Translate

domingo, 7 de febrero de 2016

Economía ¿POR QUÉ SIGUEN DE GIRA LOS ROLLING STONES?

Estos genios jamás jubilarán porque hacen de su trabajo su vida misma...Otros, creen que el trabajo es una especie de esclavitud....
The Rolling Stones es un grupo de rock, cuyos integrantes promedian los 72 años de edad, armando nuevas giras planetarias que los llevan a presentar su música en los lugares más lejanos. En la actualidad, están embarcados en una nueva caravana denominada “América Latina Olé Tour 2016” para presentar trece conciertos en distintas ciudades. Mick Jagger, líder vocalista de The Rolling Stones, dijo una vez que “prefiero pensar en el próximo tour que en la jubilación…Retirarme no se me pasa por la cabeza…”. Jagger y los Stones han logrado el éxito financiero y de popularidad, sin embargo, continúan enfocados en proyectos variados como las giras, programas de televisión y produciendo películas. Y, ¿a que viene todo lo anterior?.

En todo el mundo, el trabajo y el empleo es una cuestión de enorme importancia porque se relaciona con el bienestar de las personas y sus familias; muchos gobiernos comienzan a tener problemas sociales cuando la gente no encuentra empleos. En estos tiempos, además, se ha puesto de moda hablar de las supuestas desigualdades entre las ganancias de capital y del trabajo. Se dice que los dueños del capital obtienen retornos muy superiores a los que ostentan los trabajadores en una especie de actualización de la plusvalía de Marx. Por lo tanto, los políticos han presentado el trabajo como una especie de esclavitud que requiere leyes y regulaciones estrictas…

Por eso, con el discurso de crear sociedades más equitativas, los políticos acceden al poder para aumentar los impuestos a los más ricos (se supone) e implementar reformas laborales para dotar a los sindicatos del poder de destruir empresas. De esta manera, dicen los políticos, se pretende equilibrar el poder entre trabajadores y empresarios…Pero, ¿se puede equilibrar el poder con gallitos de fuerza?...Estas actitudes respecto del trabajo se basan en la creencia que el trabajo es una esclavitud y que los empresarios son los mismos esclavistas de siempre. Fatal visión que ciega a los hacedores de política y los hace diseñar e implementar políticas laborales que solo terminarán empobreciendo a los trabajadores.

El trabajo no puede ser una esclavitud porque es el único medio justo para acceder a los bienes que se requieren. El problema, por tanto, no es la desigualdad entre los retornos del capital y del trabajo porque ello es solo la consecuencia de poseer mercados laborales concentrados por reformas económicas y laborales de políticos de muy corta visión que dicen defender el empleo pero lo castigan con sus pésimas políticas. Crean reformas laborales que protegen excesivamente a todos los trabajadores contratados –en forma independiente de sus resultados- sin mirar a los cientos de miles que esperan su oportunidad. En otras palabras, la verdadera causa de la desigualdad citada es la profunda falta de oportunidades en los mercados laborales que impide que las personas expresen sus capacidades y talentos. En la actualidad, no resulta extraño observar que los que se enriquecen son los que están cerca de poder o tienen influencia en el.

Al mismo tiempo, muchas sociedades actuales han transmitido la percepción que el trabajo tiene un inicio y un fin, la jubilación. Así, han construido la percepción que las personas trabajan para poder jubilar algún día bajo ciertas condiciones…¡qué creencias más nocivas¡. Son conocidos los caso de personas que jubilan a los 65 años y después mueren de hastío y aburrimiento a los pocos años porque la salida del mercado laboral rompe todas sus redes de relaciones, se pierden amigos, se sienten inútiles y se pierde el interés por la vida, ¿es justo esto y por qué se produce?.

Por una parte, hemos construido mercados laborales que ofrecen pocas opciones de trabajos generadores de valor lo que lleva a que muchas personas se terminan desempeñando en labores para las cuales no tienen las capacidades ni los talentos requeridos. Por eso, una gran mayoría creen que sus empleos son muy poco estimulantes y provocadores; creen que desperdician sus habilidades en hacer cosas que nadie valora…Así, se dedican a las ventas aquellos que no tienen talentos para las ventas; reparan equipos aquellos que no tienen capacidad técnica; hacen clases aquellos que no saben hacer docencia; practican tenis aquellos que no les gusta el tenis…Y suma y sigue..

¿Por qué muchas personas se desempeñan en trabajos que no les agradan?. Porque hemos construido mercados laborales que no dan oportunidades para que todos expresen sus talentos. Nuestros mercados laborales existen para servir a mercados concentrados u oligopólicos que demandan trabajadores para empleos de baja calidad y que pagan bajos salarios. Y son los políticos los que han construido mercados laborales que no estimulan el amor al trabajo bien hecho ni concienzudo; que permiten que los más ineptos estén toda su vida fijando los estándares de servicio porque no se les puede despedir por las leyes “pro-empleo”; que impiden que las personas se salgan de un empleo para entrar a otro que más se ajusta a sus talentos porque no se quiere perder la indemnización por años de servicio; que impiden que los trabajadores puedan visualizar otros empleos porque no existen esos otros empleos; etc.

Además, como ya hemos dicho, los mercados laborales son una demanda derivada de los mercados de bienes y servicios finales, y si estos últimos están concentrados y son poco competitivos, los mercados laborales se concentrarán y serán poco competitivos. La falta de competencia lleva a la falta de competencia global. Esta es la causa de todo.

¿Por qué, entonces, Mick Jagger y los Stones jamás jubilarán?. Los Rolling Stones trabajan en una actividad que es su vida misma; ellos son la música y la música es ellos...Ellos representan el valor del trabajo como una extensión valiosa de sus propias vidas; disfrutan con lo que hacen, entretienen a otros y reciben una buena paga por ello…¿quién querría jubilar en esas condiciones?. Además, ¿quién se querría retirar de lo que goza?. Los Stones representan el valor del trabajo que queremos resaltar, no como una esclavitud, sino como una bendición caída del cielo que los hace a ellos y a todos mucho mejores…¿Qué sería de nuestras vidas sin los Rolling Stones?. Ciertamente, seriamos un poco más pobres…Por eso, podemos afirmar que ¡cuánto talento y cuanta riqueza se ha desperdiciado por falta de oportunidades¡.

El fracaso de los políticos es creer que ellos pueden determinar lo que es mejor para cada una y todas las personas. El mundo y las sociedades se han construido con el aporte de cientos de personas en un marco que les permita desarrollar opciones; algunas opciones fracasarán pero las que triunfen generarán riqueza. Los políticos creen, sin embargo, que es posible generar sistemas que gestionen toda la información que las personas traen consigo mismas en términos de talentos, experiencia y aspiraciones. Los políticos solo manipulan las aspiraciones y expectativas de las personas pero no gestionan un entorno que permita aprovechar sus talentos y experiencias. Solo en un entorno de libertad las personas y profesionales se esforzarán para potenciar sus talentos y aprovechar las oportunidades que sobrevuelan sobre las cabezas de todos. Mientras más libre y abierta es una sociedad, más personas descubrirán las oportunidades que nos sobrevuelan generando riqueza para todos…

The Rolling Stones jamás jubilarán porque el trabajo es su vida misma…¿o usted están en desacuerdo?

Panorama LIBERAL
Domingo 7 Febrero 2016

No hay comentarios: