Translate

lunes, 28 de julio de 2014

Sociedad. UN ÚNICO RUEGO PARA UN 28 JULIO…DE SERBIA A GAZA SOLO QUEREMOS PAZ.

Cuatro largos que, hace un siglo, comenzaron en un día como hoy...Cuatro largos años de bestialidad, brutalidad y verguenza sin límites...Mientras las personas comunes y corrientes caían destrozados por la metralla, los altos mandos y los políticos salieron indemnes de la tragedia para empezar otra veinte años después...
El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austrohúngaro y miembro de la dinastía Habsburgo, era asesinado por un joven terrorista serbiobosnio. Pocas personas de la élite del Imperio Austrohúngaro sintieron una pena real por la pérdida, puesto que era sabido que dicho heredero no gozaba de especial estima por parte de nadie. Pero, la misma élite encontró en el atentado la excusa perfecta para ajustar los cabos sueltos con un vecino nacionalista e incómodo como Serbia.

Antes de mover la primera pieza del sangriento tablero, Austria solicitó el apoyo de Alemania y el 6 de julio, el káiser Guillermo y su canciller entregaron a Austria “un cheque en blanco” con la promesa incondicional de proporcionar apoyo militar en caso necesario para aplastar a Serbia. Así, Austria declaró la guerra a Serbia el 28 de julio y empezó bombardeando Belgrado. Rusia, aliado natural de Serbia no podía quedar indiferente y los rusos movilizaron sus tropas, tres días después.

Comenzó una tragedia que marcaría el mapa de Europa hasta nuestros días…Desaparecería el Imperio Austrohungaro…Caería el Zar y los bolcheviques se apoderarían de Rusia…La paz de Versalles sería el preludio de la segunda guerra mundial…Los muertos en las batallas ahora se contaban en miles, por ejemplo, 27.000 muertos en un día, la matanza y la carnicería había comenzado…Los adelantos bélicos se incrementaron enormemente…Los duelos de artillería entre los ejércitos se medía en la cantidad de masacrados…El suelo de la masacre todavía muestra sus cicatrices…Comenzó a cambiar el mapa de poder mundial…

Hoy, desde la lejanía, recordamos su inicio. Los que cayeron eran civiles que fueron llevados por la ola de la historia a morir violentamente lejos de sus patrias, con una oficialidad indolente y liderazgos de una pobreza que contrastaba con su autoridad. En algunas batallas caían como moscas al avanzar enfrentando a mortíferas ametralladoras…La guerra es una maldición para las personas comunes y corrientes que son la carne de cañón de los ejércitos porque son los que caen y repletan los cementerios pero a los cuáles nadie recuerda, excepto sus familiares que lloran su pérdida.

Los militares y los políticos declaran la guerra, la dirigen, pero quienes la sufren y mueren son las personas comunes y corrientes que quieren vivir sus vidas en paz…

Hoy, 28 de Julio de 2014, en Gaza, la tragedia y la sangre se sigue derramando por las calles. Las excusas son las mismas, la violencia, también es la misma. Nada justifica la pérdida de vidas humanas en defensa de ideales que no lo merecen…Desafortunadamente, las personas comunes y corrientes somos esclavas del momento histórico que nos toca vivir, y poco podemos hacer cuando las fuerzas del odio y la maldad se sueltan en los vientos de las montañas y llanuras…¿Qué puede hacer un tendero palestino si uno de sus paisanos lanza un cohete desde su propiedad?...¿Qué puede hacer un tendero israelí si escucha el silbido del misil sobre su cabeza?.

¿Realmente, los pueblos y las personas deben seguir sometiéndose a los dictados de la irracionalidad de unos pocos?. Porque esos pocos terminan imponiendo su propia mirada y construyendo nuevos mundos con el humo de sus cohetes, sin importar la sangre que sigue regando el suelo… Esta es la verdadera maldad: pueblos cautivos de la violencia de unos pocos…Los verdaderos criminales se ocultan tras credos e ideologías totalitarias que desean imponer a toda costa. Estos son los verdaderos criminales a desenmascarar...

Desde la lejanía…miramos con espanto la masacre. Y no hacemos nada, excepto lamentarnos y pensar en otra cosa….Pero, esa historia lejana puede, alguna vez, golpear en nuestras puertas…No le demos la espalda, no la olvidemos, roguemos por ellos, y luchemos desde todos los puntos posibles para que palestinos e israelíes puedan vivir en paz…

Rogamos porque sus militares y políticos despierten de su letargo criminal y hagan espacios en sus plazas y parques a sus niños…Es un ruego a voz alzada.

PANORAMA Liberal

Lunes 28 Julio 2014

No hay comentarios: