Translate

lunes, 23 de enero de 2012

CRÓNICAS DE UN LIBERAL ENAJENADO: En Marzo no debemos ir al cine ni comprar música ni comprar libros, ¿y cuando lo han hecho los chilenos?


Así se ve hoy www.megaupload.com...
EEUU le ha complicado la vida al mundo de una manera impensable. Por ejemplo, yo era uno de los sujetos que con habitualidad utilizaba Megaupload para cargar y descargar material de trabajo, estudio y entretención, por lo que la intervención judicial fue un disparo bajo la línea de flotación de los intereses y costumbres de muchos consumidores de este tipo de servicios.

Incluso, conozco una persona que había cancelado para ser Premium en Megaupload y ahora está indignadísimo por lo que considera un atropello a sus derechos más fundamentales. No sé si será para tanto, pero el gil no toma en cuenta que los productos que consumía no eran adquiridos por él. En palabras sencillas: los robaba, ¿para qué nos sacamos la suerte entre gitanos?.

Las vergonzosas costumbres del chileno medio.

El chileno medio tiene una tradición histórica de sacar la vuelta en las pegas, evadir los pagos de bienes y servicios y apropiarse de lo ajeno…por lo que, si alguien me regala una película gratis…¡ni tonto para desaprovecharlo!. Es más: ¡armo un negocio y vendo películas pirateadas en la calle, en el trabajo, en la universidad, en la playa…

Con toda probabilidad no existe ningún chileno/a que no conozca a alguien que venda productos pirateados. En Chile es al revés y lo extraño es que usted no conozca a nadie que participe del rubro pirateador.

Y aquí está el dilema: ¿cómo enfrentar el conflicto entre la libertad de expresión y los derechos de propiedad?.

En otras palabras, como habían caído los ingresos de la industria de contenidos debido a la salvaje piratería, las autoridades judiciales que intervinieron han planteado que afecta los derechos de autor, pero el tema se complica porque muchas de las empresas que reclaman son principalmente distribuidoras y no creadoras de contenidos.

¿Será relevante lo que voy a decir?, ¿quién es el titular de los derechos de autor: el distribuidor o el autor?. Generalmente, es el distribuidor el que posee los derechos sobre productos creativos que le han sido transferidos mediante un contrato, pagando a cambio en base a montos fijos y/o variables. La piratería, entonces, reduce los ingresos del distribuidor y, subsecuentemente, los ingresos del creador.

La justicia de EEUU, sacó el garrote, pese a que durante años intentó buscar alternativas negociadas. Leía hace un rato atrás que internet estaba generando una externalidad negativa en la industria de contenidos, y la intervención de la justicia de EEUU provocará la destrucción de internet y una caída de la eficiencia de un modelo de negocios que ha propiciado el surgimiento de empresas íconos de enorme valor en bolsa y comercial. Por lo tanto, ¿cómo les afectará a Yahoo, Facebook, Twitter, etc. el nuevo escenario?, ¿seguirán evolucionando y creando valor o se estancarán?.

¿Qué podría haberse hecho alternativamente?

Una alternativa básica más razonable es crear el sello SNP “Sitio No Pirata” que exima del pago de aranceles o tributos para operar en internet en función de un porcentaje sobre las ventas. Así, las empresas que operen en internet deben asegurar que están resguardando los derechos de propiedad para no cancelar dichos tributos, y las empresas que no tengan el sello SNP deben cancelar un cierto porcentaje de sus ingresos.

Por lo tanto, la empresa que genere ingresos transfiriendo derechos de propiedad verá afectadas sus operaciones. Se podría discutir los montos de las operaciones.

Se acerca Marzo Negro
Marzo Negro de Anonymous
 Igual que en el juego “dispara usted o disparo yo”, el primero en disparar fue EEUU, y ahora le toca disparar al grupo de hackers informáticos, Anonymous, que han lanzado al ruedo una iniciativa contra la industria del entretenimiento (televisión, cine, videojuegos) denominada “Marzo Negro”, por medio de la cual están invitando a que todas las personas no compren ningún producto de este tipo durante marzo del presente año, con el fin de reducir los ingresos de dichas compañías.

Anonymous, estamos preparados
La idea de Anonymous es afectar los sistemas informáticos con intervenciones permanentes y, también, los flujos financieros como respuesta al cierre del sitio de descargas Megaupload y a la discusión de las leyes antipiratería que se discuten en varios países y que promueven la censura, restringen la libertad de información y ponen en manos de burócratas no elegidos en forma democrática masivas herramientas para afectar la libertad de expresión y espacios de discreción discrecionales.

Plantea Anonymous que “las industrias de la música, la televisión, el cine y el videojuego han decidido apoyar una legislación que permite la censura y el cierre de páginas sin procedimiento judicial. Han decidido golpear primero, pero nosotros podemos hacerlo donde más les duele: en su margen de beneficios…No alimentemos más a quien no nos respeta. Son sólo cuatro semanas. Nosotros podemos aguantar sin ellos. ¿Cuánto tiempo pueden aguantar ellos sin ningún ingreso”, agregan.

Hablemos en serio.

Independiente de la justicia de la defensa de los derechos de propiedad y derechos de autor, en esta pasada estamos con Anonymous porque la legislación en discusión no corresponde a una legislación del siglo 21.

En la manera que está concebida, entrega herramientas discrecionales de enorme poder para censurar y entorpecer la libertad de expresión de los ciudadanos de una manera inconcebible. No logramos entender cómo se puede dejar en manos de unos burócratas que no le rinden cuentas a nadie y que pueden ser capturados por intereses perversos en el futuro bajo cualquier pretexto, un arma legal letal.

Hablemos en serio: esta legislación es un serio peligro para la integridad de las libertades civiles en todo el mundo. Debemos estar atentos y, mientras tanto, estamos con Anonymous y su cruzada.


 Crónicas de un liberal enajenado
23 Enero 2012

No hay comentarios: