Translate

viernes, 23 de enero de 2015

Economía LAS SOCIALISTAS PROPUESTAS DE OXFAM

OXFAM es una organización socialista que promueve la intervención política ¡y de los políticos! para redistribuir la riqueza...¿esteremos todos locos?
En Enero de 2015, la organización socialista Oxfam publicó el informe temático “RIQUEZA: TENERLO TODO Y QUERER MÁS” en el cual indica que “la riqueza mundial se concentra cada vez más en manos de una pequeña élite…(que) ha creado y mantenido su vasta fortuna gracias a las actividades que desarrollan por defender sus intereses en un puñado de sectores económicos importantes, como el financiero y el farmacéutico y de atención sanitaria…Las empresas de estos sectores destinan millones de dólares cada año a actividades de lobby dirigidas a favorecer un entorno normativo que proteja y fortalezca aún más sus intereses. La mayoría de las actividades de lobby que se llevan a cabo en Estados Unidos trata de influir sobre cuestiones presupuestarias y fiscales, es decir, sobre recursos públicos que deberían orientarse a beneficiar al conjunto de la ciudadanía, en lugar de reflejar los intereses de los poderosos lobistas…”.

Contundente diagnóstico de la realidad del modelo neosocialista en que los poderes político y económico se han unido para generar concentración de la riqueza en los mercados más rentables. Así, Oxfam ha hecho un llamado a los “líderes mundiales, en la cumbre anual del Foro Económico Mundial en Davos, para que aborden los factores que han provocado la actual explosión de desigualdad, así como para que pongan en marcha políticas que redistribuyan el dinero y el poder de manos de las élites hacia las de la mayoría de los ciudadanos”.

Con ese diagnóstico han presentado una serie de propuestas (ver al Anexo al final de este artículo) para acabar con la desigualdad extrema.

EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA SOCIALISTA DE OXFAM

¿Qué podemos hacer con los socialistas a nivel mundial?. No se puede hacer nada con esta nueva propuesta socialista de Oxfam porque es más de lo mismo: intervención política de los mercados para distribuir la riqueza de una manera discrecional y paternalista…¿Y quiénes están detrás?. Los políticos socialistas expertos en crear Estados masivos, interventores y paternalistas…¿qué podemos esperar de esta propuesta?.

En primer lugar, ¿qué se entiende por riqueza?. Para los socialistas la riqueza es una especie de cofre de piedras preciosas oculto que encuentran solo aquellos que tienen el poder de hacer la búsqueda; los demás, la gente común y corriente debe observar como aquellos proceden. De aquí viene el afán de los organismos como Oxfam y personas como Piketty de fijar impuestos globales para extraer riqueza de los buscadores y entregar a los que observan. Pero, ese concepto de riqueza  es equivocado.

La riqueza surge de un proceso de búsqueda riesgosa de las necesidades insatisfechas que están presentes en la sociedad. En la medida que una persona crea artilugios o productos que satisfacen dichas necesidades más riqueza genera porque su esfuerzo se ve recompensado con la satisfacción de otros. Por ejemplo, Steve Jobs se enriqueció porque creó productos que enriquecieron la vida mucha gente. De esa riqueza hablamos: obtengo riqueza porque genero riqueza para otros. Por lo tanto, ¿es justo que le arrebaten la riqueza a una persona para entregársela a otra que no se ha esforzado?.

Sin embargo, el modelo neosocialista al intervenir los mercados permite que algunas personas obtengan una riqueza que va más allá de las necesidades que satisface. Por ejemplo, veamos el caso de la banca. En nuestro país, los políticos se jactan de la regulación bancaria pero no dicen nada de los niveles de utilidad exorbitantes que tiene la industria gracias a dichas regulaciones. Es decir, es tan concentrado el mercado bancario que los beneficios que obtienen superan a los normales.

En segundo lugar, la distribución de la riqueza mediante Estados paternalistas e interventores solo profundizará aún más la desigualdad de la riqueza, y los políticos continuarán pidiendo más poder para profundizar la intervención de los mercados, ¿les parece poco lo que han hecho?. El modelo neosocialista vigente se ha construido por la intervención creciente de los políticos en los sistemas de mercados; ya no hay mercados libres y en cambio tenemos mercados concentrados por las dichosas políticas neosocialistas.

Podemos decir, inclusive, que en los países más avanzados, con una población más educada, esos gigantescos Estados han creado un sistema de bienestar que resulta difícil de financiar e implementar en países de menor desarrollo. En este último caso, esos enormes Estados son tan ineficientes que requieren permanentes aumentos de tamaño para mantener un mínimo nivel de eficiencia. Por ejemplo, el ministerio de educación no logra el objetivo de proveer una instrucción pública de calidad, por lo que se hace necesario crear la Agencia para la Calidad; la Superintendencia para la Educación Superior y así en forma permanente. Mientras tanto, los resultados empeoran.

Estas propuestas socialistas consideran que los gobiernos tienen la suficiente capacidad y competencias para mejorar el bienestar general. Ya hemos dicho que la riqueza no proviene de la nada, sino que individuos que son capaces de satisfacer necesidades no cubiertas por personas y naciones, asumiendo riesgos y buscando dichas brechas de necesidad. Pero, los gobiernos y los burócratas no generan riqueza ni nunca la han generado, solo le quitan la riqueza a la gente y la usan bajo criterios políticos sin ningún correlato con la eficiencia.

Y en tercer lugar, solo en sociedades libres y abiertas los individuos ponen a disposición de otros su iniciativa y capacidades distintivas. Sin embargo, cuando se implementan sistemas colectivistas y lo social se impone al individuo, la riqueza deja de fluir y la sociedad languidece en la mediocridad. Se requieren mercados competitivos y libres para que la riqueza fluya a las manos más esforzadas y talentosas.

Esta última es la propuesta en la que no cree Oxfam: ¡profundizar los mercados libres y competitivos en vez de continuar con los aumentos de impuestos que enriquecen gobiernos y Estados y empobrecen al resto!

Oxfam vive de la ilusión socialista…no podemos dejar que sigan monopolizando el discurso...¿o usted opina lo contrario?

Anexo: ¿CUÁLES SON ESAS DICHOSAS POLÍTICAS QUE OXFAM PROPONE PARA MEJORAR LA REDISTRIBUCIÓN DEL DINERO Y EL PODER?

Primero: Los gobiernos deben trabajar para los ciudadanos y hacer frente a la desigualdad extrema. El objetivo es erradicar la desigualdad extrema en 2030; formar comisiones nacionales de desigualdad; transparentar las actividades de lobby; libertad de expresión y libertad de prensa.

Segundo: Fomentar la igualdad económica y los derechos de las mujeres de modo de compensar por el trabajo de cuidados no remunerado; acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres; igualdad entre hombres y mujeres en los derechos de herencia y sobre la tierra; recogida de datos para evaluar los efectos de la política económica en niñas y mujeres.

Tercero: Pagar a los trabajadores un salario digno y reducir las diferencias con las desorbitadas remuneraciones de los directivos. Es decir, elevar los salarios mínimos hasta que se conviertan en salarios dignos; avanzar a un ratio entre el sueldo más alto y el sueldo medio de 20:1; transparencia respecto al ratio salarial; protección del derecho de asociación y de huelga de los trabajadores.

Cuarto: Distribuir la carga fiscal de forma justa y equitativa, de modo que se traslade la carga tributaria del trabajo y el consumo al patrimonio, el capital y las rentas derivados de dichos bienes; transparencia sobre los incentivos fiscales; aplicar impuestos nacionales sobre el capital y explorar la posibilidad de un impuesto mundial sobre la riqueza, ¿le suena Piketty?.

Quinto: Subsanar los vacíos legales en la fiscalidad internacional y las deficiencias en su gobernanza. Oxfam propone un proceso de reforma que cuente con la participación, en pie de igualdad, de los países en desarrollo, y la creación de un nuevo organismo mundial de gobernanza para cuestiones fiscales; elaboración de informes públicos desglosados por país; registros públicos de los beneficiarios reales; intercambio multilateral y automático de información fiscal, también con los países en desarrollo que no puedan proporcionar esa información; acabar con el uso de paraísos fiscales, a través de una lista negra y de sanciones; hacer que las empresas tributen en función de su actividad económica real.

Sexto: Lograr servicios públicos gratuitos universales para todas las personas en 2020 como eliminar las tarifas a usuarios; cumplir con los compromisos de gasto; dejar de conceder subvenciones públicas a la prestación de servicios sanitarios y educativos por parte de empresas privadas con ánimo de lucro, y revisar las ya existentes; excluir los servicios públicos y los medicamentos de los acuerdos de comercio e inversión.

Séptimo: Modificar el sistema mundial de investigación y desarrollo (I+D) y de fijación de los precios de los medicamentos para garantizar el acceso de todas las personas a medicamentos adecuados y asequibles. Es decir, crear un nuevo tratado mundial sobre I+D; incrementar la inversión en medicamentos, incluyendo en genéricos que sean asequibles; excluir las normas de propiedad intelectual de los tratados de comercio.

Octavo: Establecer una base de protección social universal. Oxfam propone implementar servicios universales de atención y cuidado de niños y personas mayores; ingresos mínimos garantizados a través de subvenciones universales por menores a cargo, prestaciones por desempleo y pensiones.

Noveno: Destinar la financiación para el desarrollo a la reducción de la desigualdad y la pobreza, y fortalecer el pacto entre la ciudadanía y sus Gobiernos. Se requiere incrementar la inversión de los donantes en servicios públicos gratuitos y en la movilización de los recursos domésticos; evaluar la eficacia de los programas en virtud de su manera de apoyar a la ciudadanía para que ésta haga frente a la desigualdad, así como en términos de promoción de la participación democrática.

Panorama LIBERAL
Viernes 23 Enero 2015

No hay comentarios: