Translate

miércoles, 6 de febrero de 2013

Crónicas de un liberal enajenado: ¿POR QUE SOMOS SUBDESARROLLADOS?...POR LA AUSENCIA DE MERCADOS LIBRES…

Los socialistas han convencido a algunas personas que los libres mercados son  voraces, ¿como se puede ser tan necio y seguir sobreviviendo?. En este artículo descubra porqué... 

En los cursos introductorios de economía, en algún momento sale a colación el tema del crecimiento  económico y la desigualdad de ingresos, poniendo como ejemplo el caso chileno. Y los más interesados no logran comprender por qué Chile tiene tan altos índices de desigualdad de ingresos si en los manuales de economía más clásicos se indica que el crecimiento económico se logra por medio del libre mercado. Y preguntan:

- Pero, profesor, ¿Por qué esa mala distribución del ingreso…Acaso no estamos en una economía de libre mercado?

Y una mayoría pone cara de sorpresa cuando se le dice que en Chile no tenemos una economía de libre mercado, sino que una economía de mercados regulados que es la causa del surgimiento de mercados oligopólicos y concentrados. Y esta es una queja que se le puede hacer a este gobierno de derecha que no ha sabido fijar ni defender la relevancia e importancia de los mercados libres para el crecimiento económico.

Porque la auténtica realidad es que ¡en Chile no tenemos mercados libres pese a todo lo que digan los socialistas de siempre!. Incluso, los socialistas de derecha.

En Chile, la mayoría de los mercados más atractivos son muy poco competitivos, oligopólicos y concentrados en pocas manos. Y han surgido porque desde hace más de 20 años, las autoridades socialistas de turno han sobre-regulado los mercados con la excusa de defender los intereses de los consumidores, pero al final los han perjudicado en dos aspectos.

En primer lugar, la regulación socialista de los mercados ha sido más beneficiosa para las empresas que estaban en los mercados porque eso ha impedido que otras empresas les desafíen con nuevas ofertas (incluso, existen sobradas sospechas que son las empresas que están en los mercados las que han presionado por regulaciones más rígidas en base a un mal desempeño o lobby intencionado). Y, así, los mercados se han estancado y ya no se innova, han surgido los grupos económicos y se ha producido la concentración económica, y estos pocos ofertantes terminan abusando de los mismos clientes con un mal servicio porque solo les interesa vender, en forma masiva, a bajos precios.

En segundo lugar, como estas pocas empresas venden a bajos precios generan una oferta de empleos de bajo valor agregado como reponedores, guardias, vendedores comisionistas, bodegueros, auxiliares, operadores, etc. ¿Saben ustedes cual es el salario promedio de estos empleos?. Si, acertó, ¡el salario mínimo!. Además, como estos empleos son de muy bajo valor agregado, las personas que los toman terminan asumiendo que jamás ascenderán laboralmente ni podrán aumentar sus ingresos. Esta es la verdadera causa de la permanente desigualdad de ingresos.

En resumen, la “buena” regulación socialista que intenta defender a la persona-consumidora concentra la riqueza y no es de gran ayuda para la persona-trabajadora porque, al final, los bajos salarios reducen las opciones de que las personas sean más prósperas.

Los socialistas no valoran las libertades y no les complica aumentar las regulaciones para que sean unas pocas empresas las que se disputen las ganancias…Y, si no tenemos mercados libres, no tenemos buenos precios ni buenos salarios.

¿Podrán entenderlo los socialistas de todos los partidos?.

PANORAMA Liberal
Miércoles 6 Febrero 2013

No hay comentarios: