Translate

sábado, 24 de noviembre de 2012

Sociedad ¿QUÉ DIRÍA AMARTYA SEN SI VISITARA HOY A CHILE?

¿Que diría si visitara Chile?

El gobierno de Piñera ha sido toda una decepción y no extrañaría que, dentro de algunos pocos años, el poder vuelva a las manos de los socialistas reales, porque el actual gobierno no ha logrado desembarazarse de la mentalidad socialista que impregna a la alianza gobernante.

Muchos pensaban que este gobierno cambiaría el foco desde los subsidios y entrega de bonos a una mirada más profundizadora de los mercados libres pero eso, desafortunadamente, no ha sido así. No basta con apoyar a los pequeños emprendedores tipo la “Señora Juanita que hace empanadas y dulces”; se deben ampliar los mercados y reducir los altos niveles de concentración de muchos sectores económicos para posibilitar que todo tipo de empresas generen riqueza. Porque, al final, nos vamos a enfermar con tantos emprendedores que producen “empanadas y dulces”.

Por eso no extraña que, ante las críticas surgidas por el apoyo a la ley Longueira que profundiza la falta de competencia en el sector pesquero y la entrega de dichos recursos a siete familias, el político Ignacio Walker, presidente de la DC, haya afirmado que “en la generación eléctrica hay cuatro empresas, en el retail hay tres, en los bancos lo mismo”. Es decir, a los políticos de mentalidad socialista ¡no les extraña los altos niveles de concentración económica que han generado con este tipo de leyes…y lo profundizan en todos los mercados…!.

¿Qué visión alternativa se tiene?

DESARROLLO CON LIBERTAD. LA VISIÓN DE AMARTYA SEN

La economía del desarrollo surge a finales de la Segunda Guerra Mundial como un intento de explicar los problemas recurrentes de los países pobres como el nuestro. Así surge, como una alternativa a las visiones tradicionales, Amartya Sen que asocia el concepto del desarrollo al de la libertad.

En sus propias palabras, Sen plantea que “cuando vemos qué tan bien está yendo la vida de una persona, miramos las características de esa vida, principalmente qué cosas puede hacer esa persona que según su propio razonamiento desea y valora…La libertad para tener esas cosas es en lo que se enfoca el desarrollo como libertad. Ahora, para gozar esas libertades es útil tener ingreso, recursos, riqueza, etc., pero éstos no son los únicos determinantes de la vida que podemos tener y, en segundo lugar, la relación entre nuestros recursos y la capacidad para lograr algo depende no sólo de varios factores…Así que en lugar de mirar los medios, el desarrollo como libertad se enfoca en los fines, o más exactamente, en la libertad para lograr los objetivos en la vida que una persona elige con su razonamiento. Ése es el cambio de enfoque que implica pasar del desarrollo como crecimiento económico al desarrollo como libertad.

En otras palabras, Sen dice que “el desarrollo puede concebirse como un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfrutan los individuos”. Es decir, que el desarrollo no debe medirse con otro indicador que no sea el aumento de las libertades de los individuos. La libertad es, ante todo, el fin principal del desarrollo, y es necesario aumentar la libertad por la libertad en sí misma. A esto lo llama el papel constitutivo de la libertad en el desarrollo.

En cuanto a la libertad como medio, Sen sostiene que, además de ser el objetivo último del desarrollo, la libertad puede ser una excelente herramienta para lograr el desarrollo. Se trata del papel instrumental de la libertad en el desarrollo. “El papel instrumental de la libertad se refiere a la forma en que contribuyen los diferentes tipos de derechos y oportunidades a expandir la libertad del hombre en general y, por lo tanto, a fomentar el desarrollo…La eficacia de la libertad como instrumento reside en el hecho de que los diferentes tipos de libertad están interrelacionados y un tipo de libertad puede contribuir extraordinariamente a aumentar otros.”

¿QUE DIRÍA SEN SI VISITARA CHILE?

Así, si Sen nos visitara encontraría los siguientes hallazgos:

PRIMERO. La población chilena es indisciplinada. En los lugares públicos, y en privado, el chileno medio se muestra indisciplinado y poco dado a aceptar las reglas que ellos mismos se han impuesto. Por ejemplo, la impuntualidad es un reflejo de esta población indisciplinada.

SEGUNDO. La oferta excesiva de taxistas en el hall del aeropuerto de la capital es una clara señal de un país pobre. En nuestro aeropuerto nos encontramos con cientos de personas que desempeñan el rubro transporte de manera “legal como ilegal”. Lo único que diferencia a un grupo de otro es que uno tiene la licencia para operar y los otros son los llamados “piratas”.

TERCERO. Permanentes manifestaciones de huelguistas en calles y avenidas, cortando el tránsito y dificultando la vida en la ciudad. Y las causas son los temas laborales y políticos.

CUARTO. En la prensa y en los medios de comunicación se considera válido que se entreguen subsidios y bonos para todo tipo de personas y sin contraprestación alguna.

QUINTO. Caminando por las calles y avenidas de Chile nos encontraremos con cientos de malabaristas, limpiavidrios, mendigos, vendedores ambulantes, etc, que usan las vías públicas como una forma de obtener ingreso.

SEXTO En las plazas y bajo los puentes del Mapocho siguen viviendo personas que no tienen otro sitio en el cual vivir.

SÉPTIMO. En los barrios más pobres y en los más acomodados es común observar la presencia de muchas rejas en casas y pequeños negocios, perros agresivos, miradas de desconfianza hacia los extraños, etc.

OCTAVO. Todos saben cuáles son las zonas peligrosas de las ciudades a las cuales  no se debe llevar nada de valor, y las personas se han acostumbrado a cuidar sus pertenencias de las maneras más insólitas. La policía no puede hacer nada ante esta criminalidad permanente.

NOVENO. Se tiene la percepción de que la justicia defiende a los criminales y deja en soledad a las víctimas. Por ejemplo, se habla de la puerta giratoria en la justicia: los criminales entran y salen de los tribunales de manera impune.

DÉCIMO. Creciente grado de informalidad de la economía en la forma de ferias artesanales, ferias de las pulgas, puestos de ropa, ferias de navidad, etc.

DÉCIMO PRIMERO. El transporte público está sucio, rayado y pintarrajeado. La evasión es reiterada e, Incluso, en algunas zonas, los pasajeros revientan las puertas para no pagar su pasaje.

DÉCIMO SEGUNDO. La prensa y los medios manejan dos grandes temas para obtener audiencia: explotan la violencia en la forma de robos, violaciones, maltratos; y se dedican a la farándula hurgando en la vida de personas intrascendentes.

DÉCIMO TERCERO. En horarios en que debieran estar en clases, muchos estudiantes pasean, fuman y comparten en las plazas y parques de las ciudades.

DÉCIMO CUARTO. Los conductores y peatones tienen comportamientos irracionales como permanentes frenadas, muchos bocinazos en la vía pública, cruzan en lugares no permitidos, etc.

DÉCIMO QUINTO. Las postas y los hospitales públicos están llenos de personas esperando atención e, incluso, los políticos los usan para conseguir votantes.

DÉCIMO SEXTO. En muchas zonas, los teléfonos públicos no funcionan, están destruidos o rayados. Y a nadie le importa.

DÉCIMO SÉPTIMO. El precio del combustible cambia casi todos los días y la prensa festina permanentemente con este tema.

DÉCIMO OCTAVO. En el día y la noche, muchas personas recorren la ciudad revisando basureros, recogiendo cartones, latas de bebidas y…buscando comida,

DËCIMO NOVENO. Todos los días se escucha en la TV, opiniones de funcionarios públicos relativos a problemas y dificultades cuyas soluciones son prioritarias, pero ante las cuáles no se hace nada.

VIGÉSIMO. Existen leyes que son violadas por las personas y por los funcionarios públicos ante la vista y paciencia de todos.

VIGÉSIMO PRIMERO. En los partidos políticos siempre brillan las mismas personas que se reparten el poder como en el juego de las sillas musicales.

VIGÉSIMO SEGUNDO. Los trámites para crear una empresa requieren de 30 a 90 días. Y no hay exceso a financiamiento.

VIGÉSIMO TERCERO. Durante todo el año se permite que ciertas instituciones realicen colectas públicas para generar ingresos que financien sus operaciones…


Y podríamos seguir, pero no es la idea porque claramente vivimos en una sociedad pobre. Si Sen dice que “el desarrollo puede concebirse como un proceso de expansión de las libertades reales de las que disfrutan los individuos” estamos en presencia de una sociedad que apresa a sus ciudadanos y no les da oportunidades para desarrollar su potencial. Es decir, no vemos que aumenten las libertades de los individuos. Es más: se reducen los espacios de libertad que llevan a la marginalidad y a la pobreza de ideas.

Compartimos con Amartya Sen que la libertad es, ante todo, el fin principal del desarrollo, y que se requiere aumentar la libertad por la libertad en sí misma. Y para esto necesitamos políticos valerosos que puedan enfrentarse a la mentalidad socialistas que impera en los medios y en parte de la opinión pública.

PANORAMA Liberal
Sábado 24 Noviembre 2012

No hay comentarios: