Translate

viernes, 15 de febrero de 2013

EL Bufón Liberal: AGUAS ANDINAS Y PONCIO PILATOS LONGUEIRA

¿En que se parece Poncio Pilatos al ministro Longueira?. 

Un amigo mío me comentaba el día de hoy que en este blog debiéramos aclarar si hay socialistas en la derecha política. Por supuesto que existen dado que solo basta con observar el comportamiento de personas como Piñera (aunque en su descargo debiéramos decir que nunca fue de derecha sino que es una especie de camaleón que se viste de izquierda-derecha cuando le conviene o híbrido DC/RN que se aprovechó muy bien de las bondades del capitalismo), Mañalich, y el infaltable  Longueira, un real príncipe de la derecha socialista.

Este principesco personaje es un ejemplo vivo del dicho que dice “que los extremos siempre se tocan”: Él, un extremista de derecha se asemeja cada vez más a los extremistas de izquierda. Por eso, decimos que este coronel UDI se parece cada vez más a Guido Girardi, todo un personaje de la izquierda, formando una dupla de miedo…¿Qué nos espera si nuestro futuro se ve enturbiado por esperpentos socialistas de ambos signos políticos?

A todo esto, alguno de mis caros lectores se preguntará: “¿a qué viene todo este cuento…que pasa?”. He sacado el tema a colación porque el ministro de economía (¡y Píñera lo puso de ministro de economía…las cosas de Piñera…!), Pablo Longueira, en conjunto con el director subrogante (¡uno que subroga con demasiadas atribuciones!) del SERNAC, Lucas del Villar, han anunciado la presentación de una demanda colectiva en contra de la Empresa Aguas Andinas, por no informar de manera oportuna los cortes de agua del día 22 de enero.

Antes, una pequeña digresión para aquellos que creen que me acuesto con empresarios y que, por eso, mis cuentas corrientes siempre están llenas de ceros. Como buen bufón no me interesa defender empresas ni empresarios ni a nadie, dado que ese no es nuestro papel. Solo defendemos el funcionamiento de los mercados libres como adecuados e imparciales asignadores de recursos. Por lo tanto, si una empresa debe cerrar y un empresario se va a la ruina no es mi preocupación ni mi interés: es parte de las reglas de juego.

Entonces, lo preocupante es la intervención de los señores políticos de una derecha socialista que juegan el rol populista de los “hombres buenos y nuevos”, preocupados del bienestar del “pueblo” y dispuestos a seguir el juego de la izquierda irracional. Longueira y el Sernac han dicho que la acción legal “se presenta con datos objetivos recabados en el informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios". Sin embargo, el informe técnico de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ha indicado que el corte del abastecimiento era inevitable, producto de las intensas lluvias ocurridas en la cordillera y que contaminaron el Río Maipo.

¿De qué acusan, entonces, a Aguas Andinas?. Como no pueden acusar a la empresa de un hecho inevitable, la demandan porque “no informó en forma clara y oportuna a los usuarios la ocurrencia del mismo”. En realidad, la verdadera pregunta es: si existe la rimbombante Superintendencia de Servicios Sanitarios, ¿Por qué razón esta pintoresca institución de cartón no fiscalizó los protocolos de la compañía y sus planes de comunicación bajo emergencia?, ¿bajo qué condiciones le asignaron la concesión a Aguas Andinas o fue sin condiciones?, ¿Por qué no está demandado el superintendente de la citada institución de cartón…y el ministro responsable…?.

Este caso es muy similar al acontecido el 27 de febrero del 2010 cuando una serie de instituciones del Estado (incluyendo a la presidencia de la república) fueron cuestionadas por un actuar indolente y pasivo, sancionado por la opinión pública como responsables de no dar aviso del maremoto que se avecinaba en ciertas localidades del país.

¿No se estará lavando las manos el señor Longueira y todos los políticos responsables?

Aguas Andinas pudo haber tenido carencias comunicacionales y para eso bastaba un sumario e investigación con el fin de implementar mejoras para futuras emergencias. Pero eso no era suficiente para un príncipe del socialismo de derecha que siempre reitera su atento compromiso con la defensa de los derechos de los consumidores…Por eso, Longueira nos hace llorar cuando dice que “no podemos fallar a la confianza que hoy depositan los consumidores en el Sernac... Uno de los sellos de este gobierno ha sido defender a quienes ven vulnerados sus derechos, y tal como el país lo ha visto, ninguna empresa estará exenta de responder cuando corresponde”.

En realidad, Longueira y el resto del gobierno solo se están lavando las manos sucias debido a un pésimo comportamiento en sus labores de fiscalización y, lo que están haciendo es simple populismo y demagogia al intentar llevar a una empresa al patíbulo por un hecho menor. Quieren culpar a una empresa privada y se ponen en la vereda del frente cuando debieran estar a su lado para que mejore sus protocolos de emergencia…

Por eso, como bufón, consideramos que Longueira se está lavando las manos con agua turbia, y usa la lógica socialista de buscar responsables en vez de esforzarse en impedir que ocurra en el futuro…Pero, ¿se le puede pedir eso a un socialista?.  

Amigos míos, los bufones estamos aquí para burlarnos de las conductas excéntricas de los políticos que creen que nos engañan siempre.

PANORAMA Liberal
Viernes 15 Febrero 2013

No hay comentarios: