Translate

martes, 18 de enero de 2011

HA LLEGADO ANONYMOUS


Era de esperarse: cuando ya es evidente la falta de transparencia de los estados y grandes corporaciones surge la antítesis perfecta, surge Anonymous.

¿Qué es Anonymous?. Es una legión de activistas se moviliza en las red sociales en internet. Y se hacen llamar Anonymous porque tienen muchos rostros y muchos líderes para hacer frente a la misión de luchar por el libre acceso a la información y la transparencia, la libertad de expresión y los derechos humanos. Al parecer, han participado hackeando las webs oficiales de Túnez; atacando a organizaciones que quieren acallar a Assange y Wikileaks.

Desde afuera, se les define como movimiento germinal, anarquista y liberal. Sin cara pero con máscara. La máscara del anarquista revolucionario de “V de Vendetta”, la novela gráfica de Alan Moore formada por una serie de diez historietas escritos por Alan Moore e ilustrados en su gran mayoría por David Lloyd. El argumento transcurre en Gran Bretaña en un futuro cercano y tras una guerra nuclear que destruyó a gran parte del mundo.

En este ambiente, logra acceder al poder un partido totalitario y fascista que gobierna mediante el terror. Y surge la antítesis anarquista en la forma de un misterioso anarquista revolucionario apodado "V", oculto tras una máscara de Guy Fawkes, quién empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar una sociedad anarquista.

En su busca por libertar al pueblo de Inglaterra de la corrupción y la crueldad con que su gobierno la ha envenenado, “V” condenará el carácter tiránico de sus dirigentes e invitará a los ciudadanos a unirse a él en las tinieblas del Parlamento el 5 de noviembre: el día de Guy Fawkes.

Un 5 de noviembre del año 1605, Guy Fawkes fue descubierto en un túnel bajo el Parlamento con 36 barriles de pólvora listos para explotar. En compañía de otros conspiradores había planificado lo que más tarde se conocería como «la conspiración de la pólvora» en reacción a la tiranía del gobierno de Jacobo I. Fawkes y el resto de saboteadores fueron ahorcados, destripados y descuartizados, y su plan para derrocar el gobierno jamás llegó a perpetrarse.

Retomando el espíritu de esa rebelión y como conmemoración de aquel día, “V” promete consumar la conspiración fallida del 5 de noviembre de 1605 por la que Fawkes fue ejecutado: detonar el Parlamento. El objetivo es encender la llama de una revolución, devolver la libertad y la justicia a una sociedad asfixiada por la crueldad y la corrupción.

Y ahora “V” es Anonymous. Con su lema, "somos una legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos. Anonymous", cierra sus anuncios y comunicados este movimiento sin líderes y sin portavoces, con voz, sin cara y con máscara. Este movimiento global, transnacional y transversal, se gestó en la red, y es producto del momento, de la interacción, de la necesidad de movilizarse en un mundo que consideran cínico, corrupto e injusto. Se ha tejido de forma orgánica, conversación sobre conversación, idea sobre idea, propuesta sobre propuesta.

Cualquiera puede formar parte de Anonymous, cualquiera puede entrar cuando quiera y sumarse a la conversación en webs como www.whyweprotest.net, www.whywefight.net.

Entrará en un mundo en el que la gente se va poniendo progresivamente de acuerdo sobre una idea hasta que una suerte de consenso espontáneo indica cuál es el siguiente objetivo, contra quién hay que lanzar el próximo ataque.

Este movimiento nace para contrarrestar las enormes fuerzas políticas, sociales y tecnológicas que están modelando nuestro mundo:

·       La mayoría de sus miembros consideran superada la dialéctica izquierda-derecha porque todos hacen lo mismo, todos están al servicio de los grandes bancos y las grandes corporaciones, todos van a seguir intentando controlarnos,

·       La mayor parte de los 'anonymous' no son 'hackers', sino usuarios de Internet como cualquiera,

·       Mientras en España, Anonymous cuenta con una base de entre 1000 y 2000 personas con distinto nivel de compromiso, en Argentina se estima entre 50 a 200, y en Chile, no hay antecedentes,

·       Anonymous ha despertado por la persecución a Julian Assange y Wikileaks. No soportan  la intervención de los gobiernos para acallar las verdades molestas que ocultan en los pasillos del poder. Y no van a parar.

·       Dicen que "nos opondremos a cualquier violación de derechos humanos. Nos opondremos a cualquier ataque del Gobierno. Si esto sigue así, la revolución será la única opción".

·       Dicen que "no somos miembros de ningún grupo político, no somos políticos, somos activistas. Me ofendería si me adscribieran a cualquier corriente política".

¿Qué está pasando?

Es un hecho que la clase política, vista globalmente, ya no responde a los requerimientos de las personas que desean de ellos un comportamiento acorde a sus responsabilidades. Y la política actual, de consensos y componendas, es mal percibida por un pueblo ávido de honestidad y verdad.

La política actual es como un árbol lleno de frutos podridos. Y las opciones son talar el árbol o eliminar los frutos. El statu quo actual no es la respuesta, la que debe obtenerse por otros medios.

Y Anonymous es un camino esbozado, transitándose recién. 

No hay comentarios: