Translate

viernes, 29 de junio de 2012

SOCIEDAD Aprender a vivir con tolerancia


Killuki y Toño, dos hermosos gatos, diferentes y únicos, y que solo pueden apreciar en su diversidad 

Hay una historia que leí hace algunos años y que recientemente otra persona volvió a mencionarla con motivo de la incoherencia de ciertos grupos que hablan de respeto de la diversidad, pero que en realidad están en contra de ella.

Todos los seres vivos somos diferentes. Por ejemplo, tengo dos gatos, Toño y Killuki, provenientes de la misma camada pero absolutamente diferentes entre si. Toño es un gato típico, indiferente, huraño e independiente, mientras que Killuki es un gato más regalón, gritón, y entrometido. Cuando Killuki quiere comer, lo hace sentir con su actuar, grandes maullidos y seguimientos; Toño hace sentir su presencia con débiles maullidos y poco movimiento.

Por eso, todos los seres vivos son diferentes y tienen distintas visiones de su entorno. Y con los seres humanos la cosa se pone más compleja porque debemos incluir otros aspectos relacionados con la racionalidad y el intento de comprender el mundo que nos rodea.

La conclusión es que las personas de mentalidad totalitaria se creen poseedores de que la única verdad les fue revelada a ellos por años y años de adoctrinamiento ideológico. No resulta extraño entonces que los dirigentes estudiantiles de las agrupaciones lideradas por socialistas como la Confech, Aces y Cones califiquen de "exitosa" la marcha contra el lucro en la educación mientras, en paralelo, se violan los derechos humanos del resto de los ciudadanos de vivir su vida en paz y como les dé la gana. La violencia de los encapuchados es una demostración tácita que no les interesa la diversidad, sino la uniformidad en la destrucción.

Boric dice que "en el gobierno tienen motivos para estar preocupados, pues estamos frente a un ministro que se doblega ante los empresarios, queremos decirles que mientras eso pasa, no los dejaremos tranquilos, pasamos de una dictadura militar a una dictadura de mercado…Hoy tenemos motivos para sentirnos orgullosos, es una gran marcha. Abajo los que lucran, arriba los que luchan". Por su parte, Titelman dice que "estamos muy contentos con el nivel de convocatoria aunque lamentamos mucho que hayan habido algunos incidentes en la marcha".

Las anteriores son los epítetos de esta gente, incapaz de vivir con la diversidad, y capaces de apelar y defender la brutalidad con el único objetivo de imponer sus visiones de mundo; no reconocen el rol del Estado de Derecho; no respetan los DDHH del resto de la sociedad; no asumen sus responsabilidades ni sus culpas…Toda la sociedad queda cautiva de estos enajenados que persiguen supuestos objetivos nobles pero que lo hacen apelando a la bajeza y la violencia.

LA FÁBULA DEL VIEJO, EL NIÑO Y EL BURRO

Es imposible que los seres humanos puedan concordar en una verdad única porque todos somos distintos. Pero, los totalitarios se creen poseedores de dicha verdad única, y no les importa someter a las mayorías para imponer sus letanías.

Leamos la fábula del Viejo, el niño y el burro...

Había una vez un viejo y un niño que viajaban con un burro de pueblo en pueblo. Puesto que el asno estaba viejo, llegaron a una aldea caminando junto al animal, en vez de montarse en él.

Al pasar por la calle principal, un grupo de niños se rió de ellos, gritando:

-¡Miren al par de tontos! Tienen un burro y, en lugar de montarlo, van los dos andando a su lado. Por lo menos, el viejo podría subirse al burro…

Entonces el anciano se subió al burro y prosiguieron la marcha. Llegaron a otro pueblo y, al transitar entre las casas, algunas personas se llenaron de indignación cuando vieron al viejo sobre el burro y al niño caminando al lado. Entonces dijeron a viva voz:

-¡Parece mentira! ¡Qué desfachatez! El viejo sentado en el burro y el pobre niño caminando…

Al salir del pueblo, el anciano y el niño intercambiaron sus puestos. Siguieron haciendo camino hasta llegar a otra aldea. Cuando la gente los vio, exclamaron escandalizados:

-¡Esto es verdaderamente intolerable! ¿Han visto algo semejante? El muchacho montado en el burro y el pobre anciano caminando a su lado…¡Qué vergüenza!

Puestas así las cosas, el viejo y el niño compartieron el burro. El fiel animal llevaba ahora a ambas personas sobre su lomo. Cruzaron junto a un grupo de campesinos y éstos comenzaron a vociferar:

-¡Par de sinvergüenzas! ¿Es que no tienen corazón? ¡Van a reventar al pobre animal!

Estando ya el burro exhausto, y siendo que aún faltaba mucho para llegar a destino, el anciano y el niño optaron entonces por cargar al flaco burro sobre sus hombros. De este modo llegaron al siguiente pueblo. La gente se apiñó alrededor de ellos. Entre las carcajadas, los pueblerinos se mofaban gritando:

-Nunca hemos visto gente tan tonta…Tienen un burro y, en lugar de montarse sobre él, lo llevan a cuestas…¡Esto sí que es bueno!...¡Qué par de tontos!

La gente jamás había visto algo tan ridículo y empezó a seguirlos. Al llegar a un puente, el ruido de la multitud asustó al animal que empezó a forcejear hasta librarse de las ataduras. Tanto hizo que rodó por el puente y cayó en el río. Cuando se repuso, nadó hasta la orilla y fue a buscar refugio en los montes cercanos.

El anciano, triste, se dio cuenta de que, en su afán por quedar bien con todos, había actuado sin la menor cordura y, lo que es peor, había perdido a su querido burro.

MORALEJA: Es imposible contentar a todo el mundo. Hagas lo que hagas, siempre habrá alguien que te critique por lo que debes aprender a vivir con ello.

No existen verdades únicas ni definitivas; lo que ayer era bueno, hoy ya no lo es tanto. Y debemos vivir con la diversidad.

Los totalitarios no quieren vivir en la diversidad, sino que en la uniformidad mediocre y vacua; y si viviéramos en la uniformidad, buscarían la forma de diferenciarse entre sí…

Los totalitarios todo lo critican; y por eso nada es bueno para ellos…Todo es malo…

Los totalitarios siempre encuentran un aspecto que debe ser reformado; y aunque se hagan los mayores esfuerzos la críticas siempre serán brutales…

Los totalitarios son fanáticos de la razón, y creen que la mente humana tiene la capacidad de solucionar los múltiples problemas que aquejan a nuestras sociedades…

Los totalitarios no creen en el ser humano, y por eso se refugian en el colectivo anónimo y salvaje; agreden en grupo y jamás se enfrentan a sus adversarios con nombre y apellido…

Tras las marchas que hemos vivido, se muestra la real cara de los Boric, Vallejo, Titelman, etc…Hijos del adoctrinamiento socialista, enemigos naturales del ser humano, amantes del colectivo amorfo que todo mimetiza y creyentes en la ideología de la Iglesia Socialista, y la magia de la ingeniería social. Estos son enemigos del consenso, del diálogo y de la reforma gradual para ampliar las oportunidades; estos son proclives a la fuerza y a la imposición porque así han sido educados…Ya nos clavaron con el Transantiago, la salud pública, la educación pública….etc. Y ahora quieren que la educación sea gratuita…¡Si supieran estos tarados lo que están pidiendo!.

Ojalá que el actual Gobierno mantenga la cordura y no ceda a las presiones populistas de cierto sector de fanáticos que jamás se contentarán ni se llenarán, porque esa no es su meta: quieren imponer por la fuerza, y solo eso los satisface.

PANORAMA Liberal
Viernes 29 Junio 2012

2 comentarios:

Alvaro Rojas dijo...

Estimados, estoy muy deacuerdo con los pricipios liberales que ustedes promueven, y me siento profundamente identificado con casi todas sus opiniones.
Sin embargo, y aprovechabdo este articulo que habla de Tolerancia, quisiera hacer 2 alcances con lo que no estoy deacuerdo:

1.- Los Totalitarios NO SON Fanaticos de la razon. De hecho dicen representarla, pero estan muy lejos de ello...
De hecho, la razon nos dice que solo la mente humana en libertad es capaz de generar riqueza y valor..
Los Totalitarios son fanaticos de una biblia mistica llamada "Del Capital" la cual en la actualidad ha sido destruida por los grandes intelectuales modernos del siglo 20 y 21. Osea, no pasa ni el mas minimo escrutinio esceptico que debe pasar cualquier libro de filosofia o cientificos basados en la razon.

2.- Si bien concuerdo con ustedes en que la "tolerancia" es importante, es mucho mas justo exigir "RESPETO" por las diferencias...
La "tolerancia" suena algo asi como "no estoy deacuerdo contigo, pero te tolero, te perdono, te soporto, etc.."... RESPETO es lo que corresponde en este caso. Ante las ideas diferentes y personas diferentes es RESPETO lo que se merecen, no "tolerancia"...
¿No se si me entienden el punto?

Bueno, les dejo estas inquietudes. Espero que sigan publicando tan buenos articulos como siempre. Les deseo lo mejor...

PANORAMA LIBERAL dijo...

Estimado Alvaro:

Muchas gracias por tus aclaraciones que enriquecen el diálogo y la comunicación.

La razón la consideramos una capacidad humana, pero que resulta insuficiente si no la basamos en principios y valores humanísticos. En este contexto, decimos que los totalitarios son "fanáticos de la razón" puesto que no se basan en principios humanísticos.

Por otra parte, respecto de la tolerancia pensamos igual porque la consideramos el permanente "respeto hacia ideas, creencias o prácticas cuando son diferentes o contrarias a las nuestras...".

Esperamos seguir contando con tu apoyo y lectura.

Saludos cordiales,

Nelson Rojas Ruiz
PANORAMA Liberal