Translate

miércoles, 10 de octubre de 2012

Política LOS ANDRÓGINOS DE LA POLÍTICA CHILENA

¿Quiénes son los andróginos de la política chilena?
De acuerdo a la Real Academia Española, "andrógino", tiene por definición "dicho de una persona: Cuyos rasgos externos no se corresponden definidamente con los propios de su sexo". En otras palabras, el andrógino es un ser físicamente intermedio, con rasgos sexuales de hombre y de mujer, o bien un hombre o una mujer que no aparenta de forma clara el sexo al que pertenece.

Y, en muchos países del mundo, debido al deterioro de la actividad política por el comportamiento inapropiado de sus participantes, ha surgido la tendencia a la androginia en todo el espectro político, de derecha a izquierda, por medio del cual todos se declaran “independientes” a la ideología que profesan y se declaran devotos “servidores públicos” preocupados por la sociedad. Otros, más descarados, se hacen los lesos y gozan de los beneficios del capitalismo y su desigualdad, mientras hablan en contra del capitalismo y la desigualdad.

Es solo la careta de la hipocresía porque la realidad muestra que la política está “secuestrada” por una clase de personas que solo buscan satisfacer sus propios intereses con los recursos de todos. Ciertamente, la culpa no es del chancho sino del que le da el afrecho pero han tenido éxito en vender la idea de que la clase política –y los políticos- son un mal necesario para solucionar las necesidades crecientes de todos. Al final, nos han convencido que somos inútiles para tomar nuestras propias decisiones básicas como donde deben estudiar mis hijos, donde debo recuperar la salud, donde debo trabajar…Así, la sociedad ha dado vida a una clase política que caminan mirándose su propio ombligo mientras nos dice que ellos son la solución.

Pero, la única solución es clara: a los políticos hay que quitarles espacios de poder discrecional para devolvérselos a las personas. El problema es que estos últimos están convencidos que es más cómodo esperar que otros les solucionen sus problemas. Entonces, la astucia de los políticos los ha llevado a la androginia para confundir a los votantes…”No soy de allá ni de acá…vota por mí…”, “Soy independiente del sociaIismo…”, “Y soy diferente a todos los demás…”, “Yo te quiero ayudar…”, y así sucesivamente.

¿Qué ejemplos de andróginos podemos representar?

LOS ANDRÓGINOS DE IZQUIERDA…

Bachelet, la perfecta andrógina de izquierda
Michelle Bachelet. Todos saben que es una socialista que vivió parte de su vida en los peores regímenes socialistas violadores de los derechos humanos, pero cada vez que abre la boca denota una ambigüedad política típica de una persona que ha llegado al poder caminando una ruta poco común, la de una persona que no tiene el comportamiento de un animal político, lo que es el motivo por el cual mucha gente se siente representada por ella: es de aquí pero es de allá. En realidad, no es de ningún lado.

Por eso, Michelle Bachelet es la perfecta andrógina de la izquierda que, solo en base a su sonrisa, se candidateará como una “independiente” porque las necesidades de la política requieren que no sea “ni chicha ni limonada”.

La presencia de esta andrógina es posible porque la Concertación es la agrupación andrógina por excelencia al agrupar a las fuerzas de izquierda con las que están más al centro del espectro político…¿Qué hace posible que la DC se una al PS y al PC?...La respuesta es clara: el afán de poder.

Marco Enríquez-Ominami o MEO. Este es un caso especial de nueva androginia: habla pestes de sus hermanos socialistas siendo uno de la más rancia cepa: rupturista, hambriento de poder, mesiánico que cree disponer de una especial sabiduría para manejar los hilos del mundo entero e implementar las soluciones a todos los problemas de nuestra vida.
MEO, el andrógino mesiánico

Su personalidad autoritaria, y mesiánica, no permite disensos en la hoja de ruta que se ha trazado; el mundo se interpreta y pertenece a Enríquez-Ominami, motivo por el cual ha creado el Partido Progresista como base de campaña en la cual sobresale como un mástil hierático en el horizonte político de la Concertación.

Algunos plantean que si Bachelet no se presenta a la reelección, la única opción válida de la Concertación es poner la mirada en el andrógino MEO…Un andrógino mesiánico para una agrupación andrógina.

Oscar Landerretche. Hijo de un político socialista del mismo nombre, de larga trayectoria en el partido, ha dado paso a su hijo que representa a los andróginos emergentes y aún poco conocidos de la izquierda, y que son el “biotipo” del intelectual de izquierda, preparado en un entorno de libertad, para ser un vocero de los enemigos de la libertad. Resulta difícil entender como un Ingeniero Comercial, magister y doctor en economía de una prestigiosa universidad en EEUU y actual Director de la escuela de negocios de la Universidad de Chile, puede ser representante del socialismo. 

Landerretche, el nuevo andrógino de izquierda
¿Cómo es posible que un socialista esté a cargo de una de la principales Escuelas de Negocios de Chile?, ¿quién está equivocado?, ¿si los socialistas no creen en la generación de riqueza, como puede estar en la Escuela de Negocios alguien como Landerretche?. En realidad. Landerretche vive como derechista, pero piensa y come como izquierdista.

Esta persona representa a muchos profesionales que han estudiado en las mejores universidades de Chile, becados por el Estado para obtener un postgrado en las mejores universidades del mundo libre, que estudian la economía de libre mercado y la importancia de las libertades, pero cuando aterrizan de nuevo en Chile, vuelven a sus andanzas ideológicas de corte izquierdista y populista olvidando todo lo que han aprendido.

Entonces, ¿para qué lo estudiar lo que no creen?, ¿solo por oportunismo?.

Y LOS ANDRÓGINOS DE DERECHA…

Piñera, el andrógino maldito de la derecha
Sebastián Piñera. Lo consideramos desde ya el “sepulturero de la Alianza”. Su llegada al poder ha mostrado, una vez más, que la derecha manejada por ególatras independientes es solo un intermedio para que vuelvan al poder los de siempre, los populistas de izquierda. Ya ha pasado anteriormente, y puede volver a pasar porque el caso de Piñera representa una vez más el aforismo tipo “después de mi, el diluvio” –aunque no lo diga, porque cuando se vaya del poder, Piñera no habrá dejado ninguna base como para que en la sociedad haya permeado la relevancia y la vigencia del esfuerzo duro como la clave para progresar individual y socialmente, porque ha seguido haciendo el mismo populismo facilista de la izquierda.

En estricto rigor, Piñera es un andrógino DC/RN, que se catapultó al poder por su cercanía con las oligarquías gobernantes y su enorme riqueza. Y cuando se vaya, solo quedará en los libros de historia como el presidente del bicentenario, del terremoto, de las salidas linguísticas tipo “marepoto” y nada más.

Lavín, el padre de los andróginos de derecha
Joaquín Lavín. Es el padre de la androginia de derecha y el creador del concepto de que un derechista debe mimetizarse de populista para ganar espacios entre los más pobres. Se le podría catalogar como “un perfecto andrógino” porque nadie sabe con certeza cuáles son los principios que guían su accionar político, excepto hablar de “cambio” y “pobres”.

En estricto rigor, Lavín es un socialista de derecha porque si bien es un empresario, dueño de una universidad, tiene una gran debilidad por ayudar a los más pobres. Está bien ayudar, pero eso debe hacerse desde un marco conceptual propio de su sector político, y esta es la principal carencia de Lavín: nadie sabe nada de lo que piensa excepto que él ama a los “pobres”. Y no se debe amar a los pobres porque son pobres, se debe amar los métodos para que ellos salgan de la pobreza por sus propios medios. Lavín prefiere amar a los pobres.

En la actualidad, Lavín es un derechista que ha continuado participando intensamente en el actual gobierno, aceptando el “ninguneo” de Piñera y manteniendo una posición ambigua en variados frentes. Por eso, lo consideramos el padre de los andróginos derechistas.

Laurence Golborne. ¿Puede haber parido la derecha política un andrógino tan equivalente a Bachelet para la izquierda como Golborne?. Porque así como Bachelet comenzó el ascenso político a borde de un vehículo militar, Golborne comenzó a ascender políticamente por su actuar en el rescate de los 33 mineros de Copiapó.
Golborne, el nuevo andrógino  de la derecha chilena

Pero, ¿alguien sabe cuáles son los principios políticos que guían su accionar?, ¿en qué valores cree?. Durante algunos años fue alto ejecutivo de Cencosud, mano derecha y hombre de confianza de Horst Paulmann, y podríamos considerarlo un hombre de derecha, pero nada sabemos de lo que piensa, ¿cómo puede ser candidato a la presidencia una persona de la que no sabemos nada?. De Golborne solo tenemos una sonrisa y una simpatía natural que irradia –como la Bachelet, pero es insuficiente.

***

Al parecer, los tiempos de liderazgos claros y basados en principios ya han terminado; ahora, es la época de los gatos grises. La androginia en la política chilena ha sido la solución, nada ingeniosa, de la clase política –y los nuevos entrantes- para reencantar al electorado. Prefieren ocultar los principios que adoran para pasar “gato por liebre”, pero al final como todos lo hacen, nadie les cree. Y este proceso puede reventar si la situación económica llega a empeorar por alguna razón.

Debemos reconocer en los políticos aquellos andróginos que nos engañan con las mismas recetas fracasadas de siempre, y con el único objetivo de llegar al poder para mejorar su propio bienestar sin tener en cuenta –excepto en los dichos- a las personas que dicen representar.

La ciudadanía debe exigir que los políticos muestren su esencia verdadera y dejen de edulcorarla con gramos de mentiras y demagogia.

PANORAMA Liberal
Miércoles 10 Octubre 2012

1 comentario:

Unknown dijo...

Si uno estudia historia y ve el facismo y el nazismo como eran, se pueden decir que eran androginos ?? ya que tenian medidas populares , educacion gratis vivienda etc , acaso no se puede visualizar una derecha popular y una derecha burguesa ???