Translate

miércoles, 28 de noviembre de 2012

TEMAS DE DEBATE ¿Debe encarcelarse a los científicos por sus erróneas predicciones?

¿Hasta donde llega la estupidez humana?, ¿como pueden encarcelar a las personas por sus predicciones?

La noche del 6 de abril de 2009, los habitantes de la ciudad de L’Aquila, Italia, estaban tranquilos en sus casas, porque siete días antes, a petición del Gobierno, la Comisión de Grandes Riesgos se había reunido en la ciudad y había comunicado que “pueden dormir tranquilos”.

En esta ciudad, los habitantes sentían un miedo crónico a que la tierra volviera a crujir porque estaba situada sobre una falla activa. Se consideraban expertos cuando percibían los primeros rugidos y se iban a la plaza para pasar la noche al aire libre, si era necesario. Pero esa noche la gente se quedó tranquila en casa porque siete días antes, a petición del Gobierno, la Comisión de Grandes Riesgos se había reunido en la ciudad y les habían dicho: “Pueden dormir tranquilos”.

Esa noche, sin embargo, la tierra tembló con tanta fuerza que 309 personas perdieron la vida y otras 1.500 resultaron heridas.

Ahora, los siete miembros de esa comisión han sido inhabilitados y condenados a seis años de cárcel por cooperación en un delito por imprudencia. Aunque no se ha hecho pública todavía la sentencia, la comunicación del fallo ha sacudido, como un terremoto, a la comunidad científica:

¿Hasta qué punto pueden prevenirse las catástrofes naturales?

¿Qué responsabilidad tienen los científicos en este tipo de alertas?

¿Qué pasará en el futuro respecto de las predicciones?, ¿demandarán a los científicos cuando no acierten?

¿Es realmente sensato que la justicia intervenga en este caso?


Usted, ¿Qué opina?

PANORAMA Liberal
Miércoles 28 Noviembre 2012

No hay comentarios: