Translate

sábado, 2 de marzo de 2013

Política LA IDEOLOGÍA DE LOS PATRONES DE FUNDO DE DERECHA E IZQUIERDA.

Carlos Larraín, dueño de Renovación Nacional...perdón, presidente de RN, es un verdadero patrón de fundo que se atreve a dictar lo que debe o no hacer un sujeto de su partido en cargos de gobierno...

Definitivamente, la derecha no sabe gobernar y se dispara en los pies con mucha frecuencia porque sufre el síndrome del “patrón de fundo” que consiste en creer que todo lo que hago y digo es lo correcto. Por eso, para un patrón de fundo que la servidumbre se entere de los escabrosos pormenores de la casa patronal le provoca molestia por considerar que ellos están por encima del mal y del bien. Esta y no otra es la razón de las opiniones que Carlos Larrain ha emitido con motivo del caso condonación de deuda de Johnson’s por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) dirigido por el militante de RN, Julio Pereira.

Así, Larraín, en su rol de patrón de fundo se ha referido al caso de la siguiente manera:

-“¿Cómo cree que ha tratado el gobierno el cuestionamiento al director del SII, Julio Pereira?

-El es una persona honrada que pudiendo ganar plata en su escritorio, sirve al Estado, y eso sólo merece el agradecimiento de todo el mundo. Es un funcionario muy valioso al cual se le debe respaldar, sobre todo si se considera de quién viene ese cuestionamiento: la izquierda, que intenta "probar" (entre comillas) por centésima primera vez que un gobierno de la derecha «sólo está movido por los "cochinos intereses del dinero", el estiércol del demonio».

-Usted dijo que el Presidente Piñera "se equivocó" al criticar a Pereira.

-Siempre me pareció que en el empeño para echar al director Pereira era patente la ideología estúpida de la transparencia total, según la cual quienes llegan al gobierno tienen que haber pasado la vida en un frigorífico. Es una perversión siniestra de la izquierda.

-¿Qué efecto práctico podría tener esto?

-Muy simple: conformar la idea de que las personas de mentalidad tradicional que vienen del mundo del trabajo y del esfuerzo personal no podrán nunca ejercer la política, y deben concentrarse en producir bienes, como unas hormiguitas, y dejar la política en manos de la izquierda, que se las sabe todas y son "incontaminados", claro, hasta el momento en que entran a administrar el Transantiago, Enap, Codelco, o el MOP (recordemos el caso MOP-Gate)…”

Cuando un patrón de fundo habla, la servidumbre calla. Pero, siempre hay patrones de los patrones de fundo. Y, por eso, Piñera se permite decir que “debieran haberme consultado” el tema de la condonación de deudas de Johnson’s.

LA IDEOLOGÍA DE LOS PATRONES DE FUNDO DE DERECHA

Los patrones de fundo derechistas provienen de la época de la colonia, y como dueños de la tierra, han mantenido su mismo discurso. Ellos, los patrones, se sacrifican por todos y se esfuerzan a niveles impensados, incluso diciendo, a veces, que hacen sacrificios. Y siempre son los mismos apellidos de supuesta rancia estirpe: los Larraín, los Irrarrázaval, los Matte, etc. que gozan de un nivel de vida envidiable pese “a todos sus sacrificios”, Así, en lo expresado por Carlos Larraín es posible separar los siguientes temas para el análisis:

PRIMER TEMA: ¿Las personas que trabajan en el Estado no reciben salarios de mercado?, ¿trabajan gratis?, ¿es otra manera de plantear que reciben sueldos reguleques?, ¿ganan más en el sector privado?

En otras palabras, según Larraín, las personas que ostentan cargos públicos relevantes “hacen un sacrificio patriótico por el bien de todos”, ¿nos habrá visto las canillas el citado Larraín?. Estos tipos, libremente, han decidido trabajar para el aparato estatal porque calculan muy bien la rentabilidad y los beneficios que obtendrán al tener acceso al poder y las relaciones que traen consigo. Es posible que hoy reduzcan sus ingresos, pero al mejorar el nivel de contactos sus ingresos futuros se incrementarán en forma sostenida con la “experiencia” obtenida y el acceso a las fuentes de la riqueza fiscales.

Además, dice Larraín que algunas personas “ganan plata en su escritorio” y ganan más que “sirviendo al Estado”, ¿Cómo se puede ganar mucho más en un escritorio?, ¿Cuál es el aporte de Pereira a la mejora del bienestar de todos para que gane mucho más que “sacrificándose” en el Estado.

Hay que ser necio para no reconocer que tras todo esto están los obscuros intereses de un matrimonio de conveniencias entre el poder político y el económico.

SEGUNDO TEMA: ¿Es, realmente, estúpida la búsqueda de la transparencia total?, ¿de acuerdo a Larraín será preferible que no haya transparencia?.

El SII, dirigido por Julio Pereira, condonó US$ 119 millones de deuda tributaria que tenía la firma Johnson’s con el Fisco lo que permitió que Cencosud pudiera adquirir el 85% de Johnson’s, a cambio de un pago de US$ 8 millones, ¿Por qué esta situación fue vista con malos ojos?, ¿podría haber sido beneficiado un ciudadano común y corriente con estas regalías?.

Y los socialistas, enemigos jurados de las empresas, pusieron los ojos en blanco y el grito en el cielo cuando se enteraron que Pereira, antes de ser director del SII, era socio de la empresa Price Waterhouse que asesoraba a Johnson’s en materia jurídica y tributaria. Además, Pereira mantiene desde el año 2000 un contrato de arriendo con Cencosud, por el que recibe cerca de $ 22 millones mensuales. La firma de retail del empresario Horst Paulmann construyó en unos terrenos de propiedad de la familia Pereira Gandarillas un centro comercial, conocido hoy como el Portal de La Reina.

¡Por supuesto que hay conflicto de intereses y Pereira no debió acceder a la condonación de deudas porque iba a ser malinterpretado pero a un burro no se le puede pedir que levante la cabeza!. Además, un patrón de fundo como Larraín no logra entender que en política y en las democracias representativas, la rendición de cuentas asegura la legitimidad del poder público porque es la ciudadanía la que debe controlar. Por ejemplo, en Gran Bretaña, la rendición de cuentas desde 1995 es un principio de la vida pública y "los titulares de cargos públicos son responsables de sus decisiones y acciones al público y deben someterse a cualquier control adecuado de su oficina".

Otros expertos plantean que los funcionarios tienen “la responsabilidad de responder por un desempeño particular ante las expectativas de distintas audiencias, partes interesadas”. Además, se indica que “la rendición de cuentas es una parte esencial del proceso de democratización, del proceso de crear frenos y contrapesos que aseguren que el menos privilegiado y con menos poder puede retar y reconfigurar las dinámicas del poder social”.

A los patrones de fundo, como Carlos Larraín y Piñera, no les interesa la transparencia total porque eso los pondría en evidencia ante la ciudadanía y haría más dificultoso que se produzca el contubernio entre el poder político y el económico. Además, ¿existe alguna duda que en el pasado y en el cercano presente muchas fortunas nacieron de ese matrimonio ilegal?.

Los ciudadanos deben exigir transparencia total en el manejo del dinero de los contribuyentes, y poner en la palestra a los sujetos que son partidarios de pasillos a media luz y áreas grises en las cuáles los apretones de manos y la riqueza fluye a espaldas de todos.

TERCER TEMA: ¿Puede ser que una persona que viene del mundo del trabajo y del esfuerzo personal pueda ejercer la política?

Carlos Larraín planteaba que “las personas de mentalidad tradicional que vienen del mundo del trabajo y del esfuerzo personal no podrán nunca ejercer la política, y deben concentrarse en producir bienes, como unas hormiguitas, y dejar la política en manos de la izquierda…”. En primer lugar, Larraín está equivocado porque a la política puede dedicarse cualquier ciudadano que tenga la genuina motivación para trabajar en pos del bienestar de todos y la profundización de la democracia, pero antes debemos hacer una aclaración, fuente de confusiones: un funcionario elegido para un cargo técnico debe privilegiar lo técnico a lo político.

En la actualidad, en nuestro país, dedicarse a la política tiene dos implicancias laborales. La primera de ellas es acceder a cargos de elección popular y, si eso no es posible, optar a ser elegido en puestos técnicos de todos los niveles, y aquí surge una confusión constante. Por ejemplo, Larraín no puede pretender que a Pereira se le juzgue como político sino que como técnico y aquí se equivocó: tomó una decisión técnica de implicancias políticas sabiendo que tenía relaciones con las partes.

Los políticos de derecha e izquierda han adquirido la mala costumbre de actuar como patrones del fundo fiscal, y Carlos Larraín es uno de ellos; cree que los de su sector son los mejor dotados y preparados pero solo están aquí de paso para enriquecerse y aumentar su patrimonio a costa de todos. Igual que los de la izquierda, pero estos son muchos más rascas y ordinarios. Al final, no hay diferencias entre la izquierda y la derecha.

Esta casta de políticos de derecha e izquierda, patrones del fundo fiscal, son los que han empobrecido Europa y las mismas prácticas las vemos en nuestros países de Latinoamérica. No debemos acostumbrarnos a estas acciones indecentes de sujetos que solo aspiran a satisfacer sus intereses personales olvidando con demasiada facilidad que se deben a todos los ciudadanos que son los que pagan los salarios…

¿Podremos hacer entender a los ciudadanos que esta clase de políticos indeseables no pueden continuar en la vida pública por lo que no deben ser reelectos bajo ninguna circunstancia?

Difícil tarea, gran esfuerzo.

PANORAMA Liberal
Sábado 2 Marzo 2013

No hay comentarios: