no es posible que la manera de relacionarse que tienen entre sí, pueda afectar el normal desenvolvimiento del gobierno. Probablemente, a nivel mundial, los políticos ya no están dando el ancho. Los ciudadanos les hemos dado demasiadas responsabilidades que ya no son capaces de sobrellevar. Esta es la cuestión de fondo.

Es decir, los políticos actuales no tienen las capacidades ni los talentos necesarios para manejar los enormes y complejos sistemas que han creado; lo que vemos en esta situación es una prueba de ello. Ha llegado el momento de crear sistemas más humanos y de corto alcance porque la pretensión de manejar el mundo y solucionar los diversos problemas humanos se torna una imposibilidad teórica y práctica. Es imposible que un gobierno solucione los problemas de cada uno de los ciudadanos de su sociedad, y menos con el nivel de los políticos que rigen dichos gobiernos.

La democracia debe evolucionar y no quedarse estancada; el poder debe volver a los ciudadanos de alguna manera. Los ciudadanos deben recuperar espacios de decisión individuales, asumir responsabilidades y evitar continuar entregando el poder a terceros que velan por sus propios intereses.

Por eso decimos que la democracia debe hacerse más humana, más ciudadana, más participativa, lo que requiere como contrapartida, ciudadanos más libres y autoresponsables. Todo un desafío, toda una meta, para que los políticos no nos sigan volviendo locos.

PANORAMA Liberal

Martes 15 Octubre 2013

No hay comentarios: