Translate

martes, 15 de marzo de 2011

UN CONSENSO MÍNIMO DE LOS LIBERALES


A la pregunta  ¿qué es el liberalismo?, nunca y de ninguna persona ha habido una respuesta totalmente satisfactoria, desde sus orígenes en la Revolución Inglesa en el siglo XVII  hasta el presente. Las opiniones sobre el liberalismo, como personas y grupos que se llaman “liberales”, son variadas  en los ámbitos sociales, económicos y políticos.

En Latinoamérica tenemos varios ejemplos para las muchas formas de liberalismo  que en sus programas políticos contienen elementos ultra conservadores y radical socialistas.

Buscando  un consenso mínimo, encontramos en esta complejidad tres aspectos esenciales:

1.- El liberalismo es una concepción de la sociedad, sustentando como objetivos principales: la Libertad, la responsabilidad y la dignidad del individuo. Brega siempre por los derechos humanos y la garantía de la propiedad personal. Demanda siempre la igualdad ante las leyes; mayores y mejores posibilidades sociales. Un elemento esencial del liberalismo es la autorregulación de la sociedad libre, no obstante cuando se requiera la necesidad de normas estatales como complementos, está abierto al debate racional.

2.- El liberalismo es una concepción económica. La economía debe tener la posibilidad de desarrollarse en forma autónoma. Sin un manejo central y un monopolio del Estado.  El modelo de fondo es la figura del mercado, en el cual el Estado no tiene otro papel que fortalecer una competencia que funcione; además, normas públicas que aseguren una compensación social, con el objetivo que todos los miembros de la sociedad tengan la posibilidad de una vida decorosa, respetable e íntegra.

3.-  El liberalismo es un estilo del pensamiento individual, de la vida personal y del trabajo político. Llamamos a una persona liberal si es abierta, no aprueba las ideologías fijas, tiene fe en el progreso y está dispuesto y abierto a los cambios; practica la  tolerancia, porque no cree tener la verdad única y acepta los argumentos racionales de otras personas. Los liberales son solidarios, porque saben que hay personas más débiles y menos favorecidas Entiende que su libertad tiene un límite que finaliza en el derecho a la libertad de los demás; posee la claridad necesaria para comprender que la solidaridad social tiene como objetivo la responsabilidad de cada individuo y no la administración colectiva, como lo pregona las ideologías socialistas y los populismos.

Estos son los elementos de consenso mínimos de los liberales en todo el mundo, poseemos fundamentos ideológicos e instrumentos intelectuales para diferenciarnos de otras ofertas políticas nacionales e internacionales.

Nota.- Esta compilación corresponde a principios e ideas difundidas por la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad, como organización independiente, sin fines de lucro, no gubernamental, comprometida con la promoción de la política liberal y la política.

Para Panorama Liberal.  Raúl Mendieta Concha.

No hay comentarios: