Translate

sábado, 26 de julio de 2014

Economía. RECETAS Y RESULTADOS SOCIALISTAS.

Y usted, ¿a que lado está...?

“Todo el mundo quiere vivir a expensas del Estado.
Olvidan que el Estado vive a expensas de todo el mundo”.
Bastiat, Frederic (1801-1850).
Economista, legislador y escritor francés.

“No es un crimen ser un ignorante en materias económicas,
ya que es, después de todo, una disciplina muy especializada
y alguno por ahí la considera una “ciencia deprimente”.
Pero, es totalmente irresponsable tener una fuerte y
vociferante opinión sobre temas económicos
mientras se permanece en ese estado de ignorancia”.
Murray Rothbard

Las dos frases anteriores son sabias palabras que merecen ser planteadas en el Chile de hoy, en el cual podemos apreciar como ciertas personas educadas y preparadas para sostener una cierta posición técnica en economía, sucumben a la ideología socialista y promueven un Estado interventor, generador de pobreza igualitaria.

Incluso, las personas con una mínima preparación económica lo saben: aumentar los impuestos para extraer riqueza de los ciudadanos, siempre reduce la inversión, aumenta el desempleo, reduce el bienestar y la sociedad termina generando menos riqueza. En realidad, resulta increíble que algunos políticos crean que ellos son los más capacitados para determinar en qué gastar los ingresos generados por otras personas…Al final, todos terminamos siendo mucho más pobres: las personas porque tienen menos ingresos, y la sociedad porque los recursos se gastan en forma ineficiente… Entonces, ¿cómo es posible que los socialistas promuevan soluciones empobrecedoras?....Y la respuesta es un doble cóctel: pura ideología socialista barata e ignorancia económica (pese a la excelente preparación académica que muchos de sus promotores debieran tener…¿para que estudian tantos años si no están convencidos de las bondades de los mercados libres?).

LAS RECETAS SOCIALISTAS…

Se puede haber estudiado en las mejores universidades del país y del mundo, leído los libros y artículos más profundos, escuchado a los gurús universales y premios Nobel…pero eso no impide olvidar la ideología socialista con la cual fueron formados y que los lleva a una manifiesta ignorancia económica. Lo anterior luego de analizar la reforma tributaria que este gobierno de izquierda ha presentado públicamente…¿Desea conocer las razones de la reforma tributaria?.

PRIMERO. El progreso puede ser dirigido mediante la ingeniería social.

La ideología socialista se basa en el racionalismo determinista puesto qué creen el mundo puede ser modelado sin inconveniente desde una oficina repleta de burócratas y funcionarios muy bien pagados (aunque para ser honestos la racionalidad es la herramienta menos usada por estos señores). Estos señoritingos observan las cifras de crecimiento, el precio del cobre, recaudación fiscal esperada y los comparan con los gastos comprometidos siempre crecientes para tomar decisiones que nos dirijan en un cierto sentido …¿Por qué?. Porque tienen la absurda convicción de que pueden crear mundos mejores por medio de una abierta intervención en los asuntos de las personas. En el caso de la reforma tributaria, tienen la absurda convicción de que ellos pueden tomar las decisiones más apropiadas con el dinero ajeno.

Una gran mayoría de los políticos son populistas y asistencialistas; ofrecen bonos y regalías con el fin de ser electos por la ciudadanía. Por eso, cuando son elegidos, no podemos extrañarnos que se enfrenten a déficit crecientes (gastos mayores a los ingresos) por lo que la solución vuelve a estar en continuar aumentando los impuestos…¡Y nos seguimos mordiendo la cola!...

Estos políticos creen que la sociedad progresará solo si ellos toman las decisiones de gasto que se requieren; consideran a las personas como incapaces de decidir qué hacer con el dinero que ganan con su esfuerzo. Sin embargo, las sociedades progresan, en todos los ámbitos, cuando las personas asumen las responsabilidades de tomar las decisiones que les competen. El Estado y los burócratas solo crean hoyos financieros que requieren permanente financiamiento…

SEGUNDO: La desigualdad es un mal que se combate aumentando los impuestos.

¿Alguna vez un político se ha preguntado cuál es la causa de la desigualdad en el ingreso?. Algunos de ellos, los socialistas y conservadores, consideran que la desigualdad es un resultado del capitalismo, pero son incapaces de reconocer que la especie humana es profundamente desigual; no existe un ser humano igual a otro, y son incapaces de reconocer que la desigualdad es connatural al ser humano. Y con mayor razón si consideramos que dicha desigualdad en el ingreso es producto de las legislaciones socialistas que premian a unos por sobre otros sin importar los resultados que generan. De aquí, entonces, el sueño de reducir la desigualdad solo consiste en extraer la riqueza de los más ricos, hijos de las políticas socialistas, para regalárselas a los que menos tienen.

Incluso, consideran que si no quisieran recaudar ni un peso más porque el gasto está financiado, se tendría que hacer una reforma tributaria porque el sistema tributario es inequitativo al dar supuestos tratos preferenciales, que no se justifican, a ciertas personas, ¿pueden creerlo?. Perturban la sociedad por una afirmación normativa. Es decir, aún si el gasto está financiado, los socialistas anhelan combatir la inequidad alterando la estructura de la economía…Por eso, a un socialista no le interesa una economía eficiente sino una economía equitativa y es el motivo de promover reformas tributarias que afecten la distribución del ingreso para extraer, a la fuerza, la riqueza de los más ricos.

Lo afirman los socialistas: “la gran desigualdad en Chile está en la mala distribución del ingreso”. Y quieren revertirla con más impuestos, ¿se puede ser tan necio?

TERCERO: Los que tienen más riqueza son indeseables que deben ser controlados.

Si algo molesta a los socialistas es que existan personas que mejoren su bienestar mediante su propio esfuerzo, sin ayuda del Estado. En cambio, no les molesta que alguien se enriquezca a costa del dinero de los contribuyentes (por ejemplo, vean los casos de los Frei, Zaldívar, Bachelet, Guirardi, etc., que han incrementado su patrimonio gracias a su labor como “servidores públicos”). La molestia contra las personas que se enriquecen por sus propios medios se fundamenta en la falacia de que dicha riqueza la extrajeron de mala manera (lo paradójico es que, en muchos casos, dicha riqueza la obtuvieron gracias a legislaciones socialistas que limitaban la competencia)…

Por eso, a un socialista promedio le molesta que las personas ricas evadan la tasa del 40% de impuesto a la renta y que existan normas preferenciales que permiten que quienes más ganan, a través de la renta del capital, terminen pagando mucho menos…¡Y estas normas las han fijado con políticas socialistas!. Además, les molesta que los mayores ingresos tributarios provengan del IVA que pagan todos pero que, proporcionalmente, pagan más quienes destinan al consumo una proporción más grande de sus ingresos, que son los hogares más pobres.

Los más ricos son indeseables para los políticos porque han logrado el éxito por sus propios medios haciendo valiosos aportes a la sociedad en que se encuentran, pero tienen demasiada autonomía…No pueden ser controlados ni votan por los socialistas, por lo tanto, son indeseables que deben ser bajados de sus pedestales…

CUARTO: El aumento del tamaño del Estado aumentará nuestra riqueza.

Otra idea absurda detrás de las políticas socialistas es aquella que plantea que un Estado más grande puede mejorar el bienestar de la sociedad y sus ciudadanos. En ese sentido, la afirmación que “en esta propuesta de reforma tributaria, se plantea la intención de aumentar el tamaño del Estado en tres puntos del PIB, lo que en dólares equivale a US$8.500 millones” es una directa puñalada en el corazón de una sociedad libre y abierta.

Por ejemplo, plantean que el aumento del tamaño del Estado en dos puntos del PIB permitirán financiar la reforma educacional para los próximos cuatro años acabando con el lucro en el sistema educacional y haciendo gratuita la educación en todos sus niveles. Además, a esos dos puntos del PIB debemos agregar los gastos adicionales en salud, en pensiones…¿De verdad toda esta maravilla se puede financiar con la reforma tributaria?, ¿y porque no la hicimos antes?. La respuesta es sencilla.

La pretensión socialista de que nuestro bienestar aumentará con el tamaño del Estado es una mera ilusión; es una falacia. En términos sencillos, para maximizar la riqueza cualquier organización debe aumentar los ingresos y controlar los gastos. En el caso de un país (y no de un gobierno), se debe estimular que las empresas privadas generen crecientes ingresos, satisfaciendo las necesidades de los clientes internos y externos, mientras se mantienen los costos a raya. Por eso, el aumento de impuestos va en sentido contrario porque desestimula a las empresas privadas para aumentar la inversión y sus ingresos, y al mismo tiempo, los políticos aumentan los gastos en forma creciente…¡Jamás un Estado que practique políticas socialistas maximizará la riqueza porque reduce los ingresos que generan las empresas privadas y aumenta los gastos corrientes por sus políticas asistencialistas y populistas de corto plazo!

Además, recordemos que tras el Estado están los políticos y los burócratas de siempre que toman decisiones basadas en defender sus propios intereses y muy alejadas de la eficiencia. En otras palabras, los países más desarrollados tienen cargas tributarias que maximizan la riqueza de un país porque la sociedad controla de mejor manera a la clase política repleta de incompetentes e inútiles individualistas y las oportunidades están presentes en muchos ámbitos de la vida personal.

En suma, un Estado enorme y creciente es una fuente de corrupción y gasto cuando lo dirige una clase política egoísta y perversa.

QUINTO: Pagar la mayor cantidad de impuestos es lo óptimo socialmente.

¿Cuál es el afán de los políticos socialistas en aumentar los impuestos si no saben con certeza en que lo gastarán?. Es un hecho de que las reformas tributarias de los socialistas se hacen en el aire porque detrás de ellas no hay proyectos ni gastos claramente definidos. Al final, los ingresos extraídos van a un fondo común de dudosa rentabilidad social y los problemas persisten durante décadas.

Vale la pena volver a preguntar: ¿Por qué se busca aumentar a 25% el impuesto de primera categoría a las empresas y eliminar el FUT?, ¿pagar más impuestos es realmente una necesidad social?. Ya hemos dicho que los promotores de la reforma tributaria solo desean subir la tasa de impuesto a las empresas y eliminar el mecanismo de pagar solo cuando se retiran las utilidades. Manifiestan que “si se piensa que el 1% más rico de Chile se lleva el 30% del PIB, les estamos pidiendo que se pongan con un 10% de sus ingresos adicionalmente en el largo plazo…Estamos pidiendo una contribución hacia un desarrollo más inclusivo…”.

Los políticos socialistas no tienen claro cómo gastarán estos recursos adicionales porque solo persiguen aumentar los impuestos a los más ricos. Y por eso afirman que los más ricos “han tenido un trato preferencial…y que ya no se justifica…”.

Más aún. Los socialistas consideran que los impuestos son justos cuando, en la realidad, solo son un robo institucionalizado que realiza el Estado frente a ciudadanos indefensos, porque ¿quién puede defenderse del poder de la bestia estatal?. Y creen que la elusión y la evasión que practican los ciudadanos frente a este despojo es una mala práctica que debe ser combatida con dureza…¿quién creen ustedes?...

SEXTO: El Servicio de Impuestos Internos es una institución maravillosa.

El Servicio de Impuestos Internos es el brazo armado que el Estado utiliza para recaudar los tributos de sus lacayos…perdón, ciudadanos. Visiten el SII y podrá observar la actitud arrogante con la cuál actúan algunos de estos funcionarios y burócratas que, por el solo hecho de ostentar un cierto poder, se permiten actitudes típicas de burócratas abusivos.

Se define tributo como la “cantidad de dinero que debe pagar un ciudadano al Estado para financiar los servicios públicos…”. Sin embargo, los contribuyentes no tienen ninguna posibilidad de controlar el uso de los recursos que les han extraído por la fuerza. Y sus voces se pierden en el desierto, cuando observan que los servicios públicos que le entregan son de pésima calidad o inexistentes, pese a que siguen aumentando las tasas impositivas sin relación con los servicios prestados. Así, espanta que los socialistas promuevan reformas tributarias para financiar servicios públicos de dudosa calidad. Por ejemplo, creen que esta reforma tributaria mejorará la educación…¿puede creerse esta necedad?.

El SII no es una institución maravillosa ni mucho menos; es una institución coercitiva destinada a exigir de los contribuyentes el pago obligatorio de los tributos. Y ojalá, por el bien de todos, reduzca su papel en la economía y la sociedad, aunque el gobierno actual pretende dotarla de nuevas atribuciones imprudentes y abusivas.

SEPTIMO: La igualdad se logra poniendo de rodillas a otros.

Cuando los políticos nos dicen que desean avanzar hacia un país más igualitario están planteando que la gente rica debe perder sus cuotas de poder; y que las grandes empresas y empresarios se pongan de rodillas ante el poder del Estado. Para eso es la reforma tributaria.

La reforma tributaria solo tiene por objetivo retirar privilegios y regalías inaceptables que les permiten enriquecerse a manos llenas, a costa de todos los demás…Al final, los políticos solo conseguirán que la economía se ponga de rodillas y alcancemos la igualdad en la pobreza.

OCTAVO: El libre mercado es abusador y cruel. El mercado intervenido es bueno y amable.

Desde Aylwin en adelante, los políticos socialistas han manifestado que los mercados libres son crueles y que los empresarios son abusadores. De aquí viene todo el afán de crear una institución interventora como el SERNAC, supuesta defensora del cliente nacional, pero que representa lo peor del totalitarismo económico…

Los políticos socialistas no creen en la profundización de los mercados libres y por eso promueven torpes iniciativas como el SERNAC y la posibilidad de que los consumidores realicen juicios colectivos contra ciertas empresas para obtener una reparación…Es más. Los socialistas quieren que el SERNAC sea un ente fiscalizador con la potestad de entrometerse en el quehacer diario de las empresas y dictar como deben operar.

La pretensión de dotar de más poderes a esta institución es una muestra del desprecio socialista hacia las personas. Cualquier individuo que conozca la belleza del funcionamiento de los mercados libres comprende que la única solución para generar riqueza es profundizar los mercados libres y no jibarizarlos con regulaciones e instituciones que son empobrecedoras…

RESULTADOS SOCIALISTAS…

Este gobierno socialista está condenando al estancamiento a un país que era considerado una isla dentro de un continente de países gobernados por gobiernos socialistas, corruptos y con liderazgos profundamente ignorantes respecto del funcionamiento de una economía. Todos nuestros pueblos anhelan el progreso y un creciente bienestar, pero las políticas socialistas solo generan una pobreza creciente y permanente en el tiempo, ¿Cómo puede ser de otra manera?.

La riqueza la generan los privados en la medida que detectan oportunidades de obtener ganancias, pero en nuestros países de demoniza el lucro como si fuera una bestia inmoral…

La riqueza la generan los privados en la medida que disponen de más recursos para invertir en las oportunidades que han detectado, pero los aumentos de impuestos extraen recursos de los privados que ya no pueden ser reinvertidos…

La riqueza la generan los privados en la medida que se profundicen los mercados libres que son los únicos capaces de generar oportunidades de obtener beneficios satisfaciendo las necesidades de las personas…

La riqueza la generan los privados cuando son dueños de las innovaciones radicales que cambian el sentido de nuestras vidas…

La riqueza no la generan los Estados ni sus instituciones ni la clase política ni los funcionarios contratados…Todos estos extraen la riqueza de los ciudadanos (los llamados contribuyentes) para apropiársela en la forma de rentas, sueldos, salarios y bonificaciones. Por eso, se dice que son parásitos dado que viven a costa de otros…

Una vez que se ha comprado la receta y el argumento socialista se obtienen los típicos resultados socialistas. Aumentar los impuestos provocará más desempleo debido a una esperada caída de la inversión; se aumentan las barreras de entrada para los nuevos emprendedores y el empleo más temprano que tarde comenzará a caer. Pero, el racionalismo determinista socialista se basa en un optimismo a prueba de balas.

Por eso, no extraña que el ministro de hacienda, Alberto Arenas, anuncie que, tras conocerse el reporte anual del FMI respecto de un crecimiento anual proyectado por el organismo de un 3,2%, indique que “el crecimiento irá de menos a más…No solamente en el rendimiento del año 2014 sino también lo que proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 2015 en ese año la economía chilena estaría creciendo un 4,1%".

Y este funcionario se atreve a decir que se deben hacer todos los esfuerzos para dinamizar la economía y alcanzar una dinámica de crecimiento en Chile la que admitió "ha estado estancada"…Las políticas socialistas jamás dinamizarán una economía sino que, en cambio, la torpedearán con una serie de proyectos ineficientes. Además, la dinámica del crecimiento económico solo puede desatarse cuando se profundicen los mercados libres y se permita al genio emprendedor salir de la lámpara en la que ha estado encerrado por muchos años…¿será mucho pedir?.

PANORAMA Liberal

Sábado 26 Julio 2014

No hay comentarios: