Translate

miércoles, 15 de junio de 2011

¿ESTARÁ DISPUESTO EEUU A IR A UN JUICIO CON EL SITIO "ROJA DIRECTA"?


En el mes de febrero recién pasado, en una política que ya es bastante habitual en el mundo de internet, el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió clausurar el conocido portal "Roja Directa", especializado en difundir vínculos a sitios donde se podían encontrar transmisiones deportivas en video a través de "streaming".

Sin juicios de por medio, el gobierno estadounidense que controla internet por medio del departamento de comercio, y asegurando que el sitio vulneraba las leyes de copyright o derecho de autor en su país, cerró los dominios .com y .org, los cuales hasta el día de hoy siguen clausurados.

La empresa Puerto 80, dueña del portal "Roja Directa", decidió en ese momento alojar su sitio en otros dominios (.es, .me y .in, entre otros).

Sin embargo, con el paso de los días y meses, Puerto 80 ha elaborado una movida mucho más audaz: demandar al gobierno de Estados Unidos por una clara y abierta violación de sus derechos. Así, contrataron una oficina de abogados especialista en el tema de los derechos de autor y presentaron un recurso de protección en un juzgado de Nueva York, exigiendo el gobierno estadounidense les restituya los dominios que les pertenecen y que nunca más vuelvan a sufrir interferencias en sus operaciones.

Los fundamentos de la petición son:

1) “Roja Directa" es un portal de información deportiva, con intercambio de opiniones entre sus usuarios.

2) El gobierno de EEUU no ha demostrado ante la justicia que este sitio haya violado la ley, actuando como juez y parte y tomando acciones de manera unilateral.

3) Este es un portal alojado en España, y por lo tanto el gobierno estadounidense no tiene jurisdicción en dicho país. Además, las leyes españolas determinan que tener enlaces hacia material protegido por derechos de autos no es un delito.

La empresa Puerto 80 solicitó al tribunal que se pronuncie en un plazo no superior a los 30 días, en lo que podría marcar un precedente clave en la lucha de las organizaciones que defienden la libertad en el mundo digital, pues esta es la primera vez que un portal se atreve a demandar a Estados Unidos por bloquearles un dominio.

EEUU, el dueño de Internet

Ya lo hemos dicho antes y lo repetimos: Internet es de propiedad de EEUU, que la facilita en forma gratuita a todo el mundo a cambio de ser el dueño del interruptor.

El gobierno de EEUU controla internet por medio de la empresa ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), establecida en 1998. Y, a su vez, es el Departamento de Comercio de EEUU quien supervisa la labor de los 15 miembros del consejo directivo de ICANN quienes administran el sistema de 13 macro-servidores que mantienen el sistema que conocemos como internet.

El conflicto: ¿internet libre o libertad de expresión?

Se tenía la percepción que en internet se puede hacer casi cualquier cosa, sin embargo, este caso muestra como el gobierno de EEUU, controlador, tiene un comportamiento muy similar al comportamiento del régimen chino. Este último bloquea y controla internet para impedir que la crítica interna se amplifique en las redes sociales, mientras que el gobierno estadounidense bloquea sitios que no respetan los derechos de autor. El resultado es el mismo.

Lo ilegal no es cerrar un sitio en internet, sino hacerlo sin juicio previo, y en forma discrecional como si fuera un gobierno totalitario.

Es muy posible que el sitio “Roja Directa” esté violando los derechos de autor al emitir programación deportiva sin pagar por ello, pero para salvaguardar los intereses de todos y de una internet libre, respetando el estado de derecho, el cierre de un sitio web debe hacerse luego de un juicio público y transparente en el que las partes involucradas sometan a terceros sus respectivas posiciones.

EEUU no ha querido traspasar el control del interruptor de internet, ¿estará dispuesto a ir a un juicio público con “Roja Directa"?.

No hay comentarios: