Translate

viernes, 23 de enero de 2015

Ciencia LAS SUPERSTICIONES DE STEPHEN HAWKING

Este es el libro que debe leer Stephen Hawking para salir de la superchería en que se está envolviendo por los embaucadores y controladores de siempre...
Recientemente la prensa ha recogido una serie de afirmaciones de Stephen Hawking respecto a que "la inteligencia artificial podría significar el fin de la humanidad… tomarán el control de sí mismos y se irán rediseñando a un ritmo que los humanos no podrán competir…". ¿No es, acaso, preocupante que un científico de tales dimensiones se convierta en un charlatán y se preste para esparcir supersticiones avaladas por su voz?, ¿Cómo es posible que un científico que basa su actividad en la racionalidad del método científico se ponga a hacer predicciones basadas en creencias sin fundamento científico?, ¿Se está convirtiendo en un supersticioso?, ¿Por qué razón algunos científicos siempre terminan sus carreras exitosas adoptando posturas filosóficas más basadas en supersticiones que en hechos?

No hay evidencias –solo creencias- que alguna vez las máquinas puedan tener algunas de las características humanas que nos distinguen como especie del resto de las especies dispersa sobre este planeta, porque no sabemos ni quiénes somos, ni para donde vamos. En otras palabras, resulta difícil de creer que una creación imperfecta y llena de vicios como la especie humana, pueda crear una máquina perfecta que termine dominando el planeta y ejerciendo el control sobre toda la creación…¿o no es tan difícil de creer?.

El argumento de Hawking es que “los sistemas avanzados de inteligencia artificial tendrán la capacidad de tomar el control de sí mismos, rediseñándose a un ritmo que aumentará cada vez más. Los humanos, limitados por su evolución biológica, no podrán seguir el ritmo, y serán superados". Además, respecto de internet, manifestó que podría convertirse en una especie de "centro de mando para los terroristas…se debe colaborar con las compañías de Internet para contrarrestar la amenaza, aunque la dificultad es hacerlo sin sacrificar la libertad y la privacidad".

¿POR QUÉ LOS CIENTÍFICOS LLEGAN A LA SUPERSTICIÓN?

Resulta difícil de creer que en pleno siglo XXI sigamos viendo ejemplos de irracionalidad en todos los niveles. Revise las noticias y podrá ver como las sociedades –en todo el mundo- siguen actuando más basadas en la irracionalidad, emocionalidad y las supersticiones que en la racionalidad…Así, se hace imposible el progreso de la especie humana porque las supersticiones castran la iniciativa y reduce los espacios de libertad.

Todas las sociedades humanas giran en torno a mitos, de difícil comprobación, para dar respuestas a las cuestiones que no se pueden afrontar directamente…¿existe la vida más allá de la muerte?, ¿existe Dios?, ¿de dónde venimos?, ¿para adónde vamos?...Hemos respondido algunas de estas preguntas en base a creencias basadas en la fe. Y la ciencia ha ido desplazando los velos de la obscuridad…

La ciencia ha permitido el progreso material, pero seguimos sumamente atrasados en muchos aspectos vitales de nuestras propias existencias; viajamos a distantes lugares de una manera mucho más rápida; disfrutamos de adelantos científicos que nos conectan con las personas queridas en cualquier momento…Pero, seguimos siendo animales en lo profundo. ¡Cuánta razón tenía Nietzsche cuando afirmaba que el hombre es un estado intermedio entre la bestia y el superhombre!. Y muchas veces la bestia humana emerge avasallándolo todo, dejando olvidada la herramienta más importante de que disfrutamos: la razón.

Mientras la ciencia es el ejercicio de la razón, muchos seres humanos actúan como animales, movidos por el miedo, por oscuros deseos…usando la razón, a veces y en último lugar y a regañadientes, porque es una tarea difícil…Mucho más sencillo es abandonarse a los placeres de la sin razón, de la risa estúpida y la frase sinsentido.

Y lo que resulta difícil de entender es que sean los mismos científicos los promotores de supersticiones y supercherías sin sentido. Al parecer, una vez que dejan de producir ciencia, los científicos se dedican a filosofar sobre el bien y el mal, y comienzan a mostrar la hilacha de la superstición que habían mantenido oculta. Además, la práctica científica los puede llevar a pensar en la necesidad del control político del desarrollo científico…

Las sociedades libres y abiertas requieren científicos libres de supercherías porque resulta muy improbable que una criatura como la humana, tan llena de defectos, pueda crear alguna cosa que sea perfecta…Es el inverso de la ilusión religiosa…dioses violentos y llenos de defectos, padres de la especie humana…Muchos ciudadanos comunes y corrientes son perezosos y les resulta más cómodo entregar su destino a las cartas del tarot, los astros de los cielos, las voces misteriosas, los ángeles y los dioses. Al parecer, lo mismo acontece con algunos científicos…que se ponen en manos de embaucadores más interesados en controlar a la ciencia y los científicos que en hacer ciencia ficción…La ciencia es sencilla, pero exige esfuerzo, y sobre todo, exige asumir la responsabilidad de los propios actos. Sin tutelajes de políticos.

Carl Sagan dijo una vez que “te deseo un mundo libre de demonios y lleno de luz”…¡cuánta falta hace en ciertas mentes!

Panorama LIBERAL
Viernes 23 Enero 2015

No hay comentarios: